COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 17 enero - 2018 (05:02 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Regional Rally Car, ¿por qué no?
12 ComentariosEnviar26-09-2011  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
Hace siete años coincidí en un curso de dinámica vehicular con los impulsores de la categoría S2000 de rallies, dos ingenieros sudafricanos –sí, del sur de África- que estaban inmersos en el desarrollo del Volkswagen Polo y Toyota Corolla S2000, motivo por el cual no dudaron en viajar hasta Sydney -Australia- con el fin de profundizar sus conocimientos en competición de la mano de Claude Rouelle, un exingeniero de Ferrari que imparte sus conocimientos por todo el planeta.

De vuelta en el largo vuelo, además de repasar las clases magistrales del erudito ingeniero belga, se me ocurrió la idea de proponer a la asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo la creación del Regional Rally Car, una nueva categoría con personalidad propia, adaptada convenientemente a nuestro campeonato, y que sobre el papel tenía visos de cuajar con éxito. Si los sudafricanos lo habían hecho, ¿por qué no lo podíamos hacer los africanos del norte?.

En ese momento yo no pertenecía a la Asamblea de la Canaria, sino a la de Las Palmas, por lo que mi sugerencia/propuesta tenía que ser admitida por votación, lo mismo que mi intervención para explicar en detalle todos sus puntos. Los sanedrines del automovilismo regional no admitieron mi presencia en su templo...

Pasado el tiempo, el escenario no es el mismo que en el año 2005, especialmente porque los principales detractores de un automovilismo con personalidad e independencia ya no pertenecen al consejo de sabios. Por otro lado, en este momento actual no se busca reducir, sino aumentar las listas de inscritos y, por último, considero que el nuevo grupo de gobierno que ha entrado en la Federación de Las Palmas no tiene miedo a la innovación y a escuchar nuevas propuestas, aunque suenen algo estrambóticas, como es el caso del Regional Rally Car, una nueva categoría que recoge el testigo del primitivo Grupo T, cuyo fundamento se basa en la posibilidad de hacer correr coches que nunca han estado homologados por la FIA, pero que pueden ser acotados reglamentariamente por una comisión técnica creada al efecto en nuestra Federación.

Muy someramente, consiste en aprovechar los apéndices J de cada categoría (A, N, R, GT…) y extrapolarlos a un campeonato como el nuestro, de forma que un equipo tenga la posibilidad de construir un WRC, un Grupo N, un F2 Kit Car, un S1600, etc. sobre la base de un modelo que no haya pasado por el control y la caja registradora de la FIA.

No es menos cierto que la coyuntura actual es poco propicia para que las empresas canarias del sector inviertan en automovilismo, pero en algún momento hay que empezar a desenredar la madeja y considero que ahora se dan las circunstancias ideales para comenzar a recorrer un camino que podría verse despejado cuando la economía vuelva a florecer, momento en el cual se pondría sobre la mesa un reglamento maduro, pulido y contrastado, en base al cual se podría desarrollar un automovilismo con identidad propia y moldeado a nuestras necesidades y posibilidades reales.

La federación tinerfeña dio este año un paso muy valiente creando el Grupo R Plus de Montaña. Quizás haya que plantear el RRC a Benito Rodríguez y su equipo para que por lo menos escuchen de qué va.

O quizás sea el espíritu renovador de Víctor Rodríguez quien quiera afrontar el desafío. Por lo pronto va a celebrar su asamblea anual de 2012 el próximo 8 de octubre, lo cual es un importantísimo signo de cambio, aunque a simple vista no lo parezca.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · Germán Hiller 23-10-2011 11:20 h.
Estimado Aythami, bajo mi modesta opinión, y siempre teniendo en cuenta que estoy completamente de acuerdo con la singularidad de nuestro campeonato y adecuar medidas especiales para los vehículos participantes y sus pruebas, debo opinar que habría que indagar si esta categoría tendría soporte 1º por parte de las marcas y 2º el coste de dichos vehículos, porque para que pudiesen pelear por la victoria con los Porsche y WRC no serían precisamente baratos. Considero que como ya he comentado en varias ocasiones un coste límite aproximado de 60.000€/100.000€ de coste de un coche ganador en Canarias podría abrir el abanico de posibles pilotos que optaran a la victoria en el regional ó provinciales. Cordiales saludos
11 · jose amador 30-09-2011 14:18 h.
Bien explicado Aythami,todavia recuerdo la reunión que hubo en la federación para la creación de los grupos TA. En la cual se intento proponer algo muy parecido a lo que en este blog se refiere. UN apartado o trofeo,o como queramos llamarlo(por cierto el nombre de Regional Rally Car me gusta) donde tengan cabida todos los coches vistos y por haber donde la imaginación del preparador tenga el limite.Eso si como consigna principal y mandamiento numero uno serian las medidas de seguridad,rigiendose extrictamente por el anexo J.Crear un campeonato con estos vehiculos.seguro que seraimos envidia del resto de comunidades.No seriamos pioneros en este sentido ya que paises como Reino Umido,Bulgaría y algunos mas,incluyenbdo Francia donde se encuentra la sede de la todopoderosa FIA.ya lo tienen.
10 · Aythami Alonso 30-09-2011 09:31 h.
Estimado Jose Luis, básicamente se trata de eso, de que no nos tengamos que ceñir exclusivamente a la participación de vehículos que están homologados por FIA. Evidentemente habría que buscar un equilibrio entre vehículos "pata negra" oficiales de los fabricantes y los RRC, para lo cual existen puntos a partir de los cuales se puede equilibrar la balanza, como es diámetro de brida, cilindrada, peso, etc. Saludos.
9 · Jose Luis 29-09-2011 20:31 h.
Desde mi ignorancia y según he podido mas o menos entender... ¿Este reglamento permitiría que corriesen coches con mecánicas tan "variopintas" como las que se pueden ver en el campeonato francés o incluso argentino de rallyes? En este ultimo creo recordar que corren coches "aparentemente" S2000 pero con motores de 2.5 cc bastante "estandarizados" para promover la igualdad, y en francia creo recordar versiones "maxi" de casi cualquier modelo común... Gracias de antemano
8 · picapedrero 27-09-2011 21:36 h.
amigo neutronio, lo que pasa es que en las federaciones pasa lo que en las monarquias, que hoy gobierna uno, mañana el primo, pasado el cuñado y asi sucesivamente, y no hay que saque de ahi a esa panda de tarugos, y dejen a los que de verdad disfrutan de esto llevar las cosas a buen puerto, hasta el dia que el pueblo tenga narices de echar fuera a todos los que viven del politiqueo viva la revolucion como diria el otro
7 · Neutronio 27-09-2011 15:21 h.
Pregunta lógica: porqué habiendo pesonas tan valiosas como Arbelo y Aytami, por ejemplo,que saben de qué va todo esto del automovilismo y sus técnicas, tenemos en las federaciones tremendos tarugos, cultivadores de su ego personal y poco más. Me imagino sus caras, sus formas de hablar, su "curtura" y me pregunto ¿Dios mío, en qué agujero está metido nuestro automovilismo?
6 · MIGUEL ANGEL ARVELO 27-09-2011 12:11 h.
Amigo Aythami, suscribo tus palabras al cien por cien, aunque discrepo en lo de dar traslado a la federación de Tenerife, y me explico, sin ir más lejos tienes el ejemplo del propio grupo R-plus, una idea que podría ser buena, pero en manos de los que están dirigiendo la federación ha quedado en nada, o mejor en dos vehículos que no se sabe que son, por no “trabajar” un reglamento técnico mínimamente coherente, pero eso es pedir mucho a estos dirigentes que no tienen ni idea. Como muestra, te invito a que leas el reglamento aprobado por la asamblea de la FIASCT y entenderás lo que te digo.
5 · juan pedro 27-09-2011 11:42 h.
es buena idea ,seria espectacular.pero saldran los papistas y todo queda en nada. que si seguros que si patatin que si patatan y se acabo la buena idea que has tenido.
4 · Chago 27-09-2011 08:55 h.
Una idea genial y llena de lógica, pero se me hace demasiado para que los federativos chusqueros de la federacion canaria puedan digerirla, llevan tres años sin aclarar el campeonato regional de rallys ¿cómo les van a poner a pensar en temas técnicos? se les desploma el edficio y les pilla dentro, no saben ni escaparse,sus meninges no dan para más.
3 · canariasunasolasera 27-09-2011 08:35 h.
Esta claro que los representantes de los deportitas, no velaban por lo intereses de los mismos, sino por los propios. Un caso claro lo tenemos con la negación a los grupo n plus en canarias. Claro que despues es mas facil denunciar sin probar nada, que casi todos los mitsubishi que corren en canarias, lo hacen entrampados.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada