COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 25 abril - 2017 (01:58 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Capota de lona
Hans Ledwinka, artífice del primer coche aerodinámico producido en serie
0 ComentariosEnviar09-12-2015  |  Iván Bethencourt Betancor
AMPLIAR
Al igual que otros célebres diseñadores de automóviles, Hans Ledwinka, nacido en Klosterneuburg, una localidad muy próxima a Viena (Austria), se inició en el mundo del automóvil como mecánico y tras sus estudios en Viena, entró a trabajar en la compañía de vagones y carruajes Nesselsdorfer, la que posteriormente pasaría a denominarse Tatra.

En dicha compañía conoció los secretos y técnicas para el desarrollo de carrocerías, y gracias a sus estudios de mecánica, pudo acceder al desarrollo de motores, una vez que Tatra se inició en la construcción de automóviles.

A Ledwinka se le atribuye el diseño del motor de seis cilindros y 5,3 litros de la compañía. En 1917, decide abandonar la empresa en el momento en el que era considerado un elemento clave para el desarrollo de la misma, para ser contratado por Steyr, pero en 1921 Tatra vuelve a ficharlo, esta vez como jefe de ingeniería y diseño, puesto que ocupó hasta 1937.

De esta segunda etapa se le atribuye el diseño del chasis tubular central sin marco, denominado “Backbone”. La peculiaridad de este chasis era la de poseer ejes pendulares con posibilidad de incorporar suspensiones independientes y motor situado en la parte trasera.

Pero la que sin duda fue la mayor contribución a la marca y al mundo del automóvil fue el diseño del que es considerado el primer automóvil aerodinámico producido en serie, el Tatra T77.

Este modelo fue desarrollado gracias a la colaboración de su hijo, quien le sucedió años más tarde en el cargo y Enrich Ubelacker, un ingeniero alemán contratado por Tatra para el desarrollo de automóviles. A ellos se unió, como consultor, externo Paul Jaray, un ingeniero de Zeppelin, el cual había trabajado en el diseño de los dirigibles. Jaray marcó las pautas del diseño del T77 y aunque el diseño se le atribuye a Ledwinka, existen suficientes evidencias para creer que el diseño es de Jaray.

El Tatra T77 fue presentado el 8 de marzo de 1934, en el Salón de Berlín. Disponía de un motor V8 de 3,4 litros, refrigerado por aire, que entregaba 75 CV. En el desarrollo del motor se aplicaron las técnicas más vanguardistas de la ingeniería de entonces, tales como válvulas en culata, cámaras de combustión hemisféricas, cárter seco, suspensión totalmente independiente, ejes traseros oscilantes y un amplio uso de aleación de magnesio ligero para el motor, la transmisión, la suspensión y la carrocería. Alcanzaba una velocidad máxima de más de 150 km/h

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ledwinka fue acusado de colaboración con las fuerzas de ocupación alemanas y encarcelado durante cinco años en Checoslovaquia. El delito era haber conocido a Hitler, con quien compartió algunas cenas en las que el Führer, le confesó su admiración por los Tatra, tras la gira política de éste por Checoslovaquia. A su regreso a Alemania, Hitler le dijo a Ferdinad Porsche que el Tatra era el coche que él quería para las “carreteras alemanas”

Si observamos el diseño del Volkswagen Escarabajo y lo comparamos con el Tatra T77, indudablemente encontramos muchos rasgos comunes. Tanto es así, que Tatra demandó a Volkswagen por plagio pero coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el proceso quedó parado, hasta que en 1965, tras nuevas denuncias, Volkswagen indemnizó e Tatra con un millón de marcos alemanes en un acuerdo extrajudicial.

Después de su liberación en 1951, se negó a trabajar para Tatra, y se retiró a Múnich, Alemania, donde murió en 1967.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada