COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 19 octubre - 2017 (06:36 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
No hubo sorpresas en Telde: nuevo triunfo de Iván Armas-Tino Guerra
La ecuación era sencilla: mismos equipos y mismos tramos de la edición anterior, con un resultado de lógica matemática, podio calcado al de 2016 con Iván Armas-Tino Guerra (Porsche) en cabeza flanqueado por los Mitsubishi de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y Domingo Ramos-Marcos Guerra. La vida sigue igual…
4 ComentariosEnviarImprimir29-07-2017  |  Juan J. Alonso
En todo caso unas posiciones de honor que satisfacen a sus protagonistas. Iván Armas, en su primer rallye de la temporada, ha logrado su tercera victoria personal en Telde (la segunda con Tino Guerra) con el único inconveniente de un problema con el display. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera capturaron la segunda plaza cuando en el TC3 y TC4 el Lancer Evo VIII de Domingo Ramos-Marcos Guerra cedía bastante tiempo a causa de un problema de alimentación con la bomba y rampa de inyectores, descendiendo hasta el cuarto puesto de la general, logrando después remontar hasta el tercero y de esa forma seguir manteniendo el liderato del Campeonato BP Provincial de Las Palmas. En resumen: tutti contenti.

Iván y Tino se hicieron con siete de los ocho scratchs, el restante lo firmaban Domingo y Marcos en la primera pasada por la “Era del Cardón”, donde Vicente y Magnolia cedían algunos segundos al utilizar neumáticos asimétricos, menos prestacionales en el ardiente asfalto, que ha sido la tónica dominante a lo largo de toda la jornada.

Aníbal Machín y Jordi Díaz, reencontrándose con el Mitsubishi, empezaron en cuarta posición y lograron mantenerla para seguir en su objetivo cara al Campeonato Provincial de Rallies, donde pasan a ser terceros detrás de Acorán Navarro-Fran Gutiérrez.

Otro equipo lanzaroteño, Rubén Curbelo-Ariday Bonilla, terminaba quinto tras el primer bucle, pero el motor del Evo IX N+ se paraba tras pasar meta en el tramo de “La Pasadilla”, finalizando prematuramente la reaparición de Rubén esta temporada en Gran Canaria.

Con lo anterior, pasaban a ese quinto puesto Iván Alemán-Antonio Caballero, protagonizando un gran rallye con el Renault Clio Cup, defendiéndose de los ataques un tanto descompensados de Benjamín Avella-Agustín Alemán, que siguen sin encontrar el punto óptimo en el balance del Ford Fiesta N5, en la jornada de hoy sufriendo un duro castigo en el motor debido a las altas temperaturas, lo que les llevaba a un prudente abandono en el segundo parque de trabajo.

La sexta plaza iba a estar largamente disputada entre varios equipos, hasta que finalmente, en una carrera de menos a más, y tras alguna alarma por alta temperatura en el motor, iba a ser conseguida por David Sánchez-Pepo Batista, cada día más acoplados y efectivos con el Renault Clio R3T, que incluso debe aspirar a empresas mayores, aunque no es mala táctica la prudencia, porque “piano piano se va lontano”.

En esas luchas estaban muy activos los lanzaroteños Jesús María Lemes-Ayose Barrera (Citroën Saxo VTS), tanto que terminaban a solo 4”6 del Clio R3T y por delante de Marcos Hernández, que reaparecía copilotado por Víctor Marrero en el Honda Civic Type R, que después de un inicio en el que fue necesario ir poniendo a punto el coche, escalaban hasta una octava plaza que hasta la salida del último tramo “Era del Cardón” estaba en poder de Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, pero el cambio del Toyota Yaris se bloqueaba en tercera, cediendo unos segundos vitales que les costaban ser superados también por Alexander Santana-Lorea Cano, que en un carrerón magistral con el Honda Civic 1.6i-16 se hacían con el primer puesto de Grupo T.

El top 10 era cerrado finalmente por Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, que con el problema reseñado lograba conservar el primer puesto en la Copa Toyota Enma 2RM por solo 1”5 sobre Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que salían a garantizar puntos para el Trofeo BP de Promoción y lograban ampliamente su objetivo.

Noé Armas-Jonathan Santana, en una reaparición que comentaban “muy precipitada y de última hora” eran duodécimos de la general, con una penalización de 10 segundos que no les afectaba a la clasificación.

Por fin llegó el gran día para Antonio Estalella, esta vez copilotado por José Antonio Vega en el Renault Clio Sport Ragnotti, viviendo por fin la satisfacción de terminar su primer rallye con este vehículo que tantos quebraderos de venía proporcionando, siendo además el superviviente en Grupo N Producción, misma circunstancia en Grupo H para Germán Rodríguez-José Rosmen Díaz con BMW 323i.

El debut del Mitsubishi Space Star Proto pasó desapercibido en manos de Gustavo Sosa-Eduardo González. Por una parte al piloto majorero le falta bastante rodaje en asfalto, lo cual le impidió sacar todo el indudable potencial que lleva ese vehículo. De hecho, cuando abandonaba en el enlace al TC5 por rotura de una horquilla, ocupaban un oscuro 14º puesto de la general. En su reenganche al rallye hay que resaltar los puestos 5º y 6º en la “pared” de Los Picos-Cazadores, descendiendo muchas posiciones en las complejidades de la “Era”.

Promoción BP y trofeos varios
En el Volante BP sigue acumulando el máximo de puntos Domingo Ramos, por lo que va cada vez más próxima su participación en el Rallye Comunidad de Madrid, con el permiso de la autoridad competente, que ve los rallies con un profundo estrabismo en sus ojos, así que no estaría de más buscar otra alternativa, no vaya a ser que Domingo, o el que sea ganador del Volante BP se pueda quedar con la miel en los labios.

En el Trofeo BP de Promoción, liderato de principio a fin por parte de Guayasén Ortega-Daniel Quintana. Inicialmente eran segundos Juan Francisco Santana-Juan M. Santana (BMW 323i) pero abandonaban en el enlace al TC3. A partir de ahí se instalaron en las siguientes e inamovibles posiciones Iván Cabrera-Sergio Medina (Honda Civic SiR), Alejandro Martín-Jacob Páez (Toyota Yaris TS) y Miguel López-Sara Acosta, también con Toyota Yaris TS.

Respecto al Trofeo Toyota Enma 2RM, además de lo ya comentado respecto a las incidencias de Acorán Navarro-Fran Gutiérrez, quedando su ventaja en solo 1,5 segundos sobre Guayasén y Daniel, hay que resaltar las actuaciones de Erik Guerra-Omar Hernández, terceros clasificados por delante de Alejandro Martín-Jacob Páez, Octavio Verona-Kevin Peñate, Jonathan Guillén-Víctor Guillén y el equipo hasta ahora líder, Basilio Hernández-Ibán Santana, que empezaron cuartos para ir cediendo posiciones al tener que moderar el ritmo para salvaguardar el motor de las altas temperaturas.

En total se contabilizaron once abandonos, realmente pocos, dada la dureza del trazado y una meteorología tan extrema. Todos por diversas causas mecánicas, excepto las salidas de carretera que protagonizaban Víctor Valido-Jonay Castellano y Juan Carlos Quintana-Esteban Santana, ambos equipos con sendos Nissan Micra 169 SR.

Regularidad Sport
Poca historia que contar en este apartado, con solo cuatro equipos, y el previsto triunfo de Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo 2, pues los que podrían ser sus oponentes más o menos cercanos, más o menos lejanos, Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320) abandonaban por avería en el TC6, mientras Nacho González-José Pérez (Toyota Starlet) y Tomás González-Himar Bautista (Mitsubishi Lancer) salían “a su aire”, es decir nada que ver en absoluto con la Regularidad.

Resumen
Desarrollo sin otros problemas para la Escudería Telde, personal de ruta y equipos participantes, que ese inhumano calor que suele aparecer cíclicamente en el rallye teldense. La finalización de la prueba fue un alivio generalizado para todos, incluidos los escasos espectadores que se atrevieron a aguantar el solajero a pie de carretera. Muy gráfico el comentario de Vicente Bolaños en el control stop de la Era del Cardón, “todos los espectadores que hay en el tramo caben en una guagua”.

Es de esperar que las circunstancias cambien para la próxima cita del Campeonato BP de Las Palmas, el Rallye Villa de Teror, los días 29 y 30 de un previsible otoñal mes de septiembre. La Escudería Aterura ha adelantado precisamente hoy los tramos: “Teror-San Isidro” 6,41 km, “Monte Gusano-Fagajesto” 13,40 km a triple pasada; “Caminito de Teror” 7,76 km, con dos pasadas, para cerrar el rallye con “Aguas de Teror” 6,30 km y una pasada.

BALANCE DE RÉCORDS
Cuatro Puertas: 6,01 km
RÉCORD ABSOLUTO
Anterior: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 3’35”5
Actual: Iván Armas-Bernardino Guerra (Porsche 911 997 GT3) 3’33”4

La Pasadilla: 9,61 km
RÉCORD ABSOLUTO
Anterior: Iván Armas-Bernardino Guerra (Porsche 911 997 GT3) 5’15”8
Actual: El mismo

Los Picos-Cazadores: 11,11 km
RÉCORD ABSOLUTO
Anterior: Antonio Ponce-Rubén González (Skoda Fabia WRC) 6’25”1
Actual: El mismo

Era del Cardón: 8,60 km
RÉCORD ABSOLUTO
Anterior: Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+) 5’21”7
Actual: El mismo
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Juan J. Alonso 31-07-2017 09:51 h.
Acuso recibo con satisfacción de que el motivo de la retirada no haya sido por accidente, tal como figura en la documentación oficial del rallye, y en la cual hemos basado esa información errónea. Por la parte que nos correspone, ruego disculpas y nos vemos en eñ próximo rallye. No sé si este ha sido el caso, pero cuando un equipo abandona debe comunicar a la dirección de carrera, vía teléfono o mensaje, el motivo del abandono. Gracias por leernos. Saludos.
3 · Victor Valido 31-07-2017 09:40 h.
Muchas gracias por la información de la noticia , pero nuestro equipo Victor Valido - Jonay Gonzalez con el Nissan Micra 160 SR , por suerte no tuvimos salida de carretera , sino una avería mecánica que truncó nuestra recta final del rally. Desafortunada información ( se que no ha sido por parte de Motor2000 ) ya que mucha gente nos ha llamado preocupados pensando que tuvimos un golpe. Un cordial saludo!!
2 · Lairaga 30-07-2017 14:55 h.
Un dato curioso, Ivan Armas ha hacho un tiempo total 6 décimas peor que el año pasado, supongo debido a que la Era este año tenia menos distancia. Pero curioso si es.
1 · Atento a los reglamentos 30-07-2017 14:48 h.
Señor Alonso, en el Volante BP hay clasificación por categorías. Y a Madrid irá el ganador de una selección entre el ganador de cada categoría del Volante y el vencedor del promoción. Así que Domingo Ramos únicamente tiene más cerca un puesto en esa selección final, no el premio definitivo.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia