COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 23 noviembre - 2017 (13:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Lista oficial de inscritos
Rallye Maspalomas-Gran Canaria Historic: 83 equipos que lucharán en numerosos frentes
Definitivamente han sido 83 los equipos que figuran en la lista oficial de inscritos. En Velocidad 67, de los que 23 simultanean clasificación en ambos rallies. En Regularidad Sport son 16 los equipos inscritos, compitiendo tanto en el Campeonato Regional como en el Provincial de Las Palmas. En su conjunto se ofrece un amplio panorama competitivo con muy diversos frentes en los que fijar la atención.
4 ComentariosEnviarImprimir09-11-2017  |  Juan J. Alonso
Con respecto al listado provisional, hay que reseñar la sensible baja de Eduardo Domínguez-Dailos González (Ford Fiesta R5+) en velocidad, mientras entre los 23 vehículos que compiten dualmente, es significativamente reducido el número de unidades que se pueden considerar al menos “Legend”, porque en su gran mayoría son los mismos vehículos que vemos habitualmente en los rallies convencionales, como consecuencia de un parque de competición envejecido y obsoleto en términos mecánicos, lo cual viene a evidenciar que la fórmula del Gran Canaria Historic, basada en participación local o regional está totalmente agotada, lo que ya se veía en la última edición y se ha confirmado en esta.

La realidad es que en Canarias ya no quedan apenas vehículos de aquel espectacular parque de competición que disfrutábamos en la década de los 80, 90 y principios del 2000. La mayor parte de aquellos vehículos que eran la envidia nacional, y dieron origen al “Mundialito Canario”, han sido vendidos a coleccionistas del exterior, mientras los pocos que duermen en los garajes del archipiélago no están en orden de marcha, o sus propietarios han perdido el interés por competir.

En esta ocasión podemos decir que “R salva a R”. que el Rallye de Maspalomas ha salvado al Gran Canaria Historic, cuya supervivencia futura pasa por otros planteamientos, es decir, primar la participación foránea, porque el híper devaluado Campeonato de España de Vehículos Históricos tampoco es la solución. Toca reflexionar de cara al futuro.

Así, tenemos como mínima “representación Legend” el Mitsubishi Starion de Armide Martín-Pedro Domínguez, el Skoda Octavia Kit Car que tripularán Toñi Ponce-Rubén González (vencedor en 2016), el Opel Ascona SR de Santi García-Orlando Santana y el BMW M3 de Domingo Suárez-Emilio Pérez. Por parte tinerfeña podemos destacar el Mitsubishi Galant VR4 de Héctor Javier Izquierdo-Miguel Plasencia y el Ford Escort RS 2000 de Iván Dorta-Raimon Martínez.


Velocidad lucha abierta por el triunfo
Afinando mucho el pronóstico, podríamos apostar por un duelo inicial de cara a la victoria, el formado por Iván Armas-Pitty Ramos, que con el Porsche 011 997 GT3 han ganado los dos últimos rallies disputados en Gran Canaria, y Surhayen Pernía-Carlos del Barrio, un equipo de caché nacional y con el Hyundai i20 como vehículo más moderno tecnológicamente. Falta saber el rendimiento nocturno del equipo canario, como caso todos los insulares, poco habituados a correr de noche, porque la fase nocturna va a ser decisiva de cara a la
clasificación final.

Después aparecen los Mitsubishi Evo, habitualmente con prestacikones muy similares de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y Domingo J. Ramos Eduardo González. Ambos con esa latente y real amenaza que es el Seat 600 JTR que, mientras está en orden, marca unos tiempos estratosféricos. También pueden estar muy arriba Benjamín Avella-Agustín Alemán siempre que les acompañe la mecánica del Ford Fiesta N5.

Antonio Ponce-Rubén González podrán ser el puente entre los anteriores y un interesante Grupo R3 y R3T en el que figuran Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type R), Emma Falcón¬Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) y David Sánchez-Pepo Batista (Renault Clio R3T), que junto a Noé Armas-Efraín González (Renault Mégane 2.0 Coupé) e Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup) estarán en la lucha del top diez. Falta por saber el rendimiento que podrá ofrecer en asfalto Juan Carlos Quintana, copiloto muy rápido en tierra que debuta en asfalto con el Mitsubishi Lancer Evo X copilotado por Yeray Mujica.

Como penúltima prueba del Campeonato Regional de Regularidad Sport y del Campeonato Provincial BP de Las Palmas con sus diversos apartados, el Rallye de Maspalomas presenta una serie de interesantes frentes, algunos de los cuales podrán decidirse este fin de semana, mientras otros deberán esperar a su resolución en el Rallye Isla de Lanzarote los días 1 y 2 de diciembre.

Comenzando por el certamen provincial, hay que darles su merecimiento a Acorán Navarro y Fran Gutiérrez, que con su regularidad y excelentes resultados llegan como líderes a Maspalomas con 233,0 puntos y cinco resultados, por lo que ya solo pueden cambiar sumandos; así, esa posición depende de Domingo Joel Ramos que contabiliza 232,5 puntos, pero aún puede sumar íntegro un resultado. También tienen posibilidades matemáticas Guayasén Ortega-Daniel Quintana (186,5 puntos) y ¡quién lo iba a decir! Iván Armas (140 puntos) con dos resultados y su copiloto Pitty Ramos (141,5 puntos) y tres resultados, por lo que si obtienen otras dos victorias (Maspalomas y Lanzarote) dependiendo de lo que hagan sus oponentes, podrían dar la campanada y hacerse con el título provincial de Las Palmas.

El Trofeo BP de Promoción parece encaminado para Guayasén Ortega-Daniel Quintana, que suman 280 puntos, correspondientes a cuatro resultados con otras tantas victorias. Alejandro Falcón-Ezequiel Valdivia acumulan 253 puntos; Alejandro Martín-Jacob Páez, 230 y Pablo Medina-Aythami de la Guardia, 223; todos ellos también con cuatro resultados. Los dos primeros de Promoción pasarán a la finalk del Volante BP-FALP.

El codiciado Volante BP-FALP tiene tres pilotos ya clasificados para la selección final del próximo domingo en el Circuito de Maspalomas: Domingo J. Ramos, Néstor Santana y Nelson Climent, el cuarto finalista se lo juegan los pilotos que compiten por el primer puesto de la Clase 3: Erik Guerra, 112 puntos; Guayasén Ortega, 105; Jonathan Guillén, 102; Alejandro Martín, 100 y Pablo Medina con 99 puntos.

La Copa Toyota Enma 2RM se presenta como una final a dos. Guayasén Ortega-Dani Quintana tienen suficiente con clasificarse hasta en tercer puesto, aunque sean `primeros Acorán Navarro-Fran Gutiérrez. Se repite la situación del año pasado, cuando Guayasén lo tenía a todo a su favor y en el primer tramo abandonaba por avería en la caja de cambios.

Pero es que en esta ocasión, Guayasén está en todas las quinielas: Campeonato Provincial, Trofeo BP de Promoción, Volante BP FALP y la monomarca de Toyota. Pocas veces un piloto se ha jugado opciones en tantos frentes. De modo que Guayasén y Dani van a ser el equipo más nombrado y seguido en este fin de semana.

Regularidad Sport
El Campeonato Súper Sport está dominado por equipos tinerfeños, que deberán afinar aquí todo lo posible de cara a llegar a los muy especiales tramos lanzaroteños con una cierta tranquilidad. Líder destacado el equipo Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica GT) con 107 puntos, seguidos por Ricrdo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002) 82,0 puntos y Carlos J. Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) y 70,8 puntos. Además, este trío tendrá que vérselas con equipos tan bregados en la R.S. como Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2 y Julio Martínez-Moisés Álvarez (Talbot Sunbeam Lotus).


Por el contrario, ya están decididos dos de los tres apartados de la R.S. en el Campeonato de Las Palmas: Manuel Hernández-David Bethencourt se han adjudicado la categoría Súper Sport y Ricardo Lorenzo-Ángel V. Martín han hecho lo propio con la Sport. Falta por decidir el Trofeo 50, donde no se han inscrito los primeros clasificados, Carlos Luis Miranda-Juan Pablo Llarena, que acumulan 105 puntos, por los 62 de Javier Domingo-Isabel García. Aquí se verá un mano a mano entre los grancanarios Pedro Alvarado-Leo Perera (Seat 127) con los tinerfeños Manuel González-Rafa Gil (BMW 323i).

Tras las verificaciones de mañana jueves, la competición se iniciará en la tarde-noche del viernes, tras la ceremonia de salida prevista en el Estadio de Maspalomas a las 17:.30 horas. La salida efectiva se producirá a las 20.20 horas en dirección al TC1, “Mogán-La Aldea”, que se disputará a las 21:00h. Tras un reagrupamiento de 50 minutos en La Aldea, el TC2, “La Aldea-Mogán”, tendrá su inicio a las 22:45 horas, y que ha sido el tramo designado como “TC Plus” para los equipos implicados en el campeonato autonómico (RS y grupo T), volviendo nuevamente los equipos al Estadio de Maspalomas para seguir la competición en la jornada del sábado, durante la cual se disputarán los tramos de “Maspalomas-Fataga” (10.30 y 13.30h.) y “Las Vallas-Los Cuchillos” (11.25 y 14.25h.), para concluir con la llegada a las 15.35 horas, para finalizar con la entrega de trofeos.

RÉCORDS VIGENTES EN LOS TRAMOS CRONOMETRADOS
Mogán-La Aldea (16,90 km)
Jesús Puras-Carlos del Barrio (Citroën Xsara WRC) 10'35"2
en el 26º Rallye Islas Canarias-El Corte Inglés (12-13 de abril 2002)

La Aldea-Mogan (17,40 km)
Tramo inédito, récord vacamte

Maspalomas-Fataga (13,10 km)
Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
en el 36º Rallye Islas Canarias-El Corte Inglés (16-17 marzo 2012)

Las Vallas-Los Cuchillos (12,10 km)
Armide Martín-Eduardo González (Porsche 911 997 GT3) 7’17”7
en el 43º Rallye de Maspalomas, 12 de noviembre 2016
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Crítico Inconformista 15-11-2017 10:28 h.
Amén Señor Purista, Amén. Si quieren dejar correr a esos coches, que lo llamen "Legend", aunque un Megane y cosas así son una blasfemia.
3 · Thaimon 10-11-2017 22:59 h.
No quiero ni imaginarme cómo hubiera sido este rally si como tenían previsto los organizadores llegarían a 120 inscritos incluyendo al que volvió a casa (no sé si él chico ese del HYUNDAI tiene casa en la Atalaya) en fin "mal camarero" "fatal piloto" "horrible gestor" "pésimo organizador" "amigo del editor", en fin para no seguir con esto, muy de acuerdo con Fotito y con El señor Purista.
2 · El señor Purista 10-11-2017 13:15 h.
¡Por el amor de Jesucristo! Ya el año pasado flipaba al ver a Toñi con el Octavia en el Historic Rally, y ahora me meten un Megane y un Corsa B Kit Car... ¿¡Pero qué clase de insulto es este!? ¿De verdad creen que estos dos coches deben estar en un rally de coches históricos? Será que no tengo ni idea del tema, pero lo odio, odio estos coches en un rally de históricos, por no hablar del BMW M3 E36, que ha corrido par de ediciones ya, se les va de las manitas, por mi, que no dejen correr coches más nuevos que de 1987, esto ya es un rally normal, no de coches históricos... ¡HISTÓRICO UN MEGANE... JÁ! Y mañana será histórico un EVO IV, ah no, que el año pasado también corrió... Señores de la organización, menos abrir manos y más coches clásicos, que estos los vemos en todas las carreras.
1 · Forito 09-11-2017 17:34 h.
Lo del GC Historic es penoso, mejor dejarlo ir por el mismo camino que vino.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia