COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 diciembre - 2017 (18:27 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Honda Civic: larga vida al mito
Tras 45 años de existencia, no ha nacido quien ose arrebatarle al Civic la aureola de mito de la automoción, que generación tras generación es capaz de reinventarse y transformarse en una versión con algo nuevo que aportar.
0 ComentariosEnviarImprimir19-09-2017  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
La evolución del Civic 2017 es la más radical que ha sufrido un modelo que nació en 1972 como ‘city car’ montando un motor 1.2 de gran eficiencia para la época. El Civic actual es una profunda metamorfosis de la generación anterior, pero no solo en lo que queda a la vista, sino en sus entrañas, que ha visto extendida la implementación de turbocompresor a toda su gama (diesel, gasolina y Type R), haciendo que su conducción dé un giro de 180º.

El nuevo Civic es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el modelo anterior, es decir, conforma unas proporciones más abultadas en las que destacan su longitud de 4.518 mm y distancia entre ejes de 2.697 mm, además de una altura del capó bastante más baja (-65 mm), lo que conlleva una apariencia frontal muy agresiva y predominante, enfatizada por unas sobredimensionadas entradas de aire a ambos lados del paragolpes.

Esta fuerte personalidad tiene continuidad en la zaga, donde se repite el recurso de doble polígono de cinco lados en plástico negro con el fin de ensalzar la deportividad, objetivo al que se suma la doble salida de escape (Acabado Sport) y el doble alerón, compuesto por un primer deflector como remate del techo y el segundo como nexo de unión entre los grupos ópticos en forma de boomerang, conformando un vista trasera realmente trabajada.

El rey de la habitabilidad
De unas cotas exteriores convenientemente expandidas se deriva la espléndida capacidad habitable del nuevo Civic, del que destaca su generoso espacio para los hombros en la cabina delantera y su distancia libre hasta el techo, propiciada por una altura de banqueta 35 mm inferior al modelo saliente. La disminución de anchura del pilar A (12 mm más estrecha) mejora la visibilidad delantera, lo que permite ofrecer un arco de visión líder en su clase, con 84,3 grados.

En la cabina posterior tiene continuidad la generosa habitabilidad, incluso en altura libre hasta el techo, a pesar de la prominente caída del mismo en el tramo final, complementada por un apoyabrazos central retráctil con doble posavasos. Tan solo se echa en falta una toma de 12V para recargar dispositivos electrónicos. El maletero también ha ganado volumen, situándose en unos aprovechables 478 litros.

Información digital
El salpicadero presenta un diseño tendiendo a discreto, con la única concesión ornamental en forma de inserciones en carbono a todo lo ancho, interrumpidas en la zona central del tablero por la pantalla táctil semiembutida de 7” sobre la que ejerce todas sus funciones el sistema multimedia Honda Connect, complementado a su vez por el sistema de seguridad Honda SENSING, encargado de canalizar los avances en materia de prevención de accidentes y lesiones, como son el avisador de colisión frontal, de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo inteligente, sistema de reconocimiento de señales de tráfico,
ayuda de permanencia en la carretera, función de seguimiento a baja velocidad, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado y cámara de visión trasera.

Desde el volante se pueden gestionar la práctica totalidad de los controles del sistema multimedia, además de activar limitador de velocidad y control de crucero de forma intuitiva y simple. A la izquierda del salpicadero, bajo la tobera de climatización, se agrupa un conjunto de controles, entre los que se encuentra el pulsador de lavafaros delantero.

Frente a la vista del conductor se sitúa el cuadro de instrumentos virtual, bautizado con el acrónimo DII (Driver Information Interface), recogiendo a lo largo de sus 7” un cuentarrevoluciones y velocímetro digital, así como diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de navegación, mensajes SMS y correo electrónico, información de la pista de audio, contactos del smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del vehículo y una función muy útil para la conducción eficiente, que consiste en un arco luminoso sobre el cuadro de mandos, que se torna en color verde cuando la conducción es eficiente. En las versiones Sport, el conductor también puede supervisar el nivel de presión del turbo y dispone además de pedalier en aluminio.

Motor VTEC Turbo
Para el mercado canario, el importador de Honda ofrece dos motorizaciones gasolina turbo, ambas VTEC: 1.0-129 CV y 1.5-182 CV, siendo esta última la que hemos probado tras el necesario periodo de adaptación, pues hasta ahora las siglas VTEC asociadas a Civic llevaban aparejado un elevado régimen de giro, que con la incorporación del turbo al motor 1.5 ha dejado el corte de encendido en 6.500 rpm.

En principio hace amago de aparecer la desilusión, pero cuando comenzamos a recibir desde 1.500 rpm un gran caudal de potencia, la sonrisa invade nuestro rostro, embriagados por el tacto y precisión de la caja manual de seis marchas y la suavidad del pedal de embrague. Es de agradecer que los valores de consumo anunciados (5,8 litros/100 km) se ajusten mucho a la realidad (6,1 litros/100 km) en el modo de concucción “Eco”.

Suspensión ajustable electrónicamente
Una de las claves del Civic es la posibilidad de ajustar la dureza de los amortiguadores mediante un pulsador situado a la derecha de la palanca de cambios, transformando en una fracción de segundo el carácter del vehículo. La gran batalla y anchos de vía del nuevo Civic permite montar espirales no excesivamente enérgicos, lo cual se traduce en un espléndido confort de marcha y capacidad de absorción de las irregularidades, comportamiento antagónico a lo que esperan los conductores de un vehículo tradicionalmente deportivo como éste, por lo que los de Hamamatsu han tomado la acertada decisión de dotar al compacto de suspensión ajustable electrónicamente.

El comportamiento se hace más preciso al activarla, aumentando la inmediatez de respuesta del volante, desapareciendo la flotabilidad del morro y haciéndonos sentir lo que pisamos. La agilidad de reacciones es palpable y sobre todo la transición curva-contracurva nos sacude con mayor virulencia, entrando en acción la proverbial sujeción lateral de los asientos.

En definitiva, el Civic 2017 ha subido un escalón en cuanto a dimensiones y ha dulcificado su comportamiento, pero sigue conservando un resquicio de deportividad, entendida a partir de un motor con turbo y mucha elasticidad.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia