COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 18 diciembre - 2017 (18:37 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Triunfos de José Correia (turismos) y Jonathan Morales (barquetas)
Como primera conclusión: los pilotos portugueses no han sido tan fieros como nos los habían pintado, de hecho Pedro Javier Afonso se lo puso muy difícil a José Correia, el vencedor en turismos, mientras Ferrerira y Teixeira se intercalaban en la clasificación con los tinerfeños Nauzet Brito y Ángel Bello. En barquetas no hubo sorpresa, Jonathan Morales se alzó con otra victoria más.
14 ComentariosEnviarImprimir07-10-2017  |  Redacción
Más que difícil, era misión imposible superar el nivel de prestaciones, espectacularidad y registros que dejaron el pasado año los pilotos italianos comandados por Simone Fagioli, pero es que además de eso, los portugueses no han respondido plenamente a la pretendida aureola que los rodeaba, porque cuando se habla de automovilismo, el rey es el cronómetro y punto.

Y una cosa son las monturas específicas de montaña, y otra correr en montaña con monturas de circuito: motores puntiagudos, relaciones de cambio inmensamente largas, direcciones tan cortas que complican la negociación de paellas… Eso si: buena voluntad, buena gente y buen rollito el que han dejado los pilotos portugueses, pero de haber estado en Arona los pilotos canarios punteros en montaña, ni tan siquiera hubiesen subido al podio.

Para terminar con el tema de los foráneos: cuando se invita o se negocia la participación externa, hay que afinar la puntería y traer lo específico de cada modalidad. Con todo ello, quizá en otro trazado (Los Loros, Tamaimo…) hubiesen brillado más estas monturas circuiteras. Por suerte no se tuvieron que enfrentar a las horquillas de El Tanque, por ejemplo.

Tampoco favoreció a los portugueses el hecho de que las dos mangas de entrenamientos se quedaran en una sola, debido al retraso en el inicio y en el que se acumulaba con una serie de incidencias menores. Quizá esa manga que faltó les hubiera servido para afinar algo más algunos reglajes. En el colmo de la mala suerte, la primera subida oficial se interrumpía para limpiar un derrame de aceite que había provocado los trompos de Moisés Quintero y José M. Fuentes con sus respectivos Seat León Supercopa, haciendo que Joaquim Teixiera estuviera parado durante varios minutos en la línea de salida, enfriándose los neumáticos del Renault Mégane Trophy, lo que unido a su corta dirección provocando que se quedara cruzado en una paella durante varios minutos…

Ayudado en el inmenso potencial del Nissan GT-R Nismo GT3 (montura de Resistencia que entrega 550 CV con brida restrictora o 750 CV sin brida) José Correia arriesgaba lo justo en curvas para exprimir su terrorífica aceleración en rectas, logrando así imponerse en las dos mangas oficiales, en la primera con una diferencia de 3”999 sobre su paisano Manuel Ferreira (Ford Fiesta E1) y en la segunda por solo 1”384 sobre el Porsche 911 997 GT3 del tinerfeño Pedro Javier Afonso, que de este modo se adjudicaba el segundo puesto del podio, escoltado por los lusos Correia y Ferreira.

El tercer portugués Joaquim Teixiera, después del fiasco de la primera manga, lograba enderezar el rumbo de la radical silueta Renault Mégane Trophy V6, pero no podía impedir que se le situara por delante (cuarto de la general) por solo 71 milésimas el tinerfeño Nauzet Brito con el Porsche 911 996 GT3, vehículo más antiguo pero más adaptado a las exigencias montañeras. Y ese fue el balance de los pilotos portugueses: tres puestos dentro del top 5. Por debajo de lo esperado, pero menos es nada.

Sexto, a solo 367 milésimas del último portugués, Ángel Bello situaba el Skoda Fabia S2000 en esas participaciones que viene efectuando con “cuentagotas” y que, seguro, le impiden estar en el nivel propio del piloto y del vehículo, siguiéndole a 1”043 Tony Díaz, cada vez más acoplado a su nuevo Seat León Supercopa, imponiéndose a los Mitsubishi Evo de Marco Lorenzo, en su eventual experiencia montañera, y al reaparecido Rubén Jonay Martín.

Cerrando el cuadro de los diez primeros, Félix Ramón García-Durán y su Alfa Romeo 156 TS, quedando a unos cuatro segundos de su tiempo en esta subida, en parte con el “mosqueo” de un alarmante ruido, que después de se comprobaba provenía de un golpeteo del escape sobre la carrocería. Lo cierto es que al dúo alfista le falta encontrar las prestaciones perdidas.

José Luis Méndez reaparecía después de aquel accidente extradeportivo previo al Rallye Comarca Norte, y se ve que empieza a tomar confianza con su nuevo Mitsubishi Lancer Evo VII, sobre todo pensando en reincorporarse a los rallies. Leopoldo Andrés Pérez, duodécimo con el Ford Sierra Cosworth, daba la sorpresa al imponerse con autoridad en Grupo TA, antecediendo en la general a los Seat León Supercopa de Víctor Manuel Padrón y Moisés Quintero, a los que seguía Jonay Rodríguez (Honda Civic) como abanderado de un Grupo N-Producción cada vez más despoblado, siguiéndole Gilberto Rodríguez, primer clasificado de Grupo H con Volkswagen Golf GTI.

Jonathan Morales en barquetas
En barquetas se daba el pronosticado triunfo de Jonathan Morales (Silver Car S2) aunque la faltaron algo más de tres segundos para asaltar el récord de Javi Villa en CM. Javi Afonso, cada día más rápido con la Silver Car S2 quedaba a solo 2”467 de Morales y ya es virtual campeón tinerfeño de la categoría.

Tercero el herreño Sergio Febles, que estrenaba cambio secuencial en la Osella PA 20 S y tenía problemas en la parte final de la primera manga, para rehacerse en la segunda quedando a más de siete segundos de Morales. Muy lejos, cerrando clasificación, Juan Antonio Socas con Speed Car GT.

Regularidad Sport
En la categoría Súper Sport certificaban su condición de favoritos Jesús Castro-Adrián Castellano (Toyota Celica GT) con una penalización de solo 7,5 puntos en la mejor de las tres mangas (la tercera) por los 59,9 de José Airam Quintero-Víctor Manuel López (Seat 124) y los 72,4 de Alejandro Hernández-Luis Nauzet Hernández con Ford Fiesta MK I.

En la categoría Sport si hubo más igualdad entre Julio Delgado-Manuel Álvarez (Austin Mini 1.3) que, pese a su escasa experiencia, colgaban en su haber 5,4 puntos en la primera manga oficial, por los 9,7 que sumaban en la segunda manga Nicolás Quintero-Ainhoa Quintero sobre Seat 124. Solo un participante en el Trofeo 50, Máximo Rodríguez, copilotado en el BMW 315 por un experto como Miguel Ángel Báez, penalizando un total de 51,9 puntos.

Resumen
Por encima de todo, un reconocimiento a Pepe Rodríguez, presidente de la Escudería Zapatera Sport, por su labor desarrollada, con sus aciertos y errores, pero con tesón y trabajo, tanto en la montaña, como anteriormente en el karting, rallies y slaloms sobre tierra. Para la historia queda, entre otros, su gran éxito del año pasado con Simone Fagioli y la escuadra italiana aquí, en Arona. Se hace a un lado al cumplir los ochenta años y en este momento solo cabe expresarle un inmenso agradecimiento.

Un joven equipo recoge ahora el testigo para continuar con el futuro de esta subida, y otros desafíos -si los hubiere- pero en todo caso, el automovilismo es velocidad pura, está bien que nos traigan vehículos que son primicia para los aficionados, pero lo que importa son los resultados finales, y esta vez no estuvieron a la altura, porque como hemos dicho en el automovilismo el único juez es el cronómetro.

BALANCE DE RÉCORDS

ABSOLUTO
Anterior: Simone Fagioli (Norma M20 FC) 2’18”599
Actual: El mismo
GRUPO CM
Anterior: Javier Villa (BRC 05 Evo) 2’31”125
Actual: El mismo
GRUPO C
Anterior: Simone Fagioli (Norma M20 FC) 2’18”599
Actual: El mismo

ABSOLUTO TURISMOS
Anterior: Raúl Borreguero (Mosler MT 900 R) 2’41”374
Actual: El mismo
GRUPO A
Anterior: Juan Luis Cruz (Subaru Impreza WRC) 2’44’‘523
Actual:
GRUPO A2
Anterior: Ángel Bello (Audi A4 ST) 2’44”475
Actual:
GRUPO GT
Anterior: Raúl Borreguero (Mosler MT 900 R) 2’41”374
Actual: El mismo
GRUPO E1
Anterior: Vacante
Actual: Manuel Ferreira (Ford Fiesta) 2'48"264
GRUPO E2
Anterior: Vacante
Actual: Joaquim Teixeira (Renault Mégane Trophy V6) 2’50”842
GRUPO N
Anterior: Eduardo Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2'54''868
Actual: El mismo
Grupo N+
Anterior: Vacante
Actual: Marco A. Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo IX) 2’54”311
GRUPO TA
Anterior: Nicolás Mesa (Ford Escort WRC) 2’54’‘293
Actual: El mismo
GRUPO R3
Anterior: Eduardo Quintero (Honda Civic Type R) 3’00’‘604
Actual: El mismo
Grupo R3T
Anterior: Vacante
Actual: Alnerto García (Peugeot 207 TC) 3'13"965
GRUPO T
Anterior: Sergio Acosta (Renault 5 GT Turbo) 3’07”421
Actual: El mismo
GRUPO TN
Anterior: Lucas García (Renault Clio 1.8 16V) 3’25”529
Actual: Lucas García (Renault Clio 1.8 16V) 3’18”383
GRUPO H
Anterior: Miguel A. Clemente (Seat 124/2000) 3’03”220
Actual: El mismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · Alberto Garcia Llarena 13-10-2017 21:45 h.
Para aclarar otra errata, el record que ostenta Eduardo Quintero es el de R3, no R3T como pone el articulo, un saludo.
13 · Vicente 09-10-2017 14:57 h.
yo creo que para todos los sabios de este deporte que lo sabe todo y opina todo, pagar canal deporte del motor y luego tenéis ya que os gastáis dinero podéis opinar .Siempre estamos como la burra si la monta te quejas, si va vacía te quejas y siempre te quejaras. quejarse sale gratis ,por eso yo me jarto de criticaros
12 · Dale Jr 09-10-2017 14:34 h.
Los mediocres se gastan su dinero y tiempo para que tu puedas verlos desde una piedra tan feliz, un poco de respeto que parece que si no viene Loeb no es una buena prueba y si no tienes dinero para un WRC es que eres un paquete... venga anda dejen de llorar tanto y demos gracias por que hay personas que quieren aportar algo a este deporte por muy poco que sea
11 · Maria Jiménez 09-10-2017 11:13 h.
SE fue Auto laca y ya viene la mediocridad, pues nada aplausos para los mediocres, que asi lo somos todos un poco más.
10 · Crítico Inconformista 09-10-2017 09:54 h.
No, si ya es quejarse por quejarse. Palo injustificadísimo al organizador. Primera vez que vienen, quedan entre los 5 primeros, coches y pilotos nunca vistos en Canarias,... Al que no le guste, que se quede en su casa, o ponga los euros y traiga a pilotos y monturas de su elección. Por otro lado, cuando el organizador invita, no sabe qué tiempos harán estos pilotos, ni cómo quedará la lista de inscritos.
9 · Domingo de Laguna 09-10-2017 08:05 h.
En automovilismo, sin records no hay paraiso
8 · Juan J. Alonso 08-10-2017 19:21 h.
Estimado Marco, muchas gracias por su atenta aclaración, que ya ha sido corregida. Rogamos disculpas a los afectados.
7 · Marco A. 08-10-2017 15:34 h.
Sólo aclarar la noticia de la subida La Escalona 2017, enel grupo H el ganador fue Gilberto Hernández ya que el Sierra de Leopoldo es TA
6 · Dale Jr 08-10-2017 14:30 h.
Y me mantengo el portugues no es que sea el mejor... para nada simepre he pensado que es malo... pero recriminarle a alguien por ganar... tiene lo suyo eeeh y pienso q los demas no podian hacer mas nada por sus monturas, quizas el de el megane, que creo que podria con Nauzet brito pero bueno... eso ya es otro tema
5 · Dale Jr 08-10-2017 14:25 h.
Antes que los tiempos esta el dinero, ademas, hizo el mejor tiempo de los turismos este año... no hay nada mas que decir...
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia