Imprimir  Imprimir
Motor 2000
WRC, Suecia: turno para la velocidad y el espectáculo sobre nieve
La segunda prueba del campeonato del mundo de rallies y la única del calendario WRC que se celebra exclusivamente sobre nieve y hielo, el Rallye de Suecia, es un poco como caminar en la cuerda floja. Las fuertes nevadas y las temperaturas bajo cero en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega, prometen pistas "casi perfectas" para el único rallye invernal puro del WRC.
12-02-2018  |  Redacción
Con un total de 67 equipos en la lista de inscritos, destacan los 14 con vehículos WRC, otros 15 equipos en WRC2 y una masiva presencia de participantes en el debut de la categoría Júnior en esta temporada. De la citada lista hay que descontar la baja previa del italiano Lorenzo Bertelli, que tenía prevista su reaparición con Ford Fiesta WRC.

El rallye sueco es el primero de la temporada en que los cuatro equipos oficiales alinearán tres vehículos. Hyundai mantiene a Thierry Neuville y Andrea Mikkelsen, mientras Hayden Paddon sustituye a Dani Sordo, respecto a la alineación del Monte Carlo. Toyota Gazoo Racing presenta a los habituales y consumados especialistas en nieve, los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lapi junto al estonio Ott Tänak.

M-Sport, el equipo que gestiona la formación de vehículos Ford Fiesta WRC, tiene como novedad al joven finlandés Teemu Suninen, que se une al campeón Sébastien Ogier y al gales Elfyn Evans.

En Citroën es gran novedad la presencia de Mads Östberg, que se une a los “fijos” Kris Meeke y Craig Breen. La lista de vehículos WRC se completa con el Fiesta RS del reaparecido Henning Solberg y el Fiesta (versión 2016) de Yazeed Al-Rajhi.

Se espera máxima competitividad en WRC2, donde hay que destacar la presencia del equipo oficial Skoda con los Fabia R5 que estarán en manos de Pontus Tidemand (actual campeón de la categoría), el joven noruego Ole Christian Veiby y el campeón sueco de rallycross Johan Kristoffersson. Sobre respectivos Ford Fiesta R5 tomarán la salida Kevin Abbring, Jari Httuunen y Umberto Scandola, además de los japoneses Hiroki Arai y Katsuta Takamoto, ambos en la órbita de Toyota.

En el apartado Júnior WRC figuran nada menos que catorce pilotos de doce nacionalidades con los Ford Fiesta R2, entre los que deben destacar el campeón 2017, Nil Solans, y el excampeón europeo júnior Emil Bergkvist, que corre en casa. Otros posibles favoritos son el letón Ralfs Sirmacis y el sueco Dennis Radström, que reside muy cerca del parque de asistencia de Torsby.

Por otra parte, hay que anotar la participación del equipo mixto (español-portugués) que integran Amador Vidal y el copiloto portugués José Camacho con un Mitsubishi Lancer Evo X N4.

Con una duración de cuatro días y 19 tramos que totalizan 314,25 km contra el reloj, las acciones se inician el jueves 15 en el hipódromo de Karlstad con una espectacular súperespecial nocturna. El rutómetro abarca dos países, con seis tramos el viernes 16 cruzando la frontera con Noruega.

Lo más destacado del recorrido del sábado es el famoso salto Colin's Crest en la especial de Vargåsen. El récord actual es de 45 metros. Una cuarta parte de todos los tramos son nuevos en esta edición, con el regreso el sábado a la especial de Torntorp, que no se disputaba desde la temporada 2014.

Las predicciones meteorológicas para este fin de semana indican que las temperaturas diurnas permanecerán bajo cero, mientras las nocturnas descenderán hasta 9°C bajo cero. Los tramos están llenos de nieve y hay grandes bancos de nieve en los márgenes, que los pilotos suelen aprovechar para apoyarse en las trazadas y salir de las curvas con tanta velocidad como sea posible. Será un gran reto, en el que la experiencia puede desempeñar un papel clave y sin duda ofrecerá mucha acción y emociones.



Enlaces de la Noticia
www.motor2000.net © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados