COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (13:25 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Elecciones federativas y todo lo demás, a la vuelta de las vacaciones
11 Comentarios14-08-2014  |  Juan José Alonso Prieto
Las distintas federaciones canarias de automovilismo permanecen cerradas “por vacaciones”. Los federativos disfrutan del ferragosto seguramente ajenos a cualquier tipo de problemática que puedan tener en este tiempo sus licenciados: deportistas, organizadores, etc. Es curioso, nuestras entidades automovilísticas cierran sus puertas y desconectan totalmente en verano, en navidades y no sé si también en Semana Santa, o semana blanca, que para eso somos un estado aconfesional, aunque en materia laboral nos acogemos a todo lo católico-apostólico-romano. Y si es para construir un macropuente, mejor que mejor.

La cuestión es que cuando los federativos se incorporen a su ¿trabajo? más morenos y fortalecidos de cuerpo y espíritu, deberán poner con urgencia manos a la obra para las elecciones a Asambleas Generales y Presidentes que se deben celebrar antes de que acabe el presente año.

Es decir, hay que enviar la convocatoria a la Junta de Garantías Electorales, anunciarla públicamente, exponer también públicamente el censo electoral de deportistas, estamentos y demás entidades físicas o jurídicas con derecho a voto; constitución de la Junta Electoral para resolver consultas, reclamaciones, recursos, presentación y proclamación de candidaturas a las Asambleas y su elegibilidad, etc, etc, para la posterior elección de cada presidente de cada federación, que es donde se llega al gran nudo gordiano de la cuestión.

Desde los primeros días de septiembre hay que arrancar el motor que, con revoluciones máximas, vaya desgranando y cubriendo todo el citado calendario oficial y oficialista. Mientras los distintos colectivos deberán acelerar también para la composición de esas planchas con las que concurran a las elecciones en cada circunscripción, sea esta insular, interinsular o regional.

Y aquí es donde debe entrar en acción el verdadero juego democrático, que es el ejercicio del voto libre. Aquí es donde los criticones (antes lo eran en la barra de los bares dando la cara, ahora se ejerce esa otra crítica cobarde y anónima desde las redes sociales) deben quitarse la careta y ejecutar sobre el papel todas sus teorías para presentar sus programas, que deben ser realistas, lógicos y con viabilidad real, tanto en términos económicos como deportivos.

Y visto el gran desmadre que estamos viviendo esta temporada, sobre todo en términos de calendario y en la inane o pasiva actitud de la Federación Canaria, incapaz de soltar esas amarras de presión por parte de las otras federaciones adscritas, surge –al menos en mi pensamiento- una vez más la idea de esa Federación Canaria, una gran entidad única, grande y con capacidad ejecutiva real, que termine con los actuales reinos de taifas que dividen nuestro automovilismo y lo debilitan al máximo en esa especie de “guerra de guerrillas” entre los componentes de las entidades insulares o interinsulares con la canaria, y aquellos a su vez enfrentándose a los críticos y opositores internos, bien sea en vía judicial, a través de mociones de censura, zancadillas y vendettas de diverso tipo y contenido, no solo deportivo, sino también extradeportivo, porque como dice el refrán “en el amor y en la guerra vale todo”.

Y si nuestro automovilismo está como está, con tres federaciones –llamémosles territoriales- y una federación (llamémosla central) divididas, enfrentadas y debilitadas ante la pasividad y el dejar hacer del “presidente central” para evitar que le muevan la silla y sus prebendas asociadas, escapa a cualquier imaginación hasta dónde se puede llegar caso de que fructifiquen (como así parece) otras dos federaciones más en Lanzarote y Fuerteventura, conduciendo al automovilismo canario hacia la disgregación total, al establecimiento de unos califatos insulares con sus respectivos califas multiplicando las estructuras con sus respectivos costos de mantenimiento restados al propio deporte.

Este desmadre, único en España, a imagen y semejanza de una Canarias politizada y esquilmada con administraciones duplicadas, triplicadas y cuadriplicadas, es lo que ya estamos viviendo en el automovilismo canario: insularizado, debilitado, minimizado y gobernado al capricho de los califas para dirimir sus batallitas personales a costa de los deportistas.

Esta visión tan penosa no es más que una traspolación a nuestro deporte de la ruinosa situación político-administrativa, tanto a nivel económico, como ético y moral que tiene anclado el desarrollo y el progreso regional con las luchas entre los partidos y sus cabecillas.

Con todo lo expuesto, no es más que una utopía poder imaginar una Federación Canaria única y fuerte, responsable de un calendario contenido y coherente, con una sede única y un simple delegado en cada isla para simples cuestiones administrativas, que cada vez son más innecesarias con las redes informáticas.

Esto es un simple sueño, tan fugaz e inalcanzable como las perseidas que surcan nuestros cielos estos días. La realidad es que seguiremos padeciendo estos reinos de taifas y sus guerras de guerrillas bajo la mirada lejana y extraviada del que preside regionalmente con el único objetivo de mantener inmóvil su silla, y todo lo demás…

Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 11
11 · Eduardo Anglés 30-08-2014 11:49 h.
Si partimos de la base de que el colectivo mayor es el de deportistas, pilotos y copilotos, y entre ellos sólo priman los intereses particulares o de unos pocos, si vamos subiendo peldaños, al no haber un frente común, las Federaciones lo tienen fácil. Divide y vencerás. Y llevado al máximo órgano, la Asamble General, casi todo queda reducido a un motón de propuestas que no sirven para nada ya que las que se aprueban, salvo excepcines, están consensuadas de antemano. Tú apóyame aquí que yo te apoyo allí, aunque ninguna de las dos sirvan para nada.
10 · ZACA ZACA, BOOM BOOM 28-08-2014 10:40 h.
Los pilotos en este entuerto casi no tienen cabida por el simple hecho de que la inmensa mayoría participa durante unos años, se retira y llegan otros. Es por eso que el entuerto electoral gira entorno a los estamentos y organizadores, auténticas castas consolidadas que llevan controlando el sistema más de 25 años. Como aficionado que soy, tan sólo puedo expresarme desde la pena que me produce ver cómo muchas personas se gastan dinerales y se juegan el pellejo mientras manejan el cotarro a su antojo.
9 · vicente 26-08-2014 23:25 h.
mucha gracias saludos
8 · motor2000.net 24-08-2014 14:35 h.
Jesús Benjumea, Eduardo Cardona, Ángel Corral, Manuel José Santana, Carlos Gaztañaga, Juan Ignacio Díaz, José Víctor Rodríguez.
7 · vicente 24-08-2014 12:43 h.
mi pregunta es para la revista, si pueden pasarme los nombres de los anteriores nombres de los presidentes federativos de las Palmas gracias.
6 · vicente 22-08-2014 23:02 h.
se podra recordar nuestro presidentes anteriores desde 1970
5 · Indignado 20-08-2014 19:17 h.
Querido Juan José. Desde el respeto y aprecio que le tengo, le transmito las siguientes cuestiones. ¿Realmente sirven de algo estas elecciones? Además de proponer una única Federacion Autonómica, ¿cómo podríamos crear el camino hacia una Federacion que verdaderamente se preocupe por los intereses de los participantes? Llevo retirado muchos años de la competición, y cuando me planteo volver se me quitan las ganas viendo el imperio monopolizado que existe alrededor de este deporte: ITV'S, homologaciones, seguros, subvenciones que no llegan a los pilotos, dinero y más dinero por poder estar en la salida de una prueba, etc, etc. Este deporte nunca existiría sin los equipos participantes, entonces, ¿por qué el sacrificio viene siempre del mismo lado? Disculpe mi anonimato. Gracias.
4 · Piloto de la tierra 18-08-2014 19:53 h.
El de Fuerteventura "Juez y Parte" solo va a dejar correr al piloto/copiloto que le cae simpatico y le hace los honores, y podra cobrar las inscripciones a 350 leuros que es lo que quiere hace tiempo, hay mi cabeza¡¡¡¡
3 · Catalonia 18-08-2014 11:57 h.
Creo que vendría bien que Lanzarote y Fuerteventura se independicen a ver si son capaces de hacer las cosas ellos solos y si lo consiguen bienvenido sea pero sino que vayan a quejarse a la marea aunque se muera el automovilismo en esas dos islas.
2 · francisco araña 16-08-2014 11:03 h.
acertadisimo como casi siempre SR. J.J Alonso, como símil le diré que en las empresas cuando un directivo no obtiene los resultados que de el se esperaban se le cesa o se le cambia de responsabilidad, en la mal llamada federación Canaria eso esta vetado porque su máximo responsable , el presidente cree que tiene un cargo vitalicio, eso si remunerado por no hacer nada, pero la culpa de eso la tienen las tres federaciones que son las que le han mantenido en la poltrona durante tantos años, sabiendo que era lo que es, ahora se termina una legislatura y seria deseable que cada federación incluida la Canaria pusieran sus logros y sus cuentas encima de la mesa, para que los asambleístas pudieran ejercer su voto a la eficiencia, el trabajo,la ayuda a los deportista y la transparencia económica.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada