COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 26 septiembre - 2017 (15:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Islas Canarias, final: triunfos de Lukyanuk (ERC), Magalhaes (España) y Monzón (Canarias)
Los equipos que partían esta mañana como líderes han manteniendo sus posiciones, protagonizando una lucha sin cuartel con sus adversarios para configurar un rallye pleno de emoción y espectáculo que ha disfrutado una ingente cantidad de público, tanto en los tramos como en la prueba especial de la capital grancanaria.
23 ComentariosEnviarImprimir09-05-2017  |  Juan J. Alonso /Fotos Micael Löfgren
El ruso Alexey Lukyanuk ha certificado su segunda victoria consecutiva en el Rallye Islas Canarias, incrementando la ventaja tras firmar cuatro scratchs en los seis tramos de esta segunda etapa hasta abrir una definitiva ventaja de 57”2 sobre Kajetan Kajetanowicz, pilotando sendos Ford Fiesta R5 y repitiendo las posiciones que obtuvieron ambos en la pasada edición del rallye grancanario y sumando los dos pilotos sus primeros puntos en Campeonato de Europa tras sus abandonos en el Rallye de Azores.

Desde “Moya”, el primer tramo de hoy, Kajetanowicz ya relevaba de la segunda plaza en la clasificación ERC a Bruno Magalhäes (Skoda Fabia R5) quien no se daba por vencido, terminando tercero a solo 6”4 del polaco y manteniéndose líder del Campeonato de Europa, certamen que el piloto portugués no va a seguir por falta de prsupuesto, terminando aquí su programa internacional, salvo que aparezca algún milagro en forma de patrocinio. Magalhaes ha dejado una gran impresión por su pilotaje, teniendo en cuenta que su especialidad es la tierra y esta es su segunda participación en el Islas Canarias después de la que hizo en 2011 pilotando un Peugeot 207 S2000.

El duelo por la cuarta plaza entre los españoles Iván Ares (Hyundai i20 E5) y Pepe López (Peugeot 208 T16 R5) que empezaban esta mañana separados por 4 décimas, no solo se ha resuelto a favor de Ares, sino que entre ambos se situaba el grancanario Luis Monzón, culminando un gran rallye pese a los problemas de frenos que padecía el Ford Fiesta R5.

Se ve que “Las Vallas-Era del Cardón” no era el tramo predilecto con referencia a las prestaciones restantes de Pepe López, porque en las dos pasadas sufría unas hemorragias de segundos con el Peugeot 208 T16 que eran definitivas en la citada lucha, bien es cierto que lograba conservar la primera plaza en el ERC Junior Sub 28 por 9,9 segundos, gracias a la penalización de 10 segundos que sufría el campeón francés Sylvain Michel (Skoda Fabia R5) y que se perfila como máximo rival del madrileño en el eurorrallies.

Entre los citados se colocaba Cristian García, 2,3 segundos por delante de Sylvain Michel, tras el gran tiempo realizado por el campeón español en el último tramo, tratando de recuperar el tiempo que había perdido al pinchar en los últimos kilómetros de “Tejeda-La Plata” en su última pasada.

A una cierta distancia de los anteriores se situaban el francés Bryan Bouffier (Ford Fiesta R5) y el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5) a su vez tercero en la ERC Junior Sub 28.

Aunque estaban fuera del top ten, hay que resaltar las bajas de Grzegorz Grzyb por accidente, al igual que Jan Cerny, ambos pilotando respectivos Skoda Fabia R5.

En la ERC Junior Sub 27, dominio absoluto del que venía como líder Chris Ingram (Adam R2), que ha distanciado en 20”5 a su compañero Jari Huttunen. Tercero, a más de un minuto Karel Kupec (Peugeot 208 VTi) y en cuarta posición, a 3 minutos del anterior, el lanzaroteño Marcos González (Peugeot 208 VTi) que suma sus primeros puntos europeos tras el infortunio de Azores.

Chris Ingram ha sido también vencedor en la categoría R2, pero solamente por una décima de segundo frente a Víctor Delgado (Peugeot 208 VTi) claramente perjudicado por el lamentable puesto que le otorgaron en el orden de salida; un resultado que seguro se quedará grabado en al algún “cerebrito” que confeccionó la lista sin tener en cuenta el palmarés del tinerfeño y sus resultados del año pasado en este rallye.

En el ERC Ladies Trophy la canaria Emma Falcón , copilotada en el Citroën DS3 R3T por Sara Fernández ha incrementado notablemente su ventaja, hasta casi 4 minutos, sobre la italiana Tamara Molinaro (Opel Adam R2), siendo tercera a más de 11 minutos la británica Catie Munnings con Peugeot 208 VTi R2 y sin apenas experiencia en asfalto.

Campeonato de España
Triunfo por sorpresa para el portugués Bruno Magalhaes, que confesaba no estar al corriente del acuerdo interfederaciones para los campeonatos. Por supuesto el CERA no está en ningún plan para el piloto luso, lo que no obsta para que en su amplio palmarés sume esta victoria española.

Con su Skoda Fabia R5, Magalhaes ha mantenido la ventaja sobre el Hyundai i20 R5 de Iván Ares, que en el ecuador de esta segunda etapa llegó a estar solo 5 segundos, pero en la salida del TC8 calaba el motor y tardaba unos diez segundos en arrancar, lo cual iba a ser definitivo de cara a esa diferencia final de 11,8 segundos.

Pese a tener problemas de frenos en el Ford Fiesta R5, el grancanario Luis Monzón ha vuelto a vaciarse en su rallye, corriendo con bríos juveniles y peleando con Pepe López hasta que en el último tramo lograba capturar el tercer puesto del podio nacional, desplazando del mismo a Pepe López, lo mismo que lograba hacer Cristian García con Armide Martín, para arañar unos puntos suplementarios.

Detrás de Enrique Cruz, séptimo con el Porsche 911 997 GT3, un rallye a olvidar por la acumulación de problemas que han sufrido Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), Pedro Burgo (Skoda Fabia R5) y José Antonio “Cohete” Suárez”, que hoy tenía resueltos en el Peugeot 208 T16 R5.

En todo caso unos resultados ficticios, porque si bien les han restado puntos, tanto el portugués como los canarios no van a seguir el certamen nacional, que después de este rallye está encabezado por Iván Ares con 69 puntos, Cristian García con 65,6 y Surhayen Pernía que contabiliza 56,2 puntos.

Joan Vinyes, undécimo, ha sido el mejor clasificado entre los Suzuki, que hoy han mejorado bastante con respecto a la primera etapa.

En el Trofeo 2RM se ha impuesto Fran Cima, autor de un rallye impecable, por delante de Adrián Diáz (Suzuki Swift S1600) y de Víctor Delgado (Peugeot 208 VTi R2).

Fran Cima (Renault Clio RS) ha sido el claro dominador de la Copa Clio R3T Iberia, mientras Roberto Blach, copilotoado en el Peugeot 208 VTi R2 por el lanzaroteño Ariday Bonilla, se ha impuesto en el Trofeo Junior al grancanario Iván Medina con montura similar. Emma Falcón ha sido la única clasificada en Pilotos femeninos.

Próximo capítulo del Campeonato de España, próximo fin de semana en el Villa de Adeje, donde volverán a tener protagonismo los pilotos canarios, con la novedad de Luis Monzón, pilotando de nuevo el Mini JCW WRC y Yeray Lemes, que se pondrá al volante del Ferrari 360 Rally de Auto Laca.

Campeonato Regional de Canarias
Independientemente de las sobresalientas clasificaciones de Luis Monzón: quinto en el ERC y tercero en el CERA, el resultado fundamental para el satauteño en esta temporada ha sido la victoria en el certamen regional canario, prueba que parece va a seguir al completo, continuando el próximo fin de semana en Adeje.


El protegido de Auto Laca terminaba ayer como líder con una ventaja de 29,5 segundos sobre Armide, que éste lograba rebajar con sus fantásticos scratchs en “Moya-Artenara”, mientras Luis se anotaba los cuatro tramos restantes para mantener una ventaja final de 22,6 segundos.

Armide Martín, un valor seguro y tan rápido en tierra como en asfalto, se ha adaptado perfectamente a la nueva configuración de motor y neumáticos en el Porsche 911 997 GT3, hasta el punto de dejar en el citado “Moya Artenara” el mejor tiempo absoluto, por delante de toda la plana mayor europea y nacional. Y a partir de ahí sobran las palabras, eso siendo una lástima que el grancanario haya tenido hasta ahora un programa completo que le permita demostrar su potencial.

Como dice el refrán “la felicidad nunca es completa” y Yeray Lemes, que arrancaba hoy tercero adaptándose a un Skoda Fabia R5 nuevo, tuvo el infortunio de salirse en la primera pasada por “Las Vallas-Era del Cardón”, cuando trataba de recuperar ese “podio canario” que en ese momento le había quitado Enrique Cruz por 1,8 segundos.


Un Enrique Cruz que hizo un rallye “a la defensiva”, pensando en conservar la mecánica intacta para el próximo fin de semana atacar a fondo en su terreno.

Surhayen Pernía, que se ha inscrito en el campeonato canario, finalizaba en un cuarto puesto claramente mejorable, dados los problemas que ha venido arrastrando el Hyundai i20 R5 ya desde el jueves en el Shakedown.

Muchos problemas también para el Skoda Fabia WRC de Alfonso Viera, que terminaba su calvario al abandonar en el TC10 con la caja de cambios bloqueada.

A partir de ahí se abría un abismo de tiempos, encontrándose en sexta posición Domingo Ramos, corriendo hoy con una táctica prudencial ante el alarmante ruido que emitía una rueda delantera del Mitsubishi Lancer Evo VIII, lo que no le impedía distanciar en nada menos que 4 minutos al lanzaroteño Aníbal Machín con montura similar. Entre estos rodaba Antonio Ponce con el veterano Skoda Octavia Kit Car, pero abandonaba por avería mecánica en el TC10.

Remontando durante toda la jornada de hoy, pese a algunos problemas de embrague en el curioso Seat JTR 600, José María Ponce ha celebrado su 41 participación en este rallye terminando octavo, pero si tenemos en cuenta los cuatro minutos que perdía ayer al pararse el motor en el tramo espectáculo y los 30 minutos de penalización (y sin contar un par de trompos, porque eso le pasa a cualquiera) hubiese terminado sexto, intercalado entre los dos Mitsubishi.

Emma Falcón ocupaba el noveno puesto, por delante del lanzaroteño Marcos González, del palmero Fran Santana, que tuvo constantes problemas de alimentación en el Opel Corsa Kit Car, y del lanzaroteño Rubén Curbelo, quje se bajaba de su habitual Mitsubishi Evo IX para subirse a un Peugeot 208 VTi R2, disputando este rallye por primera vez.

Por supuesto, resaltar el pundonor y espíritu deportivo del equipo femenino del Club Sin Barreras Sport, formado por Silvia Arbelo y Laura Báez, dos jóvenes discapacitadas que han superado el desafío de debutar en este rallye con un Skoda Fabia RS adaptado y han logrado estar en la meta.

Entre otros abandonos hay que resaltar el segundo de Elba Correa, en esta ocasión por avería en el Peugeot 208 VTi R2; Pablo Suárez, rotura de diferencial en el BMW M3; Alexis Romero, avería en el Mitsubishi Lancer Evo IX; Germán Santiago, rotura de barra estabilizadora en el Citroën Saxo VTS; Tino Guerra, avería en el Peugeot 208 VTi, y también nueva retirada de Antonio Estalella por problemas técnicos en el Renault Clio RS Ragnotti.

Copa Adam DISAmax
Hoy se ha certificado que la nueva monomarca es cosa de dos, pero de dos grandes pilotos que van a animar y llenar de emociones aquellos rallies en los que participen. Raúl Quesada y Oliver Nieves salían esta mañana con una diferencia de 12,6 segundos, y han llegado a la meta con ese saldo inalterable: 12,6 segundos. Más igualdad imposible.

Oliver se anotaba tres mejores tiempos, Raúl dos, y en el último tramo del rallye compartían scratch empatados a la décima de segundo.

La diferencia de nivel es considerable, tanto que el palmero Carlos David García quedaba a algo más de cuatro minutos de los anteriores, y a cuatro minutos de éste el tinerfeño Adrián Chávez, que se hizo con la cuarta plaza por 14,4 segundos sobre su paisano Rayco Hernández.

En el futuro posiblemente haya que contar con Nelson Climent, que hoy realizó buenos tiempos, tras cambiar la bomba de frenos. Lamentar el abandono de Juan Orlando Méndez por accidente en el TC7.

Trofeo Toyota Enma 2RM
Estabilidad casi plena en este certamen, donde se mantuvo el orden en las cuatro primeras posiciones, con un Guayasén Ortega inalcanzable por Erik Guerra, siendo la diferencia final de 2’23”9, prácticamente la misma que separaba al majorero de Fernando Castello. A partir de aquí las posiciones ya estuvieron más ajustadas entre Miguel López, que intercambiaba posición con Jonathan Guillén. Cerrando clasificación Octavio Verona y Josué Falcón.

Destacar que solo hubo un abandono, el que se registraba ayer de Alejandro Martín por accidente.

Resumen
Ha sido un gran rallye, para los participantes, la afición y los organizadores. Aunque como siempre hay cuestiones a mejorar, en esta edición y de forma muy fundamental los apretados tiempos de algunos sectores, especialmente el siempre problemático de San Mateo, en una carretera que no permite ni un solo lugar de adelantamientos. Siendo un tema recurrente en todos los rallies de la temporada, parece increíble que siga cayendo en el mismo error. Igualmente la llegada del viernes al parque de trabajo intermedio fue un caos.

Ciertamente se anularon estos controles, no cabía otra alternativa, pero las taquicardias, ataques de nervios y algunos adelantamientos más allá de la legalidad, no hay quien se lo quite a los sufridos pilotos y copilotos.

Muy acertado y bien resuelto el tramo urbano, un tramo más sin mucho espectáculo y “exportando” una imagen de la capital grancanaria que no es, ni mucho menos, la mejor por el entorno y el escenario. No hay que ir muy lejos para copiar al Rallye de España-Cataluña y su verdadero tramo, de espectáculo y de lujo, mostrando el mejor y más céntrico escenario de la capital catalana. Después del éxito de público hay que ser más ambiciosos y exigir al Ayuntamiento con pleno derecho el adecuado entorno ciudadano.

Recomendamos a nuestros lectores la galería fotográfica de nuestro compañero Micael Löfgren, donde hemos compartido el tramo en si con la imagen de los coches circulando por el casco antiguo de Vegueta. Para reflexionar.

RÉCORDS EN LOS TRAMOS CRONOMETRADOS
MOYA (Moya - Fontanales - Pinos de Gáldar – Artenara) 25,200 km
ERC
Anterior: Vacante
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 15’13”5
NACIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 997 GT3) 15’13”2
REGIONAL
Anterior: Vacante
Actual: Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 997 GT3) 15’13”2

TEJEDA (Tejeda – Ayacata – La Plata) 15,010 km
ERC
Anterior: Kajetan Kajetanowicz-Jarej Baran (Ford Fiesta R5) 8’56”2
Actual: Kajetan Kajetanowicz-Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5) 8’52”4
NACIONAL
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën DS3 R5) 9’04”7
Actual: Iván Ares-José A. Pintor (Hyundai i20 WRC) 8’54”3
REGIONAL
Anterior: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 8’58”5
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) 8’55”7

LAS VALLAS (Mirador El Guriete – Las Vallas – Era del Cardón) 14,500 km
ERC
Amterior: Kajetan Kajetanowicz-Jarej Baran (Ford Fiesta R5) 9’10”5
Actual: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) 9’01”1
NACIONAL
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën DS3 R5) 9’20”7
Actual: Iván Ares-José A. Pintor (Hyundai i20 R5) 9’04”3
REGIONAL
Anterior: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 9’13”2
Actual: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) 9’07”6
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 23
23 · Eugenio Toledo 12-05-2017 23:22 h.
Estoy totalmente deacuerdo contigo tavito.Ademas,cuantos kilómetros y ya no digo rallys tiene Yeray sobre un R5?...A lo mejor ha corrido algún rally este año o el año pasado sobre alguno y yo no me he enterado?.Alquien me podría decir?...Gracias
22 · tavito 12-05-2017 20:44 h.
yo alucino con algunos comentaristas criticando el rally criticando a algunos pilotos. Si ustedes lo hacen mejor ya sabeis sino ajo y aguita . El rally estuvo muy bien.
21 · tavito 12-05-2017 20:38 h.
jaime que tienes en contra de jose mari
20 · Dale Jr 12-05-2017 18:16 h.
Sin duda, creo que nadie esperaba ver a Viera en lo mas alto, lo de Lemes no es un carrerón ni mucho menos, y no me digan que los fabias no oficiales no corren como dijo Monzón por que Magalhaes calló muchisimas bocas(La mia sobretodo, no lo veia ni entro los 7 primeros, eso si es un carreron) Lemes y Magalhaes a coches iguales, mismos km (sobre asfalto), no hay color, y creo que muchos nos imaginabamos el golpe de Lemes... La carrera de Lemes a nivel internacional esta en lo mas bajo posible, como mucho le veo a la altura de los del nacional y no de aqui a un año... tiene que recuperar mucho y lo de Luis no hay palabras, no puede pelear con estos jovenes que luchan por cada decima, muy buen rally por su parte sobretodo el sabado
19 · Crítico Inconformista 12-05-2017 08:37 h.
Luis hizo un gran rally, lo que habían más pilotos con más coches que podían conseguir podium. Alfonso da igual lo que diga, nadie esperábamos nada de él, no puede ni con los Porsches limitados.
18 · BOCACHANCLAS 11-05-2017 18:42 h.
Lo de los pilotos canario no tiene nombre, Luis Monzón dijo que había piloto y coche para estar en el podium y quedó quinto y gracias a que Pepe Lopez levantó al final. Y Alfonso Viera dijo que podía ganar el rallye y le dieron hasta en el cielo la boca.
17 · Jaime 11-05-2017 13:08 h.
la exclusión debió llevarse José María Ponce por ir en sentido contrario por el tramo espectáculo intentando arrancar el coche y paralizar el tramo Una más a añadir a su palmarés de despropósitos
16 · Normaydos 11-05-2017 00:24 h.
Hola, la crisis por aquí, no en España, sigue cebandose con los rallys. Tras la espectacular fiesta de los R5 y hasta la del año que viene, el resto de la temporada son rallys de clásicos, los EVO es lo mejorcito y gracias. De ahí las espectativas ilusorias de los pilotos canarios, todo vale en el papel. O alquilan aparatos muy por encima de su nivel o les meten el forro con lo que pueden pagar y traer. No podemos decir que han hecho una buena carrera si el coche no acaba, los reglajes son para todos, hubieras salido con el tuyo más a tu mano. No salieron todos los pilotos en activo, prefirieron la cuneta y salir a dos o tres pruebas durante la temporada. Bien por el ERC, pero penita por nuestro panorama ni siquiera los M3...
15 · A pie de tramo 10-05-2017 09:46 h.
Aqui la gente se creee que es subirse en el coche y sacar tiempo ahy que lleva corriendo con el mismo coche 4 años y no lo cojieron jajajaja mas de uno quisiera tener su nivel tanto en asfalto o en TIERRA lo pongo en grande para que vean que no es piloto asfaltero ni montañero es un piloto completo el que hizo un carreon fue enrique cruz que le dieron por todas partes ahora viene adeje y corre yeray haber que pasa en la puerta de tu casa el año pasado lo intestastes en lanzarote y como te daban para el pelo pusistes de escusa la lluvia vamos a ver este año que pasas ah y por cierto me gustaria ver a los pilotos canarios hablando en ingles no solo a monzon ni a yeray aqui van todos de sobrados por ciero ahi que poner a dieta algunos pilotos, LLevaba dos años mordiendome la lengua revent
14 · Crítico Inconformista 10-05-2017 08:42 h.
Discrepo, para mi Yeray NO hizo un carrerón ni mucho menos. Que el coche no tuviera los reglajes adecuados al estar estrenándose, puede ser, pero todos esperábamos más de él. Por cierto, Ingram no es alemán, es inglés.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia