COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 noviembre - 2017 (11:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Victoria y liderato de Domingo Ramos-Marcos Guerra
Abandonos, averías diversas, cambios de líder y de posiciones a lo largo de todo el rallye norteño que concluía con la victoria del equipo Domingo J. Ramos-Marcos A. Guerra, lo que les sitúa como nuevos líderes del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas. Completaban un disputado podio Mitsubishi, Vicente Bolaños-Magnolia Hererra y Ayose Benítez-Joel Benítez.
0 ComentariosEnviarImprimir08-07-2017  |  Juan J. Alonso
Nunca puede decirse que un rallye es fácil, menos cuando en su rutómetro se incluyen tramos complejos, de una acusada diversidad y con cambios de ritmo. De hecho se producían tres cambios de líder en los primeros compases del rallye. Julián Falcón-Israel Pereira se imponían en el TC1 “Agaete-Galdar”, pero en el siguiente sufrían rotura de la caja de cambios en el Porsche 911 997 GT3, lo que por premura de fechas les hace ser baja también para el Rallye Senderos de La Palma.

En el TC2 accedían al liderato Benjamín Avella-Agustín Alemán, además en base a un scratch haciendo pensar que el Ford Fiesta N5 ya estaba en plenitud de rendimiento, incluso en el TC3 empataban el tiempo con Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII), situándose estos segundos a 2”2 del Ford, siguiendo Ayose y Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII) a 8”3, mientras Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) costándoles más de 40 segundos y bajar hasta la quinta posición de la general, detrás de Juan Luis Santana-Gabriel Hernández, cumpliendo sobradamente su primer rallye con el Mitsubishi Lancer Evo VII.

En el TC4 se producían nuevas alternativas, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera anotaban su primer scratch, mientras Avella-Alemán trompeaban en el “cruce de la fonda” y sufrían problemas con el colector de admisión del Fiesta N5, cediendo más de medio minuto y el liderato a favor de Ramos-Guerra con una importante diferencia de 32,2 segundos. Los hermanos Ayose, con problemas en un manguito del turbo, perdían más de un minuto y bajaban al cuarto puesto, pero ya a 1’18”8 de la cabeza del rallye.

David Tenorio y Orlando Nuez, que habían reaparecido con un Opel Corsa muy bien preparado rodaban sextos de la general, cuando la rotura de un palier les dejaba fuera de competición.

Domingo Ramos-Marcos Guerra consolidaban su liderato imponiéndose en los TC5 y TC6, abriendo una brecha superior al minuto sobre Vicente y Magnolia, que pese a un trompo seguían remontando, lo mismo que los hermanos Benítez, entrando con fuerza en la batalla al anotarse el scratch en el TC7 y TC8, mientras Avella y Alemán seguían con una serie de altibajos que se derivaban de una serie de pequeños y repetidos problemas de distinta índole en el Ford Fiesta N5.

Todo lo anterior hacía que el corto tramo espectáculo final de Arucas fuese decisivo y aquí los hermanos Benítez desalojaban del tercer puesto del podio a Avella-Alemán, que deben seguir trabajando bastante en la fiabilidad del Ford N5, que cuando funciona redondo evidencia indudables posibilidades, al menos se puede medir en tiempos con los Mitsubishi, que ya es bastante.

En la quinta plaza se asentaba Juan Luis Santana, copilotado por Gabriel Santana en su primer rallye con el Mitsubishi Lancer Evo VII, terminando lejos de sus antecesores, pero demostrando regularidad y tomando confianza de cara a futuros compromisos.

La escalada de los modestos
Gustavo Bolaños, que reaparecía después de una ausencia de tres años, copilotado por Yeray Mujica en el Mitsubishi Lancer Evo VII potenciado a Grupo A, perdían dos minutos en el TC1 al pararse ante un problema en el eje trasero. Después de algunos tiempos estimables, terminaban abandonando en la arracada del penúltimo tramo.

Aythami Afonso-Alejandro Morales también abandonaban prematuramente con el Renault Mégane Coupé, lo mismo que Cristian Batista-Himar Marrero con el mismo tipo de montura. Y entre unas cosas y otras se volvía a reproducir ese fenómeno de ver a los Toyota Yaris más destacados situarse en posiciones destacadas de la posición general, con Guayasen Ortega-Daniel Quintana, sextos pese una caja de cambios poco fiable, y detrás Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, que en un momento se veían fuera del rallye al caer a cero la presión del aceite -pero se debía al falso contacto de un sensor- peleaban a la décima su posición con el Toyota Corolla 1.6 20V de José Martín-Francisco Ríos, que en el TC8 -último de carretera- perdían unos tres minutos al quedar enganchados en una valla y a punto de caer al vacío, pudiendo salir del susto, pero frustrando su gran reaparición.

Luchando con una caja de cambios muy dura en su accionamiento, el majorero Erik Guerra y Omar Hernández finalizaban terceros de la Copa Toyota Enma 2RM y octavos de la clasificación general 16”9 por delante de los hermanos Rubén y Ángel Tapia, reapareciendo con el Opel Corsa y perdiendo un puñado de segundos en un pinchazo. Cerrando los “10 principales” Pablo Medina-Aythami de la Guardia, primeros en el Trofeo Mejor Debutante. En este top ten deberían terminado Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 323i) pero en el TC6 se retiraban por avería mecánica.

En el Trofeo BP de Promoción, Guayasen Ortega-Daniel Quintana se imponían rotundamente a Pablo Medina-Aythami de la Guardia y Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia con BMW 325i.

David Sánchez-Pepo Batista, por fin, ham terminado sin problemas con el Renaul Clio R3T, ahora hay que aspirar a pustos acordes al tipo de vehículo.

Solo un equipo clasificado en Grupo N, Javier Rivero-Alejandro Adán (Renault Clio Sport) con nueva y doble racha de infortunios para Antonio Estalella-Antonio Peña, cuyo “embrujado” Renault Clio Sport Ragnotti sufría rotura de palier en el primer tramo, se reenganchaban y repetían abandono nada menos que en el tramo espectáculo final, completando una negra racha récord que haaría darse por vencido al más valiente y enamorado de la competición.

En el Grupo H, reaparición y victoria de Germán Rodríguez-José Rosmen Díaz, liderando de principio a fin con el BMW 323i, inicialmente seguidos por Santiago García-Orlando Santana, hasta que abandonaban por rotura de palier en el Opel Ascona SR. Oliver Díaz-Isabel Pérez terminaban segundos con varios problemas en el BMW 323i; terceros Adelaido Padrón, Oscar Ramos con el cuidado BMW 2002.

Entre los 14 equipos que abandonaron en el apartado de velocidad, lo fueron por salidas de carretera sin mayores consecuencias Pedro Delgado-José Ascanio (Citroën Saxo VTS), Joshua Granado Mario Rodríguez (Toyota Starlet) y Lorea Cano-Daniel Hernández (Nissan 160 SR).

Regularidad Sport
En la categoría Súper Sport se imponía el equipo favorito Manuel Hernández-David Bethencourt, que además se quejaban de unos promedios elevados, teniendo en cuenta que llevan un buen “pepino” como el Renault 5 Turbo 2, que unido a un infalible David les daban nueva victoria con 90,7 puntos, en este caso no muy amplia, sobre Ayose Castellano-Carlos N. Rodríguez (Seat 124) y 132,4 puntos de penalización. Terceros Juan M. Benítez-Demetrio Domínguez (BMW 320) y 283,6 puntos.

A una gran distancia de los anteriores, Andrés García-Víctor J. Suárez (BMW 320), Luis Montesdedoca reapareciendo en esta modalidad con David Martín y sobre un Toyota Yaris 1.3 S. Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320), Marcos Jiménez-David Jiménez (Toyota Starlet) y Olegario Reyes-Domingo Alvarado, que veían truncada su buena actuación con problemas sufridos por el BMW 323i en el quinto tramo. Abandonos de Joel Reyes-José C. Hernández, tras un buen inicio con el Toyota Starlet, y Tomás González-Himar Bautista (Mitsubishi Lancer.


En Sport, nueva victoria de Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín (Seat 124 Sport) sobre Francisco Aguiar-José Laureano Verde (Seat 124), abandonando en los compases finales Javier Marrero-Isabel García (BMW 320).

Solo un equipo en el Trofeo 50, Carlos Luis Miranda-Juan Pablo Larrena (Volkswagen Golf GTI) que pese a luchar contra si mismos afinaban al máximo, hasta llegar a penalizar solamente 34,6 puntos.

Resumen
Rallye bien planteado y desarrollado por la Escudería Azuatil con la colaboración de otros equipos en labores de organización. Rutómetro de anteriores de otras ediciones, aunque introduciendo algunas variantes, siendo de general aceptación y elogiado por los participantes, excepto ese gran parón -mortal para participantes y aficionados- sin nada que lo justifique entre los sectores 3 y 4, que además repiten los tramos. Tampoco tiene mucho sentido haber alargado el primer tramo, para después recortarlo en su segunda pasada.

Próxima cita del Campeonato BP de Las Palmas, el sábado 29 del presente mes de julio, Rallye Ciudad de Telde, coincidiendo con el Ciudad de La Laguna, por lo que si algún piloto de ambas islas podía tener la idea de correr en la vecina, o si algún organizador pensaba que iba a repescar a alguien en la provincia de al lado. Nada de nada, así de “inteligentes” son nuestros preclaros organizadores, que no han caído en la cuenta de que la semana anterior está en blanco. Ver para creer y vivir para ver.

RÉCORDS EN LOS TRAMOS CRONOMETRADOS

AGAETE – GÁLDAR 6,35 km
Anterior: Vacante
Actual: Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 911 997 GT3) 3’39”4

BARRANCO DE MOYA 13,11 km
Anterior: Vacante
Actual: Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX N+) 8’40”4

AGAETE-GALDAR 4,17 km
Anterior: Benjamín Avella-Agustín Alemán (Porsche 911 997 GT3) 2'09"1
Actual: El mismo

FIRGAS-AZUAJE 5,59 km
Anterior: Vacante
Actual: Ayose Benítez-Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII) 3’44”6

LOS TILOS-GUIA 10,20 km
Anterior: Vacante
Actual: Ayose Benítez-Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII) 6’48”2

ARUCAS 1,2 km
Anterior: Vacante
Domingo J. Ramos-Marcos A. Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 1’43”9
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia