COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 19 febrero - 2018 (16:09 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Siempre pagan los mismos: los pilotos
25 ComentariosEnviar30-12-2017  |  Aythami Alonso
Pensé que después de tres décadas involucrado en el automovilismo, la piel se me había curtido lo suficiente como para abstraerme de las injusticias. De hecho, me había propuesto mirar para otro lado y dejar que cada cual se las arregle como pueda, pero no, el constante avasallamiento y la tiranía hacia los mismos de siempre me han obligado a vulnerar el autoimpuesto voto de silencio.

Esto viene a raíz de las propuestas consensuadas por la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo para la próxima Asamblea 2018, en las que se han redactado una serie de ideas que, bajo mi opinión, no tienen coherencia alguna. La primera incoherencia es que en la propia Junta Directiva de la FCA no figure ningún piloto.

Como propuesta estrella del inspirado sanedrín emerge la limitación mediante brida de admisión a los GT atmosféricos, concretamente los Porsche 2010, además de restringir aún más el turbo a los Grupo N, es decir, aplicar normas RFEdA a estas dos categorías, con el argumento de “igualar prestaciones respecto a los R5”.

MENTIRA. Si quisieran igualar prestaciones no tocarían los Grupo N que, como se ha demostrado, se pueden equiparar a los R5 en su configuración actual. Por otro lado, los Porsche 2010 en manos experimentadas batieron tanto en el Rally Islas Canarias como en Adeje al único R5 nacional con posibilidad de hacer algo en el Campeonato Regional 2018: Surhayen Pernía. Los otros dos pilotos que se postulan a conducir un R5 en 2018 son “gentleman drivers” de pago.

Lo que verdaderamente está detrás de esta propuesta es recuperar los favores del nuevo presidente de la RFEdA y entregar en ofrenda la cabeza de los pilotos canarios, que tendrán que hacer un gasto en brida y remapeado electrónico. Pero eso no es lo más grave, sino que hasta la celebración de la Asamblea (ignoro la fecha) no sabrán con qué normas van a disputar el campeonato. De hecho, hace pocos días un piloto grancanario adquirió un Porsche 2010, desconocedor de lo que se cocía en los fogones de la FCA.

Otra propuesta de traca: eliminar el Súper Rally, es decir, borrar de un plumazo la posibilidad de reenganche en una sección posterior en caso de rotura. Lo mejor es el argumento: “nos crea muchos problemas organizativos a la hora de reubicar a los reenganchados...”

Pues a trabajar y a reglamentar, que bastantes penurias y sacrificios económicos pasan la mayoría de equipos para poder estar en la salida de un rally, como para que se les omita el derecho a practicar su deporte. Lo peor del caso es que la FIA y RFEdA sí contemplan la modalidad de Súper Rally, pero como para los organizadores canarios es un problema, queda abolida y asunto zanjado.

Del mismo modo, tampoco interesa “importar” normas nacionales como el tamaño de los números en las puertas, o una de gran calado como es la obligatoriedad a todo organizador de depositar una fianza adjunta a la aprobación de reglamentos. Esta última hubiera venido muy bien a los equipos que se desplazaron a la Subida de El Hierro y se toparon con la suspensión de la misma. A día de hoy no han cobrado ni un céntimo en compensación por los gastos ocasionados.

Pero por si la humillación no fuera suficiente, en el pliego de propuestas a la Asamblea 2018 se incluye el incremento de los derechos de inscripción en los rallies. De esta manera, los organizadores no tienen que gastar tanta suela de zapato en buscar patrocinadores. Para eso está el bolsillo de los deportistas.

Hace unos años, y sin hacer ruido, desapareció del regional de rallies la figura del inspector y sus correspondientes actas de puntuación, que obligaban a los organizadores a cumplir una serie de mínimos para seguir optando al máximo rango dentro del campeonato. Ahora la regionalidad es rotativa, y todos contentos, especialmente los palmeros que a pesar de su número de licencias tienen dos citas autonómicas.

Lobos contra corderos
A esta situación se ha llegado porque el colectivo de pilotos se muestra sumiso y dócil con todo lo que desde el bando contrario se les lanza. Un bando compuesto por profesionales de la perpetuación en el cargo, encantadores de serpientes y lobos con piel de cordero que se aprovechan de la candidez de unos pilotos que están más pendientes de si la GoPro me grabó el “onboard”, o los “likes” que tienen mi comentario o foto en redes sociales.

Y para muestra un botón: ¿saben quién fue elegido presidente de la Comisión de Deportistas en la Federación de Las Palmas? Un señor del que no pongo en duda su honestidad, David Rivero, pero que está a sueldo del “enemigo”, la propia Federación, de la que es secretario. Yo entiendo que el Sr. Rivero defienda antes sus garbanzos que los intereses de sus colegas pilotos, que muy inteligentes no son al votarle como representante, dicho sea de paso.

Otro caso que, bajo mi punto de vista, clama al cielo: la Federación de La Palma presume de página web, un portal que no sirve absolutamente de nada, más que para copiar y pegar el comunicado del Slalom de Guijuelo, o el Rallysprint de Alcañiz. Pero el presidente de la misma, Pedro Pérez, afirma con rotundidad: “Los pilotos me han dicho que están encantados con la página de la Federación...” No sé cuánto cuesta mantener ese portal, ni me interesa, pero sí estoy convencido de que ese montante estaría mejor invertido en los deportistas u organizadores, directamente en los protagonistas del automovilismo.

El caso de la Federación de Tenerife lo voy a resumir en una frase con su sujeto, verbo y predicado: “Este año 2017 no se celebró Asamblea”.

He querido dejar para el final una circunstancia dramática de la que fui testigo, y que me hizo darme cuenta de lo poco que les importan los pilotos a los mandatarios del automovilismo y lo poco que se hacen valer los primeros: hace dos años, temporada 2015, en el Rally de Tierra de Gran Canaria, un equipo vuelca en el conocido tramo de Rosiana, con tan mala fortuna que se inicia un pequeño incendio al derramarse aceite del motor sobre el turbo.

En un principio las llamas son pequeñas y parecen fácilmente controlables, pero no hay más extintor que el del propio coche. Piloto y copiloto, bajo una crisis nerviosa, no aciertan a activar el sistema a tiempo y el fuego se hace cada vez mayor. A día de hoy sigo pensando que si el comisario de ruta presente hubiera dispuesto de un extintor, el coche no habría sido devorado por las llamas.

Sigo: a los pocos minutos llegan al escenario los servicios de Protección Civil y una cuba, que nada pueden hacer por evitar el desastre. También se encuentran presenciando la dantesca escena el presidente y vicepresidente de la Federación de Las Palmas, eso sí, con cara compungida.

Yo, iluso de mí, estuve durante varias semanas atento a ver si había alguna reacción a este incidente, esperando una medida como dotar a todos los comisarios con un extintor potente (equipamiento no excesivamente caro, por cierto), pero no, todo siguió igual.

Lo más grave es que por parte del colectivo de pilotos tampoco se exigieron medidas, ofreciendo un comportamiento similar al de las vacas cuando pasa el tren: dejan de rumiar hasta que se aleja el convoy.
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 25
15 · Santi 31-12-2017 11:54 h.
Hablas de gastos de brida y mapeado, pero seria interesante saber cuánto se han gastado algunos en montar un motor 4litros en vez del 3800 "legal" que deberian montar.
14 · JOSE GUERRA 31-12-2017 11:36 h.
Siempre se habla cuando van a haber cambios,recuerdo una reunión no muy lejana cuando todos los coches tenian adaptarse a la ficha de homologación, fue un caos e incluso hubieron reuniones,todos los coches se iban a quedar en el garaje...... pero no pasó a 1 de cambio salieron a correr entre ellos nosotros , lo que quiero decir es que no hay unión y la federeción nos maneja a su antojo sin previa eschucha de mos pilotos . Un saludo y grandes palabras de la pag ,de pedro y manu. Solo espero que este deporte siga escalando FELIZ AÑO A TODOS !!!!
13 · Moises Rodriguez 31-12-2017 11:05 h.
Muy bien dicho Aythami,estas cosas(entre otras) son las que me hacen dejar mi coche en el garaje y no correr.
12 · un amigo 31-12-2017 10:42 h.
lo del extintor va bien en el rally montecarlo usan nieve y en el africa usaban tierra muy bueno, pero extenso y poco creíble recuerda cuando usted corría que tiempos aquellos hay que pensar que escribir es libre
11 · Imposible 31-12-2017 08:02 h.
Señores, esto no se soluciona no plantándose en un rallye, sino no sacando nadie la licencia, en un mes se le encogen las bolas de navidad, el problema, que nunca va habrá acuerdo por parte de todos los pilotos. “ C’est la vie “
10 · Osorio 30-12-2017 21:59 h.
Si señor, opiniones de gente seria y entendida, con argumentos que da la experiencia de ganar carreras y campeonatos, aunque para algunos ignorantillos esto sea como echarle caviar a los cochinos. Feliz 2018.
9 · Gabriel 30-12-2017 19:14 h.
Esto se acabara el dia .Que los pilotos hagamos piña y no salgamos a correr ninguna prueba que estos organizadores programen.Veremos entonces si darian su brazo a torser.Pero eso es imposible.Ya que muchos pilotos y equipos tienen intereses muy lucrativos.Por lo cual no se uniran a esta causa.Aunque echen tierra sobre su tejado.Como ya a ocurrido en el pasado.
8 · Piloto 30-12-2017 18:54 h.
¿Propuestas? Hasta ahora solo leo lamentos. ¿Alguien da alguna idea? El día 8 de enero hay una reunión para pilotos, ¿es allí donde se debe hablar? Pregunto desde la más absoluta ignorancia. Otros apuntan a no salir en una prueba. Propongo a hacerlo en la prueba de la Federación, Rally de Santa Brigida, quien se apunta a no participar? Si sirviese de algo cuentan conmigo.
7 · Me han aburrido 30-12-2017 15:33 h.
Lo triste y mas asqueroso de este asunto, es que los mal llamados dirigentes cobran y viven -s au manera, claro está- este deporte, mientras los que montan el circo son maltratados, ninguneados, burlados, insultados y todo lo que ustedes quieran, además de ser los que pagan por todo. Ahora tiren todas las gomas a la basura y compren gomas nuevas, ahora quiten caballos a sus coches que ustedes no tienen manos para llevarlos. Creo que nunca veremos unos federativos que luchen y se interesen por la base, que escuchen y defiendan a TODOS los pilotos y además se paguen sus gastos, como hacemos todos.
6 · Pedro dominguez 30-12-2017 13:57 h.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y aún más con con el comentario de Manu Escalante,,esto ha sido es y será un almuerzo de buitres,,en el que yo mismo he participado,mi paso por este deporte me ha enseñado algo muy triste e injusto,,estuve muchos años saliendo a los rallyes del 20 hacia abajo en las listas y todo me parecía genial ,,una vez y se me dio la oportunidad de estar en puestos más altos y ver de cerca lo que hay realmente en esto te das cuenta que los modestos no valen nada y los de arriba si acarrean interés para el organizador o a la propia federación tienen tratos de favor en muchas cosas.UNa vez hace mucho oí decir que los pilotos se unirían y no correría nadie una prueba,,,
Página 2 de 3   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada