COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 diciembre - 2017 (18:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Finlandia: primera victoria mundialista de Esapekka Lappi
Esapekka Lappi (26 años) piloto de Toyota Gazoo Racing, que disputaba aquí su cuarta carrera en la categoría reina del WRC, ha logrado precisamente en su país la que es su ñrimera -y no última- victoria en el mundial de rallies, acompañado en el podio por Elfyn Evans (Ford) y Juho Hänninen (Toyota) estos separados por tres décimas de segundo.
12 ComentariosEnviarImprimir30-07-2017  |  Redacción
Lappi, que partía como líder para afrontar la corta etapa de hoy domingo, he tenido un monumental susto después de romper una rueda en la penúltima especial del rallye, pero al final ha logrado una emotiva victoria en la carrera de casa. Ha sido un gran triunfo para el Toyota Gazoo Racing, que consigue así segunda victoria después de regresar al WRC este año.

El sexto puesto de Thierry Neuville ha hecho perder el liderato del campeonato a Sébastien Ogier. Ahora los dos están empatado a puntos al frente de la general, pero el belga lidera gracias a los tres triunfos por las dos que acumula Ogier.

Lappi, que se ha convertido en el sexto piloto en ganar en nueve citas, peleó con su compañero de equipo Jari-Matti Latvala durante la mayor parte de las cuatro jornadas del rallye. Latvala abandonó el sábado por la tarde cuando la centralita de su coche falló.

Con una ventaja de 49,1 segundos antes de la corta y última jornada de hoy, Lappi ha medido su ritmo en los cuatro tramos, sintiéndose líder a pesar de dañar la rueda trasera izquierda de su coche después de irse largo en una curva.

"Increíble, simplemente increíble", ha dicho. "Estoy en mi tierra, así que debería haber sido fuerte aquí y lo he sido, pero una victoria va más allá de mis sueños. Tengo que dar las gracias al equipo porque construyeron un coche rápido en tan poco tiempo".

Elfyn Evans ganó una emocionante lucha a tres bandas por la segunda plaza para igualar el mejor resultado de su carrera. El galés comenzó el último día en el cuarto lugar con su Ford Fiesta WRC por detrás de Teemu Suninen y Juho Hänninen.

El trio cambió de posiciones en cada especial antes de que Evans superase a Hänninen en los últimos kilómetros para asegurarse el segundo lugar por tres décimas de segundo. La tercera plaza ha sido el primer podio de Juho Hänninen en el WRC.

Teemu Suninen, otro joven y prometedor valor finlandés, era segundo hasta que se estrelló con su Fiesta WRC en la penúltima especial, terminado cuarto, 25,2 segundos por detrás de Hänninen, un resultado notable para el piloto de 23 años en la que era solo su segunda participación con un World Rally Car.

El siempre consecuente Craig Breen ha sido el piloto líder de Citroën en quinto lugar. El irlandés ha aventajado a Neuville en 10.5 segundos, a pesar de que no ha tenido mucha confianza con el C3 WRC. Neuville nunca pudo encontrar el ritmo que en los últimos meses le ha dado tres victorias y seis podios consecutivos.

Ott Tänak se recuperó de un pinchazo del primer día para terminar séptimo con un Fiesta WRC. El ganador de 2016, Kris Meeke, Dani Sordo y Mads Ostberg han completado el Top 10.

Para Dani Sordo este rallye ha sido una pesadilla infernal, tal como se desprende de sus palabras al pasar la meta: Sordo dijo que: "Menos mal que ya hemos terminado. No he tenido buenas sensaciones en todo el fin de semana, y en estos rápidos tramos necesitas estar plenamente confiado para hacerlo bien. Ha sido complicado, no sólo para mí, sino para el equipo, así que tenemos que pasar página y esperamos con interés el próximo evento. No podemos permitir que este fin de semana nos afecte. Tenemos que mantenernos concentrados e luchar por la victoria en Alemania".

En WRC el debutante Hari Huttunen (Skoda Fabia R5) ha redondeado el éxito de los pilotos finlandeses en casa, marcando el mejor tiempo en 15 de los 25 tramos.

Huttunen, ex ganador del premio “Futura estrella de rallies de Finlandia”, disfrutó de una carrera limpia, aparte de un trompo ayer por la tarde. Él ha fijado sus miras en emular el ascenso meteórico de su compatriota y ganador del rallye, Esapekka Lappi.

"Esto es totalmente increíble. Algún día quiero hacer lo mismo que Esapekka", dijo antes de subir el podio de Jyväskylä ante los aplausos de miles de compatriotas finlandeses.

Quentin Gilbert terminó segundo con un coche similar, el mejor resultado de la temporada del francés. En tercer lugar, a 1'25"2 finalizaba el británico Tom Cabe pilotando un Hyundai i20 R5, superando problemas de frenos para asegurar su primer podio en el WRC 2.

Osian Pryce terminó cuarto con un Ford Fiesta R5, el galés que reaparecía después de un gran accidente en Polonia a principios de este mes, obtuvo su mejor resultado en su segundo rallye tras ganar la campaña pasada la DMACK Fiesta Trophy.

Simone Tempestini superó los problemas de manejo con su Citroën DS 3 R5 para quedar quinto, con Raul Jeets de Estonia completando los seis primeros.

Osian Pryce terminó cuarto con un Ford Fiesta R5, el galés que regresó después de un gran accidente en Polonia a principios de este mes, obtuvo su mejor resultado en su segundo rallye por ganar la campaña pasada la DMACK Fiesta Trophy.

En JWRC, Nil Solans ha protagonizado una furiosa remontada final, paando del quinto al segundo puesto, detrás de Nicolas Ciamin, tras anotar el mejor tiempo en las dos pasadas al tramo más largo del día.

El mundial de rallies regresa al asfalto, por primera vez desde abril, en el ADAC Rallye de Alemania (17-20 de agosto).

CLASIFICACIÓN FINAL
1 - Esapeka Lappi-Janne Fern (Toyota Yaris WRC) 2h29’26”9
2 - Elfyn Evans-Daniel Barrit (Ford Fiesta WRC) +36”0
3 - Juho Hänninen-Kaj Lindstrom (Toyota Yaris WRC) +36”3
4 - Teemu Suninen-Mikko Markkuña (Ford Fiesta WRC) +1’01”5
5 - Craig Breen- Scott Martín (Citroën C3 WRC) + 1’22”6
6 - Tierry Neuville -Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) +1’33”1
7 - Ott Tänak -Martin Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +1’53”6
8 - Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën C3 WRC) +3’12”6
9 - Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 Coupè WRC) +4’11”5
10 - Mads Östberg-Ola Flöene (Ford Fiesta WRC) +4’21”2
11 - Jari Huttunen-Antti Unnaketo (Skoda Fabia R5) +10’04”0
12 - Eric Camilli – Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5) +10’16”7
13 - Teemu Asunmaa-Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) +12’06”9
14 - Quentin Gilbert-Renaud Jamoul (Skoda Fabia R5) +12’21”8
15 - Tom Cave-James Morgan (Hyundaii20 R5) +13’47”0
16 - Khalid Al Qassimi-Chris Patterson (Citroën C3 WRC) +15’05”3
17 - Max Vatanen-Jacques J. Renucci (Ford Fiesta R5) +15’12”1
18 - Osian Price-Dale Furniss (Ford Fiesta R5) +16’12”7
19 - Simone Tempestini-Giovanni Bernacchini (Citroën DS3 R5) +18’00”2
20 - Jari Kihlman-Tomi Ikonen (Hyundai i20 R5) +19’36”6
….
25 - Nil Solans-Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2) +31’23”0

35 - Miguel Díaz Aboitz-Diego Sanjuan (Ford Fiesta R2) +58’19”4
… hasta 43 clasificados

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONDUCTORES
1 - Thierry Neuville, 160 puntos
2 - Sébastien Ogier, 160
3 - Ott Tänak, 119
4 - Jari-Matti Latvala, 114
5 - Dani Sordo – 84
6 - Elfyn Evans, 79
7 - Craig Breen, 53
8 - Hayden Paddon, 51
9 - Juho Hänninen, 46
10- Espekka Lappi, 45

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1 - M-Sport World Rally Team 285

2 - Hyundai Motorsport 251

3 - Toyota Gazoo Racing World Rally Team 193

4 - Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 135

Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · vintagerally 10-08-2017 08:07 h.
Parece que hay acuerdo en que Y.Lemes ha pasado su ciclo pero bueno, tenemos al actual campeon de españa de rallys que es muy bueno y casi no encuentra equipo para este año. Otro que es buenisimo es el más joven del equipo Peugeot España - apadrinado por Carlos Sainz. Seguro que en este pais hay mas de 10 pilotos para estar a la altura del WRC solo que hay que buscarles el enchufe correcto y hablo de enchufe en amplio aspecto.
11 · Armando Segura 09-08-2017 15:53 h.
Para entrar en el Mundial,hay que tener o mucha pasta,llamase pratocinador o muchísimo dinero,como el caso de los JEQUES ARABES,o estar en el momento adecuado ,en el equipo adecuado,o tener un PADRINO con mucho peso en la FIA,y en ningún momento,con YERAY,se cumplio nada de eso,el único apoyo fue de Angel Ramos y algo de las Instituciones y cuando probo el Super 2000,,lo hizo muy bien,en el Cataluña,marco cronos muy buenos,pero eso no fue suficiente.
10 · Dale Jr 09-08-2017 12:32 h.
Bueno, es lo que entendi con ese "comparen y opinen", y antes Yeray cogia un coche sin apenas test y estaba a la altura de pilotos como Hanninen (con los s2000 siempre fue rapidisimo) como en el Cataluña de 2011 que no se cuantos kilómetros de test haría pero no creo que muchos mas que los de este año con el R5, y me mantengo ya no tiene ese nivel, desaprovecho varias oportunidades y por ello no ha podido tener la continuidad necesaria como para mantener el ritmo a los pilotos mas tops de Europa
9 · Eugenio Falcon 09-08-2017 00:13 h.
Y¿ donde dije que fuera un error de pilotaje?.¿Donde dije que Lukyanuk,no tenga el nivel de o nociones de pilotaje?.Creo,que te equivocas.Y si se de lo que hablo,ok.Yo mencione,que Yeray tenia nivel,de pilotaje para llegar al mundial,pero que para llegar,no solo basta el nivel,hay que tener mas cosas,y permitirse el lujo entre otras cosas de hacer,test privados,al nivel que sea,pero estar corriendo siempre,aunque no haiga rallys.Y dudo mucho que Yeray,se permitiera esos lujos.LO ENTIENDES DALE JR.
8 · Dale Jr 08-08-2017 18:44 h.
Me parece fatal hablar sobre un accidente mortal... por no decir que ni sabes de que hablas, El golpe fue con un mitsubishi y no fue un error de pilotaje fue un choque con un coche en dirección contraria y por muy poco que yeray cogiese el r5... no tenia ritmo maldito, Cristian Garcia tenia un rally con el fiesta si pero con un solo rally no mejoraria tanto Yeray como para estar a su altura actualmente y decir que Lukyanuk no tiene "las nociones de pilotaje a ese nivel"... por favor... puede que tenga miles de accidente pero es un piloto increíble, La epoca de yeray ha acabado, hay que admitirlo quizás sea de los mejores de canarias todavia pero ni de coña puede llegar al mundial.
7 · Eugenio Falcon 08-08-2017 17:32 h.
El ingles ,se puede comprender y hablar medianamente bien,en unos cuantos meses,pero las nociones de pilotaje a ese nivel,lo dudo y Yeray lo tenia.A ver,si se acuerdan de que apenas hace unos meses,el vigente campeón del rally del Islas Canrias,HACIENDO UNOS TEST LIBRESCON UN R5,tuvo un accidente mortal para su copiloto,pues imagínate el nivel que tienen esta gente,cuando Yeray,coje un R5,una tarde y le da un par de vueltas al circuito de Maspalomas,asi que comparen y opinen,yo por lo menos,tengo mi opinión,hace muuuuchos años,desde que lo vi correr un Maspalomas con un Clio gris y con la L,en la luna trasera.
6 · Antonio Suarez 05-08-2017 07:44 h.
Creo que a esos niveles el conejero es agua pasada. Cohete habla un aceptable ingles y nuestro Yeray habla un poco.. de castellano. Siento si le duele a alguien, pero es la readlidad
5 · vintagerally 04-08-2017 16:16 h.
Esta clarisimo que Sordo no es un piloto ganador y que solo es bueno en regularidad. Otra cosa es saber si el propio equipo le marca lo que tiene que hacer en cada rally y esto significa siempre estar por detras. Psor desgracia ya sufrio ese calvario durante años con Loeb y Citroen. Ahora todos creen que Cohete Suarez podría ser nuestra baza en un futuro pero pocos recuerdan que nuestro Yeray Lemes le ganaba siempre que coincidieron en la WRC junior y nadie se acuerda de el. Ojala le llamen.
4 · Dale Jr 02-08-2017 12:04 h.
Sin duda Antonio Suarez lo deja bien claro, Sordo esta ahí por que llega a meta, todos los equipos lo saben no es piloto para ganar un campeonato de pilotos pero si que ayuda muchísimo a ganar uno de marcas, si no mira citroen 3 pilotos y solo llega uno a meta, que si Meeke es de los mas rapidos y yo soy un grandicimo fan pero no tiene la suerte o cabeza necesaria, ojala de aqui al año que viene consiga relajarse y se le vea mas en meta
3 · Blanqui 01-08-2017 11:11 h.
Muy de acuerdo con Tommy, a ver si Mil Solans se abre hueco en el mundial y deja paso el petardo de sordo
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia