COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 noviembre - 2017 (11:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Memorias racing al amor del S.M. el Puchero Canario
Cuando se consigue aunar en momentos de nuestra vida elementos distintos, pero complementarios, se siente como una plenitud te invade y se experimenta una especie de nirvana flotante en el espacio y en el tiempo. Esto puede suceder, y de hecho ha sucedido, con la reunión de un grupo de veteranos y entrañables amigos del automovilismo en torno a Su Majestad el Puchero Canario.
2 ComentariosEnviarImprimir19-05-2017  |  Juan J. Alonso
El próximo mes de septiembre (Subida a Tafira – Fiat 124) cumplo mis bodas de oro con la práctica del automovilismo. Cincuenta años en los que he disfrutado de extraordinarias vivencias, algún contratiempo como en todos los órdenes de la vida, pero sobre todo me siento inmensamente halagado por los innumerables amigos que he ido coleccionando a lo largo y ancho del archipiélago canario, tanto en participación directa como en seguimiento informativo de tantas y tantas carreras.

Casi tanto como las competiciones y los amigos que me han dado, en devenir culinario, también con innumerables experiencias, me ha marcado con una especial permanencia en los sentidos y el tiempo ese magna representante de la coquinaria insular que es el Puchero Canario, con sus matices y sus variantes de cada lugar.

Me siento admirador y peregrino de tal manjar empezando por de la propia casa, que por fortuna es el plato preferido que actualmente mi nieta pide siempre a su abuela, por lo que esta garantizada su tradición familiar. Una fiesta de los sentidos que se prolonga con ese singular epílogo de sus correspondientes “tumbos” y la “ropa vieja”.

En el exterior me he ido formando una colección que creo empecé en Casa Martel (El Madroñal) cuando era una tienda que se convertía en casa de comidas los domingos; el de Casa Valencia en Tacoronte, Casa Pedro El Crusantero en la Cruz Santa, algunos guachinches que no recuerdo su nombre en Guamasa y El Sauzal, sobre todo el opulento de la Cruz del Carmen (Monte de Las Mercedes) imposible de terminar con su apocalíptico escaldón, donde he llevado hasta dos excursiones grancanarias a degustarlo (Escudería Drago y redacción de MOTOR 2000), Casa Gregorio en Uga (Lanzarote), El Horno en La Oliva y Casa Juana en Gran Tarajal (Fuerteventura) y volviendo a Gran Canaria, ese extraordinario “Puchero de las Siete Carnes” que cada año organiza para más de un centenar de cofrades el periodista y escritor de gastronomía Mario Hernández Bueno, sobre todo en la época de Las Grutas de Artiles, donde en las épocas de esplendor nuestra Revista MOTOR 2000 invitaba anualmente a los empresarios del sector del automóvil.

Capítulo especial para el multitudinario y colectivo “Puchero de la Florida”, que impulsa mi amigo y compañero Cipriano García y que elaboran durante varios días los miembros de la Asociación de Vecinos y se distribuye gratuitamente en unas tres mil raciones, llevando camino de convertirse en una Fiesta de Interés Turístico.

Seguramente me olvido de alguno, todos excepcionales, unos con sus toques frutales, otros incluso sin garbanzos ¿…? otros de los que solamente he disfrutado sus aromas en mis episodios de senderista por los caminos de cualquier isla y que tienen un olor realmente distinto, de pureza campesina en sus productos.

También lo he disfrutado con amigos de Tenerife y de otro lado del Atlántico en el Mesón El Drago (El Portezuelo) compitiendo en la oferta restauradora con Casa Tomás, ese templo de las “costillas con papas” que merece un capítulo aparte. Pues hoy, 19 mayo, festividad de San Ivo y San Crispín, el grupo de “Motoradictos”, chicharreros y canariones, nos reunimos en ese singular e histórico restaurante que hace honor al mitológico árbol de Canarias, para hacer los honores, una vez más, a Su Majestad El Puchero Canario, pero sobre todo para disfrutar exprimiendo ese sentimiento de amistad que nos ha quedado a todos en el transcurso de tantos años, de tantas batallas deportivas en las que éramos furibundos rivales, incluso con alguna reclamación de por medio, para hoy, al cabo del tiempo, hacer de la historia un monumento a la amistad y a los afectos, recordando tantas y tantas historias, batallitas, anécdotas, algún accidente, hechos de todo tipo, modelos de coches, tipos de motores, potencias, preparadores, resultados…

En esto de los resultados saltaba la pregunta inmediata ¿quién es el ganador oficial del Rallye Villa de Adeje? me inquirían como la persona más cercana a la información, y tuve que decepcionarles: “no se sabe nada, está en manos de los excelsos comisarios técnicos de la Federación Española, que necesitan días, semanas, o quizá meses, para definir si una válvula de descarga en el turbo de un motor estaba homologada los días del rallye o no. Sería de risa si no se tratase de una prueba del Campeonato de España.

Pero la vida es así, alguien recordaba que aún no hay clasificación oficial en los primeros puestos del Rallye Isla de Tenerife año 2009, y en consecuencia del Campeonato Regional de aquel año. Y como entre veteranos andaba la cosa, otro apuntaba que tampoco hay clasificación oficial del Rallye Costa Canaria disputado en el año 1966, más de medio siglo…. Así son las cosas de nuestro automovilismo.

Si se tiene en cuenta el perfil de los personajes: pilotos, copilotos, jefes de equipo, federativos provinciales y nacionales, etc, etc, incluyendo un psicolólogo en el censo, y la mayoría en “excedencia por motivos de edad” es fácil imaginar que el aperitivo, el disfrute del “pucherazo” con todas sus delicias, y la apacible sobremesa, subdividida en grupos de fumadores y no-fumadores fueron episodios que, de haberse gravado, harían la boca agua de los verdaderos aficionados.

No hace falta nada más que echar un vistazo a la nómina de “motoradictos” y comensales para hacerse una idea de las sustanciosas conversaciones, m incluso que el propio puchero…

- Cristian Bolthman
- Carlos Hafner Caufield
- Antonio Miguel Pérez Báez
- Teddy Álvarez Hamilton
- Tomás Gimeno Bello
- Enrique López Cano
- Javier Álvarez
- Jorge Menéndez
- Quico Galván
- José Miguel Báez Calvo
- Jorge Jover
- Orlando Alonso Fernández
- Alfredo Medina Moreno
- Carlos Alonso-Lamberti
- Miguel Ángel Domínguez Arias
- Fernando Capdevila
- Juan José Alonso

Es decir, desde los históricos Pérez Báez y Hafner, ganadores del primer Rallye Isla de Tenerife (año 1965) hasta un actual Capdevila deseoso de poner en marcha el Ford Focus WRC si en el Circuito Islas Canarias llegan a programarse rallycross tras las consikderables reformas que se están efectuando en sus pistas.

Por cierto, olvidé preguntarle a “Copi” por el estado de las obras del tan traído y llevado Circuito de Tenerife, sobre el que existe un sostenido y denso silencio más que mosqueante. Si alguien sabe algo, que lo añada al final.

Una vez más, en estas escapadas tinerfeñas, en el viaje de retorno al aeropuerto, tuve el honor de ser copiloto de Antonio Miguel Pérez Báez, que pilota con brío juvenil un Chrysler de 350 caballos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · ANGEL-CRUZ 20-05-2017 10:51 h.
Magnifico artículo y fotografías de una muy entrañable reunión de amigos y compañeros de fatigas y satisfacciones. En estas ocasiones, como en otras muchas, resulta imprescindible efectguar un vistazo por el retrovisor a nuestras vivencias, personales, familiares y de amistad verdadera para darnos cuenta que en el transcurso de nuestra vida han existido, existen y existiran momentos de felicidad, disfrute y satisfacción. Me alegro que pasasais unos momentos tan dichosos y como venis haciendo mantenerlo todas las veces que podaia. Un fuerte abrazo.
1 · Fernando Capdevila 20-05-2017 10:35 h.
Entrañable y maravillosa jornada deportivogastrononica donde, por encima de todo, reinó el compañerismo y la amistad, junto a un buen puñado de recuerdos racing. Gracias a todos. En cuanto a los excelentes comentarios del Maestro J.J., y por alusión, debo decir que tengo más esperanzas de correr en la ciudad deportiva de Telde, que en "mi" CIDEM... desgraciadamente. Y ya puestos a aclarar cosas, también diré que, por silencio administrativo, pasados tres años, las clasificaciones provisionales pendientes de recursos se vuelven firmes, por lo cual si que hay ganadores de los dos rallyes comentados y de sus correspondientes campeonatos. Un abrazo a todos y...Larga vida a los MOTORADICTOS.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia