COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 23 noviembre - 2017 (20:40 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… todos los circuitos españoles deficitarios
3 ComentariosEnviar01-09-2016  |  Juan José Alonso Prieto
Sin pretender ser “abogado del diablo” y mucho menos aguar la reciente fiesta plena de optimismo con motivo de la “primera piedra” del Circuito del Motor de Tenerife, y mientras llega la colocación de la “última piedra”, conviene poner los pies en el suelo, mirar alrededor y ver la realidad actual de los circuitos españoles, para así tener una perspectiva real de la situación.

Y es que precisamente hoy, uno de septiembre, en la Crónica Global Businees, que firma en “El Español” Gonzalo Baratech, se efectúa un detallado y demoledor análisis de la situación del Circuito de Cataluña, el más importante de España en explotación, por el elevado índice de ocupación al estar virtualmente en el centro de Europa, y por los eventos de carácter mundial que se celebran en el mismo, como el Gran Premio de F1 y el Gran Premio de Motociclismo.

Así, bajo el titular “El Circuito de Cataluña, una máquina de perder dinero”, Baratech comenta”: La sociedad Circuits de Catalunya, propietaria y gestora del recinto de carreras de Montmeló, ha recibido en el último lustro cerca de 40 millones de euros de subvención directa a fondo perdido de las Administraciones catalanas.

Semejante riada de recursos no ha podido impedir que la compañía cierre todos esos ejercicios con pérdidas de bulto, por importe conjunto de 42 millones. Si se retrocede en el tiempo, la situación se mantiene invariable: desde 2009, el déficit suma 56 millones.

En el último año, los socios de la empresa tuvieron que dar un paso al frente y se rascaron el bolsillo para evitar situaciones comprometidas. Así, el capital se recortó de 74,3 a 38,1 millones, con el objetivo de enjugar saldos adversos del balance. Acto seguido, el capital se amplió en 3,4 millones.

Pero no acaban aquí los auxilios crematísticos públicos. Este año la Generalitat le ha entregado dos avales cifrados en 44 millones, es decir, casi la mitad de las facilidades que concedió el Gobierno catalán.

En 2015, Circuits de Catalunya facturó 22,2 millones. Significa un avance del 3%, pero dicho giro supone la mitad del declarado ocho años atrás. El resultado del ejercicio fue un déficit de 8,3 millones, un 17% más.

Auditoría alarmante
Uniaudit Oliver Camps, la firma que ha revisado las cuentas, ha estampado varias consideraciones en su informe de auditoría. De entrada destaca el empeoramiento de la situación financiera de Circuits, debido a que la devaluación de sus ingresos no ha ido acompañada de una rebaja de los gastos; también señala que la entidad presentaba en diciembre último un fondo de maniobra negativo de 4,5 millones; por último advierte de que su continuidad como empresa dependerá del éxito del plan de actuación previsto para el periodo 2015-2019 y, sobre todo, del apoyo financiero de sus socios.

Pese a los avisos del auditor, la situación real de la empresa dista de ser preocupante. Circuits de Catalunya está firmemente unida por un cordón umbilical a las ubres del erario público catalán, por lo que en caso de emergencia serán los contribuyentes de esta comunidad los que pechen con los agujeros contables.

El accionariado de Circuits está dominado por la Generalitat, que controla directa e indirectamente el 72%; el RACC posee el 18%; y el Ayuntamiento de Montmeló, el 10% restante”.

La situación de otros circuitos españoles no es muy diferente. Sirvan de ejemplo los datos que se consignan en el Registro Mercantil en los cinco últimos ejercicios. El Circuito de Cheste (Valencia) presenta un déficit medio en las cuentas de explotación del 10,7% con un promedio en facturación de 8,7 millones de euros.

El Circuito de Jerez ofrece también un déficit medio en la explotación del 3,7%, pero su facturación ha quedado en una media de solo 1,2 millones de euros, reflejo de gran descenso de actividades.

El único circuito que ofrece datos positivos (+1,6%) es el de Monteblanco (Huelva) destinado exclusivamente al alquiler para distintas actividades, especialmente rodadas con vehículos deportivos de alta gama.

Desconociendo el proyecto económico de la entidad concesionaria del Circuito del Motor de Tenerife, no parece que la viabilidad vaya a ser muy distinta de aquellos que están situados en pleno continente, y con un alto índice de ocupación en actividades y eventos deportivos de élite, como es el caso de Montmeló.

Tenemos el ejemplo cercano del conocido como “Circuito de Maspalomas”, en Gran Canaria, pero no se puede considerar como tal, dado que no tiene carácter permanente, se trata de unas pistas adosada a la del Aeródromo El Berriel-Tarajalillo, resultando una cuerda de 4,440 km, apta para las competiciones y con entera seguridad tras las obras realizadas con aportaciones a fondo perdido por el Cabildo de Gran Canaria y los particulares Grupo Lopesan y Pedro Estévez, el recordado piloto recientemente fallecido. El régimen de utilización es el de alquiler para cada evento al Aeroclub de Gran Canaria, que es la entidad concesionaria del terreno e instalaciones.

Así, el planteamiento del semipermanente circuito grancanario, es radicalmente distinto al de instalaciones fijas y permanentes. Pero sí nos sirve para tomar el pulso deportivo y su trascendencia para actividades competitivas del motor. A lo largo de sus ya veinte años de funcionamiento, el Circuito de Maspalomas ha constatado que las competiciones de velocidad son un claro fracaso para automóviles, todo lo contrario que en motocicletas.

Esto se debe a que la oferta para cuatro ruedas es interminable en todas las islas, tanto en asfalto como en tierra: rallies, montaña, slaloms, rallyesprint… y por otra parte no existen vehículos específicos para velocidad, resultando que las carreras son un variopinto remixto de modelos generalmente rancios y características sin mucho sentido competitivo. Las motos no tienen otro escenario para competir sobre asfalto que el de este circuito, por lo que si se produce un aprovechamiento real de las pistas.

Y nadie piense que los coches de rallies y montaña son aptos para competir en circuito. No pocos pilotos lo han comprobado en sus mecánicas y en sus bolsillos.

El Circuito del Motor de Tenerife nace como si fuera un pliego en blanco. La empresa concesionaria debe plantearse con máximo detalle las alternativas de explotación y su viabilidad económica que, como hemos observado, es totalmente deficitaria a nivel nacional, y negativa en el plano regional del automovilismo deportivo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · gran circuito 22-10-2016 07:30 h.
Los políticos en su gran mayoría quieren pasar a los anales de la historia por hacer grandes cosas, dígase, obras grandiosas o grandes cambios en la sociedad, lo primero lo tienen fácil, pues disparan con pólvora ajena, tras las varias y sonadas presentaciones y colocaciones de la primera piedra, nunca ha dicho el Cabildo de Tenerife cual será la rentabilidad de semejante inversión, y ya todos damos por hecho que será un agujero mas para la economía del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, pues si un Circuito de tales características no es rentable en el continente, imaginen en Canarias con la dificultades logísticas de llegar a las mismas, en fin Canarios del alma preparen las carteras que vienen a por nosotros.
2 · Gloria C Waid 22-10-2016 00:29 h.
Pues Joselito tiene razon, y lo mismo pasa alli, aqui y en todos lados. Triste y cuesta abajo sin frenos vamos.
1 · joselito 09-09-2016 10:19 h.
el tema esta en que si lo quieren plantear como una elite, y eventos de alto copete, como solemos acostumbrar en las islas, con el famoseo dandose la vidorra varios dias, para participar luego en los eventos, les va a explotar en la cara, no hacia falta un megaproyecto como ese, una cinta de asfalto un par de gradas, y a base de rodadas de motos y coches, los pilotos que quieren probar sus monturas, eventos de empresas, presentaciones y pruebas de prensa, podria ser una instalacion viable, pero aqui querran traer a los alonsos y hamiltons a hacer el paripe de alguna tonteria, con todos los gastos pagos porque no van a venir gratis, y mientras los de la tierra por fuera del muro, porque nos pediran el alma para poder entrar tiempo al tiempo
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada