COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 23 noviembre - 2017 (20:35 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Circuitos en Canarias: ¡que venga El Exorcista!
7 ComentariosEnviar08-06-2015  |  Juan José Alonso Prieto
La historia de los circuitos de velocidad en el archipiélago canario tiene un denominador común: parece estar bajo una especie de hechizo maldito que impide la cristalización de los diversos proyectos que, a lo largo de los años, han nacido y han muerto sin llegar a desarrollarse.

En Gran Canaria hemos conocido al menos una decena, desde la pulcra y detallada maqueta que presentó en septiembre de 1968 José Luis Benjumea, presidente del Automóvil Club de G.C., hasta la noticia dada por Lucas Bravo de Laguna (consejero insular de Deportes) y Carlos Ester (concejal capitalino de Deportes) 72 horas antes de que cayeran fulminados en las urnas del 24-M; anunciaban ambos “peperos” que la construcción de un circuito de velocidad está en el Programa Deportivo del PP, lo que en las circunstancias actuales equivale a, como se decía antes, “apúntalo en una barra de hielo”.

En el intervalo, los diversos proyectos en el Barranco de Tauro; Las Torres (cuyas obras se iniciaron sin ningún permiso); Juan Grande; Hipódromo de Playa del Inglés ampliándolo para su conversión en autódromo; Barranco de Las Palmas, con terrenos cedidos por el Conde de la Vega Grande y ficha financiera en el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, iniciativa que se frustró con la intromisión de Sito Pons, el expiloto de motociclismo que sobrevoló el nido del cuco (del negocio) y se lo cargó con su actitud depredadora.

El pasado mes de abril era nada menos que la Federación Canaria de Automovilismo la que con un exabrupto en forma de Circular ponía freno a las actividades circuiteras. Después metió la marcha atrás, pero el “coito interruptus” ha dejado sus secuelas, y de momento se ha aplazado el inicio del Campeonato de Velocidad en el llamado Circuito de Maspalomas, trazado semipermanente que utiliza las pistas del Aeroclub de El Berriel.

La historia de Tenerife no es tan variada, sino monotemática, ya que a lo largo de cuarenta años –desde la época de sus fotos en blanco y negro- se viene hablando del Circuito de Atogo, después de Granadilla, más tarde CIDEM, etc, etc. El primer proyecto sobre suelo tinerfeño fue elaborado por Sandro Rocci Boccaleri, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, a su vez presidente de la Federación Española. La fusión personal ideada por José Miguel Báez Calvo, presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, fue acogida con entusiasmo en el Cabildo de Tenerife, y presentada a la prensa con bombo y platillo.

Desde entonces, coincidiendo con cada convocatoria electoral, se han ido presentando variantes, nuevas versiones, ideas más o menos fantásticas, hasta agotar todo repertorio posible. Pero había que terminar de alguna manera un proyecto que había alcanzado magnitudes tales que lo hacían simplemente increíble.

Y cuando estaba a punto de llegar el 24-M se produjo el último y gran golpe de efecto que debía convencer al 120x100 a los más incrédulos: la adjudicación y construcción del Circuito de Granadilla a una empresa italiana KitiTrans,S.L., cuya credibilidad ya se podía poner en duda cuando presumía de estar respaldada por Ferrari y el Circuito de Monza ¿…?

Cuando aún faltaban por plasmar varios flecos para la firma definitiva del contrato y comienzo de las obras, ayer domingo 7 de junio, el periódico tinerfeño Diario de Avisos soltaba la bomba: “Giuseppe Carta, uno de los promotores del circuito de motor que el Cabildo de Tenerife pretende construir en Granadilla de Abona, está encausado en varios procesos judiciales que se siguen en las Islas por la presunta comisión de delitos tales como estafa o alzamiento de bienes.

Así se recoge en un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife que, con fecha del pasado día 2, se comunicó a las partes el viernes”.

Añade el rotativo tinerfeño: “La referida decisión judicial, cuyo número de procedimiento es el 4440/2013, sostiene que, de la instrucción seguida a cuenta de una querella presentada por los antiguos propietarios de la empresa Herrajes Guamasa, tanto Carta como su hijo Alessio y la pareja de éste, Laura Painate, tienen como “medio de vida” la descapitalización fraudulenta de empresas”.

Por hechos similares
En cita textual del referido auto, el titular de dicho juzgado explica que “de la instrucción se desprende (…) que los hoy querellantes [antiguos propietarios de la citada empresa, ahora en concurso necesario de acreedores] han sido engañados por los querellados resultando este su medio de vida al seguirse varias causas contra éstos por hechos similares, pues han venido descapitalizando de forma intencionada la citada entidad, llegando a despatrimonializarla e ir trasmitiendo todas las propiedades de ésta a una empresa propiedad de Laura Painate eludiendo el pago de las obligaciones contraídas (…)”.

Precisamente, el auto judicial que nos ocupa imputa esos delitos de estafa y alzamiento de bienes a los tres referidos, la empresa utilizada supuestamente para la despatrimonialización fraudulenta, la propia Herrajes Guamasa y otro socio de Carta llamado Jesús Guillermo González Soler. Ahora serán la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas quienes, en un plazo de diez días, presenten acusaciones contra los referidos querellados.

Colaborador nacional
La presencia de González Soler también se detecta en el otro caso que ha podido documentar este periódico sobre las relaciones empresariales de Carta, que se extienden más allá de la isla de Tenerife.

Así, el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife tramitó a finales de 2013 otra querella contra Carta presentada por los nuevos propietarios de la empresa Torres CL, a cuenta de la cesión de la obra de los conocidos corrales de Soo. Dicha querella se presentó por dos presuntos delitos de falsedad documental y otro de estafa, sin que conste el actual estado de dichas diligencias. Apuntar que González Soler figura como apoderado de Torres CL en el periodo en que Carta controló la empresa lanzaroteña.

De la relación entre ambos también existe otro dato: González Soler figura en el registro como administrador único de KitiTrans SL, la empresa concesionaria del circuito de motor tinerfeño, durante un día: el 25 de febrero de 2014. Desde entonces, es apoderado de la firma”.

Hasta aquí el penúltimo capítulo de esa especie de permanente maldición que existe sobre la viabilidad de los circuitos de velocidad en Canarias.

Que venga con urgencia El Exorcista, o que alguien haga un guión para una serie de televisión, que fácilmente alcanzaría el centenar de capítulos, una especie de “Cuéntame” de las aventuras y desventuras de los circuitos de velocidad en Canarias.

(El Cabildo de Tenerife ha publicado una nota aclaratoria al respecto).
Página 1 de 1   
Comentarios · 7
7 · LO-K 12-10-2017 07:12 h.
Hola CABILDO. En efecto , las obras las pagará el Cabildo , es decir , todos nosotros. Supuestamente ese dinero se recuperará con la concesionaria. Pero....si la gestión fracasa , ¿ entonces ese dinero qué ? Esto no es más que otro burdo engaño del Sr. Alonso y de sus amigos italianos. Tiempo al tiempo.
6 · CABILDO 26-08-2016 14:45 h.
pero entonces quien va a pagar las obras del circuito, el cabildo de tenerife?
5 · LO-K 24-08-2016 09:38 h.
La justicia es lenta , y éstos son unos F1.
4 · Mecánico Amarillo 14-06-2015 10:17 h.
"Kiti pa yá..."
3 · Emilio 08-06-2015 22:00 h.
EEEEE con mi tio no que te reviento que El Sr Pintona es un caballero y no tiene que estar aguantando pobres
2 · Políticos a los leones, ya 08-06-2015 19:53 h.
Y ahora el Cabildo frena, para, y mete marcha atrás ¡vaya tropa mi sargento!
1 · Pit-Lane 08-06-2015 17:56 h.
Pues si, parece que a los circuitos canarios les ha caido la maldición del gitano, y que me perdonen los gitanos, pero es que no encuentro explicación a toda esta historia, que casi parece increíble.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada