COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 18 octubre - 2017 (17:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Cuando la unión hace la fuerza
Fusión temporal del Rally Maspalomas y Gran Canaria Historic Rally
6 ComentariosEnviar27-09-2017  |  Juan José Alonso Prieto
El 44º Rallye de Maspalomas (Escudería Maspalomas) y el 5º Historic Rallye de Gran Canaria (Escudería Aterura) unen sus fuerzas en una alianza que se traduce en la unificación de ambos rallies, que estaban separados por dos semanas (4 y 18 de noviembre, respectivamente) y ahora confluyen en nuevas fechas: 10-11 de noviembre, compartiendo organización, rutómetro y aprovechando sinergias comunes. Únicamente, y como es lógico, habrá dos clasificaciones independientes.

Esta es la penúltima consecuencia de ese macrocalendario deportivo que viene asfixiando a sus propios organizadores, con repetidas suspensiones, aplazamientos y, en definitiva, incumplimientos de todo tipo que desorientan al colectivo, desde los propios deportistas hasta los medios de comunicación pasando por una afición cada día más desencantada en este gallinero de aves descabezadas y enloquecidas ante la absoluta indiferencia de la Federación Canaria, como si todo esto estuviera ocurriendo en una lejana jungla vietnamita.

Dando un ejemplo de coherencia, dos veteranos organizadores, Miguel Ángel Domínguez (Escudería Maspalomas) y Luis Déniz (Escudería Aterura) han llegado a la conclusión lógica de unificar los citados rallies en uno solo, manteniendo ambos su personalidad específica, incluso acentuándola más, ya que el Historic debería acoger todos los vehículos anteriores a 1991 (año/modelo) dejando para el Maspalomas una imagen más moderna y competitiva, aunque sea a base de reducir su lista de inscritos, pero adecuándola a una necesaria actualización de nuestros rallies, lastrados por vehículos cuya antigüedad les restan una fisonomía más atractiva en todos los sentidos.

Ya Miguel Ángel hace años que acometió la unificación de las subidas de Fataga y San Bartolomé, agrupándolas en una sola jornada. Ahora se le une Luis Déniz para que el Historic no siga languideciendo en tanto que se le busca esa cobertura económica y logística que le permita subvencionar a una serie de equipos foráneos con vehículos de reconocido pedigrí, prescindiendo del Campeonato de España de Históricos, descabezado por la RFEdA al eliminar un vencedor absoluto del certamen y descuartizarlo en tantos “titulitos” por grupos, clases, divisiones, años, categorías, etc, de tal modo que cada participante al final de temporada es campeón de algo, de sí mismo en definitiva.

Por otra parte, la fórmula integradora no es nueva, la está aplicando en las últimas temporadas el Rallye Princesa de Asturias, que ha incluido el apartado Legend con un éxito absoluto en monturas de Grupo B, WRC, Kit Car y Grupo A Legend. Claro, que aquí no nos queda nada de aquel fantástico parque que teníamos en las décadas de los 80, 90 y principios del 2000, cuando en Canarias se contabilizaban hasta trece unidades WRC, de las cuales apenas quedan tres. De los numerosos grupos B que tuvimos, todos o casi todos han volado vendidos al exterior.

De aquel espléndido “mundialito canario”, ya solo quedan los restos de ese pasado glorioso, una parte muriendo en la soledad de los garajes, otra mínima parte con apariciones esporádicas. Solo algunas unidades han sido adquiridas por algún aficionado o coleccionista para su satisfacción personal, pero sin actividad.

Por este motivo, si no se dispone de los recursos necesarios para que vengan desde el continente históricos “pata negra”, es lo más lógico y conveniente asociar el Historic Rally Gran Canaria a otro rallye, puede ser este año el Maspalomas, o en temporadas venideras el Villa de Teror, o el mismísimo Gran Canaria, que es decano de los rallies españoles, por mucho que algunos intenten en Cataluña elaborar un potaje de rallies para presumir de un decanato espúreo.

La desaparición de los grandes patrocinadores: tabaqueras, telefónicas, Unelco, sumado a la crisis que nos ha estado ahogando desde el año 2007, ha dejado nuestro automovilismo en mínimos, tanto en la compra de vehículos nuevos, como el adecuado mantenimiento de los existentes. Basta observar las clasificaciones de algunos rallies, y el listado de abandonos en cada uno de ellos, para darnos cuenta hasta donde hemos descendido en calidad y modernidad.

Cierto que esta temporada se han incorporado dos copas monomarca (Opel Adam y Skoda Fabia, ésta solo en Lanzarote y Fuerteventura), pero hacen falta al menos otras dos copas, potentes en todos los aspectos, para que se rejuvenezca el parque, y con ello la imagen y el atractivo de nuestro automovilismo, a la vez que los pilotos aprendan a desenvolverse en ambientes competitivos, en lugar de hacer kilómetros sin ninguna ambición ni objetivo prefijado.

De momento hay que aplaudir la iniciativa de las escuderías Aterura y Maspalomas, ya que además de aliviar el calendario, refuerzan la personalidad para cada uno de sus rallies al facilitar su segmentación y que el automovilismo vaya hacia una evolución lógica, saliendo de ese estancamiento a que lo tiene sometido a lo largo de tantos años una Federación Canaria absolutamente inane en el deporte, pendiente nada más de las maquinaciones y conspiraciones que garanticen la poltrona y su cobertura económica al presidente vitalicio Carlos Gaztañaga, ese personaje que lleva tres décadas viviendo de los presupuestos del automovilismo, primero de Las Palmas y después de Canarias, sin rubor alguno y sin desempeñar ningún otro trabajo que viajar entre islas para posar en las fotos de presentaciones y bobaliconas ceremonias de salida. Eso es lo que hace la Federación Canaria, por eso llama tanto la atención que otros dirigentes tengan iniciativas para sacar la cabeza del agua en este desgraciado naufragio de nuestro automovilismo.

Claro, que mientras unos pretenden fortalecerse mutuamente, otros como el presidente de la FCA, sus adláteres y esquiroles que hacen gala de fidelidad perruna, siguen maniobrando para que Gaztañaga siga comienzo la sopa boba sin mojarse, ni tan siquiera cuando llueve.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · Uno que pasaba por aqui 08-10-2017 19:51 h.
Cuando se empiece a tratar al público en general, a las empresas y otros colectivos como clientes... en ese momento el automovilismo canario comenzará meterse en el siglo XXI, y eso pasa por dar entrada a nuevas caras, actitudes y pensamientos (digo lo que digo y no lo están pensando, que nos conocemos). ¿Les suenan conceptos como plan estratégico, marketing, rentabilidad?. Pues deberían. Potencial como producto... brutal!. Lo tiene todo para triunfar y además cosas que no pueden presumir otros deportes y nosotr@s si. Mientras tanto, más de lo mismo, un año más y ya llevamos así desde hace bastante. Igual ya se debería de dejar de poner lamentos/excusas para el no-hacer. Bueno siempre habrá una mayoría que se apunte a eso de “Virgencita déjame como estoy”. A mí no me cuenten en ese club.
5 · Lairaga 28-09-2017 13:36 h.
Menos tonterias, el Historico estaba mmuerto, lo llevan a Maspalomas, que es como meterlo en la UVI, pero sin esperanzas de vida.
4 · car 27-09-2017 16:12 h.
si pensamos en el resultado del Legend dentro del pasado Princesa de Asturias , ¿porque no puede dar ul salto cualitativo esta union en Canarias? un rally con la historia del Maspalomas con un apartaddo legend-historic
3 · Eugenio Montero 27-09-2017 15:36 h.
Pues a mi me parece muy buena la idea.
2 · Marshall 27-09-2017 14:36 h.
Efectivamente, primero Pepe Ramírez lo dejo tirado cuando estaba en el Cpto De España y tiró la llave a la marea. Vino el rescate de Aterura, pero despues de la partida de carrancios que saliron el año pasado, no le interesa ni a los de Teror, que ahora lo suman al Maspa como hacen con los abueletes cuando les meten en una residencia.
1 · Alberto MT 27-09-2017 13:34 h.
No creo que esta sea la solución.Ante una Aterura que llegó como la salvadora del GCHR,se ve que varios años después poco han hecho por este rally.Ni motivar a gente con monturas antiguas (muchísimas en Canarias),ni ofreciendo algo distinto (como debería ser un rally de este tipo),ni haciendo promoción fuera.Soy consciente del gasto que supone el transporte Península-Canarias,pero creo que poco interés se le ha puesto.La solución fácil era dejarlo morir.La siguiente, las que nos muestran ahora.En cualquier caso, descanse en paz GCHR
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada