COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 2 julio - 2020 (22:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Automovilismo canario: directo al suicidio, como las ballenas
12 Comentarios19-09-2014  |  Juan José Alonso Prieto
Corriendo el riesgo de que los amables lectores me tilden de reiterativo en el tema referido a la línea autodestructiva que lleva el automovilismo canario, he de insistir una vez más y resaltar el grave panorama que se nos presenta sin que nadie sea capaz de remediarlo, más bien todo lo contrario.

Veamos ejemplos y argumentos claros: la revista nacional Auto Hebdo Sport recoge en una sección las competiciones bisemanales programadas en las comunidades españolas. En el período que comprende los fines de semana 13-14 y 20-21 del presente mes de septiembre, Canarias figura en cabeza con nada menos que 8 carreras, le sigue Cataluña con 5 citas, Navarra, Galicia y Madrid con 3 en cada una, y con 2 Andalucía, Asturias, Aragón y Baleares.

Pero es que esto ocurre en nuestro archipiélago, que es la segunda región española con más tasa de paro entre sus 2,2 millones de habitantes con una renta per capita de las más pobres del país: 18.935 euros, frente a los 30.43 del País Vasco, 28.491 de Navarra y 26.412 de Cataluña, por ejemplo.

Si se manejan los índices de población, tenemos 8,5 millones de habitantes en Andalucía; 7,6 millones en Cataluña y 5,2 millones en la Comunidad Valenciana.

Considerando someramente estas cifras, es muy fácil llegar a la conclusión de que el automovilismo canario va directo al suicidio, como esas ballenas enfermas y agotadas que vienen a morir a las playas.

Porque nuestro automovilismo es “mini”, no nos engañemos, solo hace falta observar las cortas listas de inscritos, el tipo y edad de los vehículos. Atrás han quedado tiempos no muy lejanos cuando en el archipiélago se contabilizaban 13 unidades WRC entre las modalidades de asfalto y tierra, aparte otros vehículos de primer nivel.

El estado de nuestro automovilismo se agravará aún más porque está siendo gobernado por criterios políticos en vez de deportivos. Me refiero a la creación de dos nuevas federaciones (Lanzarote y Fuerteventura) alentadas desde el Gobierno Canario (Consejería de Cultura y Dirección General de Deportes) donde no tienen ni idea del tema, y lo que es peor: con la connivencia de la Federación Canaria, que en su lucha frontal con la Federación de Las Palmas pretende debilitar a esta con la creación de dos mini federaciones que van a ser deficitarias, sin estructuras ni economías en la que sustentar las mini pruebas que tendrán en su territorio.

La ceguera de unos y la ignorancia de otros nos lleva a este suicidio oceánico ante la insensibilidad general.

Si aquí fuéramos mínimamente inteligentes tendríamos una sola federación comunitaria, como otros deportes en nuestra región, o como la Federación Catalana de Automovilismo, que es única para cuatro provincias y que tienen un gran nivel en todos los aspectos.

En Canarias, lo ideal sería una sola federación, muy sólida en todos los aspectos, con unos calendarios coherentes, con menos de la mitad de las pruebas actuales, con una estructura única y de mayor eficiencia económica, apoyándose en su gestión con delegados insulares, eliminando oficinas, gastos de personal y de burocracias asociadas.

Pero no, en vez de optar por ese camino lógico, que permitiría no solo la debida coordinación general, sino también un mayor peso específico a la hora de negociar con las instituciones y las empresas de cara a patrocinios y otras cuestiones, se opta por la desmembración, fragmentando el deporte en una especie de califatos sin otra contraprestación que la del pírrico triunfo del orgullito unipersonal frente a toda una estructura única, lógica y potente.

Y ese suicidio y desmembramiento nos conducirá a pruebas cada vez menores, cada vez con menos participantes, con nula repercusión mediática (ya en algunas casos es inexistente) por lo tanto con menos contravalor que ofrecer a posibles patrocinadores, etc, etc, para desembocar en una ruina colectiva y un panorama desolador en el que quedarán como restos fósiles del espléndido pasado algunos rallies históricos… y nada más.

Es triste que la manipulación de unos pocos y la indiferencia general nos lleve a ese panorama de un aislamiento total (ya está empezando a serlo) y con unas competiciones irrelevantes en todos los aspectos, solo para que algunos se sientan importantes siendo “cabezas de ratón” y dejando a otros tuertos, aunque ellos se queden ciegos.

Si fueran cetáceos, en poco tiempo les veríamos en cualquier playa dando los últimos coletazos del suicidio.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 12
12 · KKK 15-10-2014 09:29 h.
Me imagino que si al final la FALP desaparece y se convierte en FAGC no hará falta un secretario a tiempo completo no? Octavio prepara la maleta. Ya te hemos aguantado suficiente.
11 · Jose Luis 14-10-2014 02:50 h.
Hombre al fin alguien se atreve a decirlo, ahora vamos a ver quien lo lleva a la practica, los que esta ahora harán algo para cambiarlo, creo que no, entonces habrá que buscar un revulsivo entre todos los pilotos, pidiendo esta única Federación que seria lo mas racional. Lo que no se es como se haría. (Elecciones Generales para votar una sola Federación. Mas de uno no querrá, lo cierto que por lo expuesto Juan José tienes toda la razón.
10 · Rallyes Canarios 28-09-2014 13:44 h.
Ya esta bien de buitres que solo quieren chupar de la teta, creando nuevos cargos innecesarios, para justificar la vaca de donde chupar. TREPAS, MÁS QUE TREPAS. Creo que es momento de que cambie esta situación. Que llegue gente nueva que les gusten los rallyes de verdad, y que por lo tanto piensen en los que se juegan la vida en la carretera, que son los pilotos. Señores ORGANIZADORES Y DEMÁS, .... SE ACABÓ LA TETA DE LAS TABAQUERAS, CONSTRUCTORAS Y SUBVENCIONES SIN LÍMITE COÑOOOO. Fíjense en lo bueno del Racc Catalán con numerosas fórmulas de promoción regionales y con continuidad nacional y .... Hay que pensar en sacar a gente nueva con diversas fórmulas de promoción con continuidad deportiva y dejarse de luchas políticas baratAs.
9 · Tamarco 25-09-2014 19:23 h.
Hasta la opinión número 8 (las que estaban antes de este comentario) se observa que hay unaninidad en el debate de que el sentido común debería llevarnos a una sóla Federación Canaria. Pero prefieren copiar las directrices políticas y no las deportivas, para meternos en un agujero del que no volveremos a salir. Carlos Gaztañaga tenía muy fácil dar los primeros pasos hacia esa solución de futuro y dejar el camino a gente nueva, pero en cambio nos deja sin herencia. Perdón, sí: La disolución de la calidad de nuestro automovilismo. Pero como pretende seguir en el cargo de presidente de la FCA, igual nos sorprende con unas licencias autonómicas que rebajarían el coste de las mismas a menos de la mitad del coste actual y que nadie entiende el porqué no se han instaurado nunca.
8 · Raffaello 24-09-2014 08:59 h.
Confieso haberme equivovado con Carlos Gastañaga, pensando que iba a pasar a la historia como un "don nadie", pues no, pasará como el liquidador y enterrador de la Federación de Las Palmas y la desintegración del automovilismo canario. Este va a ser el resumen su epitafio como "héroe" del edredón federativo.
7 · Marcelo G. 23-09-2014 19:52 h.
Hay gentes que solo viven para su ego personal, les importa un rábano todo lo demás, y en su locura ególatra prefieren estar ciegos con tal de sacar un ojo al de enfrente. Opino lo mismo que Juan José: en Canarias una sola federación que sea fuerte en todos los ámbitos y no dividirse en seis "minis" a todos los efectos. Lamentable que un par de individuos dinamiten el automovilismo desde dentro, ellos srán las primeras víctimas del derrumbe.
6 · Domingo de Laguna 23-09-2014 16:59 h.
Al Sr. Harto, se ha quedado usted muy corto, faltan seis guaguas y siete campeonatos en cada federación, cada uno a la medida de sus amigos para que puedan correr con sus coches entrampados. O sea, esto es como si cayera una bomba destructora que lo desintegra todo en tropecientos pedazos. Y los autores del crimen se mirarán en el espejo tan satisfechos de su gran obra.
5 · Perico Palote 23-09-2014 14:43 h.
Mas pronto que tarde, todo esto termina como la Torre de Babel y en la ruina total
4 · Harto de los vividores 23-09-2014 12:54 h.
Pues si, ahora también la casta automovilística: 6 presidentes, 6 secretarios, 6 jefes de prensa, 6 sedes, 6 vicepresidentes, 6 tarjetas VISA, 6 etlefonos móviles, 6 fijos, 6 limpiadoras, viajes gratis a tutiplen, comidas con los amigotes a cargo del presupuesto, y muchos etceteras más, saliendo de las costillas de los pobres deportistas, eso es lo que nos espera, una copia de la mierda politica.
3 · Elias 22-09-2014 20:50 h.
Hoy has estado acertado y al quite, amigo Juan. Somos tres gatos pelaos, unámonos de una vez.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada