COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 27 julio - 2017 (15:40 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Cristian García (pendiente en el Nacional) y Enrique Cruz (Regional) consolidan sus lideratos en victorias
Tanto Cristian García en el Campeonato de España, como Enrique Cruz en el Regional, han mantenido sus posiciones, e incluso aumentando diferencias, con sus respectivos seguidores para certificar unos triunfos que les reconcilian consigo mismos tras las contraprestaciones de ambos la semana anterior en Gran Canaria. La clasificación nacional queda pendiente de la reclamación por el equipo de Iván Ares sobre el de Cristían García, referente a elementos del turbo en el Ford Fiesta R5, y por tanto a expensas de verificación por el Departamento Técnico de la RFEdA.
14 ComentariosEnviarImprimir13-05-2017  |  Juan J. Alonso/ Fotos: Toño Luis
Siguiendo la tónica del viernes, Cristian García siguió abriendo diferencias a medida que se adjudicaba uno tras otro todos los scratchs, excepto el TC11, segunda pasada por el tramo largo “Santiago del Teide-Playa de San Juan” cancelado ante el retraso que se acumulaba en el trabajo para eliminar una gran mancha de aceite en una curva delicada, y la segunda pasada por “Atogo”, que se anotaba Iván Ares. Por otra parte sumaba los valiosos puntos suplementarios del TC 10, “tramo plus”, por lo tanto una operación redonda de cara al campeonato y, sobre todo, confirmación sobre la efectividad de los ajustes realizados en el Ford Fiesta R5 tras el rallye de la semana anterior.

El podio se mantenía inamovible, con Iván Ares manteniendo el tipo con el Hyundai i20 R5; Enrique Cruz tercero, pero de forma colateral, ya que su objetivo es el Campeonato Regional, mientras Pedro Burgo lograba en el último tramo “Atogo-2” desbancar del cuarto puesto por solo cuatro décimas a Surhayen Pernía, aunque ambos a una desmoralizante distancia del líder y con bastante trabajo por delante para afinar sus respetivos Skoda y Hyundai.

Sergio Vallejo, al que parece haberle mirado una tuerta esta temporada, abandonaba nada más arrancar esta mañana con un pequeño conato de incendio en el vano motor que le afectaba a un manguito de agua, terminando en un repetido abandono del periplo canario, pasando a la sexta posición Adrián García, realizando unos tiempos muy estimables con su ocasional Skoda Fabia R5, especialmente en las dos pasadas por “Atogo”, lo que evidencia acoplamiento y seguridad, para terminar superando al malagueño Cristóbal García, con Ford Fiesta R5.

Intrascendente la octava posición de Armide Martín en el Campeonato de España, en todo caso restando unos puntos a Joan Vinyes, que hoy partía con los problemas de calentamiento solucionados en el Suzuki Swift R+, ya que provenían de un electroventilador fuera de servicio, y también a Álvaro Muñiz, que terminaba décimo, con un Abarth 124 Rally muy mejorado respecto a todos los inconvenientes que tuvo en Gran Canaria.

Sin cambios en R3T con gran ventaja de Fran Cima sobre Javier Bouza, José Javier Pérez y Emma Falcón, esta padeciendo problemas de frenos en el Citroën, aunque sumando nueva victoria en el apartado femenino. En R2 también Víctor Delgado certificaba su victoria, mientras Toni Gorrín desplazaba del segundo puesto a Roberto Blach, éste manteniendo la primera posición en el Trofeo Júnior frente al grancanario Julio Martínez.

Campeonato Regional
La misma circunstancia respecto a estabilidad en las posiciones logradas en la etapa inicial se repetía en el apartado regional, donde Enrique Cruz seguía con su marcha triunfal anotándose cinco de los seis tramos y alejándose de un resignado Surhayen Pernía, cuyo Hyundai necesita un profundo “reseteo” para que vuelva a recuperar las prestaciones que tuvo en el Rallye Sierra Morena.

La experiencia de Adrián García con el Skoda Fabia R5 concluía en un valioso podio y un excepcional scratch regional en “Atogo-2”, mientras Eduardo Domínguez protagonizaba el único abandono entre los diez primeros, al parecer con problemas en la válvula de descarga del turbo en el Ford Fiesta R5. Armide Martín finalizaba cuarto, sin poder mantener el ataque iniciado la noche anterior consecuencia de la aparición de unos intermitentes problemas de frenos en el Porsche con la consiguiente pérdida de confianza.

Detrás se mantenía el orden del día anterior, con Marco Lorenzo como primero de N+, asegurando el liderato en los campeonat os tinerfeños de rallies; Víctor Delgado y Toni Gorrín protagonizando excelente etapa con sus respectivos Peugeot 208 VTi R2; Moisés Rodríguez sumando nueva victoria en Grupo N-Producción con el Mitsubishi Lancer Evo VIII MR; Emma Falcón en el noveno puesto y Julio Martínez cerrando el top diez, a la vez que recuperando confianza con el Porsche 911 996 GT3, antecediendo a los veteranos BMW M3, entre los que Cristo Padilla se imponía con claridad a Miguel Ángel Quintino.

Una lástima los problemas eléctricos que en el TC8 tenía Eduardo Álvarez en su primer rallye con el Mitsubishi Evo V, perdiendo unos treinta minutos que le sacaban de poder estar entre los diez primeros.

Entre los abandonos, por diversas averías mecánicas, hay que citar las de Neftalí Martín (Honda Civic Type R), el debutante Domingo Expósito, debutante de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport con el Volkswagen Polo GTi, con el que estaba rodando primero de Clase 4 y de Grupo N3. Y repetida mala suerte de Elba Correa (Peugeot 208 VTi), que abandonaba en el enlace al último tramo, después de haber ido de menos a más con unos tiempos muy relevantes.

Destacar el detalle de muchos equipos participantes dedicando su participación a Omaira Dorta y demás lesionados en aquel accidente previo al Rallye Norte, del que la copiloto Omaira fue la peor parada y este fin de semana ha recibido el alta hospitalaria.

Por último, el morbo con el récord de Yeray Lemes en "Atogo" y el "Trofeo Memorial Nono Domínguez", instituido por Fernando Capdevila, quedaba imbatido, en la primera pasada, porque era final de bucle y todos llegaban con precariedad de neumáticos, y después porque siendo el último tramo del rallye, nadie iba a arriesgar ahí la clasificación conseguida en dos jornadas de competición.

Regularidad Sport
Poca historia la que ofrece este apartado, ya que a la escueta lista de inscritos, se sumaban las bajas de Iván Dorta-Raimon Martínez (Ford Escortt MK I) y Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica GT) que ni tan siquiera tomaban la salida.

De este modo quedaban sendos mano a mano en cada una de las categorías. En Súper Sport, Ricardo Alonso-Kiko Marón (BMW 2002 ti) acumulaban 92,0 puntos, frente a los 222,4 de José Julio del Rosario-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI), mientras abandonaba el equipo vigente campeón regional, Carlos J. Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC).

En Sport, amplia ventaja de Guillermo González-José Luis Tejera (BMW 315) con 716,7 puntos, sobre los 1.259,8 que sumaba la pareja Óscar Álvarez-María Marrero (BMW 316).

Resumen
A la hora de hacer un resumen del rallye, me parece oportuno reflejar la conversación que tuve con Poli Delgado en la pre-salida del viernes por la tarde, y sobre la propia rampa (que no podio) por la que minutos después iban a desfilar los 69 equipos autorizados a tomar la salida.

En primer lugar comentaba al responsable del Comité Organizador las características de la imponente, sólida y bien terminada rampa, la mejor que estos ojos han visto en los rallies canarios, respondiéndome Poli “es de alquiler y tiene todas las garantías de seguridad, homologación técnica, seguro… y su diseño, ancho y bajo, responde al formato de las imágenes y fotos de prensa o redes sociales”.

Le trasladé a Delgado las quejas que me llegaban de los participantes sobre la enorme dispersión de los actos del rallye, siempre en lugares distintos, a saber: entrega de documentación, Opel Adeje; Verificaciones, Polideportivo Las Torres; parque de trabajo, zona Hiper Trébol; Rueda de prensa, Opel Adeje; salida, Playa de las Américas; Reagrupamientos, Centro Comercial Siam Mall; llegada, Calle Grande Adeje: entrega trofeos: Plaza de España en Adeje…. con su típica retranca gallega me comentaba un participante de dicha comunidad: “Esto parece la peregrinación del Año Santo Compostelano, se pierde uno dando vueltas de un lado a otro”.

Comprendiendo esas quejas, Poli Delgado argumentaba “la necesidad de ofrecer una compensación a esos patrocinadores más importantes que tiene el rallye. Por otra parte hemos tenido que dejar el Palacio de Congresos Magma por falta de espacio y porque los vehículos de asistencias dejaron una serie de manchas en el pavimento que fue necesario utilizar medios especiales y muy costosos para su eliminación”.

En este aspecto, le mostré a Poli el amplio barranco –perpendicular a la línea de salida- perfectamente hormigonado y apto para la circulación de vehículos, que podría ser un escenario muy idóneo para parque de trabajo, además bordeado por un paseo elevado con barandillas para observar el movimiento y trabajo de los equipos.

En todo caso, hay que mencionar la favorable valoración del rutómetro y la selectividad de los tramos, incluido el largo, muy al estilo de los rallies modernos, no tanto el de “Atogo” que arrastra la antigua denominación de “Catedral”, actualmente ya sin sentido ante la longitud y características de otros tramos.


Resumiento: en conjunto un buen trabajo de la Escudería Villa de Adeje, un equipo enteramente amateur, que entregan al rallye muchas horas “robadas” a la familia, al trabajo, o simplemente al ocio para ofrecérselo a los participantes y aficionados. Por otra parte, mejorable el proceso de datos, además incurriendo en varios errores, posteriormente subsanados.

Próxima cita del Campeonato Regional de Rallies: Isla de Gran Canaria, los días 2 y 3 de junio, bajo organización de Escudería Maspalomas.

RÉCORDS EN LOS TRAMOS CRONOMETRADOS

ADEJE (LA CONCEPCIÓN-TAUCHO) 11,340 km
Anterior: Luis Monzón-José Carlos Déniz (Mini JCW WRC) 7’54”4
Actual: Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5) 7’54”3

SANTIAGO DEL TEIDE-TAMAIMO-PLAYA DE SAN JUAN (28,850 km)
Anterior: Vacante
Actual: Cristian García-Eduardo González (Ford Fiesta R5) 17’41”9

ATOGO (Norte-Sur) 6,8 km
Anterior: Yeray Lemes-Daniel Sosa (Porsche 911 997 GT3) 3’47”1
Actual: El mismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · Crítico Inconformista 15-05-2017 08:53 h.
Que pena no saber lo que habría hecho Armide sin problemas... ¿Nadie dice nada de la actuación de Adrián García?.
13 · Obispo de la Catedral de Atogo 15-05-2017 08:16 h.
Toda la confusión viene de la Escuderia Adeje, que tanto bombo y platillo se dan para ellos mismos, y luego en temas de alto interés como este no dicen ni mú. Este rally les viene muy grande.
12 · Dale Jr 14-05-2017 23:49 h.
Según el leido no existe reclamación del equipo Ares Racing, esta siendo investigado por que los comisarios encontraron algo en las verificaciones, Ares no tiene nada que ver
11 · Ajei 14-05-2017 22:08 h.
Por lo que he leido en este medio, y solamente en otros dos más, la Clasificación del Campoeonato de España no es oficial, está pendiente de verificación por los comisarios de la Federacion Española el turbo del Fiesta de Cristian. Y lo curioso del tema es que me he molestado en buscar más informacion en otros sitios y nadie dice nada del tema.
10 · Charlie 14-05-2017 11:25 h.
A mi me parece que dos horas de cierre antes del tramo es excesivo, sobre todo por los vecinos, y teniendo en cuenta que no hay ningún tramo estilo El Bailadero con esos problemas para aparcar. El Islas Canarias siendo más complicado en ese sentido cerraba hora y media antes.
9 · Armeñime 14-05-2017 11:21 h.
Tranki, no molesten a Poli Delgado y sus quates hasta que terminan de mirarse el ombligo.
8 · Flipper flipando 14-05-2017 10:49 h.
Se supone que la reclamacion la lleva la Fed. Española y Roberto Mendez dice que es conforme y se van lideres a España. Pero en la web del rally sigue la provisional pendiente de la verificacion. Esto para Gc, menos que no la lleva la FALP, hay otros que lo llevan peor aun. Y que a nadie le extrañe que el tema se solucionará con un par de miles de leuros de multa, y para Ares ajo y agua.
7 · Gc 13-05-2017 23:54 h.
Menos mal q la reclamación no la lleva la falp,sino se puede esperar cualkier cosa,,,armide Martín espectacular los tramos nocturnos del viernes,donde dio una lección de pilotaje, q pena el pinchazo del viernes y los problemas de frenos del sabado
6 · Edd 13-05-2017 23:02 h.
Si Corgan ,hablaron muy rápido , enseguida le cayeron encima a Enrique y resulta que el año anterior había ganado ese rallyee
5 · motor2000.net 13-05-2017 21:49 h.
Regional provisional: Enrique Cruz, 68 puntos, Armide Martín, 59 y S. Pernía, 55 puntos.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia