COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 17 enero - 2018 (05:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Siempre pagan los mismos: los pilotos
25 ComentariosEnviar30-12-2017  |  Aythami Alonso
Pensé que después de tres décadas involucrado en el automovilismo, la piel se me había curtido lo suficiente como para abstraerme de las injusticias. De hecho, me había propuesto mirar para otro lado y dejar que cada cual se las arregle como pueda, pero no, el constante avasallamiento y la tiranía hacia los mismos de siempre me han obligado a vulnerar el autoimpuesto voto de silencio.

Esto viene a raíz de las propuestas consensuadas por la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo para la próxima Asamblea 2018, en las que se han redactado una serie de ideas que, bajo mi opinión, no tienen coherencia alguna. La primera incoherencia es que en la propia Junta Directiva de la FCA no figure ningún piloto.

Como propuesta estrella del inspirado sanedrín emerge la limitación mediante brida de admisión a los GT atmosféricos, concretamente los Porsche 2010, además de restringir aún más el turbo a los Grupo N, es decir, aplicar normas RFEdA a estas dos categorías, con el argumento de “igualar prestaciones respecto a los R5”.

MENTIRA. Si quisieran igualar prestaciones no tocarían los Grupo N que, como se ha demostrado, se pueden equiparar a los R5 en su configuración actual. Por otro lado, los Porsche 2010 en manos experimentadas batieron tanto en el Rally Islas Canarias como en Adeje al único R5 nacional con posibilidad de hacer algo en el Campeonato Regional 2018: Surhayen Pernía. Los otros dos pilotos que se postulan a conducir un R5 en 2018 son “gentleman drivers” de pago.

Lo que verdaderamente está detrás de esta propuesta es recuperar los favores del nuevo presidente de la RFEdA y entregar en ofrenda la cabeza de los pilotos canarios, que tendrán que hacer un gasto en brida y remapeado electrónico. Pero eso no es lo más grave, sino que hasta la celebración de la Asamblea (ignoro la fecha) no sabrán con qué normas van a disputar el campeonato. De hecho, hace pocos días un piloto grancanario adquirió un Porsche 2010, desconocedor de lo que se cocía en los fogones de la FCA.

Otra propuesta de traca: eliminar el Súper Rally, es decir, borrar de un plumazo la posibilidad de reenganche en una sección posterior en caso de rotura. Lo mejor es el argumento: “nos crea muchos problemas organizativos a la hora de reubicar a los reenganchados...”

Pues a trabajar y a reglamentar, que bastantes penurias y sacrificios económicos pasan la mayoría de equipos para poder estar en la salida de un rally, como para que se les omita el derecho a practicar su deporte. Lo peor del caso es que la FIA y RFEdA sí contemplan la modalidad de Súper Rally, pero como para los organizadores canarios es un problema, queda abolida y asunto zanjado.

Del mismo modo, tampoco interesa “importar” normas nacionales como el tamaño de los números en las puertas, o una de gran calado como es la obligatoriedad a todo organizador de depositar una fianza adjunta a la aprobación de reglamentos. Esta última hubiera venido muy bien a los equipos que se desplazaron a la Subida de El Hierro y se toparon con la suspensión de la misma. A día de hoy no han cobrado ni un céntimo en compensación por los gastos ocasionados.

Pero por si la humillación no fuera suficiente, en el pliego de propuestas a la Asamblea 2018 se incluye el incremento de los derechos de inscripción en los rallies. De esta manera, los organizadores no tienen que gastar tanta suela de zapato en buscar patrocinadores. Para eso está el bolsillo de los deportistas.

Hace unos años, y sin hacer ruido, desapareció del regional de rallies la figura del inspector y sus correspondientes actas de puntuación, que obligaban a los organizadores a cumplir una serie de mínimos para seguir optando al máximo rango dentro del campeonato. Ahora la regionalidad es rotativa, y todos contentos, especialmente los palmeros que a pesar de su número de licencias tienen dos citas autonómicas.

Lobos contra corderos
A esta situación se ha llegado porque el colectivo de pilotos se muestra sumiso y dócil con todo lo que desde el bando contrario se les lanza. Un bando compuesto por profesionales de la perpetuación en el cargo, encantadores de serpientes y lobos con piel de cordero que se aprovechan de la candidez de unos pilotos que están más pendientes de si la GoPro me grabó el “onboard”, o los “likes” que tienen mi comentario o foto en redes sociales.

Y para muestra un botón: ¿saben quién fue elegido presidente de la Comisión de Deportistas en la Federación de Las Palmas? Un señor del que no pongo en duda su honestidad, David Rivero, pero que está a sueldo del “enemigo”, la propia Federación, de la que es secretario. Yo entiendo que el Sr. Rivero defienda antes sus garbanzos que los intereses de sus colegas pilotos, que muy inteligentes no son al votarle como representante, dicho sea de paso.

Otro caso que, bajo mi punto de vista, clama al cielo: la Federación de La Palma presume de página web, un portal que no sirve absolutamente de nada, más que para copiar y pegar el comunicado del Slalom de Guijuelo, o el Rallysprint de Alcañiz. Pero el presidente de la misma, Pedro Pérez, afirma con rotundidad: “Los pilotos me han dicho que están encantados con la página de la Federación...” No sé cuánto cuesta mantener ese portal, ni me interesa, pero sí estoy convencido de que ese montante estaría mejor invertido en los deportistas u organizadores, directamente en los protagonistas del automovilismo.

El caso de la Federación de Tenerife lo voy a resumir en una frase con su sujeto, verbo y predicado: “Este año 2017 no se celebró Asamblea”.

He querido dejar para el final una circunstancia dramática de la que fui testigo, y que me hizo darme cuenta de lo poco que les importan los pilotos a los mandatarios del automovilismo y lo poco que se hacen valer los primeros: hace dos años, temporada 2015, en el Rally de Tierra de Gran Canaria, un equipo vuelca en el conocido tramo de Rosiana, con tan mala fortuna que se inicia un pequeño incendio al derramarse aceite del motor sobre el turbo.

En un principio las llamas son pequeñas y parecen fácilmente controlables, pero no hay más extintor que el del propio coche. Piloto y copiloto, bajo una crisis nerviosa, no aciertan a activar el sistema a tiempo y el fuego se hace cada vez mayor. A día de hoy sigo pensando que si el comisario de ruta presente hubiera dispuesto de un extintor, el coche no habría sido devorado por las llamas.

Sigo: a los pocos minutos llegan al escenario los servicios de Protección Civil y una cuba, que nada pueden hacer por evitar el desastre. También se encuentran presenciando la dantesca escena el presidente y vicepresidente de la Federación de Las Palmas, eso sí, con cara compungida.

Yo, iluso de mí, estuve durante varias semanas atento a ver si había alguna reacción a este incidente, esperando una medida como dotar a todos los comisarios con un extintor potente (equipamiento no excesivamente caro, por cierto), pero no, todo siguió igual.

Lo más grave es que por parte del colectivo de pilotos tampoco se exigieron medidas, ofreciendo un comportamiento similar al de las vacas cuando pasa el tren: dejan de rumiar hasta que se aleja el convoy.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 25
25 · Jarto 04-01-2018 10:46 h.
Por lo que se ve, eso es un descarado proteccionismo a los N5, que desde la Española nos quieren meter por los ojos, como si nos sobrara el dinero. La cuestión es rebajar potencia a los competidores y que ganen más los coches favoritos de la Fed. Española y de sus aduladores regionales. Si me toca la loteria de mañana, hago la temporada 2018 en Marruecos.
24 · José Antonio 03-01-2018 23:34 h.
El 600 JTR de jose Mari no le afectan esas variaciones??
23 · RG 03-01-2018 09:04 h.
Cierto que no hay "inspector" desde hace años, pero también cierto es que los últimos años que hubo esa figura era un paripé, porque quién "ejercía" esas funciones también era persona puesta a dedo por quién gobernaba los designios del "negocio". En cuanto a los extintores y los comisarios de ruta, ni existe una mínima formación (si fuera reglada y homologada ya sería "la leche"), ni existe infraestructura para que haya en cada puesto de comisario de ruta (porque Federación u organización no quiere gastarse los "cuartos") Sin acritud.
22 · Antonio Lopez Jr. 02-01-2018 11:13 h.
Que feliz soy No saco la licencia desde 2005 He multiplicado mis ahorros Me ha crecido la empresa una barbaridad Y ni un duro para los dirigentes catedráticos que tiene el automovilismo canario Así que ya saben Entre todos podemos acabar con el circo de 4 mangantes He dicho
21 · Aythami Alonso 02-01-2018 10:07 h.
¿Sabe como era la reglamentación que llevaba en mi carpeta? Prácticamente igual a los N5 actuales. Le agradezco que nos lea y que se haya tomado su tiempo para comentar esta entrada de blog. Saludos
20 · Aythami Alonso 02-01-2018 10:05 h.
"Escribir al dictado", le deseo igualmente lo mejor para este 2018, pero lamento comunicarle que nunca he escrito ni escribiré al dictado de nadie. Por otro lado, si usted conoce la distribución de la Asamblea, sabrá que el estamento de deportistas está en manifiesta minoría, por lo que sus intereses tienen poco peso, o ninguno, ¿De dónde saca usted que yo no quise pertenecer a la Asamblea de la FCA? Quien único me propuso pertenecer a su Asamblea fue nuestro querido Juan Ignacio Díaz, presidente de la Federación de Las Palmas. Es más, le voy a contar algo que probablemente usted no conoce: en el año 2004, como asambleísta de la FALP solicité a la FCA proponer una nueva categoría de coches, la RRC (Regional Rally Car), y sabe qué pasó? Que ni me dejaron exponer la propuesta.
19 · escribir al dictado 2 01-01-2018 20:22 h.
Yo le podría recordar que Usted siendo piloto jamaz quiso estar en la asamblea de la FCA para defender a los pilotos; ah claro que Usted era de los que llevaban coches oficiales y jugaba en otra liga, lo mismo que los que le han convencido para que escriba ahora en su defensa.los pilotos en su gran mayoria solo se preocupan por su interes, y los pocos que se atreven a ir a una asamblea son señalados y cuestionados por sus compañeros, por favor Sr Aythami, sea Usted el mismo de siempre y no se deje influenciar por los interesados de turno, y haga una critica a las Federaciones desde el interes general. reciba mi aprecio personal.
18 · Escribir al dictado 1 01-01-2018 20:15 h.
No voy a entrar en el debate de que cosas se deben aplicar y cuales no, entre otras cosas porque este no es el foro, el día 8 tenemos reunion de pilotos y espero que acudan todos los interesados en cambiar o no lo establecido, pero si le quiero recordar a Usted que los que ahora se enojan por que se les bride su coche llevan corriendo muchos años donde la apuesta del aficionado era cuantos minutos le sacaban al segundo clasificado, de ahi que otros sabiendo lo que esos coches montaban empezaron a gastar mucho dinero en aumentar cilindrada, usar gasolinas epeciales etc etc...y ahora Usted viene cual defensor de los derechos de los que siempre ganan a defender lo indefendible , por favor hombre, y ya me dira a cuento de que saca unas imagenes y hace comentarios de un accidente del año 2015.
17 · Escribir al dictado 01-01-2018 20:05 h.
"Feliz año nuevo" Sr. Aythami, que pena que Usted se exprese de esta manera con tanta falta de conocimientos, Usted al que le presumo de estar informado resulta que ahora va y escribe al DICTADO de algun amiguete que tiene ciertos intereses en que alguna norma no se ponga en marcha porque "lesiona" sus intereses deportivos, que pena, y vaya una manera de echar por la borda las interesantes cronicas que publica en esta su pagina, me sorprende que la falta de informacion le haya precipitado a escribir esta "cuasi falsa noticia", digo esto porque es la asamblea la que tiene la desicion de que normas se aplican, sin que esto sirva para defender a la federacion, pues estoy en contra de varias de las cosas aqui propuestas, aunque estará Usted de acuerdo en que otras son interesantes.
16 · car 31-12-2017 19:50 h.
No se si estaran atentos los aludidos dirigentes a esta pagina , seguro que si , pero no son ellos los que deben estarlo , son los deportistas quienes deben ya de una vez unirse a una y dejar aparcada la solicitud de licencias para 2018 hasta ver que se les atiende como debe ser , con respeto . Yo que fui deportista y asambleario reclutado para fines federativos sueño con un futuro donde mi hijo pueda cumplir su objetivo de pilotar
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada