COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (12:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
San Nicolás, la Aldea Maldita
3 ComentariosEnviar16-11-2016  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En mi época de cinéfilo, amante y estudioso del cine, manejé en muchas ocasiones “La Aldea Maldita”, considerada la obra maestra del cine mudo español, escrita y dirigida por Florián Rey el año 1930. El mismo director dirigió una nueva versión sonora de esta misma película en 1942, que volvía s ser la referencia de nuestro cine, fuera del costumbrismo, la pandereta y los trajes de faralaes, incluso se podían leer con legítimo orgullo hispano referencias a este film en los sacrosantos “Cahiers du Cinéma”, donde predominaba todo lo francés y poco más.

Hace unos días, con total acierto, la 2 de TVE reponía “La Aldea Maldita” en su sección Historias de Nuestro Cine. Ironías del destino, coincidiendo con el enésimo derrumbe en la GC-200, la “carretera de La Aldea” que es la pesadilla de todos los usuarios, especialmente los aldeanos y de aquellos por obligación profesional deben desplazarse a aquella localidad.

Un derrumbe que, como opinanlos técnicos de la cosa, ya no merece la pena reparar ante la posibilidad de que la nueva carretera entre en servicio antes de finalizar el año, y que incluso en emergencias pueda ser utilizada para servicios de carácter extraordinario.

Mientras tanto, La Aldea, sus casi diez mil habitantes y los profesionales que trabajan en este pueblo y se desplazan desde otras localidades, deben dar “la vuelta al mundo” por el sur de la Gran Canaria, porque entrar o salir desde Artenara por la carretera de las presas está solo al alcance de muy expertos pilotos de rallies, que incluso se la juegan.

Parecía imposible, pero finalmente se ha llegado al casi aislamiento de La Aldea, un castigo para su agricultura que multiplica los tiempos y costos del transporte, para su comercio, para el abastecimiento, para los establecimientos de restauración y otros atractivos turísticos que, de repente, han visto caer la ruina sobre ellos sin saber cuantas semanas o meses se va a prolongar esta pesadilla.

San Nicolás se ha convertido en la posmoderna “Aldea Maldita”, sin que ningún Florián Rey de las actuales televisiones se digne hacer un programa o una serie sobre la desgraciada situación que -ojalá no- derive en alguna víctima mortal más a las 33 que se ha cobrado esa ruta del pánico que transcurre desde Agaete y por el Andén Verde llega hasta la costa aldeana.

La maldición de La Aldea proviene de la insensibilidad de los gobernantes, inclusive de hijos de este pueblo, como María Eugenia Márquez, presidenta del Cabildo de Gran Canaria (1999-2003) y en la misma legislatura Román Rodríguez, presidente del Gobierno de Canarias. Y si los aldeanos con poder de decisión no hicieron nada por su pueblo, no vayamos ahora a echar responsabilidades a los que nos gobiernan desde la meseta castellano manchega. Es un ejercicio de “echar balones” fuera y, por otra parte, la constante actitud de brazos caídos por parte de unos políticos prisioneros de sus componendas para mantenerse en el cargo, más que de velar por el interés, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Como mucho, una vez al año hacen el tremendo esfuerzo de acudir a esa eterna obra de la nueva carretera, se ponen el casco amarillo, posan con sonrisa bobalicona para los medios, en especial “su televisión” y llenan el aire de promesas, que se las lleva ese viento alisio procedente de ese mar Atlántico que se encuentra en una vertical de setecientos metros bajo la propia carretera.

Es la insensibilidad de los políticos, sus trampas y triquiñuelas para mantenerse en el cargo lo que les impide dar un puñetazo en la mesa para sacar los presupuestos necesarios, acelerar las obras con turnos las 24 horas de todos los días, incluidos los fines de semana. Pero no, les entra el canguelo de ser señalados por la oposición, o por sus socios en el contubernio del gobierno insular o autonómico y les puedan poner en el punto de mira para lanzarles de patas a la calle, donde van a morir de hambre como unos infelices que son.

Estos son los que escriben día a día la nueva versión, a todo color y a toda vergüenza, de “La Aldea Maldita” que, seguro, pasará a la historia como la afrenta de la clase gobernante a un pueblo noble, cariñoso y eternamente sacrificado, al que ya solo le falta echar los barquillos a la mar para viajar en un par de horas a Tenerife, que viene a ser su punto más cercano en la civilización.

Mientras, mañana 17 de noviembre, otro jueves más, los componentes del “Foro Roque Aldeano” se manifestarán otra vez, y seguro que con más vigor que nunca, a las doce del mediodía por la calle Mayor de Triana en la capital grancanaria.

También, el próximo domingo día 20, a las 12.00 horas y en el Monumento al Atlante, el mismo colectivo aldeano rendirá su homenaje anual a las 33 víctimas de tráfico que se contabilizan desde el año 1949 en la carretera Agaete-La Aldea. Y hasta seguro que algún político tiene la caradura de sumarse al acto para salir en la foto y decir cuatro vaciedades.

Son capaces de todo, excepto cumplir con sus responsabilidades ciudadanas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Panizzi 18-11-2016 10:06 h.
Los políticos a lo suyo, a seguir cobrando cantidades astronómicas que costeamos los ciudadanos y cuando vienen a pueblos lejanos como la aldea mandan el coche oficial y ellos vienen en helicóptero, para figurar en la foto. Costeado por quien.... por nosotros
2 · marcelo 17-11-2016 17:41 h.
Mi apoyo a todos los aldeanos y usuarios de las vias hasta la aldea , entre los que me incluyo aunque de forma esporádica. Pienso que la carretera hasta alli tiene un retraso de 30 años con respecto a otros pueblos canarios.
1 · CABRONES 17-11-2016 09:03 h.
Para carnavales y demas mierdas si hay dinero pero para cosas importantes no pero ni con gobiernos de izquierda derecha y centro
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada