COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 23 noviembre - 2017 (13:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Armas arrebata la victoria a Pernía en los últimos metros
Protagonismo local en la segunda jornada del Rally Maspalomas, que finalizó con la brillante victoria de Iván Armas sobre el favorito Pernía, que se relajó en los cuatro tramos disputados hoy sábado, cuyos mejores tiempos correspondieron a Domingo Ramos e Iván Armas.
16 ComentariosEnviarImprimir11-11-2017  |  Aythami Alonso
Trabajada victoria de Iván Armas y Ruperto Ramos, que lograban resarcirse de las malas sensaciones del viernes noche para encadenar tres scratches consecutivos, especialmente significativo el del tramo final, donde remontó 4.2” a Pernía-del Barrio, que le supusieron una ajustada victoria por medio segundo. Lo realmente sorprendente del registro de Armas en Las Vallas-Los Cuchillos no es que se haya quedado a cinco décimas del récord absoluto en posesión de Armide Martín (Porsche 911-2010), sino que le endosó 4.4” al piloto de Hyundai Canarias en los últimos tres kilómetros, es decir, entre el Cruce de la Era del Cardón y la meta en Los Cuchillos, una endiablada bajada en la que hay que hilar fino y tirarse con fe.

Tal como relatábamos ayer, la jornada sabatina arrancaba con las ausencias destacadas de José María Ponce y Guayasén Ortega, pero ese mal sabor de boca quedaba rápidamente enjuagado con una demostración de pilotaje a cargo de Domingo Ramos, que lanzaba un full attack en el tramo de apertura, Maspalomas-Fataga, poniendo los pelos de puntas en la zona estrecha tras el Mirador de Arteara, la cual bordaba en una mezcla de agresividad, espectáculo y eficacia cara al crono, ese juez imparcial que dictaba un correctivo de medio segundo/kilómetro a su perseguidor, Iván Armas y un extra de 2.5” a un Pernía que se daba a la tarea de probar ruedas y reglajes, pero sin exprimir el i20 R5 más de lo necesario.

A partir de ese momento, Armás-Ramos se pusieron serios y con una distancia de 9.3” respecto al líder Pernía y 38 km cronometrados por disputar lo dieron todo, enfrascándose en una épica remontada que les llevó a ir descontando segundos paulatinamente hasta llegar al desenlace conocido, viendo una versión de Armas eficaz, derrapando lo justo y menos, concentrado en arañar décimas e inscribir en su palmarés la gesta de haber derrotado a un piloto de proyección nacional.

Pernía, por su parte, no tenía nada que ganar y sí mucho que perder, por lo que en ningún momento se nubló por la posibilidad de ser derrotado, aprovechando para sacar conclusiones de unas ruedas que es probable utilice la próxima campaña del CERA, pues en suelos deslizantes como los de la Península, Pirelli es más eficaz que Michelin.

Benjamín Avella lograba subsanar los problemas de frenos que le acosaron ayer, motivados principalmente por el desnivel del tramo Mogán-La Aldea en ambos sentidos, aunque no acabó de sentirse cómodo con el embrague, dedicándose a administrar los 35” de ventaja con que arrancó esta mañana respecto a Vicente Bolaños, que se impuso en las cuatro especiales al del Fiesta N5, para terminar justo a un segundo de éste.

En sexta posición absoluta acababa Toñi Ponce, precediendo a cuatro pilotos que completaron el top10 tras remontar una actuación nocturna por debajo de las expectativas. Estamos hablando de Néstor Santana (Honda Civic Type R R3), Juan López (Volkswagen Polo N1),
Iván Alemán (Renault Clio Cup) y Emma Falcón, cada uno de ellos y ella, enfrascados en una batalla personal por remontar posiciones, destacando López, autor de un interesante sexto mejor crono en el tramo final, que confirma la línea correcta de desarrollo del Polo N1 y la adaptación del piloto al mismo.

Emma Falcón comenzó con problemas de motor, sin posibilidad de entrar entre los 10 primeros, pero reaccionó a tiempo y marcó registros interesantes a la vez que tomaba contacto con Pirelli, para volver a retrasarse en la última especial por salida de un conducto del turbo, aunque sin perder la décima plaza absoluta, justo por delante de un debutante en asfalto, Juan Carlos Quintana, que no desentonó en absoluto, pero aún le queda mucho recorrido para alcanzar el nivel que atesora sobre tierra.

Toñi Ponce, un histórico en el Historic
Es uno de los pilotos más admirados por la afición, que se niega a retirarse, aunque ayer me confesaba que “La semana pasada mientras entrenaba y cuando llegué a La Aldea me pregunté, ¿qué hago yo aquí?”, una reflexión que le duró segundos, y acto seguido de vuelta al tajo, a la tarea de vencer por segundo año consecutivo una edición del Gran Canaria Historic Rally bastante difuminada, que obliga a replantearse un evento con gran potencial pero que no está siendo explotado adecuadamente.

Tras Toñi terminaba otro piloto que goza de un gran apoyo por parte de los aficionados, Armide Martín, no exento de problemas de temperatura de motor en el Mitsubishi Starion, acompañado de una sospechosa nube de humo a través del escape, que no le impedía alcanzar la meta en San Fernando por delante de un exultante Santiago García, que al volante de su impoluto Opel Ascona SR completaba el podio de los históricos, no sin haberse defendido de los ataques de Óscar y Narciso Cazorla, que hacían un último intento de asalto al cajón pero se quedaban a 8.1”.

Final de infarto en el Trofeo Enma 2RM
Tras la actuación de ayer en la doble especial nocturna y la ausencia comentada de Guayasén Ortega, todo parecía encarrilado para Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez, y así estaba transcurriendo hasta la cuarta especial, con una ventaja de 1:06 sobre Alejandro Martín-Jacob Paez, pero Acorán tenía una ligera salida de carretera en la segunda y última pasada por Maspalomas-Fataga que le impedía alcanzar la meta, pasando el testigo a sus perseguidores.

En ese momento, Basilio Hernández aventaja en 0.5” a Alejandro Martín, a falta de los 12 km de Las Vallas-Los Cuchillos, donde Martín-Paez se tiran a por todas, rebajando en 2.6” su registro anterior, lo que les servía para batir a Hernández-Santana por 1.9”, completando el podio de la Yaris, Erik Guerra-Omar Hernández.

El ganador del Trofeo Enma, Alejandro Martín, acaparaba también la victoria en el Trofeo BP de Promoción, secundado por Alejandro Falcón, ganador a su vez de la Copa BMW.

En el Volante BP – FALP se imponía Domingo Ramos, seguido de Néstor Santana y Alejandro Martín, quedando configurada la selección definitiva de la que saldrá mañana en el Circuito de Maspalomas el piloto que disputará el Rally de Madrid al volante de un Peugeot 208 R2 becado por la Federación de Las Palmas. Los seis finalistas son: Domingo Ramos, Néstor Santana, Nelson Climent, Erik Guerra, Alejandro Martín y Guayasén Ortega.

Hernández-Bethencourt, en regularidad
La victoria de la tripulación del Renault 5 Turbo se forjó en el TR1, donde su principal equipo rival, Ricardo Alonso-Francisco Marín (BMW 2002 Ti), prácticamente duplicaban la penalización de sus competidores, lastre que no pudieron quitarse de encima en toda la jornada, dada la consistencia de Manuel y David, ganadores en 5 de los 6 tramos de regularidad, por lo tanto justos vencedores absolutos.

En la Copa RS se produjo la ausencia de uno de los equipos favoritos, Enrique Álvarez-Jorge Vila, quedando la competición centrada en dos binomios, siendo finalmente Guillermo González-José L. Tejera (BMW 315) los que se alzaban con la victoria por un margen considerable sobre Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (SEAT 124 Sport).

Pedro Alvarado y Leonardo Perera (SEAT 127) se hacían con una holgada victoria en el Trofeo 50, aventajando en 34 puntos al BMW 323i de Manuel González-Rafael Gil (BMW 323i).

BALANCE DE RÉCORDS
Mogán-La Aldea (16,90 km)
Anterior: Jesús Puras-Carlos del Barrio (Citroën Xsara WRC) 10'35"2
Actual: El mismo

La Aldea-Mogan (17,40 km)
Anterior: Vacante
Actual: Surhayen Pernía – Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) 11’43”0

Maspalomas-Fataga (13,10 km)
Anterior: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
Actual: El mismo

Las Vallas-Los Cuchillos (12,10 km)
Anterior: Armide Martín-Eduardo González (Porsche 911 997 GT3) 7’17”7
Actual: El mismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 16
16 · RASANTE A FONDO 15-11-2017 08:07 h.
Háztelo mirar y unos cuantos más andan bastante obcecados. Parece que por narices tienes que idolatrar u odiar a esa pareja que forman Enma y Surha. A mí bórrame de esas listas. La conozco a ella por cuestiones que nada tienen que ver con las carreras, igual que me ocurre con otros 15 o 20 pilotos que el resto del año son panaderos, taxistas, pintores, guagüeros, agentes de seguros, chapistas o albañiles. Y lo de que un coche pueda ofrecer 380, 400 o 7.000 CV hace tiempo que directamente me resbala. Nunca miro esos datos ni en los coches de serie. Siempre son mentira.
15 · Gc 14-11-2017 20:39 h.
El evo de arguineguin le metió 9 pq tiene un motor de casi 400cv y gomas moldeadas, el r5 300cv y ruedas asimétricas(casi 1 seg más lento por km) sin contar q el tramo es en subida en su mayoría. Les recuerdo que el pasado aňo un evo fue campeón de espaňa frente a r5
14 · Háztelo mirar 14-11-2017 08:12 h.
Ese RASANTE NO ES A FONDO y como sigas defendiendo a Pernia te vas a dar un revolcón estilo MacRae. Explicame como Mingo con un motor made in Arguineguin y ruedas Hankook le cascó 9 segundos a un R5 de última generación.
13 · Dale Jr 14-11-2017 07:34 h.
Eso de lo que con tramos nuevos los de aqui se pierden... en canarias no se suele correr de noche, Armas iba con gomas usadas,Mingo con peor un coche muy inferior, hasta poco les sacó Pernia y los r5 actuales son bastante superior a esos s2000 Pernia no tiene las manos necesarias para llevar ese coche como debe ser llevado, y estaba claro desde que Armas dijo que salia con gomas nuevas en los ultimos dos tramos para quien sería la victoria... Gran rally de Armas que supo administrar y Mingo quien llevo el evo a un nivel altisimo cuando se encontro comodo
12 · RASANTE A FONDO 13-11-2017 20:20 h.
Aquellos Fabia S2000 de Skoda Motorsport eran tres pepinos de aquí te espero con motores Oreca que no podían tocar ni los mecánicos checos. Las ruedas Michelin también eran de las pata negra, de las que no venden ni al hijo de Prada. Y eso de que no te importa de quién sea el Hyundai no te lo crees ni harto de malvasía. ¿Lo de Mingo? Fantástico por el chaval y que aprenda mucho en el rally de Madrid.
11 · Háztelo mirar 13-11-2017 17:35 h.
El de la imparcialidad no tiene mucha idea de lo que habla y me importa un pimiento de quien es el coche, lo cierto es que Mingo Ramos le dio un buen repaso en las dos pasadas por Maspalomas-Fataga con un Evo 8. Y por si todavía no te ha quedado claro lo malo que es Pernia mírate a cuanto está del record del tramo, a 15 segundos de Kopecky con un Fabia S2000. Y ahora me vas a decir que el Fabia es mejor coche que el Hyundai.
10 · . 13-11-2017 17:16 h.
Cierto, más moderno no significa superior
9 · Visto con imparcialidad 13-11-2017 15:07 h.
Noto envidia con Pernía. El coche es de su mujer, normal que corra él, no se lo va a dejar a otro, en que cabeza cabe. Y en vez de agradecer que quede alguien que traiga coches de calidad a Canarias, nos ponemos a criticar...Como si nos sobraran... A los patrocinadores no les interesan rallys de saxos yaris y corsas. Y en cuanto a que es superior el Hyundai, pues es una gran falacia: Ni Hirvonen con un WRC última generación fue capaz de ganar a los Porsches Canarios, menos capaz será Pernía con un R5. Mucho mérito tiene hacer los tiempos que hizo y quedar a medio segundo de Ivan. Un saludo y dejen de criticar sin razón, ojalá vuelvan monturas de última generación a Canarias para que este deporte empiece a moverse de nuevo como antaño.
8 · Gc 12-11-2017 19:50 h.
Pernia demostró en la noche que en un tramo nuevo nuestros pilotos son mediocres, ya al día siguiente y en tramos que van de memoria y con coches superiores,(los evo están cerca de los 380cv y el porsche pasa de 400cv) poco podía hacer, y estrenamos ruedas asimétricas pirelli, los de aquí con moldeadas. Que le pasa a bolaňos?? Sin gasolina de la f1 no se jala una rosca
7 · BMW ///M3 12-11-2017 16:45 h.
Ganador inesperado para todos, desde luego. Pernía parecía que tenía todas las de ganar tras el primer día, pero bueno, así son las carreras. Respecto del coche de Ponce, considero que es un poco pronto para saber si será bueno o no, está en proceso de adaptación a rallyes y es sólo la primera temporada que lo tiene. Una pequeña corrección, el récord de Armide fue con un Porsche v.2008.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia