COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 28 marzo - 2017 (03:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volvo S90: imposible resistirse a sus encantos
La nueva saga 90 de Volvo fue iniciada con el exuberante crossover XC, al que le ha seguido el sedán S, un rival serio para las vacas sagradas del segmento, que llega con la exclusividad como bandera, aderezada con el toque particular de la filosofía escandinava aplicada a la alta tecnología.
1 ComentariosEnviarImprimir22-11-2016  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
La propia marca sueca reconoce que uno de sus puntos fuertes no es precisamente la forma de comunicar las virtudes de sus productos, que son muchas, por lo que no es hasta que nos ponemos al volante de un Volvo cuando somos capaces de captar todo lo que puede ofrecernos en términos de calidad de acabados, equipamiento, seguridad, placer de conducción y, por último, estética elegante, limpia, de estilo escandinavo.

Montado sobre la nueva plataforma escalable SPA (estrenada en el exitoso XC90), el nuevo sedán sustituto del S80 hace acopio de los adjetivos enumerados en el párrafo anterior, comenzando por su peculiar interpretación visual de un vehículo premium cuyo objetivo es arrebatar un trozo del pastel a sus rivales germanos de la hélice, la estrella y los aros, para lo cual ha impreso su propio sello en los 4,96 m de carrocería, destacando la impronta del frontal, altiva pero no agresiva, formada por una parrilla cóncava que rinde homenaje al Volvo P1800 y aloja el característico logo ‘iron mark’ de Volvo. Las luces diurnas en forma de T, tipo “martillo de Thor”, confieren un potente sentido de dirección que hace al S90 inconfundible en la carretera.

Habitáculo gran lujo
En este segmento premium cada detalle cuenta, y Volvo no ha dejado nada al azar, tratando cada elemento de forma individualizada para después conjuntarlo todo bajo un mismo prisma de la excelencia. Resultaría interminable el relato de lo que supone la estancia a bordo del S90 en cuanto a equipamientos, acabados, materiales, gadgets, etc., por lo que prefiero resumir la experiencia vivida en el buque insignia sueco como de las mejores que he disfrutado en los 25 años de profesión como informador del motor, acogiendo a sus ocupantes, y especialmente al conductor, con una calidez y ergonomía excepcionales.

Como elemento destacable por encima del resto se erige el sistema Sensus, encargado de canalizar la conectividad, sistema de audio, climatización, telefonía, infoentretenimiento y navegación bajo una plataforma tecnológica donde la pantalla táctil de 9” tipo tablet es el epicentro del sistema a través del cual se accede a todos los controles del vehículo, incluido el asistente de aparcamiento.

Su tecnología táctil por medio de infrarrojos permite la utilización con guantes, o por usuario/as con largas uñas, a lo que se añade la capacidad antirreflejos de la pantalla y, por encima de todo, el manejo intuitivo similar al de una tablet, si bien es necesario un periodo de aprendizaje para familiarizarse con todos los menús y posibilidades que permite, aunque siempre queda la posibilidad de activar el comando por voz y olvidarse del manejo táctil.

Estabilidad sin límites
Su estampa ancha y baja le hace parecer pegado a la carretera, pero no solo visual, sino físicamente, pues los 1.900 kg de masa total y la tracción total AWD de la unidad probada le confieren un nivel de aplomo inquebrantable en condiciones normales de uso.

A priori, las casi dos toneladas de peso invitan a formular un prejuicio negativo sobre su manejabilidad, el cual queda diluido una vez iniciamos la marcha y nos adentramos en una carretera sinuosa, plagada de curvas y contracurvas, donde el S90 se muestra preciso al cambiar de apoyo, haciendo gala de una cualidad que habíamos descartado en el análisis previo del vehículo, como es el mínimo balanceo de la carrocería y la diligente transición que muestra al virar de un lado hacia el opuesto.

El sistema de tracción total (desarrollado por BorgWarner) se apoya en un embrague intermedio comandado electrónicamente, tipo Haldex, que distribuye el par entre ambos trenes en función de las necesidades de agarre, trabajando normalmente como un tracción delantera hasta que se produce pérdida de estabilidad, momento en el que es el eje trasero el que puede recibir hasta un 50% de par, convirtiéndose en un vehículo de tracción total.

La caja de cambios de la unidad de pruebas: S90 D5 AWD, cedida por Orvecame, es del tipo automático por variador continuo con 8 relaciones, cuya respuesta es soberbia, tanto en la suavidad ejercida durante el aumento de marchas, como en la inmediatez de respuesta a la solicitación del acelerador, brillando por su ausencia el típico deslizamiento inicial de esta clase de transmisión. Un opcional aconsejable para los propietarios más deportivos son las levas en el volante (170 euros).

A estas cualidades se suma una dirección realmente precisa, que a velocidades altas nos permite sentir por dónde pisamos y lo que las ruedas delanteras están haciendo, por lo que el guiado y sensación de control del S90 resultan sobresalientes.

Propulsor común 2 litros
Volvo ha llevado la economía de escalas hasta el límite más insospechado, aprovechando su bloque motor de 2 litros en aluminio para toda la gama S90, tanto en gasolina como en diesel y hasta para la versión T8 híbrida, conformando una escalera de prestaciones muy bien repartida: D3 (150 CV) D4 (190 CV) y D5 (235 CV) en mecánicas turbodiesel, además de T5 (254 CV), T6 (320 CV) y T8 (407 CV) en gasolina turbo.

En esta prueba hemos conducido el tope de gama diesel: D5, que con sus 235 CV se muestra como complemento ideal al sedán sueco por estar dotado de brío suficiente para una conducción deportiva, un nivel de consumo real más que brillante (5,1 litros) y una capacidad de respuesta realmente destacable, gracias en parte al sistema ‘PowerPulse’, que se encarga de mitigar el retardo en la respuesta del turbo a bajas revoluciones (antilag) por medio de este ingenioso sistema, consistente en un acumulador de aire de unos 2 litros, que insufla el aire a presión al conducto de admisión cuando la turbina aún no gira a suficientes revoluciones como para presurizar el circuito, traduciéndose en una respuesta y elasticidad propias de un atmosférico de gran cilindrada.

Piloto automático, conducción autónoma en ciernes
Una de las novedades del S90 es el ‘Pilot Assist’, que mediante unos controles situados en el brazo izquierdo del volante permite acceder al control de crucero, a través del cual podemos fijar una velocidad constante, además de fijar la distancia que queremos mantener respecto al vehículo que nos precede.

Apoyado en el sistema de mantenimiento de carril, el S90 es capaz de circular por sí solo en autovía hasta 130 km/h, con la única salvedad de que si detecta que el conductor no sujeta el volante durante más de 10 segundos se desconecta.

En caso de que un obstáculo, otro coche por ejemplo, se interponga en nuestro carril a una velocidad menor, el ‘Pilot Assist’ se encarga de frenar el S90 y mantener una distancia constante hasta que volvemos a tener vía libre.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Alejandro 22-11-2016 20:24 h.
El nuevo S90 me gusta, pero tras la lectura de esta prueba me he enamorado de este Volvo. Mi próximo coche.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia