COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 junio - 2018 (19:53 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Aquellos maravillosos Grupo B
Alfonso Viera, del miedo a la gloria
14 Comentarios04-05-2010  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
Eran los primeros días de enero 2004 cuando recibía en las instalaciones de ART a un nuevo cliente. Éste acababa de comprar un Seat Ibiza Cupra y quería hacerle una revisión, puesta en orden y, de paso, negociar un mantenimiento y servicio integral durante toda la temporada.

Llegaba con chaqueta y corbata, conduciendo un Porsche y a la pregunta de “¿Qué experiencia tienes en las carreras?” me contestaba “Bueno, hace tiempo hice unas tandas de libres en el Jarama con mi Audi A3 de calle…”

La primera carrera de ese año era la Subida a Los Marteles –finales de febrero- y el coche tenía bastante trabajo, pues no se encontraba ajustado a reglamento y había que sustituir algunas piezas que no se correspondían con la ficha de homologación. Entre otras cosas, montaba un intercooler de Córdoba WRC…

Diez días más tarde el coche está listo y vamos al Circuito de Maspalomas a tener una primera toma de contacto, en la que el piloto se muestra bastante cauto, escucha muchísimo y mejora vuelta a vuelta, pero ciertamente no le vi nada de especial, a excepción de que para ser su primera experiencia con un coche de carreras no había cometido grandes errores, pero le quedaba mucho camino por recorrer para estar a un nivel aceptable.

Cuando hicimos este test quedaban unos 15 días para “Los Marteles”, dos semanas en las que Alfonso se sentaba casi a diario un mínimo de una hora en mi despacho a preguntarme cosas, detalles, inquietudes y siempre la misma cuestión: “¿Tú crees que puedo hacerlo bien?”.

Cuando salió la lista de inscritos me llamó por teléfono y me dijo, “Me han dado el número X(no recuerdo cuál era)”. A las dos o tres horas estaba de nuevo sentado en mi despacho con la lista de inscritos en la mano preguntándome cuáles eran los pilotos con los que se tenía que medir y si realmente iba a dar la talla. Mi respuesta siempre era la misma: “Tienes que llegar a meta para poder saber dónde estás y a partir de ahí marcar un ritmo”.

Ultimo fin de semana de febrero de 2004, 4º C en la Caldera de Los Marteles, suelo húmedo y Alfonso Viera al volante del Ibiza amarillo de Sandoz en la línea de salida, con muchos nervios.

En la arrancada hace patinar demasiado las ruedas. Mal augurio, pues el tren trasero se mantiene frío y es probable que se lleve algún susto por sobreviraje, como así sucede en el primer medio kilómetro, donde está a punto de salirse, para unos 2 kms más adelante confirmar el susto inicial en forma de golpe al perder la trayectoria en una curva a izquierdas.

Lo peor no es el accidente, sino que volvería a tener a Alfonso otras cuatro semanas preguntándome “¿Tú crees que lo haré bien en el Santa Brígida?”.

Afortunadamente, tras el golpe se le calmó el ardor y se propuso que tendría que llegar a meta como fuera… “Porque es la única forma de saber mis posibilidades, cómo estoy respecto a los otros pilotos, si realmente valgo para esto…”.

Ya por lo menos no se me sentaba enfrente, porque al estar el coche en el chapista no tenía la excusa de ir a ver cómo va el coche para pasarse por mis instalaciones. Años más tarde, Alfonso me ha confesado que muchas veces se tenía casi que amarrar a la silla de su despacho para no escaparse al taller...

Llega el “Santa Brígida 2004” y la consigna es clara: acabar como sea. Las cosas parecen marchar bien y Alfonso, junto a su copiloto y gran amigo David Sánchez, llevan un ritmo prudente, marcando tiempos razonables, aunque disfrutando menos de lo previsto, ya que ruedan muy presionados, pero completando un tramo tras otro, hasta llegar al último, el de Pino Santo dirección Las Grutas de Artiles. Les queda menos de la mitad del tramo cuando al llegar a la bajada de los rasantes, el Ibiza se descoloca de detrás, se suben a la valla y comienzan a deslizar hasta que ésta se termina y acaban en el cercado.

“Íbamos despacio, no sé cómo ha sucedido. De repente me vi sobre la valla y saltando chispas por todos lados. ¡Vaya mierda!. ¿Tú crees que debemos seguir en las carreras?”.

Coche al taller, todos trabajando durante el domingo para desmontar la mecánica y el lunes a mediodía el Ibiza volvía al chapista de donde había salido una semana antes.

Un mes más tarde, Rally de Canarias-Trofeo El Corte Inglés, con tormenta a la vista y Viera-Sánchez con el miedo en el cuerpo, tanto, que Alfonso me confesó “He pasado pánico bajando por Los Llanos de la Pez. Había una cuarta de agua en la carretera y el coche hacía aquaplanning por todos lados. He estado a punto de decirle a David si nos íbamos para casa…”.

Afortunadamente, aquel día Alfonso Viera decidió seguir en carrera, la cual acabó –el puesto es lo de menos- decisión sin la cual creo honestamente que hoy no sería el excelente “piloto” que es, con el envidiable palmarés que atesora. Y digo lo de “piloto” a secas porque eso de “excelente piloto y mejor persona” es el tópico recurrente para alabar a alguien que no es tan bueno al volante. Y Alfonso Viera es realmente bueno, es el relevo de los pilotos consagrados de los 90 y principios del 2000, como lo demostró este pasado fin de semana sacando coraje para remontar una penalización de 20”, un fallo de conducción con calada de motor durante 17” y una paliza de los pilotos del IRC con mecánicas inferiores.

Pipo López, del diario “As”, lo retrató perfectamente en la edición del sábado 1 de mayo: “Alfonso Viera es el único piloto cabreado consigo mismo por no poder batir a los pilotos del IRC, mientras los Fuster, Hevia y Vallejo se encogen de hombros y no se inmutan…”

Seis años más tarde, o siete ediciones después, Alfonso Viera ha pasado del miedo a la gloria de sellar su nombre en el palmarés de vencedores de “El Corte Inglés”.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 14
14 · ROBER 29-08-2010 10:59 h.
Llevo más de 25 años siguiendo el automovilísmo en Canarias y viendo a pilotos como Santi Álvarez o Medardo Pérez con unas máquinas irrepetibles. Yo siempre he querido tener una oportunidad en este mundo, pero como bien es sabido por todos los que lo seguimos, lo más triste es que sin un fuerte apoyo económico no hay nada que hacer. Pero quisiera saber por qué siempre hemos tenido grandes presupuestos para dos o tres pilotos en lugar de hacer una distribución más equitativa a través de copas monomarca o algún tipo de concurso en el que se busque a pilotos y copilotos potenciales, sea cual sea su edad, ya que yo también quiero una oportunidad a pesar de mis 35 años, y que no todo se base en si tengo o no miles de euros en mi cuenta corriente como pasa actualmente.
13 · SCS 25-08-2010 20:02 h.
Sigue siendo una gran persona y un buen deportista. Enhorabuena Campeon!
12 · fernando capdevila 08-06-2010 09:38 h.
Alfonso es lo que es, porque ha demostrado una humildad fuera de límites, capaz de escuchar a quien le quiere ayudar, dejarse llevar por el bueno de Victor, y "entender" en cada momento donde estaba. Pero, por encima de todo, está la educación que lleva dentro. Es un dinosaurio fosil de lo que era el automovilismo deportivo en sus orígenes, por lo que ha sido muy facil trabajar con el, tanto para tí para iniciar su camino como para mi para rematarlo. Buen trabajo, amigo.
11 · nemesio 14-05-2010 09:35 h.
me parece que es muy buen piloto y sobre todo muy buena persona pero no tienes que decir que los otros pilotos se encogieron de hombres ellos tambien son muy buenos pilotos no hay que quitarle meritos a nadie hay que ponerle los puntos bien a las cosas
10 · garret 05-05-2010 22:07 h.
vencedor del Corte Inglés? ya lo ganó hace dos años, pero el regional, corriendo solo claro.
9 · Juan 05-05-2010 20:29 h.
Que no ganó nada antes del Focus, Fran Suárez, Víctor Delgado le mojaban la oreja con los lancer evo, y eso que el de Viera era el mejor preparado por Calm.
8 · Juan 05-05-2010 20:29 h.
Que diga esto alguien como usted: "Y Alfonso Viera es realmente bueno, es el relevo de los pilotos consagrados de los 90 y principios del 2000" Por dios, no me compare a Monzón, los Ponce, su hermano Flavio, Medardo o cualquier otro con alguien que corre con lo que corre por su dinero. Y no digo que sea malo dentro de su categoría es bastante bueno, pero nada más.
7 · Juan 05-05-2010 20:28 h.
Que Don Aythami Alonso sepa de automovilismo en Canarias no quiere decir que haya que compartir su opinión Miki Biasion. Yo leí esto y se me quitaron las ganas de seguir: "Llegaba con chaqueta y corbata, conduciendo un Porsch"
6 · AMJPRESS 05-05-2010 09:28 h.
Recuerdo perfectamente aquella Subida de Los Marteles del 2004. Todos nos preguntábamos quién era ese tal Alfonso Viera, pero recuerdo aún más el respeto que tuvo ese día hacia los comisarios y organizadores que allí estábamos. Ante su manera exquisita de tratarnos, dijimos: "como se nota que es nuevo". Seis años después, Alfonso sigue siendo una persona de un trato totalmente respetuoso y adecuado. Para mí, eso le distingue como persona en este mundo del automovilismo. Lo de "piloto" lo ha demostrado en competición, así que no seré yo quien alabe sus bondades al volante.
5 · REBOTE 05-05-2010 00:41 h.
No sé hasta donde llegará Alfonso Viera como piloto de carreras, pero cada vez tengo más claro que es un gran ejemplo como persona. Ya perdí la cuenta de cuántos "enteraos" han llegado a las carreras, forrados de dinero, y han acabado dejándolo, arruinados o cansados de tanto accidente. Este señor ha sabido rodearse de las personas adecuadas y, como no es el tonto del pueblo, también ha sabido controlarlas. Un ejemplo que deberá ir puliendo defectos como lo de "llorarse" en exceso -lleva un WRC- y dar tanta bola a determinados informadores y juntaletras.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada