Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Rallye Gran Canaria, con todos los VIPs de la tierra
Aunque este rallye, por ser el último y único de la temporada en Gran Canaria, merecía un mayor número de equipos inscritos, no es menos cierto que han respondido todos los importantes, e incluso con algún añadido de excepción, por lo que la cabeza del rallye, con su desenlace en el Campeonato Regional, se presenta más que apasionante.
07-12-2017  |  Juan J. Alonso
Si tenemos en cuenta que la temporada 2017 se ha caracterizado por las varias suspensiones de rallies, y que este mismo de Gran Canaria tampoco se celebró el año pasado por la acumulación de inconvenientes burocráticos, la respuesta participativa es realmente pobre en número y no acorde con los esfuerzos de todo tipo que ha realizado la Federación de Las Palmas para sacar adelante esta prueba, dando satisfacción a deportistas y aficionados.

Un esfuerzo, el federativo, que sin embargo ha desafinado notablemente con la programación del rallye, pues disponiendo de todo un día festivo para los previos y esa primera sección de dos tramos en el Circuito Islas Canarias, se ha convertido en un “oficio de tinieblas” totalmente impropio para la ceremonia de salida y la visibilidad que debería tener el recorrido por las pistas del circuito.

Por otra parte no se ha modificado ese horario tan extendido entre la celebración de los tramos del sábado, por lo que el aburrimiento de los espectadores será soberano, así como la pérdida del necesario ritmo de carrera entre los participantes. En definitiva, un mal ejemplo el que da precisamente la Federación sobre lo que debería ser un rallye de máxima consistencia en todos los sentidos, pues no por durar muchas horas tiene más relevancia en ningún aspecto, todo lo contrario.


Afortunadamente hay un marcado interés deportivo que suple esa dispersión horaria. Por ejemplo ese apretado desenlace del Campeonato Regional, donde el equipo lanzaroteño Miguel Curbelo-Guacimara Arbelo llega con 62 puntos, seguido muy de cerca por binomios que llegan con su gran ritmo del Campeonato de España, como son Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate con 59 puntos y los 57 de Gustavo Sosa-Eduardo González. Incluso pueden tener opciones de podio Paco Romero-Carlos Larrodé con sus 42 puntos.

Sin embargo, los citados con sus respectivos Mitsubishi no van a estar solos, se las tendrán que ver con adversarios de alta cualificación, como Benjamín Avella-Agustín Alemán, también habituales en el nacional de rallies; los rapidísimos Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, y Fran Álamo-Aridane Álamo, todos ellos con Lancer Evo, más Javier Fránquiz-Pepo Batista con el Space Star Proto, y en plano ligeramente inferior, Rafa Pérez-Virginia de León-Pedro Cuuarental-Donovan Suárez y Echedey Cabera-Sergio Vera, igualmente encuadrados la agrupación C8.


En 2RM, tracción delantera, destaca el emergente equipo de Esteban Feo-Jesús Alonso con Seat Ibiza Cupra biturbo, junto a la habitual nube de Volkswagen Golf GTI, entre los que destacan: Ariel Navarro-Cristina Alonso, Javier Ramírez-José Hidalgo, José M. Medina-Francisco J. Pérez, José Luis Hernández-Juan E. Rodríguez, Adrián García, Pedro J. Peñate, Benedicto Rodríguez-José Gabriel Espino, Francisco Calderín-Isaac Domingo, Kilian Moreno-Nisamar Moreno y Roberto Calvo-Francisco Regalado.

Otros destacados de este Grupo B Vicente Arencibia-Víctor Suárez (Peugeot 206 GTI), Julio L. Luaces-Jessica Lorenzo, que reaparecen con un Peugeot 206 RC; Ayose Marrero-Iban Santana (Toyota Yaris TS), José María Santana-Raquel Santana (Seat Ibiza 1.8 20 VT)y Mario A. Suárez-Samuel Tejera sobre su habitual Citroën AX GTI.

La lista de inscritos, con esos 33 turismos, se completa con ocho quads desplazados desde Tenerife gracias al empeño y gestiones realizadas para ello por Ismael Rodríguez, el activo compañero de la información radiofónica.


El programa se inicia 09.30 horas de mañana viernes con los reconocimientos, continuando a las 15.30h con las verificaciones y ceremonia de salida a las 18.30h en la ciudad de Telde (zona de Arnao) y con intervalo de dos horas y media (siesta incluida) dar comienzo a las dos pasadas nocturnas en el Circuito Islas Canarias, donde los equipos saldrán a pista en series de dos en dos, tal como se hace con los tramos-espectáculo en el mundial de rallies.

Algunas zonas del trazado van a estar iluminadas, una especie de aminoración parcial de las tinieblas que en nada mejorará lo que es el espectáculo de un tramo con luz natural, pues las suntuosas iluminaciones integrales se dejan para los presupuestos multimillonarios de la F1. Nada que ver con un par de focos por aquí y por allá. En fin, pocas veces tendremos disponibles todas las horas de una jornada festiva para desaprovecharlas de forma tan gratuita como lamentable, y sin nada que lo justifique.



www.motor2000.net © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados