COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 marzo - 2017 (03:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
Panorama gris muy oscuro…casi negro
3 ComentariosEnviar11-09-2013  |  El Guardián del Faro
Desde la privilegiada atalaya de nuestro Faro, pretendemos efectuar, a través de este blog, un análisis aproximativo a la realidad evolutiva del mercado del automóvil de Canarias y su comparativa con la del mercado global España en el periodo 2006 (pre-crisis) a 2013, a la par que, intentamos examinar los resultados de una Marca-test que se corresponde con una de las actuantes en dicho Mercado, derivados, lógicamente, de sus probables estrategias

Resultando de todo punto imposible sustraerse a la grave situación económico-social del país y, aún no deseando entrar a discutir las magnitudes macroeconómicas ni la falsedad o excesivo voluntarismo (por ignorancia o mala fe) de las reiteradas declaraciones de diversos miembros del gobierno, sí debemos decir, una vez más, que no alcanzamos a ver los susodichos “brotes verdes”, que únicamente deben ser visibles si se utilizan gafas especiales (ni siquiera en 3D), y que, al parecer, únicamente son visualizables para los políticos, indistintamente que sean del PP o del PSOE (tanto monta…). En nuestra modesta opinión continuamos oteando un panorama muy sombrío, de tonalidad “gris muy oscuro… casi negro”. y ya nos gustaría que nuestra apreciación correspondiese al título de un film de Krzysztof Kieślowski.

La casta política pretende mantenerse y perpetuarse en el poder mintiéndonos diariamente de forma descarada y reiterativa, tomándonos por imbéciles. Hoy nos dicen que LOS INSCRITOS EN LA LISTA DEL PARO (que no quiere decir que hayan conseguido un empleo) se ha reducido en 31 personas en el mes de agosto. La cifra que deben darnos, porque es la que nos interesa de verdad, es la del número de españoles que están realmente ocupados a final de cada mes, para que conozcamos, de forma certera, si se está creando o no empleo real. NOS MIENTEN Y ENGAÑAN MISERABLEMENTE.

Otro día nos confirman que, para estabilizar el sistema y garantizarnos una pensión futura, se ven obligados a recortarnos el importe a percibir por nuestra pensión. Dicen, te vamos a pagar lo mismo (o menos) pero en más años (en mas plazos mensuales), porque tu esperanza de vida es mayor y, además, va a experimentar crecimientos quinquenalmente mensurables. El colmo de la desfachatez, de la sinvergonzonería y de la mangancia. TAMBIEN EN ESTE TEMA ESTAN MINTIENDONOS CADA DIA.

¿Han acertado o están acertando en alguna de sus previsiones? Nunca, ni el Gobierno ni los mal llamados “expertos” han realizado, jamás, una previsión certera ¿acertarán en este caso?, permítanme que me ría (¡Já! ¡Já! y ¡Já!), por no llorar ¿Expertos de qué? Los “expertos” de este país, por no acertar no aciertan ni el número de votos de la candidatura olímpica de Madrid, 24 horas antes daban por seguros 50 y se quedaron en unos escuetos y ridículos 26, como diría un castellano viejo “No saben a tocino ni aunque les unten” y mira que se dejan “untar”

En otro momento nos aseguran están detectando “brotes verdes” en algunos de los parámetros o sectores de nuestra macro economía, otra cochina mentira o media verdad, como mal menor, el mismo mensaje nos daba el ínclito “Mr Shoemaker” y también nos mentía, claro está, como NOS MIENTEN los gobernantes de ahora, puros espejismos. Muy difícilmente podrá brotar nada (excepto corrupción política) en este páramo desolador en que han convertido a España. Todo lo más y, si Dios es generoso con nosotros, en alguna tabaiba, en cualquier caso, siempre de forma aislada.

Pero, volviendo al objetivo primordial de este blog, entraremos a analizar la cruda realidad de un mercado que, siendo reflejo fiel de la situación descrita en el párrafo anterior, presenta, también, un idéntico y sombrío panorama de un gris oscuro….casi negro.

Algunas luces y bastantes sombras. En el lado de las sombras, 2013 y por cuanto se refiere a las ventas, las matriculaciones pueden llegar a situarse por debajo de las 700.000 unidades, es decir en cifras de 1986. Resulta harto dificultoso realizar previsiones para un futuro que supere los 30 días, y sobre todo acertar, pero, con seguridad, puede decirse que las ventas no remontarán hasta que no se genere empleo neto y real y desaparezcan los nubarrones de la incierta economía española. Eso, en nuestra opinión, no se producirá antes de 2016, como muy temprano.

En cuanto a las luces, el plan PIVE aprobado por el Gobierno, constituye el único soplo de aire fresco para el sector, que, aunque lentamente, generará necesidades de compra para bastantes ciudadanos, ante la obsolescencia de sus vehículos (la antigüedad media del parque se sitúa en 9,6 años). El plan PIVE coadyuvará, de paso, a inyectar tesorería, líquida y real, en las esquilmadas arcas estatales (el PIVE , en su versión anterior generó 221 mio. de Euros, de recaudación neta, vía impuestos (296 mio. de ingresos vs los 75 mio. de coste)

El documento, Anexo 1, recoge tanto los datos evolutivos reales en el periodo 2006 a 2012, junto a nuestra mejor previsión de cierre para 2013, que nos lleva a estimar las matriculaciones del mercado global España, en 681.503 unidades, es decir un -2,7% sobre la realidad 2012. El canal de venta a Empresas (CIF) presentará una muy fuerte caída -15,6% , que creemos se corresponde con el “abandono parcial” por gran parte de las Concesiones del recurso a AUTOMATRICULACIONES o KM 0 ante dificultades de acceso a financiación y a su falta de liquidez, tras varios ejercicios en pérdidas. También el canal RAC’s muestra síntomas de agotamiento, mostrando una ligera caída del -0,4% , sobre su cifra de 2012. El único canal con resultado positivo es el de Particulares (NIF) con un +4,5%, a modo respuesta, sin duda alguna, a la continuidad de la ayuda gubernamental (prolongación del Plan PIVE), que vendrá a aportar en torno a las 25.000 unidades adicionales netas de matriculación en 2013.

Mercado canario
Por cuanto se refiere al mercado específico de Canarias, las magnitudes 2013 presentan una mayor negatividad que las del mercado global España. Concretamente el mercado total caerá un -4,4%, caída que se agudiza, aún más, en el canal Empresas (CIF) -17,8% , cayendo también las matriculaciones RAC’s -10,6%, también en este caso el canal Particulares (NIF) muestra signo positivo, +2,8%, aunque en menor medida que el correspondiente a nivel mercado global España.

El mercado de Canarias continúa acentuando su pérdida de peso, en términos relativos, vs el mercado global del país, en todos y cada uno de los canales de venta (en 2013 representará un 3,5% cuando en 2006 su peso era del 4,8% (-27%).

El mix de ventas por canales presenta en el mercado de Canarias porcentajes de peso relativo dispares con relación al mercado global de España, siendo en canal CIF (Empresas) el que registra una mayor diferencia con un peso, en 2013, del 14,9% en Canarias vs el 27% a nivel Nacional, dicha diferencia negativa se ve compensada con el mayor peso de los canales RAC’s (Alquiladores) 25,4% en Canarias vs el 20% Nacional y el más relevante, en positivo, el canal NIF (Persona Física) con un 59,7% en el mercado canario vs el 53% a nivel global España.

A través del documento, Anexo 2, continuamos contemplando la evolución relativa de volúmenes en la etapa 2006 a 2013, tomando como referencia, como base 100, las magnitudes de 2006, año record del mercado español, con 1.524.553 unidades matriculadas, y año previo al de entrada en el ya muy dilatado periodo de crisis. La cifra previsible de matriculaciones en 2013 representará una profundización en la ratio de caída, al mostrar una cifra absoluta, estimativa de 681.503 unidades, inferior, en un -55,3%, a la registrada en el año 2006, -51,6% en el canal Empresas (CIF), un -32,5% en RAC’s y un sumamente preocupante -61,7% en Particulares (NIF).

A nivel mercado de Canarias el mercado total estimado se comportará de manera aún más negativa vs el registrado en 2006, con una caída del -67,5% , siendo la caída del -73,4% en el canal CIF (Empresas), de un -52,9% en RAC’s (Alquiladores) y del -67,5% en Cliente Particular (NIF). Aún mucho más preocupante resulta el comportamiento relativo de las ventas propias de las cuatro concesiones de la Marca-test analizada, plenamente operativas en el periodo 2006-2013, con caídas de ventas que van del -72,4% al -96,4% en RAC’s; del -69,5% al -96,9% en CIF (Empresas); y del -49% al -88,7% en Particulares (NIF), resultando inferior el volumen total de ventas previsibles de dichas Concesiones en 2013 entre un -72,5% y un -85,6% vs las alcanzadas en 2.006

Tomando, a modo de ejemplo y como Marca-test, la evolución de los resultados de venta, en susodicho periodo 2006 a 2013, de los Concesionarios de esa Marca-test, actuante en el mercado de Canarias, obtendríamos las siguientes y muy preocupantes conclusiones.

Refiriéndonos al mercado de Canarias, en un análisis idéntico, los resultados se muestran aún más decepcionantes, -67,5% en el mercado total, -73,4% en el canal Empresas (CIF), - 52,9% en RAC’s y un dramático -69,8% en el canal Particulares (NIF).

Mediante el documento, Anexo 3, reflejamos el market share alcanzado tanto por la Marca-test analizada a nivel total España, como a nivel mercado de Canarias y de forma individualizada por las cinco concesiones operativas de dicha Marca en el mercado de Canarias, en todos los casos a nivel canal de ventas.

Los datos reflejados muestran de forma clarividente la realidad, con una clara tendencia regresiva en el market share de la marca-test analizada a modo de ejemplo, tanto a nivel mercado nacional como mercado local. No obstante, sí deberemos considerar que idéntica realidad se registra en la práctica totalidad de las Marcas generalistas que operan en el mercado español, cuyo market share no supera los dos dígitos, encontrándose agrupadas en una horquilla que va del 6% al 9%, teniéndose casi la plena certeza de que una cuota de mercado que supere, aunque sea ligeramente, ese 9% otorga la posición de liderazgo del mercado.

Las Concesiones Canarias de la Marca-test analizada presentarán al cierre de 2013, previsiblemente, una cuota de mercado del 6,02%.

El Anexo 4
recoge y plasma, en forma gráfica, las variaciones de los mercados, tanto el de España como el específico de Canarias reseñados en los anexos 1, 2 y 3.

Respecto a la Marca-test analizada nos sorprende que, mostrando unas ventas medias concesión/año del siguiente orden
Años2006200720082009201020112012Previsión 2013
Ventas medias concesión/año1.3421.292710625653698426288

y, ante un mercado tan depauperado y en un entorno como el descrito, establezca como posible estrategia, un incremento cuantitativo-estructural en su Red en el mercado canario. Dentro de esa posible estrategia, parece ser, decidieron nombrar, a comienzos de 2010, una nueva concesión en Tenerife.

Según noticia que ha llegado a nuestro conocimiento, publicada en este medio, la Marca-test pudiera decidir, en fechas próximas, incorporar una nueva Concesión, en este caso sería en Gran Canaria, con lo cual su Red en Canarias pasaría a estar compuesta por seis Concesiones operativas que, de no producirse un milagro como el de los panes y los peces, y teniendo en cuenta que el mercado total anual, provisionalmente y con un cierto grado de optimismo, podría situarse, en los próximos 2 o 3 años, en el entorno de las 25.000 unidades/año, a la par que, considerando, y siendo también optimistas, que esas seis (6) concesiones pudiesen alcanzar y ofrecer a la Marca-test, en ese nada fácil entorno de mercado, una de las 3 posiciones de liderazgo, que debería venir a través de una cuota de penetración mínima del 8,75% y óptima del 9,75%, con lo que el volumen de ventas anuales alcanzable se situaría ente 2.185 y 2.435 unidades/año, que equivaldría a que las ventas medias Concesión/año estarían en una horquilla de 365 y 405 unidades, cifra muy inferior a la alcanzada, como media y en años precedentes, por las Concesiones activas en cada uno de los años (2006 a 2013). Tan cruda realidad podría llegar a colocar en situación difícilmente sostenible la supervivencia de las Concesiones.

Podría decirse que en el proceso de selección de esa sexta concesión, la Marca-test tiene la necesidad y la obligación de estar más acertada, ya que en función de los resultados obtenidos no parece ser que estuvieran demasiado finos en el proceso de selección de la quinta concesión en 2010, como puede constatarse a través del market share que, sobre el mercado total y al cierre de 2009 era, en Canarias, del 8,01% y al cierre de 2013, previsiblemente, será del 6,02%, es decir se habrá perdido un -24,84% de share. Les deseamos el mayor de lo éxitos en la elección de su sexta concesión.

En ese mismo periodo, la evolución de la cuota de penetración de la Marca-test, a nivel mercado total España, ha experimentado una pérdida del -1,86% (8,61% vs el 8,02%).

En el mercado canario operan Grupos y Concesiones de muy elevada calidad y capacidad de gestión empresarial que, además, cuentan con profesionales excelentes y sumamente capacitados, lo cual resulta de gran ayuda y facilita, enormemente, cualquier proceso de selección. Por lo tanto, para acertar de pleno en la selección, el misterio radica, primordialmente, en elaborar una estrategia adecuada y unirla a la experiencia, calidad, capacidad de gestión y conocimiento de Redes Comerciales, por parte de los responsables de ejecutar el proceso de selección, en representación de la Marca.

Retomando y haciendo hincapié en el título de este blog, el horizonte se vislumbra con muchas más nubes negras que claros, la tormenta tiene más probabilidades de arreciar que de permanecer latente. Tenemos temporal para largo tiempo.

Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · AVDL 22-09-2013 18:13 h.
Por lo que yo supongo la Marca-test es Seat, pero me pregunto si esta Marca habrá hecho los deberes como sí parece que los ha hecho el blogger Guardián del Faro?. Mis felicitaciones por tan concienzudo análisis.
2 · Superviviente del sector 18-09-2013 16:37 h.
Un trabajo cien por cien profesional, para encuadernar y conservar como ejemplo patrón de lo que nos está tocando vivir. Felicidades.
1 · Seguidor del Faro 15-09-2013 21:57 h.
Excelente y exhaustivo análisis. Felicidades.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada