COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 21 agosto - 2017 (22:29 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Subida a Tamaimo (68 inscritos) con el calendario hemos topado
Viendo la lista oficial de inscritos de la 43ª Subida a Tamaimo, parece que hemos viajado a los años de la recesión económica: solamente 68 pilotos han respondido a la convocatoria de la que tradicionalmente es la prueba de Montaña que más atracción ejerce sobre los deportistas, y gracias a la docena de seguidores del Nacional de Montaña no se ha quedado en una cifra ridícula.
2 ComentariosEnviarImprimir14-06-2017  |  Juan J. Alonso
Un hecho realmente grave, merecedor de una mínima reflexión que confluye en un aspecto redundante, e incluso aburrido por la cantidad de veces que se ha tratado en este medio: un calendario enloquecido, absurdo, demencial, disparatado, irracional y todos los adjetivos que se puedan aplicar al desatino que permiten los dirigentes de las distintas federaciones canarias, porque una cosa es el calendario que se prueba en la Asamblea de la FCA y los cambios de fechas, arbitrarios y abusivos que cada federación hace después en
su territorio.

Esto ha confluido en el abusivo récord que se ha establecido en nuestro apaleado automovilismo; es el siguiente: entre el 21 de mayo al 8 de julio se habrán celebrado en el archipiélago canario nada menos que 8 subidas ¡ocho subidas en 7 semanas…! La Pasadilla, Hermigua, Valle Gran Rey, Guía de Isora, Tamaimo, Haría, Arucas y Güimar. Gracias a que se aplazó la Subida a El Time no se llegó a la esquizofrenia de nueve subidas en 47 días.Ytambién cabe incluir el Rallye de Granadilla (23-24 de junio) que también se lleva unos cuantos pilotos, incluso de primera línea.

Los federativos, presidentes y demás cohorte que acude a las pruebas con cama, mesa y mantel pagados por los presupuestos que salen de los deportistas, no tienen ni idea de lo que les cuesta a cada piloto hacer una subidita, tal como se han puesto las cosas, corren la de su pueblo y gracias. Los federativos disfrutan de espléndidos menús, mientras los pilotos y sus asistencias sobreviven con bocatas y agua de garrafa, salvo afortunadas excepciones.


Así cada piloto no solo prescinde de correr en otra isla, sino que en la suya elige la prueba de su comarca, o la de su pueblo, porque las subidas (y hasta algún rallye) se incluyen en el programa de las fiestas patronales de muchas localidades, tal como si fuera la romería o el concurso de ganado, de modo que es el alcalde, o el concejal de deportes, son quienes deciden qué día y a qué hora se celebra la carrera.

Todo esto puede derivar en que se extienda la decisión que han tomado un grupo de pilotos del Nacional de Montaña al exigir prima de salida con alojamiento en hotel de 5 estrellas. Porque si un cantante o un titiritero tiene un caché económico para actuar en la fiesta del pueblo ¿porqué no lo va a tener un piloto que pone en riesgo su físico, se juega un coche generalmente de mucho valor, tiene que desplazar camión, mecánicos, entrenar y costear consumibles, reparaciones, etc, etc.

Con todo ello, más alguna circunstancia añadida, como “encajonar” el trazado con vallas de dos metros de altura, cierre de carretera a las seis de la mañana y varias cuestiones añadidas, vemos como la participación de Tamaimo 2017 ha sufrido un bajón espeluznante: temporada 2014: 104 inscritos; temporada 2015; misma cifra, y temporada 2016, 110 inscritos. Son cifras, y no opiniones. Ahora que cada uno saque sus conclusiones, y desde luego que nadie culpe a los pilotos, sino a unos dirigentes que parecen miembros del aquel club de vacaciones “Canario conoce tu tierra”, en lugar de federativos que deben esforzarse en la salud e imagen de su deporte, que ahora mismo se están arrastrando de forma vergonzante. Eso si, de esa imagen se salva la guagua de la Federación Tinerfeña, cuyo nueva decoración se ha presentado esta tarde.

Pronósticos para la 43ª Subida a Tamaimo
Siendo la sexta de las ocho pruebas que confirman el Campeonato de España de Montaña, en Tamaimo pueden quedar sentenciados los títulos de las tres categorías: Javi Villa, que corre con la BRC B49 de Fran Suárez, sigue siendo claro favorito frente a Lolo Avilés, a lo que se suma la ausencia de Andrés Vilariño, Joseba Iraola, etc.

La categoría 2 se presenta como las más interesante, dada la igualdad de los tres primeros clasificados: César Rodríguez Alonso, 99 puntos; Jonathan Álvarez Arias, 91 y Raikoitz Flores Aristorena, 89 puntos. En la categoría 3 todo está a favor del actual líder José Antonio Aznar, dada la superioridad que exhibió en Guía de Isora (totalizando 86 puntos) a lo que se suma la ausencia de José Antonio López Fombona y la distancia que tiene sobre sus inmediatos seguidores: Sergi Pañella, 49 puntos y Francisco Jiménez 43 puntos.

Respecto a los campeonatos locales de Montaña, en el Interinsular de Tenerife de Turismos manda Jonay Rodríguez con 133,6 puntos, que podrá ser superado por su inmediato seguidor, Pedro Javier Afonso, los únicos presentes de los doce primeros clasificados.

La misma falta de interés se refleja en el Campeonato Provincial, pues de los diez primeros clasificados solo acuden a Tamaimo el líder, Pedro J. Afonso con 70 puntos y el cuarto, Jonay Rodríguez, con 48. El siguiente es Ángel Bello, 15º clasificado con 30 puntos. Esto define el escaso interés que los pilotos tienen por sus propios campeonatos, totalmente devaluados por el overbooking de pruebas.

En Barquetas CM, el interinsular está liderado por Javito Afonso con 129,5 puntos, por los 88,5 puntos de Pedro Pérez. Ambos pilotos encabezan el Provincial, con 70 y 65 puntos, respectivamente.

El recorrido se mantiene en los 5,200 km que se implantaron desde la temporada 2014, con salida en la carretera TF-82, punto km 6,500 y meta en la carretera TF-82, punto km 0,500 con una pendiente media del 7,2 por ciento.

De acuerdo a lo anterior se pone en juego el récord absoluto 2’44”829 que posee José Manuel González con la BRC B49 y que podría estar al alcance de Javi Villa, mientras el mejor tiempo de turismos, que está en manos de Armide Martín 2’55”068 con Porsche 911 997 GT3, solo está al alcance de José Antonio Aznar, que siguiendo la táctica aplicada en Guía de Isora, podría intentar el asalto al récord en la carrera del domingo, caso de que ya tenga la clasificación garantizada con las dos mangas del sábado.

Los espectadores deben tener en cuenta que la carretera se cerrará a las 00.00 del viernes al sábado, y no se volverá a abrir hasta las 15.30h del domingo. El sábado se realizarán dos mangas de entrenamiento a las 10.00 y 12.00 horas; la Carrera 1 se disputará a las 14.30 y la Carrera 2 a las 16.30 horas. El domingo el programa se reduce a los entrenamientos oficiales a las 10.00 y la Carrera 3 a las 12.00 horas. La entrega de trofeos está prevista a las 15.00 horas en la Plaza de Puerto Santiago.

RECORDS VIGENTES
VERSION DE 5,200 km DESDE TEMPORADA 2014
Absoluto y Grupo CM
Jose Manuel González (BRC B49) 2’44”829
Grupo C
Sergio C. Febles Osella PA 20 (2’55”963)
Grupo GT y Turismos
Armide Martín (Porsche 911 997 GT3) 2’55”068
Grupo A
Fernando Capdevila (Ford Focus RS WRC) 3’05”181
Grupo TA
Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III) 3’10”339
Grupo N+
José Alberto Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) 3’13”804
Grupo A2
Jonathan García (Seat León Supercopa) 3’06”280
Grupo N
Moisés Casanova (Mitsubishi Lancer Evo VI) 3’20”932
Grupo R2
Antonio Gorrín (Ford Fiesta R2) 3’21”340
Grupo H
Sebastián Machado (Ford Escort MK I) 3’19”426
Grupo T
Juan Carlos Rodríguez (Fiat Uno Turbo MK II) 3’06”856
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Piloto selectivo 16-06-2017 19:16 h.
Algunos organizadores creen que por tener un campeonato de España aseguran el éxito en su prueba, y nada más lejos de la realidad. Había más inscritos en los años anteriores que en 2017...para analizar. No es de extrañar la espantada de pilotos de este año, después del desastre organizativo que se vivió el año pasado, y en el que a mí me sirvió para no repetir nunca más. Es uno de los pocos derechos que nos queda a los pilotos, opinar y elegir la prueba en la que queramos participar. Los campeonatos los dejamos para tres compañeros que tienen a quien "vendérselo". El resto intentamos participar en un deporte de ricos con recursos de pobres. Saludos!
1 · Aquilino 16-06-2017 14:52 h.
Totalmente de acuerdo a tu comentario y desglose de un abarrotado calendario sin sentido,si a Guia de Isora,los aficionados no llegaron al millar,cerrando la carretera a las 06.00 am,en Tamaimo que se cierra a las 00 horas del viernes para el sábado, no creo que se multiplique, de acuerdo con todas las medidas de seguridad,pero no comparto,tanto celo organizativo,con tanta prohibición, intimidación y acoso al aficionado o expectador, de pena,habiendo otra manera de controlar a la gente.En fin,José Antonio Aznar, nuevo repaso a quien proceda,cómo hiciste en Guía de Isora.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia