COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 26 mayo - 2019 (21:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Caso diesel: ‘de los días contados, a los años contados, hasta 2050’
5 Comentarios14-11-2018  |  Juan José Alonso Prieto
El Gobierno de Pedro Sánchez, sus fontaneros monclovitas, nos tiene acostumbrados a sus ocurrencias diarias en el intento de mantenerse permanentemente en la cúspide informativa, aunque sea costa de contradecirse a sí mismo, o dejar con las vergüenzas al aire a sus ministros/ministras.

La idea/pantallazo del martes 13 de noviembre se refería en bruto a “prohibir la venta de vehículos con propulsión diesel, gasolina, híbridos, GNC y GLP”. Así, sin anestesia, sin un estudio o plan para transformar la industria del automóvil que en España supone el 10% del PIB con cien mil empleos directos y más de doscientos mil indirectos.

Por supuesto que existe una normativa europea en ese sentido, y que varios países están avanzando en ese sentido, como Alemania y Gran Bretaña, que vienen consignando unos presupuestos anuales en torno a los 1.500 millones de euros, por lo 50 millones que invierte España. Esto ya de por sí ofrece una idea de que envolverse en la bandera ecologista tiene unos costos reales, y no ridículos con los que el Gobierno de Sánchez pretende transformar ese inmenso mundo que es la automoción, el transporte y la industria, como si pudiera aplicar el milagro de los panes y los peces.

Lo que sorprende de esta propuesta no es ya tanto la prohibición de los motores de gasolina o diésel, puesto que ya vemos como algunos países han anunciado medidas similares. Lo más llamativo de este proyecto es que también se haya incluido a los híbridos, así como a los turismos de GLP (Gas Licuado del Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido). Entre otras cosas porque estos modelos ya cuentan con la ‘Etiqueta Eco’ señalando que son más respetuosos con el medio ambiente.

¿Y qué vehículos se comercializarán? Pues de confirmarse esta ley prácticamente sólo quedarán como vehículos disponibles aquellos 100% eléctricos. Asimismo, también se incluirán los coches de hidrógeno o pila de combustible. Y está por ver que también puedan comercializarse híbridos enchufables.

Además, este borrador va todavía más allá. No sólo prohíbe la venta de coches con motores de combustión. También quiere prohibir la circulación. Según las previsiones que trabaja el Gobierno a partir del año 2050 también estaría prohibida la circulación de aquellos modelos que emiten dióxido de carbono (CO2).

Para conseguir esto el Gobierno estima que en 2050 la totalidad del parque de automóviles en España esté formada por vehículos de emisiones cero. Además, aquellos municipios con más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones a partir de 2023.

Con esta medida, el Gobierno prevé conseguir el objetivo de lograr una descarbonización absoluta en el parque de automóviles para la segunda mitad del Siglo XXI, logrando así una movilidad sin emisiones, lo que también es una utopía muy propia de la demagogia política, puesto que la recarga de las baterías también tiene su coste contaminante en las centrales eléctricas, salvo que estas sean hidráulicas, atómicas o de fuentes renovables.

De hecho, según estudios realizados por la empresa Emissions Analytics y Equa Index, “en Europa y Estados Unidos la media de CO2 de un coche eléctrico es igual que un diesel moderno en términos de generación”. Esto se debe a la utilización de centrales alimentadas carbón, petróleo y gas en el mix energético, por lo que todos los vehículos dejan su huella de carbono, que mide el impacto medioambiental real, en cuanto se analiza globalmente todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre diésel, gasolina, e incluso coche eléctrico.

Y en el caso de los coches eléctricos se debe tener en cuenta el nivel de CO2 que supone la producción y reciclado de los mismos, además de que su producción masiva agotará de forma inmediata los componentes especiales y metales nobles, como el litio y el cobalto, que se incluyen en la fabricación de sus grandes y potentes baterías, cuyo reciclaje será incluso más contaminante que las emisiones CO2 de los motores de combustión interna.
Página 1 de 1   
Comentarios · 5
5 · Gasolinero 16-11-2018 19:28 h.
Yo invierto mi dinero en montar una gasolinera y ahora me quieren imponer lo que debo vender en mi negocio, obligándome, además, a que las inversiones las haga yo. ¿Sabe esta gente cuánto me va a suponer esto? Solo en permisos y proyectos se va un pastizal y eso sin contar con los equipos ¡Venga ya!
4 · Ciudadano 16-11-2018 17:24 h.
Y las motos electricas como seran
3 · Primi 15-11-2018 10:22 h.
Disparate total. 1º el Sánchez no estará 20 años para mantener la prohibición. 2º Para electrificar el parque se necesitan vender un promedio de 1.200.000 coches eléctricos en estos 20 años ¡¡¡Imposible!!! 3º, quedan los camiones, guaguas, maquinaria agricola, calefcciones, industrias, centrales eléctricas, que contaminan más que los coches. ¿A qué estamos jugando?.
2 · Refinero 15-11-2018 08:39 h.
La propuesta del Gobierno nos llevaría a la eliminación de los actuales ingresos por impuestos especiales en los carburantes, y por consiguiente sin financiación para otras actividades en el país como la sanidad y educación. Además, no dejo de oír, el que muchas personas que trabajan en fabricas y concesionarios perderán su actual empleo, pero nadie habla de nosotros, los que vendemos y producimos los carburantes.
1 · TESLA 14-11-2018 18:57 h.
En el automovilismo ya vamos por delante, tenemos la E-Formula. Lo que no me imagino son los WRC eléctricos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada