COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 18 octubre - 2017 (17:49 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC, RallyRACC: Mikkelsen toma el mando de la primera etapa
Tres cambios de líder en la cabeza de la clasificación del 53º RallyRACC, cinco equipos diferentes ganando los seis tramos celebrados hoy viernes y los siete primeros clasificados en un margen de apenas 13 segundos. Más no se puede pedir en la prueba española del mundial de rallies que finalizaba su primera jornada con unos sorprendentes Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger en primera posición en su estreno con el Hyundai i20 Coupé WRC.
0 ComentariosEnviarImprimir07-10-2017  |  Comunicado
Tras ellos y a tan sólo 1"4 se situaban al final del día los Campeones del Mundo Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) a 1"4 y Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC) a 3 segundos.

El rallye se iniciaba esta mañana bajo unas excelentes condiciones atmosféricas, con sol y una temperatura que ha ido aumentando gradualmente a lo largo de esta primera etapa, toda sobre tierra y con un recorrido idéntico al del año pasado formado por las especiales "Caseres" (12,50 km), "Bot" (6,50 km) y "Terra Alta" (38,95 km), aunque esta última con alguna sección sobre asfalto y a su vez la más larga de las 19 que componen el recorrido total.

Los 70 equipos autorizados a salir tras las verificaciones de ayer arrancaban a las 08:15 horas desde PortAventura World para realizar la primera pasada a los tramos de las dos previstas. Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford) comenzaban ganando el primer tramo y se situaban como los primeros líderes, posición que mantendrían tras el segundo que se adjudicaba el Citroën de Meeke/Nagle.

No obstante, el tercer tramo iba ser decisivo para definir la clasificación provisional al término de este primer bucle, pues Mikkelsen/Jaeger, en su estreno con el Hyundai, ganaban la especial y se colocaban en cabeza del rallye con seis décimas de renta sobre Mads Østberg/Torsten Eriksen, muy efectivos en esta primera sección beneficiados por su retrasado orden de salida, pero a su vez con muchos problemas por el polvo que entraba en el habitáculo del Ford Fiesta WRC, siendo los únicos que con un equipo privado compiten con un coche de 2017.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford) finalizaban esta sección inicial en tercera posición a 4"6 de los líderes, mientras los españoles Dani Sordo/Marc Martí se situaban en sexta posición a 12"3, tras algunos problemas en el Hyundai. No obstante, las diferencias eran muy pequeñas entre los nueve primeros, más aún cuando todavía restaba una pasada por un tramo sumamente exigente como "Terra Alta".

"Terra Alta" dicta sentencia
La segunda sección, con un nuevo paso por las tres especiales de la jornada, mantenía el mismo desarrollo de lo visto por la mañana. Latvala/Anttila se imponían en Caseres donde Østberg/Eriksen desplazaban del liderato a Mikkelsen/Jaeger, pero estos lo recuperaban en el siguiente, "Bot", donde vencían Meeke/Nagle, repitiendo así su mejor tiempo de la pasada anterior en el tramo más corto de la jornada.

"Terra Alta" volvía a ser definitivo, asestando Ogier/Ingrassia un duro correctivo que les permitía terminar el día segundos a 1"4 de la cabeza, en una posición envidiable para afrontar las dos etapas sobre asfalto. Lo mismo que les sucedía a Meeke/Nagle, terceros a 3"0, mientras Sordo/Martí finalizaban sextos a 10"8, lo que mantiene la esperanza de que puedan conseguir su primera victoria en el RallyRACC. Otro de los destacados en la etapa sobre tierra es el equipo formado por Østberg/Eriksen, rodando a un fantástico ritmo gracias a su retrasada posición de salida, pero que seguían arrastrando el problema del polvo que entraba de forma continuada en el habitáculo de su Ford, lo que incluso les impedía la visión en determinados momentos.

Una de las circunstancias negativas de esta primera etapa era el abandono por avería mecánica de Latvala/Anttila en el recorrido de enlace entre "Bot" y "Terra Alta" cuando ocupaban la séptima posición. Otro de los incidentes de la jornada ocurría durante la mañana, cuando se neutralizaba el tramo de "Bot" debido al accidente de Max Vatanen/Thierry-Luc Salva, teniendo que ser evacuado el piloto en helicóptero por precaución, aunque tras la revisión se descartaron lesiones.

En otras categorías, Temmu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta R5) finalizaban líderes en WRC2 tras ganar cinco de los seis tramos disputados en esta jornada. Los españoles Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5), tras una salida en el tercer tramo, se sitúan en novena posición.

En WRC3 y Junior el líder es el equipo formado por Nicolas Ciamin/Thibault de la Haye (Ford Fiesta R2T) tras una bonita lucha durante toda la etapa con los españoles Nil Solans/Miquel Ibàñez, que necesitaban tres mejores tiempos en los tramos disputados para conseguir el título Junior, pero de momento sólo han podido ganar dos, por lo que matemáticamente aún no son campeones de este apartado.

Mañana sábado se disputa la segunda etapa con siete tramos que suman un total de 121,86 kmcronometrados. Dos pasadas por las especiales "El Montmell" (24,40 km), "El Pont d'Armentera" (21,29 km) y "Savallà" (14,12 km), además de una pasada por la urbana de S"alou" (2,24 km) con la que concluirá la jornada, completan el programa previsto para el primer día sobre asfalto.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1-Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC), 1h11'56"3
2-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 1"4
3-Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC), a 3"0
4-Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), a 6"3
5-Mads Østberg/Torstein Eriksen (Ford Fiesta WRC), a 7"1
6-Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 Coupe WRC), a 10"8
7-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), a 12"8
8-Juho Hänninen/Kaj Lindström (ToyotaYaris WRC), a 33"6
9-Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroën C3 WRC), a 1'02"2
10-Esapekka Lappi/Janne Ferm (ToyotaYaris WRC), a 1'05"5
....
14-Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta R5, 1º WRC2), a 3'20"3
...
28-Nicolas Ciamin/Thibault de la Haye (Ford Fiesta R2T, 1º WRC3 y Junior), a 9'40"4
...
42.- Gustavo Sosa-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo X) a 17'38"7
...
55.- Pablo Suárez-Israel Pereira (Peugeot 208 1.2 Pure Tech ) a 25'13"7

Volant RACC: Pep Bassas/Manel Muñoz, cuarta victoria de la temporada
El Volant RACC-Trofeo Mavisa, que en 2017 cumple 39 temporadas ininterrumpidas, regresaba al RallyRACC tras 19 años de ausencia, ya que fue en la edición de 1998 cuando estuvo por última vez.

Para los ocho equipos inscritos en esta ocasión sólo era puntuable la primera etapa celebrada el viernes sobre tierra, aunque los que así lo deseasen tenían la opción de continuar en las dos siguientes. Francolí/Astudillo comenzaban liderando la clasificación tras la primera sección, donde disputaban los tramos de "Caseres" y "Terra Alta", al ser neutralizado "Bot". Sin duda la exigencia de "Terra Alta", con sus casi 40 km, puso a prueba la exigencia de pilotos, copilotos y mecánicas, registrándose un único abandono, el de Ribeiro/Anglada por salida, en la que dañó la rueda delantera izquierda.

Tras este primer bucle, Francolí/Astudillo estaban con 17 segundos de ventaja sobre Bassas/Muñoz, destacando asimismo que Salinas/Barrera tenían que detenerse durante varios minutos en la tercera especial, al soltarse un borne de la batería. En ese mismo tramo, Vila/Roca tuvieron que afrontar casi todo el tramo con el portón trasero levantado, al soltarse los cierres de fijación.

Ya sin opciones de victoria ni de podio, Salinas/Barrera marcaban el mejor tiempo en la repetición de los tres tramos por la tarde, pero el interés de la carrera residía en ver si Bassas/Muñoz serían capaces de alcanzar y superar a Francolí/Astudillo, lo que finalmente ocurría tras una gran última especial de Bassas/Muñoz, que lograban así su cuarta victoria de la temporada en las cinco pruebas disputadas hasta el momento. El podio lo completaban Vila/Roca, en una magnífica carrera.

Sumamente destacable es la fiabilidad del Peugeot 208 1.2 Pure Tech en unos tramos extremadamente duros y exigentes, tras los cuales 7 de los 8 equipos que iniciaban la etapa lograban concluirla. Cuatro equipos, los formados por Francolí/Astudillo, Paradell/Quesada, Serratosa/González y los grancanarios Suárez/Pereira (sextos clasificados), decidían continuar la prueba en las dos etapas sobre asfalto.

CLASIFICACIÓN
1-Josep Bassas/Manuel Muñoz (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), 1h31'46"3
2-Sergi Francolí/Aleix Astudillo (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), a 11"7
3-AleixVila/Marc Roca (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), a 37''6
4-Marc Paradell/Xavi Quesada (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), a 3'53"5
5-Adrià Serratosa/Óscar González (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), a 5'20"6
6-Pablo Suárez/Israel Pereira (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), a 5'23"7
7-Jordi Salinas/Óscar Barrera (Peugeot 208 1.2 Pure Tech), a 16'36"0
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia