COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
Recibir Newsletters  Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 16 diciembre - 2017 (22:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Yeray Lemes-Raúl Hernández encabezan un triunfal póker conejero
Yeray Lemes, en esta ocasión copilotado por el jovencísimo Raúl Hernández, se ha anotado su octava victoria (tercera consecutiva en el rallye de su isla y al frente de una clasificación con cuatro equipos locales configurando un triunfal póker conejero con Oliver Rodríguez-Iván Rodríguez, Antonio Suárez-Moisés Robayna y Rubén Curbelo-Ariday Bonilla en los cuatro primeros puestos.
17 ComentariosEnviarImprimir02-12-2017  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez y Sergio Betancort
Este dominio lanzaroteño en su propio rallye no se producía en los últimos tiempos, y habría que remontarse a épocas muy lejanas cuando esta prueba se debatía, y con dificultades, en un ámbito puramente insular.

Hasta que se llegaba al ecuador del rallye, precisamente en el tramo espectáculo de “Arrecife”, la clasificación tenía como líderes a Oliver e Iván con el Seat Córdoba WRC, mientras Yeray y Raúl arrastraban las contraprestaciones de los dos primeros tramos debido a un problema en el eje trasero con las nuevas suspensiones del Porsche 911 997 GT3.

Solventada el problema con reglajes del Porsche a su gusto, se establecía un interesante mano a mano entre los citados equipos, repartiéndose scratchs y llegando con una diferencia de solo 5 segundos al tramo final, precisamente el más largo del rallye y de noche. Una nocturnidad que fue decisiva para un Yeray con más rodaje en sus mil batallas, porque pese a lamentarse de haber sufrido una pasada de frenada, marcaba un tiempazo, batiendo su propio récord pilotando una montura inferior, para rubricar el triunfo por 13,3 segundos y proporcionando al joven Raúl su primer gran triunfo.

En la primera temporada completa después de su reaparición, Oliver Rodríguez e Iván Rodríguez protagonizaban un rallye excepcional, tuteando con desparpajo a todo un Yeray Lemes, aún a sabiendas de que debían “nadar y guardar la ropa” para llevar al Seat Córdoba WRC hasta la meta final, pese a postreros problemas de bujías, lo que les proporcionaba ese objetivo de hacerse con el campeonato insular.

Otro equipo feliz, recuperándose y tomando confianza con el Porsche después de aquel accidente en el Rallyesprint Tomás Viera, el binomio Antonio Suárez-Moisés Robayna, terminando en el tercer escalón del podio.

En cuarta posición Rubén Curbelo, de nuevo formando equipo en el Mitsubishi Evo IX con Ariday Bonilla (vencedores absolutos del rallye en 2010) rompiendo la inactividad de esta temporada. Rubén pago la factura de la nocturnidad y cedió segundos importantes en los últimos tramos, pero logrando mantener el puesto por solo 3 décimas sobre Julián Falcón-Israel Pereira. En el haber de los lanzaroteños su scratch en el tramo espectáculo.

Precisamente el dúo Falcón Pereira era el primer equipo “no lanzaroteño”, saliendo con la táctica de sumar los puntos necesarios para capturar el subcampeonato regional, privilegio que lograban en la primera temporada con el Porsche 911 997 GT3, que tripulaban con manos de seda, aunque no renunciaban a ofrecer espectáculo en zonas de plena seguridad, como el tramo de “Arrecife”.

Con una estabilidad poco habitual, se mantenían las posiciones intermedias, con los lanzaroteños Jesús María Lemes-Ayose Barrera ocupando la sexta con el Mitsubishi Lancer Evo VIII y una clara ventaja frente a la similar montura pilotada por Domingo Ramos (ocasionalmente copilotado por Dani Rosario) que celebraba su campeonato provincial conociendo los tramos lanzaroteños sin arriesgar mínimamente.

David Tenorio reaparecía en su isla formando equipo con Orlando Nuez en el competitivo Opel Corsa GSi, y estuvieron fluctuando entre la octava y la novena posición, hasta que problemas finales de embrague les dejaba novenos y solo una decena de segundos por delante de Adrián Betancor-Jesús Alonso, que con el veterano Toyota Corolla GT volvieron a demostrar lo que pueden sacar unas buenas manos de una montura modesta. Además eran los primeros en Grupo TA.

No ha sido sorpresa la décima posición (primera de Grupo T) obtenida por José Alejandro Martín-Tanausú Barreto, ya que han vuelto a ofrecer una actuación muy seria con el BMW M3, antecediendo en 14”1 al equipo palmero-grancanario Fran Santana-Pedro Quesada, que pese a un perfil de rallye poco favorable al Opel Corsa Kit Car han logrado terminar felizmente el último rallye de la que ha sido para ellos una intensa temporada.

La multitudinaria lucha entre los Renault Mégane la hizo suya en el último tramo el equipo Ricardo Betancort-Coraima Cabrera, que relevaban a Francisco Rosales-Sebastián Fernández, siguiéndoles a solo 4”4 Juan Carlos Cabrera-Sacha Blanco, y a 4”3 de estos, un veterano Javier Ciprés, en clara línea ascendente sobre el Renault Clio Sport en el que forma equipo con Alejandro Corujo.

Germán Rodríguez-Carlos García y Olivar Díaz-Isabel Pérez, que terminaban en este orden separados por solo 7,6 segundos y seguidos a gran distancia por Ricardo Betancort-Julia María Betancort (BMW 323i) y Santi García-Orlando santana, acumulando problemas en el Opel Ascona SR, además de penalizar 4 minutos 40 segundos.

Demasiados abandonos, hasta 26, destacando otra retirada de José María Ponce, copilotado por Pedro Domínguez, con el Proto Seat 600 JTR, con un desarrollo final y suspensiones poco adecuadas a los rápidos tramos lanzaroteños,, sufriendo prematura retirada por rotura de palier. Emma Falcón-Sara Fernández se pasaban de frenada en una zona sucia del TC2, sin daños para el Citroën DS3 R3T, pero quedando atrapado en una zona complicada. Leandro González-Álvaro Rosario, que iban a ser los únicos clasificados en Grupo N, abandonaban en el TC8 por avería mecánica en el Renault Clio Sport.

Se registraban hasta un total se seis accidentes, todos sin consecuencias, siendo particularmente aparatoso el que sufrían Alejandro Betancort-Yeray Brito con el Ford Fiesta R200 de Mercasosa Rally Team, quedando el copiloto en observación médica como medida de precaución.

La baja de Juan José León-Jacob Páez (Renault Mégane) por avería en el TC3, dejaba automáticamente como campeón provincial de copilotos a Fran Gutiérrez, compañero de Acorán Navarro en el Toyota Yaris TS.

Copa Opel DISAmax
Dominio total del lanzaroteño Camilo González y su copiloto Rubén Feliciano, anotándose siete scratchs para lograr una victoria precisamente sobre el equipo líder, Oliver Nieves-Javier Alonso, que hicieron un rallye “a los puntos”, lo que no les impidió en el TC7 adelantar en la general a los palmeros Carlos David García-Francisco Margalef para terminar finalmente separados por solo 2 décimas de segundo.

En cuarta posición Nelson Climent-Tino Vega, en cuyo haber hay que anotar los scratchs del tramo espectáculo y el tramo final del rallye, de complicada nocturnidad. Completaban el rallye: Juan Manuel Perera-Emilio Pérez, José Luis Fernández-Adela Barrios, Alejandro Ucha-Marcos González y José Luis Sosa-Jonay Bordón.

Se retiraban por sendos accidentes Salvador Rosa-Pedro José Viera y Luis Yeray Méndez¬-José Carlos Miranda. Los tinerfeños Rayco y Teco Hernández, que estaban rodando entre los tres primeros, optaban por la retirada en el TC4, en profundo desacuerdo con decisiones técnicas de la propia organización de la monomarca.

Copa Skoda Fabia
Tal como se había pronosticado, el joven lanzaroteño Alberto Valiente, copilotado en este rallye por Víctor Manuel García, se alzaba con una autoritaria victoria, haciéndose con siete scratchs y marcando diferencias de principio a fin.

Desde el TC2 accedía a la segunda posición el equipo Agoney Díaz-Rayco A. Santana, abriendo progresivas y amplias diferencias sobre Alfredo Guerra-Miguel Ángel Rodríguez.

Dani Santana-Alexis González, que también rodaban en posiciones de podio y marcaron dos scratchs, terminaban totalmente descolgados por el ya conocido hándicap de un segundo/kilómetro, a lo que se sumaban graves problemas electrónicos y un tiempo impropio asignado en la neutralización del último tramo.

Lograban terminar cuartos Carlos D. Villalba-Cayo García, seguidos de Néstor Luzardo-Kevin Peñate y Daniel Sebastián-Antonio Fajardo, cerrando clasificación Isabel Pérez-Jordi S- Díaz.

Por avería mecánica era baja en el enlace al TC6 Juan Saúl Guerra-Álvaro Fernández y, por sendos accidentes Manuel Medina-Jesús S. Valido en el TC6, y Virginia de León-Virginia Liria en el TC9 y último. Por avería mecánica s quedaban en el TC6 Juan Saúl Guerra-Álvaro Fernández.

Aunque no puntúan en la Copa, también se retiraban por avería en el TC7 Kevin Guerra-Dani Dani Sosa, tras un ímprobo trabajo para tener el coche listo y en la salida tras la reparación contrarreloj consecuencia del accidente en la anterior participación sobre tierra.

Regularidad Sport
Solamente se disputaba la categoría Súper Sport, y ya casi no es noticia un nuevo triunfo del equipo Manuel Hernández-David Bethencourt con el Renault 5 Turbo 2, en este ocasión dejando detrás una lucha de gran igualadad en posiciones ocupadas por tres equipos tinerfeños: Carlos J. Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC, R icardo Alonso-Kiko Marín (BMW 2002 ti) y Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica GT), les seguían Joel Reyes-José Hernández, logrando "sobrevivir" con el modesto Toyota Starlet.

Ignacio Guerra-Sergio Monzón penalizaban fuertemente en la larga y pronunciada baja de Las Nieves-Tabayesco con el BMW 320 de cambio automático. Cerrando clasificación Olegario Reyes-Francisco Aguiar (BMW 323i) y Tomás González-Himar Bautista (Mitsubishi Lancer GSR). Única baja la de José Ignacio González-David Hernández (Toyota Starlet) que no llegaban ni a la salida del primer tramo.

Resumen
Edición histórica del rallye lanzaroteño por ese récord de participantes que, como suele ocurrir, también complican el trabajo organizativo, de forma especial cuando se suceden los accidentes, ocasionando neutralizaciones o indeseados retrasos. Por lo demás ha sido una gran fiesta para la afición conejera, y en general para el público, sobre todo por la programación diurna del tramo espectáculo, que así pudo ser seguido de forma nítida y en su totalidad por los espectadores.

La Federación de Las Palmas ha puesto un nuevo hito en el automovilismo lanzaroteño, ahora le toca concretar y sacar adelante la concesión del Isla de los Volcanes para el Campeonato de España de Rallies sobre tierra, que en justicia no sería una decisión nada dudosa, habida cuenta de los desastres organizativos que se acaban de vivir en Plasencia y Motril, por citar solo los últimos de dicho certamen.

Por motivo ajeno a la prueba, se registraba un epílogo triste y doloroso al llegar la noticia del fallecimiento de la madre del piloto tinerfeño Enrique Cruz, que si bien ausente, se proclamaba oficialmente Campeón Regional de Canarias. Vaya desde la redacción de MOTOR 2000 nuestras sentidas condolencias para Enrique y sus familiares.

BALANCE DE RÉCORDS

Hoya Limpia-Tías-Tegoyo: 7,69 km.
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Raúl Hernández (Porsche 911 997 GT3) 3’46”6

La Candelaria-San Bartolomé: 7,16 km.
Anterior: Yeray Lemes-Samuel Vega (Ferrari 360 Rally) 3’05”2
Acual: El mismo

Ciudad de Arrecife: 1,60 km.
Anterior: Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC) 1’32”3
Actual: Rubén Curbelo-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo IX) 1’25”7

Guatiza-El Mojón-Los Valles: 6,27 km.
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes – Raúl Hernández (Porsche 911 997 GT3) 2’44”9

Los Valles-Haría-Tabayesco: 16,73 km.
Anterior: Yeray Lemes-Daniel Sosa (Porsche 911 997 GT3) 9’08”1
Actual: Yeray Lemes-Raúl Hernández (Porsche 911 997 GT3) 9’05”5
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 17
17 · roberto 04-12-2017 19:19 h.
..Al final Raul Quesada cumplio su palabra de quedarse en casa.Espero que haga lo mismo en la entrega de premios y trofeos.Una pena que un gran piloto y su experiencia haya caído tan bajo.
16 · Yo no fui 04-12-2017 14:32 h.
La paja, quería decir
15 · Yo no fui 04-12-2017 14:29 h.
En los tres últimos Rallyes en la zarote, con tres organizadores diferentes a apetecido un coche en tramo , no se trata de señalar , pero que ninguno tache al otro de hacerlo mal, porque no escapa ninguno. Lo de siempre , es fácil ver la viga en el ojo ajeno, pero ninguno ve la pana en el suyo.
14 · Pachico 04-12-2017 14:14 h.
A todos estos "amantes" de la seguridad les vendría bien repasar la conducta de los pilotos en los tramos de enlace en carretera abierta. Disparates para retirarles el carné, la licencia y hasta ponerles unos años a la sombrita de Juan Grande. Y no sigo, porque entonces hasta tenbdría que desentarrar algún difunto. Así que calladitos estan mucho más guapitos.
13 · He dicho 04-12-2017 09:11 h.
Esto no es nada nuevo, ocurre un rally si y al otro también y en todas las islas, con coches, guaguas y hasta la Guardia Civil, como el caso de Salvador Serviá en el corte inglés. Pero solo se forma la carejera cuando le ocurre a un piloto de alante, los de mitad pa atrás se lo tragan y no les hacen ni caso. Asi que la seguridad debe ser igual para todos.
12 · Tono 03-12-2017 23:25 h.
De pena que sucedan estas cosas donde se ponen en riesgo la segridad de los participantes, pero esto pasa porque ha medios como este que cuando pasan cosas como estas, que no tenían ni siquiera una cinta, no se comenta nada de nada y tienen la cara dura de decir el buen nivel organizativo ¿porque será?. En otras pruebas donde no son su ....... si que pone verde al organizado, Penoso para el Organizador y más para este medio.
11 · Miguel 03-12-2017 19:21 h.
Con respecto a la copa Skoda capar a un piloto seg/km me parece un robo a mano armada independientemente que tenga más experiencia o no. A correr toca. Tienen el mismo coche pero no las mismas oportunidades.
10 · Gc 03-12-2017 18:36 h.
Alguien sabe que opel Adam era el que no tenía catalizador(lo tenia pero vacío)ahh no era Oliver nieves, por si contesta quesada, el que hace reprograciones por móvil jajaja. Por favor algún lanzaroteňo que ayude a enma falcón a desenterrar el Citroën que creo q todavía está allí,ya q en su comumicado dijo q en una zona sucia se le kedo enterrado ( no puso q se enterró por una salida de pista) se ve q se le pegó algo de los comunicados drl copi sport
9 · Joaquin A.S. 03-12-2017 17:26 h.
Fantástico el sonido Porsche, guarden el vídeo para gozarlo cuando estos mascapapas de la federación y elgún memo suelto los manden a la jubilación, como ya ocurrió en su día con los grupos B.
8 · Honda 03-12-2017 17:25 h.
Desmadre con los cronometradores la organización no supo estar a la altura rallye nefasto sólo pensando en hacer caja con los 100 inscritos
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre:    E-mail: 
  
  • Para que un comentario sea publicado, deberá validarse con el correo eléctronico del usuario, que será verificado por el administrador.
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Recomendar Web   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2017 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia