COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (15:41 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Circuito de Arucas, ¿el definitivo?
4 ComentariosEnviar05-07-2017  |  Juan José Alonso Prieto
A lo largo de mis vivencias en el mundo del motor he conocido en el archipiélago canario diversos proyectos de instalaciones permanentes para el automovilismo y motociclismo deportivo.

Las únicas iniciativas que se han mantenido en el tiempo han sido las del Aeroclub del Berriel, conocido como Circuito de Maspalomas, y las que acaban de ser remodeladas del Circuito Islas Canarias en el municipio de Telde. En el primer caso solo de asfalto y semipermanentes para la versión larga de 4,400 km, y en el segundo limitadas a superficie sobre tierra, salvo dos curvas asfaltadas.

Al margen de la disponibilidad real de estos circuitos, con sus limitaciones en diversos aspectos, se han venido presentando innumerables proyectos, sobre todo en la isla de Gran Canaria, empezando por la maqueta y planos de un primer circuito que promovía el Automóvil Club, de la mano de José Luis Benjumea, en lo que es hoy el Parque Sur de Maspalomas. Vino después un proyecto elaborado por José Canela “Squalo” y Fernando Rivero en la zona de Patalavaca, del que hasta no hace mucho conservé varios planos de la planta, levantamientos topográficos, etc.

También en los años 70 llegaron a iniciarse los movimientos de tierras en la capital grancanaria para construir un circuito en Las Torres, promovido por los pilotos de la época Eugenio Montoro, Pedro Estévez y Eufemiano Fuentes, que había recibido las bendiciones de la Federación Española, pero que no contaba con los permisos reglamentarios.

Nueva idea en los años 80: reconvertir en circuito para deportes del motor el Canódromo del Sur y parte de los terrenos adyacentes del barrando de El Veril, que hoy son actualidad por la construcción del Siam Park. Presentación a bombo y platillo con gran almuerzo en hotel de cinco estrellas, para pasar pronto al olvido, pese a que detrás estaban promotores de supuesta y amplia solvencia.

Tras el correspondiente respiro y descanso circuitero, Miguel Ángel Domínguez y el Ayuntamiento de San Bartolomé efectúan una fastuosa presentación en el Casino Tamarindos, con todo lujo de detalles y estudios económicos, en la zona de Juan Grande. También pasó al olvido y fue sustituida ya en los años 90 por otra propuesta en Aldea Blanca, en el llamado Barranco de Las Palmas, ciertamente en un enclave que reunía condiciones ideales en todos los aspectos.

Pero no se sabe cómo, o ya me he olvidado, el proyecto de Aldea Blanca fue “plagiado”, salvo un par de detalles, por el expiloto de motociclismo Sito Pons, y fue presentado con honores, bendiciones, bandera y banda de música en el Cabildo de Gran Canaria. Le hice saber allí mismo a Sito que ese era el enésimo proyecto (estaban también los fracasados en Tenerife) y el expiloto catalán se cogió el gran rebote conmigo, pues incluso el Cabildo había consignado una partida de 600 millones de pesetas, más otros 400 millones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Los terrenos eran aportados gratuitamente por el Condado de la Vega Grande a cambio de la recalificación urbanística de todo el entorno, incluyendo la construcción de un hotel.

Pero ¡oh casualidad! se produjo el relevo presidencial en el Cabildo, y José Macías -el entrañable Pepe Macías que en los años 60 incluso había sido secretario de la Federación de Automovilismo de Las Palmas- daba paso a María Eugenia Márquez, una aldeana tan nonista que se opuso y logró eliminar la citada partida económica, que bien pudo dedicar a la carretera de La Aldea, al fin y al cabo su pueblo. Pero ni eso. El Ayuntamiento tirajanero mantuvo la partida para deportes, pero la destinó a la remodelación del Estadio de San Fernando.

Después de tanto fracaso, nos hemos ido remediando en Velocidad con la ampliación de las pistas del Aeroclub del Berriel, cuyo uso es limitado pero de momento parece que suficiente, con el complemento de la tierra que supone el Circuito Islas Canarias.

No es menor la historia en la isla de Tenerife, aunque en este caso esté concentrada en la llamada “Ciudad del Motor CIDEM” en el municipio de Atogo, cuyo proyecto inicial se remonta al “paleolítico” ya que fue redactado y diseñado por Sandro Rocci, ingeniero y a la vez presidente de la Federación Española de Automovilismo en aquellos tiempos, y presentado en el Cabildo de Tenerife, cuyas fotos conservo y pertenecen aún a la época del “blanco y negro”.

No me voy a extender en la interminable serpiente del circuito tinerfeño, y las gestiones efectuadas por consejeros y hombres del motor como Fernando Capdevila y Eduardo Pintado. Simplemente refiero los últimos hechos: 18 de mayo 2015, “Adjudicado el concurso a una empresa italiana (de cuyo nombre no quiero acordarme) las obras comenzarán este verano y tienen un plazo de ejecución de 21 meses”.

La realidad es que dos años después, las tan aplaudidas obras, que tuvieron su pomposa “colocación de la primera piedra” el uno de septiembre de 2016”, tras un tímido inicio llevan varios meses paradas por falta de financiación, y el Cabildo tinerfeño buscando la fórmula administrativa o jurídica para rescatar la concesión, y vuelta a empezar…

También hay que mencionar el reciente y frustrado intento de construir un circuito en Los Realejos (pleno Valle de La Orotava), cuyo promotor, Carlos Puig, es el que aparece ahora relacionado con el proyecto de Arucas, en el que figura como abanderado del mismo el mismísimo José María Ponce.

Después de tantas historias circuiteras, comprenderán los pacientes lectores que el escepticismo rodea por doquier todo lo relacionado con estas iniciativas. Y muy sinceramente me gustaría que lo de Arucas fuese la excepción, primero porque es una necesidad real, después porque está detrás mi amigo José Mari y, en definitiva, porque después de haber pasado el ecuador de mi vida, no me gustaría llegar al definitivo Cabo de Buena Esperanza sin haber sido testigo de la inauguración de un circuito “completo y de verdad”.

Ojalá esto ocurra con el de Arucas, aunque de momento, pese a una intensa literatura descriptiva del mismo, echo en falta un estudio económico y un proyecto de viabilidad, dado que, según lo recogido en los Registros Mercantiles, todos los circuitos españoles son deficitarios en su explotación.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Octavio samper conrad 29-07-2017 23:06 h.
Ojalá se haga. Habría mucha gente que quisiera alquilar la pista por horas o día y poder rodar como en circuitos fuera de aqui. Incluso extranjeros que viven aquí. Mucho ánimo
3 · Lairaga 05-07-2017 22:03 h.
Esta historia de los circuitos canarios me parece surrealista y hasta dificil de creer, aunque seguro que es cierta. Alguna vez deberá romperse esa maldina cadena, y ojalá que sea en Arucas.
2 · Juan J. Alonso 05-07-2017 18:10 h.
Reitero, para mi será una gran alegría compartir contigo la puesta en marcha y primera carrera de ese circuito. Seguro que vas a poner en él ese mismo tesón y actitud que te caracteriza en las luchas y desafíos deportivos. Eso ya es en sí mismo un gran capital.
1 · José María Ponce 05-07-2017 17:38 h.
Querido amigo. Normal ha sido un desfile de despropósitos y en general una cadena de oportunismo coincidente normalmente con elecciones. La diferencia esencial con todos los casos es que aquí todo es privado tanto el suelo como el capital inversor.Lo único que podría torcer esto seria no lograr las autorizaciones necesarias. En cuanto a la viabilidad económica hay un estudio del mismo que a quienes corren el riesgo de no rentabilizar su inversión lo consideran viable. Queda muy poco para salir de dudas y mucho trabajo para insisto se tengan las licencias antes de fin de este año. Un abrazo
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada