COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 29 mayo - 2017 (06:48 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volkswagen Passat GTE, un mundo por descubrir
Bajo la piel de una discreta berlina como el Passat GTE se esconde un conglomerado tecnológico de gran calado, que permite al familiar alemán presumir de prestaciones y eficiencia de consumo.
0 ComentariosEnviarImprimir31-08-2016  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Siempre que me pongo al volante de un híbrido me asalta un sentimiento de complacencia por el simple hecho de llevar a cabo una actividad, como es conducir un automóvil, con el máximo aprovechamiento de la energía que nos rodea, especialmente a la hora de frenar o circular en bajada, no pudiendo evitar sonreír al mirar de reojo el display de la energía y observar cómo se está recargando la batería.

Tras haber probado el Golf GTE, conducir el Passat híbrido permite percibir la evolución del sistema térmico-eléctrico de Volkswagen, especialmente en lo que se refiere a software y visualización de la actividad energética, reflejada en la incorporación de nuevos gráficos en el display central, así como modos de conducción a elegir.

El inicio del movimiento se produce automáticamente en modo eléctrico, siempre y cuando la batería se encuentre con carga suficiente, dando por sentado que al iniciar la marcha lo haremos saliendo de un garaje o en un entorno urbano, circunstancias idóneas para funcionar por medio de la electricidad, siendo posible recorrer hasta 50 km en este modo partiendo de una batería completamente cargada, con una velocidad máxima de 130 km/h. Evidentemente, a mayor promedio de velocidad o gasto de energía, menor alcance.

Si el nivel de batería es insuficiente, o se da una gran exigencia de potencia, el sistema pasa automáticamente al modo ‘Hybrid’, conmutando automáticamente entre el motor de gasolina y el eléctrico, manteniendo el estado de carga de la batería en un nivel medio constante.

Pulsando el botón «E-Mode» (situado a la izquierda de la palanca de cambios), el conductor puede seleccionar manualmente la conducción con cero emisiones. Este botón abre simultáneamente una ventana de selección en el sistema de infoentretenimiento mediante la cual pueden seleccionarse directamente los tres modos de conducción: ‘E-Mode’, ‘Hybrid’ y ‘Battery Charge’.

GTE de “Emoción”
Pulsando otro botón, el mágico GTE, situado igualmente junto a la palanca de cambios, se abre la caja de los truenos, pues disponemos de la potencia máxima del conjunto de unidades propulsoras, cambiando incluso el ronquido del escape, además de la rapidez de respuesta del acelerador y la precisión de guiado de la dirección.

En modo GTE se combinan los 156 CV del motor 1.4 TSI turbo de inyección directa con los 115 CV del motor eléctrico, dando como resultado nada menos que 218 CV, los cuales permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar los 225 km/h. Es importante hacer notar que esta misma tecnología ha avanzado considerablemente en un año, pues el Golf GTE se sitúa en 204 CV y una capacidad de aceleración hasta 100 km/h desde parado en 7,6 segundos para un menor peso: 1.599 kg para el Golf y 1.722 kg para el Passat.

El sistema de hibridación hace incrementar el peso del Passat GTE respecto a la berlina 1.4 TSI en 335 kg, los cuales provienen del motor eléctrico 34 kg, el cambio DSG 98,5 kg y la electrónica de potencia 10,2 kg. La batería de alto voltaje se ubica de forma compacta en el suelo del automóvil, delante de la banqueta trasera, y pesa 125 kg, todo lo cual obliga a montar unos mueles de suspensión más enérgicos, con lo que las reacciones del Passat GTE se tornan bastante deportivas, todo ello aderezado con el exitoso cambio DSG de 6 marchas con levas en el volante, que elevan la conducción del Passat GTE a un grado superlativo de satisfacción.

Consumo híbrido: 1,6 litros
Respecto al consumo medio, vuelve a surgir la controversia proveniente del método de medición, pues la homologación del consumo en los vehículos híbridos se realiza de forma distinta que en los vehículos que solo tienen motor de combustión, por lo que no es factible comparar cifras. En el caso del Volkswagen Passat GTE, el consumo medio se calcula tomando 1/3 parte del consumo homologado del motor de combustión (4,6 l/100 km) y 2/3 partes del consumo homologado de energía eléctrica, que es de 12,2 kWh, lo cual arroja un balance de tan solo 1,6 lit/100 km, o 37 g/km de CO2
No obstante, la autonomía total que estima Volkswagen es de 1.100 km para el depósito de 50 litros, lo cual da una media de consumo de 4,5 litros/100 km, que podría servir como referencia comparativa.

Menos maletero: 402 litros
La única merma del Passat GTE respecto a la berlina se produce en la capacidad de su maletero, que pasa de 586 litros a 402 litros, o lo que es lo mismo, el volumen de carga de un compacto medio, si bien existe una solución a este hipotético inconveniente, como es adquirir la versión Variant, cuyo portabultos roza los 500 litros, concretamente 483.

El interior del Passat GTE también se ha adaptado al nuevo sistema de propulsión, destacando el cuadro de instrumentos (con potenciómetro, entre otros detalles) y el sistema de infoentretenimiento de serie ‘Composition Media’ con un menú individual orientado a las funciones específicas de la propulsión híbrida enchufable. Opcionalmente se ofrece la nueva e innovadora pantalla ‘Active Info Display’ con indicadores específicos, derivada del sistema ‘Audi virtual cockpit’.

Asimismo, se han adaptado al Passat GTE detalles de serie como la iluminación ambiental de color azul, el volante multifunción de cuero con costuras decorativas en azul, un pomo de la palanca de cambios GTE con costuras azules y los asientos, tapizados con tela de diseño ‘Weave’, que también ofrecen una estructura básica de color azul. El interior se ennoblece adicionalmente mediante detalles como aplicaciones de diseño ‘Wave’ (con aspecto de aluminio) y ‘Piano Black’ (negro brillante en el área de la consola central), así como con un emblema GTE delante del panel de control de la caja de cambios.

Exteriormente encontramos en el área superior del frontal la parrilla cromada específica con un perfil adicional de color azul, que se prolonga a lo largo de todo el ancho del frontal. Además, se ha rediseñado completamente el parachoques delantero que integra la luz de conducción diurna LED con forma de «C», así como concisas bandas transversales en la entrada de aire inferior, a las que se suman las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas diseño Montpellier.

Recarga enchufable y costo/100 km
Existen dos métodos diferentes para cargar la batería del Passat GTE desde el exterior, es decir, a través del enchufe integrado junto al emblema VW de la parrilla. La forma más sencilla consiste en conectar el cable de carga de serie a un enchufe convencional de 230 V. Si la batería estuviera completamente vacía tardaría 4 horas y 15 minutos en recargarse completamente con una potencia de carga de 2,3 kW de corriente alterna (AC) procedente de la red.

Opcionalmente, Volkswagen ofrece un wallbox (1.000 euros aproximadamente) con enchufe CEE para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría solo dos horas y 30 minutos para cargarse por completo.

Por otro lado, tomando como base la cifra de consumo eléctrico que aporta Volkswagen: 12,2 kWh cada 100 km, obtenemos un costo de 1,6 euros para recorrer 100 km. Para este cálculo hemos partido de un precio de 0,133 euros/kWh, lo cual da una cifra de costo/100 km más que convincente, en especial para usuarios que hacen recorridos urbanos no excesivamente largos, que le permiten circular en modo eléctrico en todo momento.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia