COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 17 septiembre - 2019 (10:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Capota de lona
Robert Opron, padre del Citroën SM
0 Comentarios17-05-2010  |  Iván Bethencourt Betancor
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
En 1999, Robert Opron fue uno de los diseñadores nominados al título “Diseñador Automotriz del Siglo” por su originalidad a la hora de definir los estilos en sus diferentes diseños de automóviles. Sin embargo, esta distinción fue impuesta a Giorgetto Giugiaro.
En 1960, cuando Opron contaba con tan solo 28 años, inició su actividad con Citroën de la mano de Flaminio Bertoni, el que fuera el padre del Citroën DS, conocido como “Citroën Tiburón”. Este fue el punto de partida de este diseñador francés, ya que en toda su trayectoria profesional, mantuvo siempre un mismo objetivo: “Diseñar coches muy aerodinámicos”, por eso no es de extrañar que en todos sus diseños encontremos dos características fundamentales para él y su estilo, como los faros integrados en la carrocería y faros direccionales que tan de moda están hoy en día en los coches de esta década.
En la década de los 70, Robert Opron se encargaría de diseñar los modelos GS y CX que no solo impusieron un nuevo estilo y concepto sino que además lograron ser “Car Of The Year” en 1971 y 1975 respectivamente, aunque este último lo logró rodeado de críticas y polémicas ya que su diseño (Citroën CX) era casi idéntico al concept-car de 1967 “Aerodynamica”, diseñado por Pininfarina para Rover, que en aquellos años estaba bajo el paraguas de BMC (British Motor Corporation). Mucho se criticó, entonces, a Opron e incluso la prensa especializada de aquellos años lo tachó de plagio sobre el trabajo del genial Pininfarina, pero Robert ajeno a las críticas, parecía desconocer el proyecto del carrocero italiano, que además, nunca llegó a producirse en serie ya que la compañía británica Rover lo consideró muy arriesgado y futurista, algo que por otro lado es comprensible teniendo en cuenta el carácter conservador británico.
Pero la que es reconocida como la verdadera obra de arte de este diseñador francés es el Citroën SM de 1970. Se trata de un deportivo de lujo cuya característica principal era la incorporación de un motor Maserati V6 de 170 CV, fruto de la adquisición de Maserati por parte de la francesa Citroën. En el diseño del SM, Opron recurrió a la forma de gota, en el que la trasera del coche era notablemente más estrecha que el frontal. Y en dicho frontal, se volvían a imponer los faros direccionales y encastrados en la carrocería, pero esta vez, se contaba con 6 elementos de iluminación. Fue un alarde de aerodinámica y lujo, algo poco inusual hasta entonces en la marca y un referente para otros constructores de la época. En 1972, Motor Trend, la revista norteamericana, de tirada mensual que se edita desde 1949, lo reconoce como “Coche del Año“, galardón éste que se reconoce como el primero en la historia del automóvil que considera a un modelo como mejor coche del año.
La crisis del petróleo de 1973 y la quiebra a la que se vio abocada Citroën, propició que el Gobierno Francés, promoviese la fusión con Peugeot, para así, salvar los miles de puestos de trabajo. Nada más tomar posesión los nuevos propietarios despidieron a Robert Opron y esto le valió la entrada en Renault, donde diseñó el Fuego, el R-25 y el Alpine A310, entre otros.
Posteriormente trabajó para el Centro de Estilo de Fiat y junto a Mario Maioli, se le considera el diseñador del espectacular deportivo Alfa Romeo SZ que tuvimos la ocasión de probar en Motor 2000 en nuestros inicios. Desgraciadamente siempre se dijo que el diseño de este modelo era obra del carrocero italiano Zagato, pero en realidad, éste solo hizo pequeñas aportaciones al diseño de la parte delantera y trasera, recayendo en Opron y Maioli, el acabado final, tanto del exterior como del interior. El SZ tiene el record de haber sido diseñado en tan solo 19 meses gracias a que fue uno de los primeros coches desarrollados gracias a los sistemas informáticos de diseño.
Hasta el año 2000, Robert Opron trabajó como consultor de diseño de automóviles.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada