COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 19 enero - 2019 (11:29 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Reflexionando, que es gerundio
El efecto WLTP ¿Confusión?
5 Comentarios27-08-2018  |  El Guardián del Faro
La realidad del mercado en el presente mes de agosto, según las matriculaciones registradas hasta el día 23 (Fuente: IEA) presenta un crecimiento “atípico” para el mes vacacional por excelencia, en su comparativa con el mismo mes del año precedente, 2017.

Los datos reales, resumidos, se los mostramos en el siguiente cuadro:





Profundizando en el análisis podemos observar la evolución a nivel area/zona, canal y Marcas en el periodo indicado de tiempo (día 1 al 23 de Agosto’2018):

















Tal crecimiento, sin precedentes en un mes de agosto, se debe sin duda alguna a la situación derivada de una serie de conjunciones como son:

• Los inadecuados y poco profesionales comentarios de la Excma. Sra. Ministra de Energía y Medio Ambiente (Sra. Ribera), pese a que en su curriculum se resalta su gran experiencia y habilidades en negociaciones internacionales respecto a la “desaparición” de las motorizaciones DIESEL.

• La “amenaza” gubernamental de incrementar la carga impositiva sobre las motorizaciones Diesel,hasta igualar el precio del litro al de la Gasolina, en los PGE 2019.

• La lógica estrategia de Fabricantes y Distribuidores para dar rápida salida a sus stocks que pudieran quedar “obsoletos”, llegando a ofertarse descuentos en el entorno del 40%, unido al efecto Dieselgate

El Reglamento de Ejecución de la Comisión 725/2011, con efectos en el EEE, de fecha 25.02.2011.

El Reglamento de Ejecución de la Comisión 2017/258, con efectos en el EEE, de fecha 21.02.2018.

• La sustitución del protocolo NEDC por el nuevo WLTP recogido en los Reglamentos anteriores de la Comisión, que condicionaba la matriculación de los vehiculos afectados antes del 01.09.2018.

De los cuadros anteriores podría determinarse, casi con plena seguridad, cuál está siendo la estrategia comercial de algunas Marcas y Redes y hacia qué canal de ventas han enfocado la misma.

Fuentes del sector ven como posible que las automatriculaciones de las Redes superen las 15.000 unidades en el mes de Agosto 2018. Unidades que pasarían a ser comercializadas posteriormente como Km 0 por las propias Concesiones.

Las Marcas también podrían aprovecharse del momento de incertidumbre para acelerar sus ventas potenciales de cara a acercarse a la consecución de sus objetivos totales del año con alguno o algunos meses de adelanto a la finalización del ejercicio. Inclusive, en función del crecimiento global experimentado por el mercado, podrían llegar a replantearle a sus Redes revisián al alza de los objetivos de venta.

De ser así podrían llegar a registrarse situaciones financieras complejas y de difíciles en alguna/s Concesiones.

En fuentes extraoficiales se comenta la posibilidad de que por parte del Ministerio de Industria se estuviese viendo la posibilidad de demorar hasta Septiembre 2020 la aplicación plena del nuevo Reglamento de Ejecución 2017/258.

Las Marcas, por su parte, están solicitando a dicho Ministerio que la demora aplicable sea de 2 años, es decir hasta 2021, al objeto de que puedan implementar las modificaciones pertinentes en sus gamas de producto y programas de producción para que su competitividad no se viese afectada, en modo alguno, por el cambio en la fiscalidad dimanante del mencionado Reglamento CEE, ajustando la medición de emisiones conforme al nuevo procedimiento WLTP en lugar del actualmente vigente NEDC.

Con total certeza afrontaremos un tercer cuatrimestre del año con bastantes oportunidades, alguna incertidumbre y, como siempre, riesgos ciertos. Es el momento de acelerar la decisiones de compra por parte de los clientes y de apostar en positivo por las Redes de Concesionarios por un cuatrimestre que puede ser “jugoso”.

Pretendiendo aclarar conceptos, realidades y, sobre todo, posibles dudas vamos a intentar clarificar documentando las diferencias entre los métodos de evaluación de emisión de gases, el actual NEDC y el inminente WLTP:

¿Qué es WLTP?
La antigua prueba de laboratorio, llamada Nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC), se diseñó en los años ochenta. Debido a las evoluciones en la tecnología y las condiciones de manejo, actualmente estaba obsoleto.

Por lo tanto, la Unión Europea ha desarrollado una nueva prueba, llamada Procedimiento mundial armonizado de prueba de vehículo ligero (WLTP).
La industria del automóvil de la UE ha acogido con satisfacción el cambio a WLTP y ha contribuido activamente al desarrollo de este nuevo ciclo de prueba.

Si bien la antigua prueba NEDC determinó valores de prueba basados en un perfil de conducción teórico, el ciclo WLTP se desarrolló utilizando datos de conducción real, recopilados de todo el mundo. Por lo tanto, WLTP representa mejor los perfiles de manejo cotidianos.

El ciclo de conducción WLTP se divide en cuatro partes con diferentes velocidades promedio: bajo, medio, alto y extra alto. Cada parte contiene una variedad de fases de conducción, paradas, aceleración y fases de frenado. Para cierto tipo de automóvil, cada configuración del tren motriz se prueba con WLTP para la versión más liviana (más económica) y más pesada (menos económica) del automóvil.

WLTP se desarrolló con el objetivo de ser utilizado como un ciclo de prueba global en diferentes regiones del mundo, por lo que los valores de contaminantes y emisiones de CO2, así como el consumo de combustible serían comparables en todo el mundo. Sin embargo, mientras que el WLTP tiene un 'núcleo' global común, la Unión Europea y otras regiones aplicarán la prueba de diferentes maneras dependiendo de sus leyes y necesidades de tráfico.

¿En qué difiere del NEDC anterior?
A partir de septiembre de 2017, la antigua prueba de laboratorio NEDC para automóviles ha sido reemplazada gradualmente por la nueva prueba WLTP


¿Qué cambiará exactamente?
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA:






¿Como funciona el WLTP?
WLTP sigue siendo una prueba de laboratorio: no es un reflejo completamente preciso de las condiciones de conducción, y las emisiones y MPG siempre variarán según la velocidad del vehículo, la carga, las condiciones atmosféricas y el ciclo de conducción, como antes, sin cifras de MPG o CO2 cotizadas es una garantía, y debe tratarse más como una guía al comparar vehículos nuevos para comprar.

¿Qué viene a representar?
Algunos de los cambios parecen preocupantes; a modo de ejemplo, bajo las condiciones de prueba de NEDC, un Opel 1.6 CDTi EcoFlex tenía cifras de economía de combustible que van en torno a los 3,5 lit/100 km. Bajo WLTP, las cifras del mismo vehículo ascienden hasta 5,3 litros/100 km.

Mientras que algunos fabricantes han criticado el enfoque, diciendo que puede dañar sus planes de marketing, otros son más optimistas sobre los cambios, ya que saben que las reclamaciones más realistas evitarán que los clientes manifiesten sus protestas en los casos de que sus vehículos no consigan la cifra publicitada.

Ambos procedimientos indican a los clientes una comparación directa, pero parece ser que las cifras de WLTP son mucho más realistas en función del ciclo de conducción diaria de la mayoría de personas.

¿Cuándo entran en vigor los cambios?
WLTP se introdujo en septiembre de 2017 y se convertirá en el único y obligatorio sistema de emisiones y pruebas de economía de combustible para todos los automóviles nuevos en septiembre de 2018, en línea con la introducción obligatoria del cumplimiento de las emisiones de Euro 6.

La mayoría de los fabricantes ya muestran ambas cifras y, a partir de septiembre, los vehículos Euro 5 ya no podrán venderse como vehículos nuevos.

Realidad presente: 66 modelos fuera del mercado
El arranque del WLTP está repercutiendo especialmente en los concesionarios. Algunos modelos se han retirado del mercado hasta que puedan ser certificados, de modo que los clientes que preguntan por ellos no tienen forma de hacer un pedido.

Los compradores pueden llegar “confundirse” ya que pueden identificar su vehículo en la web de un Concesionario y cuando pretendan confirmar su pedido encontrarse con el rechazo de la Concesión a aceptárselo por ser un modelo situado como “no matriculable” por no haber sido certificado y homologado conforme al nuevo procedimiento WLTP.

En Alemania y Reino Unido algunas marcas han llegado a retirar temporalmente todos sus modelos del mercado online.

Status de modelos/Marcas del mercado alemán en Junio de 2018

Sería lógico pensar que la entrada en operatividad plena del nuevo Reglamento de la Comisión (2018/258) conllevará una subida del precio de los vehículos nuevos, que algunas Marcas se han atrevido a cuantificar situándolo en torno a los 2.000 euros de promedio por vehículo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Los Majuelos 30-08-2018 16:57 h.
Atención al mes de septiembre, los coches que se queden colgados en agosto, se van a liquidar en septiembre como "coches cero" con descuentos de hasta el 50 por ciento. No hay mal que por bien no venga.
4 · Domingo de Laguna 29-08-2018 16:35 h.
Muchas gracias señor. Entendido. Pero los platos rotos siempre los pagan los mismos.
3 · El Guardian 28-08-2018 12:31 h.
Domingo de Laguna; La subida vendra dada porque el WLTP modifica a la baja las emisiones se CO2 y los vehiculos producidos que no hayan sido homologados de acuerdo al LWTP estaran en rangos de emisión superior a los actuales, por lo tanto pasaran, en un porcentaje muy elevado de ellos de la escala < 120 a la siguiente, es decir pasaran de pagar el 0% a 4,75% y asi con las escalar siguientes. Las emisiones absolutas están directamente vinculadas (Ley de Calidad del Aire) al impuesto de matriculación: 0%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2
2 · Domingo de Laguna 28-08-2018 07:47 h.
Todo muy bien explicado, pero lo que no cabe en mi cabeza es que por cambiar el sistema de medición los coches vayan a salir unos dos mil euros más caros a partir de septiembre, cuando se trata de una cuestión burocrática, que no afecta a la estructura de los vehículos ni sus componentes. Otra forma de aumentar los impuestos. Por cierto ¿qué ha pasado con el dieselgate?
1 · Osorio 27-08-2018 17:21 h.
Con razón se ven descuentos y descuentazos a tutiplen, pero nadie habia dicho el motivo. A mi no me afecta, porque compré el año pasado, pero es una gran oportunidad, incluso para invertir, el que pueda, claro.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada