Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Sierra Morena: el campeón Cristian García defiende su título con victoria
El nuevo panorama del nacional de rallies sobre asfalto, en esta temporada definido por la tendencia FIA R5, ha dibujado sobre las carreteras cordobesas una evidente superioridad protagonizada por Cristian García (Ford) y los dos Hyundai de Surhayen Pernía e Iván Ares. Cara y cruz de la representación canaria, con prematuro abandono de Julio Martínez-Carlos Larrodé y otra positiva actuación de Emma Falcón-Rogelio Peñate.
18-03-2017  |  Redacción
La primera etapa del viernes terminaba con un ajustado liderato de Surhayen Pernía, copilotado por el palmero Víctor Pérez, con el Hyundai i20 R5, que en el primer bucle diurno habían realizado los dos scratchs, distanciando en 17 segundos a Cristian García, el campeón en título pilotando un Ford Fiesta R5 de RMC, y en 23 segundos a Iván Ares, con otro Hyundai.

La repetición nocturna de estos tramos venía significada por el mejor ritmo de Iván Ares, que se anotaba los dos mejores tiempos, reduciendo la diferencia con el líder a solo 2”9, llevando detrás a un amenazador Cristian García solo 6”1 por detrás.

Muy distanciados del podio, a casi un minuto, el Skoda Fabia R5 de los hermanos Burgo (afectados ambos por un virus estomacal) y los hermanos Vallejo a 10”6 de los anteriores, que tras llevarse un buen susto en la primera curva del tramo nocturno les hacía perder confianza.

Detrás se constataba el excelente rendimiento de los Suzuki Swift R+ N5 del felizmente reaparecido Joan Vinyes y Gorka Antxustegi (separados por 17 segundos) y antecediendo al primer GTR, el Porsche 911 997 GT3 de Dani Marbán. Cerrando el top ten nocturno Cristóbal García con un Fiesta R5 de RMC y el andaluz José Antonio Aznar, segundo en GTR con el Porsche 911 997 GT3.

Con referencia a los participantes canarios, Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R5) finalizaban en el puesto 16º de la general, segundos en R3T a 27”3 de Javier Bouza (Renault Clio R3T). Por su parte, Julio Martínez-Carlos Larrodé, ya en el TC1 sufrían graves problemas en el tren trasero del Porsche 911 996 GT3 que les hacían perder casi cinco minutos, llevándoles a un inevitable abandono por la peligrosidad que suponía un vehículo absolutamente incontrolable, que podía ser reparado para reincorporarse en la segunda etapa.

Ariday Bonilla, copilotando a Roberto Blach Jr. en el Peugeot 208 VTi R2, ocupaban el puesto 17º de la general y cuartos en la categoría R2 a 1’07”6 del líder, el andaluz Germán Leal.

Cambios de líder en la segunda etapa
Las acciones del sábado suponían cambios desde el primer tramo (T5) del día con scratch y liderato del rallye para Iván Ares, respondiendo en el TC6 Cristian García con un crono estratosférico, 12”2 por delante de Pernía y a 2”5 de este Iván Ares, lo que suponía el ascenso de Cristian García al primer puesto de la general, con Pernía a 3”8 y Ares a 5”6, capitalizando la lucha por el triunfo, dado que Pedro Burgo y Sergio Vallejo se habían descolgado claramente, mientras Dani Marbán abandonaba por avería mecánica en el Porsche.

Continuando ese apasionante toma y daca, mejor tiempo de Pernía en el TC7, recuperando el liderato por solo ¡4 décimas! frente a Cristian, el piloto del Ford Fiesta que se anotaba los dos tramos siguientes estableciendo un margen de 14”6 sobre Pernía y 17”1 respecto a Iván Ares que le permitía afrontar con tranquilidad el último tramo sin tener que arriesgar ni comprometer su primer triunfo en la nueva temporada, como así fue, cediendo 5”9 en el último tramo frente a Pernía para adjudicarse el triunfo por 8”7 sobre Surhayen y 20”3 respecto a Iván Ares, que en la última especial tenía un ligero toque sin mayores consecuencias que daños en una rueda trasera. De este modo el piloto aragonés exMitsubishi, ahora con Ford R5 demuestra todo su potencial y presenta su candidatura a renovar el título en esta temporada 2017, cuyas dos próximas citas será precisamente Islas Canarias y Villa de Adeje el próximo mes de mayo.

Independientemente de circunstancias puntuales, Pedro Burgo y Sergio Vallejo, cuarto y quinto respectivamente, tienen que mejorar prestaciones para acercarse al grupo de cabeza. Reaparición de un Joan Vinyes plenamente recuperado para estar en la lucha con un sexto puesto al volante del Suzuki Swift R+, dejando a casi tres minutos a un José Antonio Aznar, primero en GTR con el Porsche, pero cuya cotización baja mucho en rallies respecto a sus prestaciones en montaña.

El piloto malagueño Cristóbal García inicia su programa en el Campeonato de España con un Ford Fiesta R5, debiendo mejorar sus prestaciones, ya que terminó acosado a solo 37 segundos por Adrián Díaz con el Suzuki Swift S1600. Gorka Antxustegi (Swift R+) se retirabaeb en elTC8 por avería mecánica. Cerrando las diez primeras posiciones, el andaluz Germán Leal, primero en R2 con el Peugeot 208 VTi, siguiéndole en la general y en la categoría Roberto Blach el lanzaroteño Ariday Bonilla con similar montura, primeros en el Trofeo Júnior.

Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3) terminaban en el puesto 15º del Campeonato de España (12º en el European Rally Trophy) segundos en R3T a solo 11 segundos del gallego Javier Bouza con Renault 3RT y 15”6 por delante de Álvaro Muñiz, que estrenaba aquí el Abarth 124 Rally, cuyas prestaciones deben ser claramente mejorables. Julio Martínez y Carlos Larrodé se reincorporaban en esta segunda etapa para rodar y coger confianza con el Porsche y un puñadp de puntos de cara a entrar en la lucha por el Trofeo Júnior en los rallies de casa.

En la Copa Suzuki Swift, Esteban Vallín se imponía por solo 9”9 a Alfredo Tamés y en la Dacia Sandero Cup el asturiano José María Reyes se imponía por ¡más de 4 minutos! a Ángel Paniceres.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. García-Liso (Ford Fiesta), 2h 00'37"1

2. Pernía-Pérez (Hyundai i20) + 8"7

3. Ares-Pintor (Hyundai i20) + 29
"0
4. Burgo-Burgo (Skoda Fabia)+ 1'41"6

5. Vallejo-Vallejo (Citroën DS3)+2'09"3



GANADORES DE LOS TRAMOS

Surhayen Pernía, 4 victorias

Iván Ares, 3

Cristian García, 3



LÍDERES SUCESIVOS

Tramo 1 a tramo 4, Surhayen Pernía

Tramo 5, Iván Ares

Tramo 6, Cristian García

Tramo 7, Surhayen Pernía

Tramo 8 a tramo 10, Cristian García



CAMPEONATO DE ESPAÑA


1. Cristian García, 37 puntos

2. Surhayen Pernía, 31

3. Iván Ares, 30

4. Pedro Burgo, 25

5. Sergio Vallejo, 23










www.motor2000.net © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados