COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (06:31 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Renault Espace: reinventando la historia
Cinco generaciones y 31 años después, Renault ha vuelto a inventar una nueva categoría, que surge de la fusión del emergente segmento crossover y el funcional monovolumen:"crossvolumen"
0 ComentariosEnviarImprimir12-07-2016  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
En los últimos cuatro años, Renault ha dado un vuelco estratégico a toda su gama, incorporando dos nuevos SUV (Kadjar y Captur), remodelando profundamente el Koleos, inventándose un Twingo con motor trasero y dejando al nuevo Scénic (lanzamiento inminente) como único representante monovolumen, lo cual deja al Espace 2016 como el verso suelto de la gama, con una independencia funcional y conceptual que le devuelve la originalidad que gozó desde su nacimiento en 1985.

Nuevo Espace es 19 cm más largo que su predecesor (4,86 m), 12 cm más bajo (1,68 m) y 1 cm más ancho (1,89 m), además de disponer 1,6 cm extra de batalla, o distancia entre ejes (2,88 m), que el Grand Espace, lo cual le hace adoptar una morfología totalmente diferente a lo que conocíamos con anterioridad, manifestándose de forma más radical en su vista de perfil, donde la generosa distancia entre ejes, su reducida altura y generosa longitud le confieren una silueta alargada, evocadora de velocidad y dinamismo.

Otra de las cotas más influyentes -por no decir la que más- en el nuevo territorio que se ha atrevido a pisar el Espace es su distancia libre al suelo (16 cm), que es 4 cm superior al modelo saliente, la cual le permite adentrarse en caminos sin temor a rozar los bajos, eso sí, sin pretensiones exigentes pues la transmisión únicamente al eje delantero le impide traccionar eficazmente en condiciones de baja adherencia, limitando su uso a pistas fuera carretera de dificultad moderada o baja.

Habitáculo de berlina
De las nuevas dimensiones externas de la Espace se ha derivado un replanteamiento de todo el habitáculo, especialmente en lo referido a altura libre de la cabeza hasta el techo, que es perfectamente apta para adultos de estatura media-alta, pero sin la diafanidad del modelo precedente, aportándonos la sensación de viajar en una berlina más que en un monovolumen, circunstancia que se hace notar cuando nos disponemos a acceder a la cabina, pues debemos inclinar ligeramente el tronco con el fin de evitar tocar con el bastidor del techo.

De resto, la amplitud interior de la nueva Espace cumple con creces lo que se espera de este concepto “crossvolumen” que estrena la marca francesa, la cual incorpora pequeños pero importantes detalles que agrandan visualmente el espacio, como es el techo acristalado Lumière de serie (2,8 m2) sobre la cabeza de los ocupantes delanteros, o el triángulo, también de vidrio, que se dibuja entre el pilar A y el marco de la puerta delantera, cuya misión es aportar visibilidad en diagonal. Como opción se puedo montar el techo solar, que se extiende sobre la cabeza de los pasajeros traseros.

Con el lanzamiento de este nuevo modelo desaparece la versión de chasis largo, o Grand Espace, por lo que la nueva Espace coge el testigo de las siete plazas, aunque como equipo opcional. En este caso, la tercera fila de asientos ocupa parte del maletero, con una doble banqueta y sus respectivos respaldos escamoteables y con capacidad para dos adultos de estatura media (hasta 1,8 m).

La segunda fila queda compuesta por tres asientos individuales, con posibilidad de deslizarlos 16 cm hacia detrás, propiciando que el volumen del maletero tenga una capacidad entre 785 y 680 litros, dependiendo de la posición de las banquetas.
Plegando éstas, es decir, dejando el suelo totalmente plano, el volumen de carga se sitúa en nada menos que 2.101 litros.

Para el plegado de los asientos, Renault ha dispuesto el sistema eléctrico ‘One touch’, que mediante un pulsador situado en el maletero se pueden recoger los tres respaldos a la vez (ALL), o hacerlo de forma independiente, maniobra que se puede ejecutar también desde la pantalla ubicada en la consola central, a través de una función del R-LINK 2.

Este sistema multimedia inspira la resolución estética y funcional de la cabina delantera, pues su pantalla TFT táctil de 8,7” situada en posición vertical flotante condiciona la disposición del resto de elementos, a la vez que atrae hacia sí misma toda la vida a bordo, pues la gran mayoría de funciones del Espace se gobiernan con un tacto muy preciso a través del R-LINK: audio, navegación, telefonía, configuración del vehículo, sistemas de ayudas a la conducción y climatización, aunque está última dispone de unos pulsadores analógicos de rasgos minimalistas para acceso rápido a algunas funciones básicas.

En caso de que el equipamiento incluya el alabado sistema MULTI-SENSE, la tableta se ve complementada con las ventanas para seleccionar y configurar los diferentes modos de conducción y vida a bordo (Eco, Confort, Neutro, Sport, Perso).

Una enorme guantera de 20 litros con apertura horizontal se encuentra frente al acompañante, a la que se suma un generoso y profundo cofre central entre los dos asientos delanteros, cuya tapa hace de apoyabrazos, echándose en falta únicamente un pequeño cubículo para depositar objetos como el teléfono móvil, por ejemplo, aunque la consola central integra una pequeña bandeja, muy útil para depositar la tarjeta-llave de contacto.

Conducción relajada
Partiendo de la plataforma CMF C/D (Common Modular Family) que soporta a nuevo Mégane y Talisman, la Espace ha sufrido una notable cura de adelgazamiento (-250 kg respecto a Grand Espace) dada la optimización estructural de este moderno bastidor, que combina materiales ligeros como aluminio para las puertas y el capó, plástico Noryl para las aletas delanteras y termoplástico para el portón, a lo que se suma el aligeramiento de la cadena cinemática y componentes como los asientos.

Todo ello queda rematado con un centro de gravedad rebajado de forma considerable para confluir en una excelente manejabilidad, mucho más precisa y segura que la anterior generación, comparable a la de un turismo si no fuera porque el peso de la nueva Espace se sitúa en unos 1.610 kg, lo cual le provoca inercias en curva algo superiores a una berlina, pero que Renault ha sabido atenuar con unas barras estabilizadoras de mayor grosor, compensadas con espirales de elasticidad baja, propiciando una conducción cargada de confort.

Para lograr el sobresaliente en dinamismo, y si el presupuesto nos lo permite, es aconsejable incorporar el sistema de cuatro ruedas directrices 4Control, asociado a la suspensión pilotada, sistemas que nos permitirán adaptar el comportamiento de la Espace a cada circunstancia, número de pasajeros, trazado, condiciones del pavimento, etc.

Para esta prueba hemos dispuesto del motor más básico, el turbodiesel 1.6 dCi de 130 CV, cuyo brío y capacidad de recuperación son más que brillantes, a lo que se suma un consumo anunciado de 4,4 lit/100 km, que en condiciones normales de uso se acerca más a los 5,5 litros. Está asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Las versiones superiores (gasolina turbo de 200 CV y turbo diesel de 160 CV) montan el cambio EDC de doble embrague, también de 6 marchas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia