COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (12:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Cuando se reglamenta con la boina
23 ComentariosEnviar13-03-2016  |  Juan José Alonso Prieto
La polémica reglamentación de la RFEdA castrando determinados vehículos GT de ralllies ya ha tenido este fin de semana su primera representación práctica sobre el terreno, terminando con teorías más o menos fundamentadas, más o menos partidistas.

Primera consecuencia: el Campeonato de España de Rallies es una sombra fantasmal y difuminada de lo que era, y basta comparar la pasada edición del Islas Canarias con la que se acaba de celebrar. El buen aficionado no necesita que nos extendamos en comparaciones; basta segregar el apartado nacional del europeo y del regional… ¿qué nos queda?

Esto me recuerda la temporada 1987, cuando la FIA eliminó los grupos B del mundial de rallies, y en un papanatismo sin límites siguieron esa línea en la Federación Española y en la de Las Palmas. En 1986 el Rallye El Corte Inglés había tenido 21 grupos B (la mejor inscripción hasta 2016) y como consecuencia con la implantación de los grupos A “tipo bicicleta”, vimos, por ejemplo, a Salvador Serviá bajarse de un Lancia Rally 037 para subirse a un Volkswagen Golf GTI…

Visto el disparate, la Federación Española -y sus obedientes territoriales- dieron marcha atrás para tratar de recuperar un parque de vehículos y un interés por los rallies que se había quedado bajo mínimos. Solución: que los grupos B corran menos y así sean menos peligrosos. Cómo: lastrándoles con pesos y reduciendo las dimensiones de los neumáticos. ¿Se imaginan? La consecuencia es que se incrementaba el índice de peligrosidad al tener más peso, más inercias, más distancias de frenado y menos sección en las gomas.

Esto es lo que ocurre cuando los rectores que toman estas decisiones jamás se han subido en un coche de carreras. No saben de las sensaciones que se sienten, ni lo que es correr todo lo posible y más. Esto ocurre cuando se reglamenta sin cerebro, dejando que lo haga por su cuenta la boina, el sombrero, o el cachorro en el argot canario.

Este fin de semana se ha comprobado en Gran Canaria el disparate y el absurdo total de la operación “castrati”. Y es así bajo el aspecto que ha habido dos tipos de rallye, un interesante y representativo mix, con una primera etapa cuyas complejidades favorecían a los vehículos tipo R5, como así fue, con una ventaja para ellos en tiempo al término de los seis tramos; la segunda etapa era la más favorable que se puede dar a los GT’s, por tipo de asfalto y por estar totalmente seco; aquí mandó un Porsche GT3.

Si se considera que el viernes los R5 que dominaban a los GT’s eran solo los pilotados por Ostberg, Kajetanowicz y Lukyanuk, es evidente la conclusión de que para hacer frente a los Porsche lo que falta es nivel de pilotaje, no cercenar la potencia a los coches alemanes. Aquí está la cuestión: en cierto modo se ha protegido a los mediocres a base de ir contra algo tan fundamental en el deporte automovilístico como es la velocidad.

El mal ya está hecho. El Campeonato de España ha quedado en un solar semivacío y además encarecido, dada la considerable diferencia de costos que hay entre competir con un R5 -ahora llegan los evolucionados- y hacerlo con un vehículo más cercano a la serie y por tanto con un mantenimiento muy básico, en comparación con los tan favorecidos R5.

Otra consecuencia de dejar que la reglamentación provenga de una boina independiente del cerebro que debe tener debajo, es el de los neumáticos. La catástrofe PNU vivida en el Rallye Islas Canarias ha sido monumental, y con la suerte de que no se haya traducido en accidentes. Pero nadie le quita el pánico que han tenido muchos equipos cuando han tenido que rebajar las prestaciones de sus coches a un simple paseo turístico, al quedarse sin banda de rodadura y aparecer las lonas, o simplemente terminar algún tramo en llanta.

Los sesudos burócratas se han sacado de la boina las gomas asimétricas, y en la etapa del sábado se vivieron situaciones de pavor, teniendo en cuenta que los tramos no eran largos y las temperaturas muy benignas. ¿Se imaginan estas gometas en los tramos del sur de las islas, o en Orense, con temperaturas en torno a los 40 grados…?

Es muy loable el empeño cada vez mayor en reforzar la seguridad de los deportistas, tanto en las estructuras del habitáculo como en su propia indumentaria, pero en cambio se les somete a la barbaridad de utilizar unos neumáticos que son en sí mismos un peligro latente, y sin que nadie se preocupe de las consecuencias derivadas.

Finalmente, y para no cansar a los lectores con más disparates reglamentarios, voy a concluir con un tema local, donde la boina o el sombrero tirolés deja su sitio al cachorro canario: en la última Asamblea de la Federación Canaria, por algún motivo sin explicación lógica, se dejó fuera de los campeonatos a un vehículo específico, el Ford Fiesta R5+ del piloto tinerfeño Eduardo Domínguez, un verdadero coche de competición que viene a enriquecer un parque muy necesitado de coches actuales y competitivos. Sin embargo, se admite en los campeonatos engendros como pueden ser un Volkswagen Polo con mecánica Mitsubishi. Item más, en la misma Asamblea de finales de febrero, se dio luz verde en los campeonatos canarios a los vehículos llamados E1 y E2, siglas que esconden vehículos artesanales con chasis tubulares y motores de moto.

Unos ejemplos de la incoherencia que rige el deporte automovilístico a nivel internacional, regional y nacional, donde se trasluce el desconocimiento real del mundo de la competición, cuando no las filias y las fobias hacia determinadas marcas o pilotos. Todo ello con total desprecio al deporte y los que lo hacen posible: los deportistas, que por suerte llevan casco y no es tan fácil de quitar y lanzar al aire como una simple boina que produce reglamentos de forma autónoma con respecto a ese cerebro que debe proteger del frío siberiano o del calentamiento global.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 23
23 · Adrian Sarmiento 30-04-2016 00:26 h.
Pues mira por donde,OHHHH SORPRESA!!!.Los hermanos Vallejo,se gastaron los 300.000 euros como dice alguien por aquí y van y se traen un R5.
22 · Carmelito 29-04-2016 18:12 h.
La fiebre capadora se extiende también a Galicia, ahora ya solo falta que le corten los webs a los pilotos más rápidos para que se igualen con los de nivel inferior.
21 · RASANTE A FONDO 25-03-2016 19:38 h.
Pero esos tres coches los ha vendido; o sea, que habrá hecho negocio y ha aumentado el parque de vehículos. Con los R5 ese negocio se me antoja más dificultoso. Por ejemplo, los 997 de 2008 siguen participando y ganando carreras pero ¿qué pasa con los S2000? La mayoría: gallineros y palomares.
20 · Adrian Sarmiento 25-03-2016 15:36 h.
Si quereis reglamentación FIA,sigan gastándose otros tantos de euros,años tras año,y luego solo sirve para correr en España.¿Cuanto se habrá gastado en solo estas tres ultimas temporadas Vallejo,por ejemplo?.Si no recuerdo mal,lleva 3 coches en 3 temporadas.
19 · Corgan 24-03-2016 21:35 h.
En plena crisis, reglamentación FIA, que un R5 ya está rondando los 300.000 euros...muy sensato, sí.
18 · Adrian Sarmiento 24-03-2016 18:35 h.
Pues entonce,reglamentacion FIA,y se acaba el problema.
17 · RASANTE A FONDO 24-03-2016 16:54 h.
Como ya lo había hecho antes cuando los Delta Integrale, M3 y Galant VR4 de los pilotos canarios dominaban el certamen hace 20 años y nos impusieron los F2 de los equipos oficiales de las marcas generalistas. Más tarde llegaron los WRC y volvió a aparecer la pócima mágica en forma de S1600. Siempre en el supuesto bien común de corto alcance. Y, mientras, a los pilotos privados y a los aficionados, que les siente bien el fresco del campo o de la playa... Obviamente, uno se pregunta a quién benefician económicamente estos cambios tan radicales. Piensen en los F2, recuerden los S1600 y enumeren los R5.... ¿Se parecen o me sentó mal el sancocho?
16 · RASANTE A FONDO 24-03-2016 16:43 h.
A Juan José esta medida le recuerda lo que sucedió en 1987 tras la supresión del grupo B. Sin entrar en comparaciones, a mí me recuerda a maniobras similares que desde la RFEdA sufrieron los pilotos canarios en el pasado, salvo que ahora el dardo ha tornado al norte y ha hecho diana en Galicia. Si hacemos memoria, los Porsche punteros los conducían Vallejo, Burgo y Ares. Ya sé que en 2015 el CERA se lo llevó Fuster con un 997 pero le excluyo de esta lista porque el alicantino ha ido cambiando constantemente de coche según sus intereses y los de su mecenas Angel Ramos. Volviendo a la 'trama' gallega, eran estos pilotos quienes montaron sus propios equipos, lo que perjudica al resto de actores que intervienen en el BUSINESS que rodea al certamen. Y alguien decidió volver a actuar.
15 · RASANTE A FONDO 21-03-2016 21:11 h.
Tampoco puntúa el Fabia RS de Domingo Pulido. En cambio, un Yaris de hace 15 años no tiene ese problema. De pronóstico...
14 · JEAN TODT 21-03-2016 09:37 h.
Pues los técnicos de la FCA lo único que dicen es que un coche con una mejora no homologada por la FIA, no puede ser incluido por mucho que quisieran en uno de los grupos actuales, por lo que solo queda la opción del "T", y lo malo es que por mucho que a todos nos quede pena de que el R5+ no puntúe, parece que es una decisión desagradable pero la única posible.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada