COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 7 abril - 2020 (06:54 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Circuito Islas Canarias: una necesaria recuperación
29 Comentarios14-05-2014  |  Juan José Alonso Prieto
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El próximo domingo se disputa el primer slalom de la temporada en las pistas del Circuito Islas Canarias y allí estaré de nuevo, como he venido haciendo en 33 temporadas consecutivas, a lo largo de las cuales este gran recinto deportivo ha sido testigo del crecimiento, esplendor y decadencia del automovilismo canario en general y grancanario en particular.

Corría el año 1982 cuando por la iniciativa de los pilotos Juan Alfonso Rodríguez Díaz y Eugenio Montoro Martinón (q.e.p.d.) junto al particular Ángel Díez Trigueros, se fraguaba un gran proyecto para el automovilismo sobre los 436.000 metros cuadrados del excepcional paraje de Hoya Niebla, un anfiteatro natural y único para espectadores y deportistas.

El 10 de septiembre de aquel año se montaba una prueba experimental a efectos de homologación por la Federación Española de Automovilismo, trámite que corrió a cargo del inspector Juan Esteve, que al propio tiempo era en aquel entonces gerente del Real Automóvil Club de Tenerife.

Hay que hacer honor a la historia y recordar los pilotos que se brindaron desinteresadamente para el test federativo: Manuel Acosta, Carlos Alonso-Lamberti, Orlando Alonso, José María Ponce, Antonio Ponce, Eugenio Montoro, Diego Suárez, Manuel Sosa, Francisco Sosa, Alfredo del Pino, José Luis de Vera y Juan Ramón López.

Juan Esteve daba el visto bueno a la pista para competiciones de auto cross y velocidad en tierra. El 12 de octubre, una vez más fecha significativa para el automovilismo en Gran Canaria, se disputaba en el circuito teldense la primera carrera oficial de velocidad en tierra que era ganada por Ángel Dávila (q.e.p.d.) al volante de un Isuzu Gemini, seguido por Diego Suárez, que con su Honda Civic dejaba el primer récord de vuelta rápida (1’02”9) sobre la pista recién estrenada.
Desde entonces, el Circuito Islas Canarias ha sido escenario de grandes competiciones de Velocidad, Rallye-Fórmula y Slaloms, pero sobre todo de los excepcionales espectáculos que miles y miles de aficionados han podido disfrutar, tanto en directo, como a través de la televisión, y aún actualmente en las redes de internet, con las grandes exhibiciones vividas en sus pistas como tramo-espectáculo de los Camel off Road, del Rallye El Corte Inglés, Rallye Ciudad de Telde, y sobre todo de la recordada y nunca bien valorada Carrera de Campeones, con el desfile y la exhibición de todas las figuras mundiales de los rallies, así como de otras especialidades del automovilismo, siempre a nivel mundial.

Este recinto albergó también la Escuela de Pilotos Ducados, y más tarde la Escuela de Pilotos Motor 2000, que junto con la especialidad de slaloms, han sido el vivero del que han salido numerosos pilotos que después han destacado en otras modalidades del automovilismo. Y actualmente, como ocurrirá en la carrera del domingo, nuevos jóvenes se siguen iniciando en el pilotaje a través de la fórmula más accesible, que son los slaloms.

Es cierto que el aspecto de las instalaciones no es el mismo de sus días de gloria. No es menos cierto que las instituciones (Ayuntamiento de Telde y Cabildo de Gran Canaria) no han hecho absolutamente nada para aprovechar adecuadamente las enormes posibilidades polideportivas que puede albergar el gran anfiteatro de Hoya Niebla para diversas modalidades de automovilismo, karting, ciclismo, tenis, hípica, etc, no solo en competiciones, sino en stages y clinics de verano para niños y jóvenes.

También es cierto que Cabildo y Ayuntamiento colaboraron en las estructuras del Circuito para adecuarlo a la imagen que necesitaba de cara al exterior la Carrera de Campeones, al fin y al cabo un espectáculo comercial. Pero desde el año 2003 en que se disputó la última edición, solo ha habido un intento de permuta con unos solares en zona industrial por parte de la Corporación teldense, pero la penuria económica en que se ha visto envuelta en los últimos años, frenó aquel intento que pudo haber sido la recuperación del enclave para una utilización polideportiva.

Queda el papel del Cabildo de Gran Canaria, que sí tiene generosos presupuestos para determinados deportes, como el fútbol y el baloncesto, duplicando innecesariamente instalaciones en la capital grancanaria para espectáculos de pago protagonizados por deportistas profesionales; además de adecuar y promover campos de fútbol, piscinas, canchas y otras dotaciones en municipios del interior de la isla, esto último muy bien, y merecedor de elogios.

Pero ¿qué hace la Corporación Insular con el automovilismo? Salvo el despliegue económico con el Rallye Islas Canarias, así como la limosna que entrega a la Federación de Automovilismo para repartir con todo el calendario de pruebas a lo largo y ancho de la Isla. Nada, no hace nada. Permanece impasible ante el deporte que comparte con el fútbol (regional, juvenil, infantil, femenino, etc) la masa de seguidores, con la diferencia de que el automovilismo es gratuito, salvo mínimas colaboraciones ocasionales, como las que se realizan en el Circuito Islas Canarias para el imprescindible mantenimiento y preparación de las pistas, porque los derechos de inscripción (120 euros) de una treintena de equipos no dan ni para cubrir los gastos de organización: comisarios, cronometradores, informática, ambulancias y sanitarios, grúa, trofeos, etc, etc. Por lo tanto no podemos responsabilizar a la propiedad del Circuito Islas Canarias del mantenimiento de las instalaciones, bastante hace con cederlas para estas competiciones.

No sé si la propiedad de Hoya Niebla, ni tampoco la Federación de Automovilismo, han propuesto al Cabildo de Gran Canaria una fórmula salvadora y revitalizadora del Circuito Islas Canarias a través de diversas fórmulas: desde la colaboración hasta la permuta, compra o expropiación de unos terrenos que están considerados en el Plan General como reserva deportiva, y por tanto no pueden dedicarse a otro tipo de actividad.

Sin duda, los árboles del fútbol y el baloncesto (con sus ramas cubiertas por la lluvia de euros) no dejan al Cabildo y sus responsables de deportes ver el bosque de otros deportes, entre los que se encuentra el automovilismo, despreciando así a sus miles de seguidores, por supuesto ignorándolos en un agravio comparativo que duele y ante el que no me puedo callar.

Y termino con otro agravio. Dentro de dos semanas se cumplen los 60 años ¡sesenta…! del Rallye que lleva el nombre de la isla de Gran Canaria. Aparte de prestarle un rinconcito de ese fastuoso Pabellón Arena (un monumento de 80 millones de eurazos) para las verificaciones y salida ¿qué otro papel va a tener el Cabildo para el rallye de su isla…? Me temo que ninguno, no es internacional, no es ERC, ni ninguna otra martingala ad hoc. Es, simplemente, una prueba que mantiene viva, a nivel nacional, la rica historia del automovilismo en Gran Canaria ¿o esto no es suficiente…?

Sin embargo, para algunos el deporte en Gran Canaria es ese espectáculo de pago donde los políticos de turno ocupan ostentosamente el palco principal un fin de semana y al otro también. Esa es, por desgracia, la idea del deporte y sus practicantes que tienen los oportunistas de la política.

Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 29
29 · Jerónimo Rguez. 07-11-2014 13:49 h.
Que recuerdos me trae, allí pasé muchas horas de mi vida desinteresamente. Campamentos de verano con niños y niñas hoy hombres y mujeres. Carreras en las 3 categorias, conduciendo la cuba de agua para que la pista se mantuviera lo mas firme posible. Que recuerdos mas bonitos. Saludos para todos.
28 · Juanma 03-06-2014 00:20 h.
Que decir de ese circuito que lo vi en el 80-81 cuando era un campo de tomates. Fue la escuela de muchos pilotos de renombre de posteriores décadas. Creo que es el circuito perfecto por su disposición natural para seguir realizando pruebas automovilísticas. Los campeonatos de velocidad en tierra con aquellas dos horas de resistencia.... Para quitarse el sombrero. Ojalá vuelva a su esplendor y que las instituciones inviertan y apuesten por nuestro deporté favorito, el automovilismo.
27 · cardenesjc 31-05-2014 07:53 h.
Si no van a hacer algo en condiciones, mejor que lo dejen como está. Por favor, que no repitan la chapuza del barranco de la ballena.
26 · Fernando Capdevila 21-05-2014 12:24 h.
Ufff. Aquellas carreras de velocidad en tierra. Época dorada, gran escuela de conducción y magnífico espectáculo. Miles y miles de espectadores. Y yo con el Ascona tocándome puerta con puerta, con Lamberti, José Mari, Orlando Alonso.......cuanto pagaría por revivir aquellas épicas carreras...Me comprometo a estar en esa "parrilla" de carrozas....Dios te oiga J.J.
25 · Juan A. Guerrero 21-05-2014 11:31 h.
Este tema ya lo había hablado hace tiempo con los amigos. Ese valle tiene un potencial enorme. En días en los que el padel está tan de moda, con un par de pistas sustituyendo a las de tenis, mas todo lo que comentan ustedes (zonas de trial (motos y coches), karting, mountain bike, hípica, motocross...etc) y añadiendo el bonito bar con la cristalera hacia el parking, así como la posibilidad de poner una terracita, las carpas para celebraciones de todo tipo y la fabricación y alquiler de varios "boxes" para coches y motos de competición... quizás sea un proyecto que nunca se llegará a materializar, pero, quedando en un sueño... que bonito sería verlo hecho realidad.
24 · Gustavo 19-05-2014 16:37 h.
Como dijo el poeta: Recuerdo los tiempos pasados y lloro.
23 · Osorio 18-05-2014 21:13 h.
Curioso, a la entrada del Circuito solo veo un cartel que pone "Centro Hípico", pero es que además hay terreno de sobra (si hubiese ideas) para más modaliades como Trial 4x4, trial de motos, motocross, karting, mountan-bike y el tenos con dos pistas que estan lamentablemente abandonadas. Esto podría ser una verdadera Ciudad Deportiva reigiéndola con criterios profesionales. Hoy es una ruina sembrada de chatarras varias.
22 · Rebote 18-05-2014 00:28 h.
Bueno, ya puestos en gastos me pido unas gradas bien hechas con su visera, que en Hoya Niebla el solito casca muy fuerte y, cuando le ha dado por llover, se ha montado la de Dios. Cierto que a los fanáticos de las carreras con una piedra nos vale, pero necesitamos que nuestro deporte sea atractivo para mucha más gente. Es la única manera de preservar el legado que heredamos en su día.
21 · Rebote 17-05-2014 13:17 h.
Ya quisiera disponer del tiempo necesario para redactar correctamente, amigo (o amico) Torino. Por suerte hay trabajo y, de lunes a viernes, eso es lo más importante. Estaría bien que otras personas aportasen sus ideas porque el lugar es entrañable y no se puede destinar a otra función por la calificación de los terrenos que recuerda Juan José en su artículo, pero seria deseable que allí se hiciera algo en condiciones. No sirve de nada gastar una millonada en algo que luego no se utiliza, habiendo cuestiones imprescindibles o rentables, según se mire.
20 · Tapón 17-05-2014 10:16 h.
Por lo menos hay que agradecer que los palmeritos no hayan invadido este foro con sus estupideces y faltas de ortografía. Yo también felicito a Rebote.
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada