COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 25 abril - 2017 (01:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
Oscuros nubarrones en el horizonte
0 ComentariosEnviar13-12-2011  |  El Guardián del Faro
El panorama para 2012, con un fuerte ajuste fiscal, contracción del crédito, frenazo de la demanda externa y, probablemente, del turismo por la crisis europea, presenta las peores perspectivas. Las previsiones elaboradas por JP Morgan, indican que el desempleo en España alcanzará en 2.012 el 27%.

Cierre mercado 2011

Se están viendo confirmadas nuestras peores previsiones, expresadas en entradas anteriores de este blog, respecto al comportamiento del mercado en el presente año. Tras la finalización del Plan 2000E, el sector no ha levantado cabeza y las matriculaciones no han dejado de caer en los últimos 15 meses, hasta situar el cierre de 2.011 por debajo de las 800.000 unidades matriculadas, retrotrayéndolo a niveles del año 2.003 y con algunas cifras mensuales acordes a las registradas en la década de los ’80 del pasado siglo. El sector de la distribución, último eslabón de la cadena, ha perdido desde el comienzo de la crisis cerca de 40.000 empleos (solo en 2.011 han sido más de 6.000 los puestos de trabajo perdidos). El 80% de las Concesiones presentan pérdidas, del -0,8% promedio y para muchísimas de ellas será el tercer o cuarto ejercicio con números rojos en su cuenta de resultado.
Las cifras concretas del mercado, por canales, queda reflejada en el cuadro 1.

Expectativas económicas 2012
El entorno en el cual nos moveremos no favorecerá, en absoluto, despejar las actuales incertidumbres:

• El crecimiento mundial se desacelerará y aumentarán los riesgos que agravarán las perspectivas.
• Se Incrementarán las probabilidades de que la estancada economía española entre en recesión.
• La destrucción de empleo continuará al alza, la caída de renta disponible de las familias continuará frenando el consumo de bienes duraderos.
• La situación económica de sectores dedicados al comercio al por menor acelerará su deterioro.
• La problemática financiera continuará dificultando el crédito al consumo en el corto plazo.

La primera actuación del inminente nuevo gobierno debiera ser la de reconocer, y hacer pública ante todos los españoles la extrema gravedad de la situación, de no hacerlo así su credibilidad comenzará a ser cuestionada, dificultándole la adopción de medidas tendentes a paliar los efectos de la nueva oleada recesiva que viviremos en 2.012. La capacidad de aguante de las familias ya ha sido rebasada ampliamente y la de las empresas está sumamente mermada después de cuatro años de crisis. De no ejecutarse acciones encaminadas a parar y paliar el nuevo ciclo recesivo las consecuencias podrían llegar a provocar una fractura social con desenlace inimaginable.

Si tomamos en consideración el índice español de gestores de compra (PMI), indicador de actividad que refleja la situación del sector servicios (elaborado por Markit Economics) , este índice sufrió su mayor caída, hasta 36,8 puntos, en noviembre 2011, equiparándose a los 36,7 puntos registrados en Junio ’08, podría confirmarse la posibilidad de que la economía española esté en proceso de recesión ya en el cuarto trimestre (la línea de separación entre crecimiento y contracción económica los marcan los 50 puntos del índice PMI).

Perspectivas de la demanda de turismos en España

Realizar unas correctas previsiones a corto y medio plazo (2012 a 2015) se ve condicionado por la evolución esperable de cada uno de los factores de entorno que influyen de forma determinante en la venta y/o matriculación, como son:

• Un incremento progresivo del PIB, que se situaría en torno al 3% en 2015, tras la disminución de 2010.
• La pérdida de población en línea con recientes proyecciones demográficas de corto plazo del INE.
• Débil y lenta recuperación económica con tasa de desempleo superior al 17% a finales de 2015.
• Precios de los carburantes que apenas variarían durante el periodo 2012-2015 a causa de la lasitud de la demanda.
• Hipotética carencia de presiones inflacionistas que mantendrá bajos los tipos oficiales de interés.
• Contracción en la demanda de crédito al consumo, que se reflejaría en ligeros incrementos de los tipos de interés de los préstamos.

Si la demanda de turismos muestra sensibilidad ante los factores de entorno enumerados, y éstos se comportan en línea con lo indicado anteriormente, el número de turismos matriculados se estancará en 2012 y crecerán por encima del 6% en términos promedio entre 2013 y 2015.

¿Podríamos situar la demanda potencial de turismos a largo plazo en el millón de unidades/año?. Ponderar un nivel de motorización de la economía española con un punto de saturación de la compra de turismos a partir del cual el crecimiento del parque converge al crecimiento de la población y situando el punto de saturación de la demanda en el entorno de los 530 turismos por cada mil habitantes, podríamos decir que existe una potencialidad de crecimiento del 12,8% desde los 470 actuales

Conocido el umbral de motorización, la demanda potencial de turismos depende de la evolución de la población y del número de vehículos dados de baja. (Ver cuadro 2)

Sin duda alguna, el mercado español en el corto/medio plazo, aún estará muy alejado del horizonte de los 1,2 millones de unidades/año matriculadas.

El ciclo de crisis actual (iniciado en 2008) está resultando tan profundo que el periodo valle e inicio de recuperación del mismo ya resulta el más grave y prolongado en el tiempo, con caídas en el entorno del 50% y una duración que, estimativamente, superará los 60 meses, rebasando, ampliamente, los tres periodos críticos anteriores. (Ver cuadro 3)

Intentando poner la “bola” de nuestras previsiones en el largo plazo, cubriendo hasta el año 2020, hemos el elaborado el gráfico siguiente, dibujando para el periodo 2016 a 2020 tres escenarios de posibilidades, en función de una serie de parámetros o factores determinantes de la elasticidad de la demanda que quedan reflejados en el propio gráfico. (Ver cuadro 4)

Conclusiones
La tormentosa y crítica situación actual no debe obstaculizar la visión de los negros nubarrones que se vislumbran en el horizonte a corto, medio y largo plazo. Si en el difícil camino recorrido estos últimos cuatro años se han perdido un 10% de Concesiones y cerca de 40.000 empleos en el sector de distribución, las oscuras perspectivas para lo que resta de década podrían forzar la desaparición de un 20% adicional de Concesiones y otros 60 o 70.000 puestos de trabajo. En algunas entradas anteriores de este blog habíamos llegado a cuantificar que la crisis conllevaría la desaparición de entre el 20% y el 30% de Concesionarios existentes en 2007 y la triste realidad se va acercando a nuestras previsiones.

Intentábamos orientar a los empresarios del sector hacia la necesidad de adaptar sus estructuras a la realidad de un mercado a la baja durante bastante tiempo a la par que transmitíamos nuestra opinión sobre la necesidad de encontrar y focalizar sinergias, que podrían desembocar en procesos de integración vertical mediante procesos de fusión por absorción o de compra-venta pura y dura.

Hoy, todavía en el punto álgido de la crisis, nos reiteramos en dicha necesidad a la par que creemos que en tanto en cuanto se perfeccionan dichos procesos, cada Concesión debe encontrar posibles “nichos” complementarios de actividad que le permitan mantener, cuando no añadir, valor a sus empresas.

Dentro del sector tenemos la impresión que la única área con potencialidad de crecimiento y generación de recursos puede ser el de Vehículo de Ocasión (VO), en función del ratio VO vs VN vendido que refleja el siguiente gráfico muestra una evolución muy interesante. (Ver cuadro 5)

Eso sí, habría que identificar y cuantificar perfectamente el segmento de producto/precio que “tira” de la demanda en el mercado de cada una de las Concesiones.

Queremos transmitirles nuestros mejores deseos de Paz, Felicidad y Éxito para el año 2012 y ojalá los nubarrones negros se despejen lo antes posible.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada