COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (12:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
La gallina de los huevos de oro
17 ComentariosEnviar21-10-2015  |  Juan José Alonso Prieto
Un buen amigo, amante de los clásicos y la regularidad, atribulado él por el derrumbe participativo y hasta descenso de calidad que tienen este tipo de pruebas, me pide una opinión razonada sobre este estrepitoso derrumbe, como vemos con estos veintipocos inscritos para la Clásica de Firgas, pese a su categoría regional.

Y la respuesta es muy sencilla: me remito a un ejemplo tan antiguo como es “la gallina de los huevos de oro”, atribuida a Esopo, escritor y filósofo griego nacido 620 años antes de Cristo.

Esto es, ni más ni menos, lo que ocurre con los Clásicos de la Regularidad en sus distintas vertientes: todos los organizadores del panorama automovilístico canario han echado mano de estos vehículos y de sus pilotos-propietarios para rellenar unas listas de inscritos que en las últimas temporadas eran escandalosamente pobres en número.

Y así, desde que se reinició el “curso” en el mes de septiembre, solo en 60 días y en las islas de Gran Canaria y Tenerife, se contabilizan ¡¡¡ONCE!!! pruebas para clásicos, es decir que sale un promedio de una prueba cada 5,4 días. Y aquí están relacionadas: subidas de Fataga, San Bartolomé y La Guancha; rallies de Atogo, Villa de Teror, Isla de Tenerife e Historic Gran Canaria, así como las clásicas de Teror, La Laguna y Firgas.

La Clásica de Firgas está encajonada entre los rallies Isla de Tenerife e Historic Gran Canaria… hasta milagroso parece que 24 equipos tengan ganas y presupuesto para competir en la prueba firguense.

Y antes de llegar aquí, a nuestra gallina ya la habían anestesiado con rutómetros tipo sudoku-dolor de cabeza y recorridos-demolition para vehículos y cervicales de los sacrificados participantes. Aquel que tenía un cochito medio decente, lo volvió a meter en su garaje y lo saca algunos domingos por la mañana para irse a desayunar unos churros en el Restaurante Bentayga, o tomar el aperitivo en el Club de Golf de Bandama, sin tener que resolver jeroglíficos mezclado en el tráfago del weekend.

Pero hubo algunos que quisieron ir por delante del hacedor de los sudokus y se pertrecharon de unos equipos tipo astronauta, con diseño a cargo de ingenieros en telecomunicaciones, canales, puertos y presas de la Gran Canaria, para que les hagan el trabajo solitos, de modo que una lucecita o un pitido les avisa cuando se salen del surco… y así tienen muertos de hastío y aburrimiento a los que no han llegado a ese nivel de entrelazamiento de la computación cuántica,

Han matado a la gallina, han desvirtuado la competición, Manuel Hernández “Pololo” quiso volver a las auténticas esencias del hombre-máquina -poniendo a trabajar la inteligencia humana, no la de los chips electrónicos- y el hombre casi se ve solo en la Clásica de Teror, y hasta vilipendiado por quienes ya no saben sumar si no es con la calculadora en la mano.

Por eso, visto lo visto, la Regularidad, con cantidad, calidad y categoría en los vehículos, ha muerto. Y es que a la gallina no solo le sacaron los huevos, es que la han despellejado, la han descuartizado y con los huesos se han hecho un caldo, que ahora se lo beben sorbo a sorbo los intérpretes posmodernos de la fábula de Esopo.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 17
17 · Decepcionado 27-10-2015 17:15 h.
El problema de la RC está en los organizadores, JB en Gran Canaria y PJ en Tenerife. Han querido facturar, haciendo multitud de pruebas y permitiendo participar vehiculos no clasicos ni deportivos. Han montado un cronometraje por GPS que falla y ponen muchisimos controles por lo que la suerte de no encontrar tráfico es ahora la clave de un buen resultado en las clásicas. Se la han cargado y para solucionarlo, lo primero es que reconozcan su error y no busquen otras causas.
16 · pj 26-10-2015 20:28 h.
SR REGUSIN, creo no me ha entendido cuando he comentado lo del campeonato, si lee bien vera que me refería a que un campeonato donde hay dentro del mismo, clasificación Gral, Biciclometros y sin,(en tfe también iniciación,) no puede entrar un rally donde solo se participa sin aparatos, por razones obvias de que es un campeonato abierto. si se quiere hacer ese tipo de rallys bien, como los del amigo Farizo, que me encantan, pero este campeonato es diferente, y si al final, si hablamos de un regional solo unos cuantos, pero sabe usted porque, porque el traslado entre islas es muy caro, aparte del tiempo. mas bien este ultimo argumento el tiempo, porque yo he puesto las inscripciones a los foráneos a 30 o 35€ y solo unos cuantos.
15 · ReguSin 25-10-2015 12:35 h.
Lo más positivo del artículo es poner en la palestra la clara crisis por la que pasa la RC, y ya se refleja en las opiniones que aquí se han vertido, pero es fácil partiendo de la conclusión (hay poca participación) intentar dar por válidos todo tipo de argumentos, por ejemplo, son muy pocos los equipos que simultanean RS y RC. Respecto a los aparatos basta mirar la clasificación de las últimas clásicas para ver en qué puesto de la general han quedado vehículos con un simple biciclómetro de poco más de 15€, aunque creo que el camino emprendido por el Fotingo es el que hay que seguir, y por muchas razones. Y con respecto a lo comentado por Pe-Jota del campeonato, cuando salgan las clasificaciones finales del Regional se verá a cuántos interesa, quizá 5 o 6 equipos.....guárdeme un cachorro.
14 · Sentado en una curva 24-10-2015 10:26 h.
Totalmente de acuerdo, se han cargado la esencia de los clásicos!!!
13 · dos no pelea si uno no quiere 24-10-2015 09:03 h.
creo, es mi humilde opinión que deben separar antiguas reliquias y todos los demás seguir corriendo clásicas . que también los menos viejos o potentes vehículos caven .todo es separar y clasificar y los que que quieran correr moderno o los que quieran correr a la antigua .solo es dar el espacio necesario a cada uno .
12 · Chari - Bari 24-10-2015 08:37 h.
Gracias sr. Alonso, primero por la visibilidad que nos da en su medio, después por abrir esta puerta a las opiniones, creo que todas son muy valiosas y respetables para tratar de entender el hundimiento de la Regularidad Clásica, que ha pasado de más de medio centenar de coches por prueba, algunos valiosos ejemplares, a la mitad o menos, y eso porque han abierto una puerta (falsa, a mi entender) a coches recientes y sin ningún valor, solo para tener unos inscritos mas y aparentar (engañarnos, nosotros mismos) de que esto se mantiene en pie. Pero la realidad es que estamos tocados y hundidos. Sin acusar a nadie, pues lo hemos permitido todos con nuestro silencio de corderosque van al matadero.
11 · regularista 23-10-2015 16:48 h.
por ultimo solo decir bajo mi modesta opinión que lo que realmente ha ocurrido es que de la noche al dia aparecieron muchos organizadores que querían hacer una pruebita en su pueblo y eso llevo a pasar de haber tres o cuatro pruebas al año a hacerse siete y hasta ocho pruebas y lógicamente la gente se aburre y ese aburrimiento llevo a cuando aparecio la Regularidad Sport pues a probar por la novedad y hoy dia y despues de 5 años los numeros estan ahi la RS tiene un promedio medio pobre y la regularidad normal pues medio-bajo debido a la gran cantidad de pruebas y por otra parte logico es entender que a carretera abierta cada dia la cosa esta mas complicada y en ocasiones hay factores que hacen que debas tomar algunos riesgos que usted desde su atalaya no entiende. Saludos cordiales
10 · regularista 23-10-2015 16:40 h.
y más me preocupa que su "opinion razonada" es que eche peste de los avances que fueron llegando respecto a los equipos de medición a la regularidad lo cual en pleno siglo XXI hasta lógico parece y más cuando usted en sus crónicas se ha hartado de "adornar en sus crónicas" a los ganadores de las pruebas con frases como: " demuestran que son unos consumados “relojeros” -se decía antes- ahora son auténticos malabaristas con sus modernos sistemas de medición, control y cronometraje" , pues vaya opinion razonada Sr. Alonso.
9 · regularista 23-10-2015 16:32 h.
Pues después de unos días de reflexión, mi opinión no es otra que fácil se ve sentado desde su atalaya señor Alonso y no comparto algunas cosas de las que dice como "opinión razonada", puesto que la tan cacareada frase que usted se invento un dia que se encontraba aparentemente inspirado o con ganas de confundir a los leyentes "rutómetros tipo sudoku-dolor de cabeza y recorridos-demolition" no deja de ser una frase que no se presta a la verdadera realidad ademas de dañina, que con el tiempo fueron apareciendo pruebas con estilos diferentes pues si y gracias a dios porque sino la monotonia y mas en unas islas como las nuestras pues mucho antes se habría matado a la gallina
8 · Forito 22-10-2015 22:52 h.
R.I.P. por todo lo que aquí se dice, y por muchas cosas más, sobre todo en la R.C. que me guardo para no hacer sangre cara al público.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada