COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 2 junio - 2020 (15:37 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
De la tipografía a la Red, un largo recorrido
8 Comentarios07-04-2010  |  Juan José Alonso Prieto
Cuando hace algunos (bastantes) años llegué al apasionante mundo de la información escrita, aún estaba vigente la tipografía y aquellos virtuosos cajistas del componedor y la regleta que elaboraban textos letra a letra (tipo a tipo) y las imágenes se reproducción por el sistema de fotograbado en clichés metálicos, normalmente de zinc, que también sirvieron de complemento en el siguiente paso, la linotipia y sus esforzados teclistas, componiendo galeradas matriciales, desnudos de medio cuerpo, arriba al lado de la caldera de plomo fundido, literalmente hirviendo a temperatura superior a los 500ºC. Con este sistema una página de periódico tipo tabloide pesaba unos 80 kilos, y debía ser llevada por dos operarios hasta la mesa de estereotipia, donde se aplicaban los titulares que seguían siendo de composición tipográfica y, al propio tiempo se procedía a sacar una prueba con rodillo para la corrección, que obligaba a sustituir la línea completa afectada por el error.

Los héroes de la linotipia tecleaban los textos procedentes de una redacción infernal con el martillear de las máquinas de escribir y los infatigables teletipos, los fotógrafos revelando y positivando a marchas forzadas las imágenes de blanco y negro...

Estos métodos artesanales, no muy lejanos del original invento de Johannes Gutenberg, daban paso al sistema offset, donde el pesado y ardiente plomo era sustituido por el ligerísimo papel. Al propio tiempo los teclistas de linotipia se reciclaban en maquetistas, trabajando con algo tan insólito para ellos como las galeradas de papel procedentes de la fotocomposición. También desapareció el fotograbado, que se sustituía por las imágenes tramadas en papel.

Apareció el fax, que desterró al teletipo, y las máquinas de escribir dieron paso a las pantallas de ordenador, que en principio fueron simples simples “pica textos” para rápidamente desembocar en la auto edición, donde cada periodista elaboraba y ajustaba su propia noticia, e incluso la página completa.

Estos automatismos introdujeron las opciones de auto corrección, desapareciendo al figura del corrector en el proceso de preimpresión.

A partir de ahí los procedimientos se han sucedido vertiginosamente, y casi día a día asistimos a nuevos descubrimientos. Apareció la impresión en color, la digitalización de imágenes mediante el escaneado, los fotolitos, el diseño gráfico...El correo electrónico hizo que el fax pasara a mejor vida y, en nuestro caso, que las fotografías y diapositivas del exterior recibidas por mensajería no sufrieran demora en la entrega y el pago de impuestos al Cabildo como si fueran un artículo de lujo.

Siguiente doble y casi simultáneo capítulo, la fotografía digital, el CTP sistema directo a plancha y el FTP acumulador de planchas, constituyeron el penúltimo paso, auténtica revolución tecnológica, en los procesos editoriales, eliminándose los fotolitos y el montaje manual, acelerando y simplificando los pasos en beneficios de la rapidez informativa.

Una rapidez informativa que ha traspasado la velocidad del sonido en varios machs al complementarse la información en papel con la virtual en la Red, hasta el punto de que estas están desplazando al papel tradicional en los medios diarios y más aún en los de periodicidad mayor, que están perdiendo el sentido informativo, para derivar en tratamientos marginales o residuales de una información ya carente de actualidad, porque la inmediatez de internet se ha impuesto rotundamente a los demás canales informativos, fundamentalmente porque la Red, además de instantánea no tiene fronteras, es mágicamente universal, ya no es el futuro de la información, es el presente del periodismo integral e inmediato que aglutina información escrita, voz, imagen, sonido, conectividad múltiple.

Al llegar aquí, en MOTOR 2000 hemos traspasado la frontera del cambio como una evolución natural al paso de las tecnologías, minimizando los tiempos en el transporte de la información, y también maximizando el ámbito de la cobertura, abriendo las puertas a contenidos distintos y de mayor complejidad, siempre en torno a nuestro eterno “leit motiv”, el automóvil y su mundo comercial, tecnológico,deportivo y humano.

Esta reestructuración nos sitúa en un nuevo escenario que estamos empezando a descubrir, por lo que solicitamos la comprensión de nuestros visitantes, y al mismo tiempo les pedimos su opinión para afinar y mejorar los contenidos en todo lo posible, de modo que en esta nueva época MOTOR 2000 siga siendo esa misma útil herramienta con la que trabajamos para ustedes durante los últimos diecinueve años, en los que nos llenamos de experiencias en todos los aspectos, al mismo tiempo que hacíamos de correa transmisora para las evoluciones y grandes conquistas tecnológicas que en los últimos lustros también han transformado el universo automovilístico.

Por último, permítanme una significativa curiosidad: en el ya lejano “número cero” de MOTOR 2000 la prueba de vehículos tuvo el complemento de un lanzamiento de paracaidistas sobre los mismos en las pistas del Aeroclub de Berriel. En este debut en la Red, nos ha acompañado una escuadrilla de cazas F18 en vuelo rasante dentro de la Base Aérea de Gando. Sin duda, una evolución más que natural para definir el futuro profesional de la información, y esperamos que también el de motor2000.net, para lo que seguiremos con la transparencia y honestidad informativa como bandera.
Página 1 de 1   
Comentarios · 8
8 · Juan Jose Bustos 19-04-2010 18:31 h.
Querido tocayo: ¡felicidades! Por fin alguien con conocimientos y seriedad aparece en la red para hacer automovilismo veraz y seguro que crítico. No quiero prodigarte más alagos. Te los mereces todos y más, pero soy de la opinión, como tú, que el alago debilita. Es bonito ver que cuando alguien como tú aparece en la red con un proyecto como este, empiezan a aparecer un rosario de nombres de viejos conocidos y conocidas, para felicitarte, que hacen recordar vivencias y ratos compartidos siempre con el denominador común de nuestro automovilismo. En esta nueva andadura te deseo el éxito que a buen seguro conseguirás. Un abrazo. Juanjo Bustos
7 · David 16-04-2010 17:53 h.
Gracias maestro por volver .Es una fuente inagotable .David
6 · Antonio Evora 16-04-2010 09:30 h.
Estimado compañero de las heroicas épocas del plomo fundido -casi mezquinas mazmorras-, las galeradas y las linotipias, te deseo lo mejor como cuando ya hace más de veinte años presentastes en el restaurante A Bordo, en Santa Cruz, tu MOTOR 2000 pleno de ilusiones y proyectos. Que esta nueva etapa sea tan fecunda como aquella deseando a todo el equipo una trayectoria positiva, veraz e independiente. Un abrazo.
5 · Miguel A. Toledo Rodríguez 16-04-2010 06:58 h.
Como siempre, no me sorprendes ya que desde que te conozco y fue ayer solo haces genialidades y esta es otra de las que nos tienes acostumbrado, me alegra enormemente ver la continución mas bien la prolongación de la fantastica revista del motor que diriges, en el breve parentesis que tuvistes para proseguir con el nuevo proyecto me sentí huerfano de esa informción que nos das, por todo ello y la amistad que nos une te deseo mucha suerte y mis más sinceras felicitaciones hacelas extesiva a Aytami y todo el equipo, un abrazo Miguel A. Toledo.
4 · Adrián 15-04-2010 13:56 h.
Felicidades por el regreso, sólo echo de menos la sección "ocurrió hace 20 años", pero de resto está completísima y se agradecen las galerías de fotos. Un saludo desde Tenerife y espero que sigamos disfrutando de esta genial revista por muchos años.
3 · Arehucas 15-04-2010 11:02 h.
Enhorabuena a todo el equipo de está fabulosa pagina del motor, los esperaba como agua de mayo,( ya tenia el mono)que tengan mucha suerte en este terreno y que sigan haciendolo igual de bien como solo ustedes saben hacerlo, muchas felicidades a todo el equipo, David Padrón.
2 · Hortensia Hernández 15-04-2010 09:11 h.
Buenos días a la familia de Motor 2000 ¡con el jefe al frente! Enhorabuena por dar ese paso tan importante de estar en la Red por donde estamos todos unidos en la distancia. Y ... mucha suerte en esa nueva andadura que seguro que será exitosa. Desde Puerto de la Cruz, les envío un fuerte abrazo, Hortensia Hernández
1 · hilario gomez del rosario 15-04-2010 01:09 h.
hola a tod@s,muchisimas felicidades y mucha suerte en esta novedosa andadura de motor 2000,la red se impone al papel impreso,todo este cambio sera muy beneficioso para todos, ya lo veremos... Juan Jose de ti y de tu equipo estoy seguro que el exito viene ya..... felicidades de nuevo.. hilario gomez
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada