COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 19 agosto - 2017 (14:06 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XVII Subida a Barlovento (6 de agosto 1994)
Aquel Barlovento mágico de la temporada 94
En estas fechas, coincidiendo con la explosiva 40ª edición de la Subida a Barlovento, se ha hablado, y mucho, de la recordada carrera de la temporada 1994, estableciendo antes y después valoraciones comparativas a 23 años vista. No es cuestión de entrar en especulaciones, porque cada momento es diferente en muchos aspectos. Que el lector, sobre todo los más jóvenes, establezcan las particulares comparaciones que le dicte su propio criterio.
5 ComentariosEnviarImprimir06-08-1994  |  Juan J. Alonso
AMPLIAR
Es interesante recordar que de aquellos actores permanecen algunos en la actualidad, como los pilotos Luis Monzón y Félix Brito. Otros, por ejemplo Cecilio Delgado, entonces participante y hoy narrador de la subida en radio. El resto, caras nuevas, incluyendo el relevo del entonces alcalde barloventero, Argelio Hernández.

En 1994 las barquetas eran solo tres, pero ¡vaya máquinas y qué pilotazos!. Los turismos, los mejores de la época en manos de las grandes figuras noventeras, tanto de Gran Canaria como de Tenerife, y un Grupo N de lujo, que incluso hoy sería envidiado y admirado. Por supuesto estaba presente toda la plana mayor del automovilismo palmero, en pilotos y vehículos.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor…? Pasen, lean y comparen.

Lo que si es cierto que la lista de inscritos superaba lo hasta entonces conocido en La Palma y que, en consecuencia, en época vacacional se produjera una avalancha de aficionados desde todo el archipiélago.

El rapidísimo piloto vasco Aitor Zabaleta Arrúe, patrocinado entonces por la empresa grancanaria Ahemon, S.A. (Pepsi) venía precedido del fiasco de una salida de carretera en Los Marteles, lo que no le influyó para implantar un ritmo infernal en Barlovento, dominando con su barqueta Lola T 298 la manga de entrenamientos y las dos oficiales, dejando un récord que se eternizaría en el tiempo, hasta que por distintas causas se vio alterado el recorrido de la subida.

Detrás del intocable Zabaleta, que distanciaba en casi una decena de segundos a sus rivales más directos, el entonces jovencito Luis Monzón imponía por 6,6 segundos su Osella BMW a la Lola T 298 con la que Ricardo Avero hacía entonces sus primeras carreras.

Seguía una cerrada batalla de turismos con unas monturas de lujo: turbo, 4x4, etc, como el Nissan Pulsar GTI-R de Carlos Alonso-Lamberti y el Mitsubishi Galant VR4 de Toñi Ponce, así como el BMW M3 de José Mari Ponce, en plenitud de prestaciones. La igualdad y entrega total de este trío, que llevaban también a la montaña su “guerra” en rallies, era tal que terminaban englobados en el margen de 1,6 segundos. José María Ponce, tan espectacular como efectivo, en la última manga confundía la pancarta de preaviso con la de meta, levantando el pie antes y cediendo unas décimas que, seguro, fueron decisivas.

Les seguía a algo más de 9 segundos el héroe local, José Luis Ferraz, el famoso y recordado “Poeta de Barlovento”. que corriendo en su terreno y ante su afición con el Nissan Pulsar GTI-R, lograba imponerse en Grupo N al entonces prácticamente imbatible Goyo Picar y el Ford Escort RS Cosworth, que tuvo algunos problemas de rendimiento en la primera subida oficial y pudo subsanar para la segunda para “escapar” por solo 84 centésimas de Paco Saavedra con el Sierra RS Cosworth.

Más emoción en la carrera, porque Inmediatamente detrás, a unos 5 segundos, se vivía el duelo entre los palmeros de Las Manchas Nicomedes Pérez y Pedro Pérez “Madalú” con sus respectivos Ford Sierra RS Cosworth de Grupo N, que finalmente se iba a decidir a favor de Nico por solo 54 centésimas.

Santiago Almeida conocía por fin una prueba sin problemas, logrando una clasificación acorde de a las prestaciones de su Ford Sierra, con el que se adjudicaba el Grupo T. Fran Santana, de menos a más, lograba un gran tiempo en la última manga, ganando la posición por medio segundo a Domingo Hernández, el palmero afincado en Tenerife, que tenía problemas con el retén de una rueda delantera en el Lancia Delta HF Integrale, así como al grancanario Manuel Padrón, quejándose del rendimiento que ofrecía el Ford Sierra RS Cosworth de dos ruedas motrices.

El veterano Alfa Romeo Alfetta del palmero Pedro Batista experimentaba notorios problemas de motor, que se traducían en unos tiempos muy lejanos a los que él mismo tenía con esa misma montura, antecediendo a los Renault 5 GT Turbo de Roque Díaz e Imeldo Concepción, dándolo todo corriendo en casa hasta el punto de doblegar a los tinerfeños Paco Martín (BMW M3) y Juan Hernández Cartaya con el Mercedes 190 E 2.3-16 exTomás Gimeno.

Anécdotas personales
Aunque el narrador nunca debe ser protagonista de sus informaciones, no me resisto a rescatar los acontecimientos personales que viví en el Hotel La Palma Romántica de Barlovento, donde aprovechando las vacaciones me alojé desde varios días antes de la carrera.

A la llegada nos asignaron una habitación con goteras, que según la dirección “no eran mayor problema porque caían sobre un cubo colocado al efecto”. Hoja de reclamaciones y cambio de habitación por otra magnífica, con su terraza-jardín, etc, etc, pero en la que se metían los humos procedentes de la cocina, y en esa época del atún, los olores de las masivas fritangas. Nueva reclamación…

El citado hotel promocionaba muy especialmente el “puchero canario” los sábados, mediante la correspondiente reserva, que hice personalmente para seis personas, al invitar a los compañero de la información Olegario Leal (MOTOR 2000) y Paco Suárez (Canarias 7) con nuestras correspondientes parejas. Llegado el gran y esperado momento, no había reserva del puchero, ni tan siquiera de mesa… Y cayó la tercera reclamación en cinco días. Ante la avalancha de gente en Barlovento, nos tuvimos que conformar con unas hamburguesas en la cafetería de la gasolinera situada junto a la meta de la subida.

Según me informaron desde la Consejería de Turismos del Gobierno de Canarias, las sanciones fueron ejemplares. Por supuesto no he intentado volver al romántico hotel, porque seguro estaré como el número 1 y con letras bien grandes en la lista negra. Ellos se lo ganaron y ellos se lo pierden.

Por supuesto, volví al año siguiente a la subida, y bastantes ediciones más, pero alojándome en casas rurales o establecimientos sin sorpresas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · lo que faltaba 17-08-2017 14:44 h.
ya es lo que faltaba, que toda una institucion como es autolaca la ponga en entredicho un aficionado porque solo se mira su ombligo es para echarse a llorar, el dueño de autolaca hara con sus cosas lo que el quiera, pues no falataria mas,
4 · vintagerally 14-08-2017 21:34 h.
La actitud de AutoLaca y D. Angel Ramos contra el automovilismo de la Isla de Tenerife es una pasada. Tdos sabemos que su equipo está volcado totalmente con los pilotos de Las Palmas. Es su equipo y su dinero pero invitar a pilotos dinosaurios de la Peninsula con la de jóvenes talentos que hay en las Islas es impresentable. Por supuesto que D. Angel Ramos tendrá su rencor contra el automovilismo de Tenerife por algo que el sabe pero, ya está bien. Rectificar es de sabios y los citroen se venden en Tenerife D. Angel.
3 · Perseo 12-08-2017 11:22 h.
No confundir cruzar o derrapñar para ir más rápido o entrar mejor en una curva, perder tiempo, o hacer trompos por gusto y encima poner en peligro al que viene detrás. Por sjupuesto que antes no habia estas tonterías, corrían señores serios y hacian cosas serias. Ahora, a la vista está por donde van las cosas.
2 · EHB 11-08-2017 14:13 h.
Si no hay derrapes, que es aburrido. Si hay derrapes, que es un circo sin competición. Esta subida es ya histórica por participación y por monturas, aunque en el 94 se dio un caldo de cultivo perfecto. No le veo el sentido a elegir la mejor a fuerza. Solo esperemos que el nivel de este año se mantenga por el bien del deporte.
1 · Domingo de Laguna 11-08-2017 07:42 h.
No hay ninguna duda, infinitamente mejor el 94, por el conjunto de coches, barquetas y pilotos. A la del 17 le quitas Auto Laca y solo queda la gamberrada de los trompos. La subida ha perdido mucho desde que se dedicaron a premiar a los pilotos drifteros, perdiendo la verdadera esencia de la competición y convirtiendo Barlovento en un circo totalmente ajeno al deporte.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia