COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (12:03 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
¿Quo vadis, automovilismo canario…?
11 ComentariosEnviar24-08-2015  |  Juan José Alonso Prieto
Cuando uno despliega ante si el calendario automovilístico de la temporada 2015 en el Archipiélago, llega a una conclusión tan clara como alarmante: el automovilismo canario ha dejado de existir como tal. El automovilismo canario se ha fragmentado en porciones insulares, y a su vez en califatos según los grupúsculos de presión, o de amiguetes, o de luchas en contra de tercero/s, o de piques entre pueblos, aldeas o villorrios, con algún fundamentalista agitando la bandera de su totalitarismo, disfrazado con tintes independentistas.

Este fraccionamiento en califatos y banderías se ha contagiado también al sector informativo. Ya no existen medios de comunicación capaces de seguir todo ese conglomerado que se nos ofrece cada fin de semana -aunque en esta web sí podemos presumir de ello, si bien no sabemos por cuanto tiempo- porque los medios, además de multiplicarse como los panes y los peces, a imagen y semejanza del calendario, no tienen posibilidad de dar cobertura simultánea a un calendario que es una hemorragia de disparates.

Hasta no hace mucho tiempo, una competición era todo un acontecimiento que en el plano regional era cubierta por la práctica totalidad de los medios generalistas. Actualmente, cada competición es un grano o frustración para una mayoría de ese caleidoscópico mediático que no tiene recursos ni posibilidades humanas de estar en todos los frentes.

Así, cada carrera se difunde en ámbitos cada vez más restringidos. La difusión regional se ha ido fragmentando en provincial, después en insular, comarcal y hasta vecinal, convirtiéndose poco menos que en la versión posmoderna de una semi-analfabeta “hoja parroquial”, ahora distribuida entre grupos de amiguetes a través de las redes sociales, donde se reproducen sin rubor comunicados aberrantes en ortografía y calidad fotográfica, pergeñados por el atrevido de turno.

Así, cada carrera se va minimizando y perdiendo entidad en todos los aspectos, careciendo de peso específico para interesar a patrocinadores importantes, cuyos planteamientos profesionales chocan de plano y no son compatibles en imagen ni en un marketing mínimo y básico.

Ese es el estado a que han reducido el automovilismo canario sus dirigentes, sobre todos los de ese difuso ente regional llamado Federación Canaria, una nulidad absoluta en gestión deportiva, aunque con ínfulas inquisitoriales y vengativas sobre sus enemigos -reales o imaginarios- desparramadas sobre la presunta ilegalidad y la más aun presunta falta de seguridad en los circuitos.

El último equipo directivo de la FCA, en lugar de gestionar y dar coherencia a sus campeonatos, programas, calendarios y actividades varias, ha bendecido y dado su cobertura entre otros disparates al siguiente despeñamiento:

20 de JUNIO: Subida de Haría®, Rallye Isla Verde® y Rallye Villa de Granadilla.

1 de AGOSTO: Rallye Ciudad de Telde®, Subida de Barlovento, Slalom de Las Andoriñas.

12 de SEPTIEMBRE: Subidas de La Guancha, San Bartolomé y Fataga.

19 de SEPTIEMBRE: Rallye Isla de los Volcanes®, Mini Rallyesprint Atogo y Subida de Santo Domingo.

26 de SEPTIEMBRE: Rallye Villa de Teror, Subida a Tamaimo.

17 de OCTUBRE: Rallye Isla de Tenerife®, Slalom ADEA y Slalom Santa Lucía.

7 de NOVIEMBRE: Rallye Isla Bonita®, Velocidad Maspalomas, Rallye de La Oliva y Slalom Arico.

¿Hay quién dé más…?

Este desmadrado calendario, cuya simple observación causa sonrojo y vergüenza ajena, no conmueve ni inmuta a los irresponsables de este desmantelamiento del automovilismo canario que rueda cuesta abajo y sin frenos, mientras su ‘chauffeur’ se fuma un puro en las playas de Marbella.

Los directivos de las federaciones territoriales, así como los de las distintas escuderías, no tienen sentido corporativo y mucho menos regional, haciendo que los campeonatos autonómicos se conviertan en un monumental fracaso; podría salvarse el de rallies sobre tierra, pero en la isla de Tenerife no hay nadie capaz de organizar su rallye desde hace varias temporadas. Y es que algunos federativos esconden su gandulismo congénito con la tópica muletilla “las federaciones no están para organizar”.

Naturalmente, ni para organizar ni para otra cosa que no sea salir en la foto y recaudar tasas por la expedición de licencias, aprobación de reglamentos, cobro de sanciones y etcéteras varios. Sin embargo, llevamos varios años esperando por la resolución del contencioso relativo al Campeonato Regional de Rallies 2009, a punto de cumplir seis años sin que tenga ganador oficial, y en la Federación Canaria nadie se sonroja. Es decir, como ya pasa tanto tiempo, ni se dan por aludidos.

Lo peor no es todo lo que está ocurriendo en esta temporada 2015. Lo peor de todo es que este mismo comentario podrá servir -por desgracia- en 2016 y campañas siguientes, dado el desinterés, la desgana y el pasotismo de tanto enchufado en comisiones, direcciones de esto y de lo otro, alguna de ellas especializada en poner palos en las ruedas de este empobrecido automovilismo.

Y cuando por pura coherencia ya se tendría que empezar a trabajar para tener la Asamblea 2016 de la Federación Canaria en octubre, tendremos que vivir el contrasentido de ver cómo empiezan las competiciones antes de celebrarse la Asamblea, con la aprobación de reglamentos, etc.

¿Quo vadis, automovilismo canario… dónde vas, triste de ti…?

(Leyenda)
®: Campeonato Regional
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 11
11 · Agus R5 29-08-2015 12:52 h.
Para mi estas cosas son niñatadas, hoy por hoy ya deberíamos estar casi la altura de Francia con sus diversos campeonatos.
10 · tino 29-08-2015 12:43 h.
Totalmente la razon. Como pretendemos los aficionados a vender nuestro mundialito a equipos como Copi Sport, Auto Laca y todos los equipos que hacen un grandisimo sacrificio por esta pasion. Coherencia seria la palabra exacta. A la FCA. y todos sus miembros, mejor les diera verguenza. Sin equipos y sin aficion no son nada. A ver si toman nota
9 · Ye lo que ai.. 27-08-2015 08:36 h.
J.J. está esperando a que su amigo V.R., se carque al de Fuerteventura MAG, que está en ello, y entonces es cuano empezará a habar del auromovilismo majorero...en resumidas cuantas...este medio es partidista...Desgraciadamente, y en eso si le doy la razón a J.J....este medio es que más habla del Automovilismo Canario, pero a mi no me vale, pues aquí son los palmeros de VR. MUY TRISTE!
8 · REBOTE 26-08-2015 20:42 h.
Yo, que no vivo ni del automóvil ni del automovilismo, me pregunto, compartiéndolo con todos ustedes: ¿Y quién se atreve ahora mismo a comprarse un coche de carreras y todos sus aditamentos en semejante ecosistema? Y lo llamo así porque no me apetece soltar exabruptos no llamar a nadie de esta o aquella manera; total, no veo visos de cambio ni intenciones. Desde hace años.
7 · Juan J. Alonso 25-08-2015 18:12 h.
Estimado Neuville: como toda regla tiene su excepción, también la hay en este caso. Este medio y mi persona han sido objeto de un intolerable agravio por parte de un organizador que tuvo todo de nuestra parte durante años. Mientras no se retire ese agravio públicamente, aquí se mantendrá el silencio informativo. Sé que los deportistas no tienen culpa directa y les pido mil disculpas. Pero la dignidad es lo último que se puede perder. Y sobre este tema no escribirè ni una palabra más.
6 · ThierryNeuville 25-08-2015 17:13 h.
Estimado Don Juan José, estoy de acuerdo en todo salvo en este pequeño fragmento que rescato de su escrito: "Este fraccionamiento en califatos y banderías se ha contagiado también al sector informativo. Ya no existen medios de comunicación capaces de seguir todo ese conglomerado que se nos ofrece cada fin de semana -aunque en esta web sí podemos presumir de ello, si bien no sabemos por cuanto tiempo- [...]" No creo que un medio en el que no aparece ni un evento de la isla de Fuerteventura pueda presumir de no pertenecer a califatos o banderías. Ojalá tenga que retirar mis palabras cuando vea una de sus excelentes crónicas plasmando lo sucedido este sábado en Antigua.
5 · paco pj 25-08-2015 11:25 h.
que me he perdido jeje..............la solución es fácil pero.........cada gallo en su gallinero puro y duro,regionalistas,,,,pocos y si lo dices en alto ..........estoy de cauerdo con JJ. miren montaña,rallys, slalom, clásicos,quedadas,fiestas y paseos sin control alguno salvo raras excepciones..ustedes creen de verdad que todavía existe esos corrillos de vamos a ver esta o aquella prueba..cada vez menos ahora es donde hay una carrera que vamos a ponernos morados viendo como se estallan o derrapan bien jartitos de esto o aquello, yo he luchado lo que no esta escrito, por un automovilismo que me gusta , pero con las miras muy clara, sobran pruebas, falta verdaderos dirigente, y mas pasion por este deporte que se ha convertido en bolsillos agradecidos, ahi lo dejo, saludos PJ
4 · Fernando Capdevila 25-08-2015 08:27 h.
...y lo peor de todo querido Juan José es que la solución es tan sencilla como utilizar la lógica y la razón.
3 · Elclubdelosjubilaos 24-08-2015 23:03 h.
Un perfecto análisis de la realidad de nuestro automovilismo, lo que fue y a donde vamos. El autonómico de Gaztañaga y Madalu todo un fracaso que nos ha llevado a la ruina, lo vendieron con la idea de reducir las pruebas y resulta que después de cuatro años casi 10 rally - montaña más Enhorabuena JJ a ver si algunos aprenden o vamos a tener que esperar a que se jubilen, dios nos coja confesaos
2 · vicente 24-08-2015 20:46 h.
Juan jose desde que te conozco, hace unos treinta años atrás, en tus comentarios de siempre as estado en contra de que el calendario , año por año tiene demasiadas pruebas . mi reflexión es que años atrás corríamos y compartíamos mas rallys entre isla ,se solía ir mucho por tenerife hoy uno ,dos y es mucho .la variedad esta el poder elegir donde correr por tus gustos y de nada tiene que ser piques de barrio ..treinta años ,perdona pero no te doy la razón. y sobre la cobertura ...están los colaboradores ,esta semana yo estaba super informado del :GP, rally del ferrol y rally de Alemania , la información que nunca falte gracias..................
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada