COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 25 mayo - 2018 (08:16 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Hitos para la nostalgia y la historia
2 Comentarios25-04-2018  |  Juan José Alonso Prieto
Idea tan original, como respetuosa con la historia, la que ha tenido el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana al recuperar de la destrucción o del vertedero una serie de los antiguos hitos kilométricos, de cuando las carreteras en su mayoría dependían del antiguo MOPU (Ministerio de Obras Públicas) hasta que la Ley Territorial 9/1991, fecha 8 de mayo, se producían los cambios de titularidad y gestión. Posteriormente, el Gobierno de Canarias aprobaba el 12 de mayo de 2009 la modificación del Decreto 247/1993, con cambios de funcionalidad y nomenclatura, que recogía las nuevas denominaciones de las vías de interés regional, así como las de competencia insular o municipal.

Una consecuencia lógica y directa era la caducidad de los antiguos y robustos hitos kilométricos, prismas rectos, indestructibles, de tres caras de hormigón, por otros mucho más ligeros, también menos visibles y agresivos.

Aquellos hitos que tan familiares eran para los usuarios de las carreteras, pasaron a mejor vida. Unos fueron arrancados y trasladados al vertedero, otros se tumbaron sobre la cuneta y terminaron mimetizados -engullidos- por la vegetación, algunos fueron pintados íntegramente de blanco para evitar la duplicidad con los nuevos…

Y unos cuantos de estos hitos tuvieron la fortuna de ser “salvados” del olvido y la destrucción por la sensibilidad de Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y trasplantados a una especie de “jardín de la historia y la nostalgia” en las proximidades de su cementerio municipal, en la carretera GC-651 que conduce al lugar histórico de la Fortaleza de Ansite.

Esa colección de hitos ha sido restaurada y parece tener raíces propias entre la flora autóctona de la zona: margaritas, tajinastes, amapolas, tabaibas, lavandas, murgañeras, veroles, etc. en un entorno en el que parece haberse integrado como elementos de una nostalgia histórica y familiar.

No en balde aquellos hitos formaron parte de nuestras vivencias de ocio familiar, turístico o deportivo a lo largo de gran parte de nuestra vida. Aquellos hitos fueron testigos del cambio experimentado por unas vías que inicialmente eran simples pistas de tierra, después fueron asfaltadas y la gravilla apisonada sobre el firme por aquellas “máquinas chinas”, y hoy “planchadas” con los modernos y perfectos sistemas de asfaltado en frío, tan rápidos como eficientes y seguros.

Unos hitos que vieron desfilar sobre sus tres caras rectas y piramidales cómo evolucionaba la técnica y el diseño de la industria automovilística, incluyendo por supuesto las versiones de competición y hasta familiarizándose con el rostro y las actitudes de tantos y tantos pilotos y copilotos que pasaban y repasaban frente a ellos en los reconocimientos previos y después en las carreras, tanto en velocidad como en Regularidad, especialidad esta última en la que tienen gran valor y vigencia actual las referencias de estos elementos.

Unos hitos que formaban parte del paisaje turístico, y que veían cómo se paraban ante ellos los “guiris” de turno con el mapa de carreteras en la mano, antes de que la llegada de los modernos navegadores GPS o teléfonos inteligentes haya hecho pasar también a mejor vida los mapas de papel.

Para todos los que sientan esa punzada de la nostalgia, les es muy recomendable un paseo hasta Santa Lucía, contemplar los hitos-testigos, acariciarlos y hasta entablar un diálogo con ellos, que seguro será mucho más enriquecedor, vital y espiritualmente, que la mayoría de esas cuestiones vacías de contenido e imaginación que rodean nuestro cotidiano vivir.

Hitos de ayer, hitos de hoy, e hitos para siempre que alguien ha tenido la feliz idea de salvarlos del olvido o la destrucción.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · Doble V 25-04-2018 14:02 h.
Me parece tan buena y emotiva la idea del Ayuntamiento como la de Juan José por hacer eco de la misma y darle el valor que merece. Un saludo.
1 · Pepe Cooper 25-04-2018 10:53 h.
Creo que sería bonito una kedada pic-nic con coches clásicos y regularistas. Felicidades por el articulo.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada