COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (11:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
TOYOTA C-HR, amor a primera vista
La firma japonesa ha rescatado sus mejores armas de seducción y las ha puesto a disposición del nuevo SUV compacto, C-HR. Desde cualquier ángulo que se mire ofrece matices y recursos estéticos propios de una obra maestra, la del artista del siglo XXI Hiroyuki Koba, jefe de diseño de Toyota.
0 ComentariosEnviarImprimir14-03-2017  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
C-HR supone el resurgimiento de Toyota como marca emocional, pasional y cargada de diseño; una marca con un pasado que los millennials no tuvieron ocasión de disfrutar y que erigió a modelos como Celica, Supra, MR2 a lo más alto de una corriente inundada de pasión por el automóvil en su faceta más efervescente. El nuevo crossover ‘Cool-Hybrid Revolution’ rememora el pasado donde la creatividad mandaba sobre cualquier otra consideración.

Perfectamente dividido en dos secciones horizontales, el nuevo SUV compacto combina el estilo cupé de la parte superior con el todo camino de la inferior, dando como resultado un vehículo único en el que la expresividad y los rasgos exuberantes se abren paso con decisión, destacando por su originalidad la zaga cargada de tridimensionalidad, con unos grupos ópticos que emergen con ímpetu y le aportan unos trazos futuristas, de ciencia ficción.

El frontal comparte ciertos recursos estilísticos con el nuevo RAV4 (Keen Look), si bien el paragolpes es una creación totalmente novedosa de la identidad ‘Under Priority’, inspirada en dos grandes colmillos, que dan inicio a las exuberantes aletas abombadas.
Desde éstas arranca la vigorosa y ascendente línea de carácter que va a encontrarse con el piloto trasero, justo en uno de los elementos que marcan estéticamente al C-HR, el montante C, sobre el que parece flotar el techo (especialmente en las versiones con pintura bi-tono) y en el que se ubica el tirador de la puerta trasera a una altura anormalmente elevada.

Declara Toyota que el nuevo SUV está inspirado en las formas de un diamante, con sus marcadas caras y sus líneas rotundas, con la particularidad de que combinan y se entremezclan con formas fluidas de manera natural, haciendo girar cabezas a su paso por las calles, con la difícil misión de parecer más compacto de lo que realmente es: 4,36 m de longitud, 1,79 m de anchura, altura de 1,55 m y distancia entre ejes de 2,64 m.

‘Sensual Tech’
En el C-HR, Toyota ha estrenado un nuevo concepto de diseño “tecnológico sensual”, capaz de fusionar dos mundos tan divergentes como la fría tecnología y la cálida sensualidad. Estratificado en planos horizontales, el salpicadero del C-HR agrupa funciones y mandos de control por capas, situando en el nivel más bajo el climatizador, por encima de éste las toberas centrales de aireación, a continuación la pantalla táctil y por detrás de ésta, recorriendo el tablero de lado a lado, una visera cuya calidad percibida y acabado alcanzan un nivel premium.

No obstante, el elemento predominante es el display de 8”, ligeramente girado hacia el conductor, que por la noche y con las luces encendidas queda recorrido por una línea de luz azul, que arranca en los apoyabrazos de las puertas y cruza todo el tablero. A través de este monitor táctil se pueden gestionar todas las funciones del C-HR: equipo de sonido, configuración del vehículo, navegador, telefonía, mensajes, el instructivo sistema de eficiencia en la conducción y el monitor del flujo de energía.

Como elemento estrella en el equipamiento de seguridad del C-HR se erige el Toyota Safety Sense, de serie en toda la gama, con Sistema Precolisión con Reconocimiento de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Avisador de Cambio Involuntario de Carril con Control de la Dirección y Control Inteligente de Luces de Carretera.

El conductor dispone tras el volante del típico cuadro de instrumentos, con dos esferas analógicas y un pequeño display digital entre éstas, encargado de mostrar información de consumo, temperatura externa, activación de ayudas a la conducción, reconocimiento de señales de tráfico, emisora sintonizada y una curiosa función que indica mediante una bolita roja el nivel y ángulo de las fuerzas G instantáneas.

Este monitor se controla desde los mandos del brazo derecho del volante, junto con el limitador de velocidad y control de crucero adaptativo, mientras que en el lado izquierdo disponemos del control de los sistemas de audio y telefonía.

Tras la palanca de cambios quedan posicionados los interruptores del freno de estacionamiento eléctrico, el control de estabilidad ESC, el asistente de arranque en pendiente y la activación del modo de conducción eléctrica EV, cuyo alcance máximo es de unos 3 km.

En la cabina trasera y maletero se dan cita dos circunstancias de cómo influye y cómo no el diseño de un vehículo en su funcionalidad. De su exuberante portón, sus prominentes grupos ópticos y elaborado paragolpes cabría esperar un maletero de poca capacidad, pero al abrirlo nos encontramos unos espléndidos y aprovechables 377 litros de volumen.

En contraste tenemos la influencia de la elevada línea de cintura y monolítico montante C sobre la visibilidad de las plazas traseras, la cual se ve disminuida, si bien cabe destacar la generosa altura de la cabeza hasta el techo, a pesar de la prominente caída de éste.

Híbrido, urbanita, eficiente
Compartiendo tecnología híbrida de cuarta generación con el Prius, además de hábitat urbano como campo preferido de acción, el C-HR se desenvuelve con soltura en la ciudad, sacando a relucir una suavidad de conducción y una fluidez de reacciones que hacen las delicias de los conductores urbanitas, afines al cambio por variador continuo con el sello Toyota.

El motor 1.8 gasolina de 98 CV, combinado con el segundo motor eléctrico MG2 de 72 CV, ofrece una potencia combinada de 122 CV, suficientes para moverse con agilidad y una eficiencia en el consumo que el fabricante cifra en 3,8 litros, pero que en conducción real y sometida a nuestra particular orografía se sitúa en unos 4,6 litros/100 km, que no están nada mal.

Esta última evolución del HSD (Hybrid Synergy Drive) recurre a dos motores eléctricos: MG1 y MG2. El primero sirve básicamente como generador, al convertir la potencia sobrante del motor de gasolina en electricidad que se almacena en la batería de hidruro de níquel, y hace además las veces de motor de arranque.

El MG2 es el motor de propulsión eléctrica, que funciona también como generador cuando el vehículo está en modo de frenada regenerativa. Impulsa el vehículo desde el arranque, a baja velocidad y en modo EV (vehículo eléctrico), y es el único modo de propulsión cuando el vehículo funciona en marcha atrás.

Agilidad de turismo
Clave en la dinámica de conducción del C-HR es la plataforma o bastidor TGNA (Nueva Arquitectura Global Toyota) estrenada en el Prius IV, cuya modularidad ha permitido recortar la distancia entre ejes y aumentar el ancho de vías para adaptarlo a la fisonomía del nuevo crossover compacto.

Su bajo centro de gravedad y montaje de un sofisticado sistema de suspensión posterior por doble triángulo superpuesto, confieren al C-HR un comportamiento de turismo, en el que destaca su atenuado balanceo de la carrocería y agilidad en los cambios de apoyo, cubriéndole la espalda una dirección de elevada precisión y tacto suave, que invita a practicar una conducción deportiva.

Desconozco si en los planes de Toyota cabe una versión Sport del C-HR, pero sería un disfrute poder conducir este crossover con el propulsor 2.5 del RAV4 híbrido y sus 197 CV.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia