COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 7 junio - 2020 (06:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Carlos Gaztañaga: dimisión o moción de censura
12 Comentarios17-09-2017  |  Juan José Alonso Prieto
La actual situación del automovilismo canario, con cinco suspensiones de pruebas en apenas un mes, y tres de ellas valederas para Campeonatos Regionales (Montaña, Rallyesprint y Rallies en Tierra) ha encendido todas las alarmas, poniendo el foco ¡una vez más! en la total pasividad e inacción por parte de la Federación Canaria de Automovilismo, y como máximo responsable a su presidente Carlos Gaztañaga Merino, los vicepresidentes natos que son los presidentes de las tres federaciones: Las Palmas, Tenerife y La Palma, así como el resto de asamblearios, pilotos en general, oficiales, e incluso medios de comunicación que, por comodidad, por ignorancia o “por no molestar” silencian de forma cobarde el estrepitoso derrumbe del organismo que debiera ser el primer defensor del automovilismo, de sus organizadores, pilotos y oficiales, pero que se ha convertido en una especie de engendro político, que solo sirve para conspirar, dividir, crear cizaña y, en el peor estilo político, mantener a Carlos Gaztañaga en una poltrona que debe estar desfondada tras lustros de uso, de mal uso.

La FCA, que es la “propietaria” de los campeonatos regionales y la concesión de las pruebas a sus organizadores, se desentiende total y absolutamente del estado y situación de cada carrera, en lugar de colaborar, asesorar, gestionar, hacer seguimiento y buscar recursos económicos para su financiación. Pero en lugar de eso, la FCA y su Presidente, se “olvidaron” en 2016 de cumplimentar la solicitud de subvención anual que concede la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, y se perdieron graciosamente unos treinta mil euros, que daban para sacar adelante no solo el Rallye de tierra Isla de Tenerife, sino muchas cosas más. Y como ese importe se perdió por una lamentable dejación de funciones, se debió ir cobrando de las dietas (o sueldo vitalicio) de 1.600 euros/mes que disfruta el Presidente por no hacer nada, o casi nada, como mucho ocupar un asiento en la mesa de presentación de alguna prueba y ni tan siquiera hilvanar un breve discursito, con la excusa de que los anteriores intervinentes “ya lo han dicho todo”, y como dice el refrán “pasen días y vengan ollas”.

Un presidente, Carlos Gaztañaga, que en las elecciones de 2014 tuvo por primera vez un oponente, Miguel Ángel Domínguez, que fue traicionado por los esquiroles que representaban a su club (Escudería Maspalomas) Enrique Rubio y Pipo Benítez-Inglott, así como Óscar Ramírez. El argumento de este “pucherazo electoral”, comentado por uno de los tres que se citan, y publicado aquí ya en otras ocasiones “es una obra de caridad para Carlos, ya que si no renueva lo vemos en los semáforos limpiando cristales a los coches”.

Y nada más tomar posesión la nueva Junta de Gobierno, lo primero que hizo su flamante director deportivo Óscar Ramírez, fue atacar los circuitos, calificándolos de “peligrosos”, porque en esas instalaciones organizan fundamentalmente Miguel Ángel Domínguez y la Federación de Las Palmas (presidida por Víctor Rodríguez) precisamente sus adversarios en las elecciones…

Esta es la forma como se des-gobierna el automovilismo canario. Y cada vez peor, porque ahora las elecciones se rigen por circunscripciones insulares, y así una isla como El Hierro, que tiene una carrera al año (algunas veces se suspende) y apenas media docena de licencias, tiene el mismo peso electoral que islas como Tenerife o Gran Canaria, con pruebas nacionales e internacionales y miles de licencias.

De lo anterior, aquellos denodados intentos de la Federación Canaria para dotar de federaciones insulares a Lanzarote y Fuerteventura, para seguirse fortaleciendo a base de votos.

Por supuesto, la FCA no tiene “lo que hay que tener” ante situaciones derivadas de incumplimientos organizativos, como es sanción económica y retirar los permisos de organización. El Presidente, y alguno más de los que también disfrutan de dietas algo menores, se tientan el bolsillo antes de iniciar, aunque sea un simple expediente informativo, o hacer un comunicado poniendo al organizador en su sitio. Hay que andarse con pies de plomo pisando huevos, porque los votos son el vehículo de subsistencia. Así de simple, así de vergonzoso.

Y nadie dice nada, o casi nadie, porque algunas (pocas) voces se han alzado contra estos desmadres: la nuestra desde hace años, más recientemente las de Víctor Suárez (abogado y copiloto) que se siente tan solo como Don Quijote cuando luchaba contra los molinos de viento; de forma tangencial el asambleísta tinerfeño Jesús Márquez de la Rosa y, en los últimos tiempos, el piloto Luis Monzón, cuya voz tiene indudable eco, pero nulos resultados dada la ya comentada complicidad de toda la Asamblea de la Federación Canaria, de su Junta de Gobierno, del “silencio de los corderos” que protagonizan los pilotos por mucho que les estén puteando y amargando la vida, y el silencio -unas veces cobarde y otras interesado- de los medios de comunicación.

Alguno ha venido a comentarme abiertamente que tiene los extractos de las cuentas de la FCA de los últimos cinco años, y que de un simple y somero análisis de las mismas, se desprenden graves cuestiones que, presentadas ante la Fiscalía, se transforman en prisión inmediata para el/los responsable/s. Es algo tan fuerte que no me atrevo a creerlo, estoy seguro que la FCA, como federaciones y clubes tendrá alguna “chapuza contable”, como es habitual, pero no en los términos que se me comentan. Y, en todo caso, el mensajero sería culpable también por complicidad, al ser conocedor de un delito -o varios- y no acudir a la Justicia.

Esta es la ciénaga en que estamos metidos. Mi conciencia, mi responsabilidad, me obliga a pedir públicamente la dimisión de Carlos Gaztañaga, si es que le queda algún mínimo rastro de vergüenza. Y si no da ese paso, deben darlo sus cómplices y amigotes, los Asamblearios, y presentar ya una moción de censura, si es que también les queda algo de coraje y ética. Caso contrario seguiremos sumidos en este marasmo hasta noviembre o diciembre del año electoral 2018, que Gaztañaga va a llevar al límite para asegurarse esos 1.600 euritos mensuales que salen de las licencias de los pilotos y de los derechos de calendario y organización de las distintas pruebas.

Por supuesto, Carlos Gaztañaga ya esta “en campaña”, como demostró en el pasado Rallye Isla de los Volcanes (Campeonato Regional y pre-inspección para el Campeonato de España) que tras posar en las fotos de la ceremonia de salida del viernes noche, abandonó un rallye de su responsabilidad regional antes de empezar, ya que el sábado muy temprano cogió su caballo y fuese a la lagunera “fiesta del cochino” para allí conspirar y poner condiciones a su continuidad (o no) al frente de la Federación Canaria.

Esto es lo que tenemos. Ahora, ustedes mismos….
Página 2 de 2   « Anteriores
Comentarios · 12
2 · Esto es un solar en el desierto 17-09-2017 19:30 h.
Pues le pido a dios que el sustituto de Carlos no sea ese indigente intelectual llamado Benito Rodríguez. Aun sería mucho, mucho peor. Es increible lo bajo que hemos caido en los ultimos tiempos y en todos los aspectos.
1 · Paco,mé 17-09-2017 18:37 h.
Si no lo ha escuchado , le aconsejo que escuche a Luis Monzón el viernes por la tarde en el programa de Teo motor directo
Página 2 de 2   « Anteriores
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada