COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 25 agosto - 2019 (20:06 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Súper Campeonato de Rallies (asfalto-tierra), la asignatura pendiente
10 Comentarios19-12-2018  |  Juan José Alonso Prieto
Aunque están pendientes de perfilar diferentes detalles, que deben ser aprobados por la Comisión Deportiva y sometidos a la Asamblea de la RFEdA, la temporada 2019 tendremos un verdadero Campeonato de España de Rallies, formado por ocho pruebas, cuatro sobre asfalto y otras tantas en firme de tierra.

Su designación no será lo más importante (Super, A, CER, o cualquier otra denominación) lo fundamental es que los pilotos deberán mostrar su rendimiento y prestaciones en ambas superficies, que es la asignatura pendiente para que los conductores españoles no sea náufragos en los rallies sobre tierra cuando intentan dar el salto al ERC o al WRC en cualquiera de sus categorías, dos o cuatro ruedas motrices, por supuesto que ha habido excepciones, la más representativa Carlos Sainz, aparte de algunos otros en tono menor.

Cualquier piloto español que desee progresar internacionalmente se encuentra con un Campeonato de Europa que tiene la mitad de su calendario en tierra, y el Campeonato del Mundo se articula en torno al ochenta por ciento sobre firmes de tierra, o muy deslizantes como el hielo y las nieves Monte Carlo y Suecia.

Este tipo de certámenes nacionales mixtos ya lo tenían asumido en Italia y Francia, por ejemplo, mientras en España el inmovilismo de Carlos Gracia al frente de la RFEdA nunca se atrevió con esta necesaria iniciativa que ahora ha sido abordada con pleno acierto por el Manuel Aviñó y su equipo federativo.

Como todo lo nuevo, el neonato certamen ya ha levantado recelos: desde su carestía económica para los equipos que vayan a seguirlo, hasta la distribución de las pruebas puntuables, incluyendo la carencia meritoria de alguna de ellas (Astorga) que se incluye sin haber sido puntuable hasta ahora, el favoritismo por la comunidad gallega, el centralismo madrileño… hasta la devaluación deportiva de los rallies excluidos, que pueden quedar en una subcategoría tipo B, o de segunda categoría, como la Antigua Copa de Rallies, tanto para sus organizadores como para los participantes.

En un calendario previo se contemplaba la inclusión del Rallye Isla de los Volcanes y Rallye Islas Canarias, en dos fines de semanas consecutivos, al igual que esta temporada, lo que sería muy beneficioso para los pilotos y equipos de competición, pero al final esa opción se ha diluido, bien por presiones hacia la opción de dos rallies gallegos, bien por la pérdida de fuerza del anterior equipo organizativo de la Federación de Las Palmas al no salir reelegido, o porque la nueva Federación Canaria “ni pincha ni corta” a nivel nacional.

Todo ello hay que manejarlo con extremo cuidado y mucha mano izquierda para que no queden heridas susceptibilidades, ni infravalorados los esfuerzos económicos y organizativos de los rallies no admitidos, aunque se habla de que la inclusión en el Súper Campeonato tendrá carácter rotatorio, lo que de momento está pendiente de desarrollo reglamentario.
Una vez configurado ese Campeonato “A” en el plano nacional, no debe perderse ni un minuto para aplicarlo en Canarias, aunque en nuestra comunidad si hemos contado de forma habitual con pilotos ambivalentes y muy competitivos en ambas superficies de asfalto y tierra, cuyas cualidades deben intensificarse para ascender a ese nuevo peldaño de categoría superior que se les presentará en el plano nacional. Este es un desafío prioritario para el nuevo equipo dirigente de la Federación Canaria, que debe justificar el hecho de haber relevado al inane e inoperante que venía sesteando en sus cargos desde la noche de los tiempos.

Este es un paso trascendente para la formación integral de los equipos de competición y preparadores, pero sobre todo para los pilotos y copilotos, especialmente los júnior, pues no tenemos más que mirar en el entorno europeo para comprobar el altísimo nivel de conductores que apenas superan los veinte años, cuando aquí alargamos hasta los treinta años para optar a los trofeos de promoción, y así nos va. También es muy posible la inclusión de vehículos N3, lo cual es muy interesante como fórmula de iniciación para pilotos modestos, y sobre todo de jóvenes con proyección.

Lo esencial es que se da un paso fundamental para que nuestros pilotos puedan superar esa subdivisión que tenían hasta ahora: asfalto y/o tierra, que tenía su inicial motivación en la división de los campeonatos sobre ambas superficies, induciendo a los pilotos hacia una u otra especialidad. Esta asignatura pendiente queda superada en el plano nacional, y es de esperar que, en el plazo más breve, también en el plano regional canario.

RALLYES PUNTUABLES 2019
16-17 marzo: Tierras Altas de Lorca (T)
02-04 mayo: Islas Canarias (A)
25-26 mayo: Terra da Auga (T)
08-09 junio: Orense (A)
14-16 septiembre: Princesa de Asturias (A)
23-24 noviembre: Comunidad de Madrid (A)
Sin fecha: Ciudad de Granada (T)
Sin fecha: Ciudad de Astorga (T)
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · yeray lopez 03-01-2019 09:55 h.
claro que hay pocos, pero para eso se hace, para que mas pilotos destaquen en superficie mixta
9 · Aficionado conejero 03-01-2019 02:46 h.
Un campeonato y solo pocos pilotos a destacar yeray lemes y pardo poco mas...
8 · Verguilla 02-01-2019 18:50 h.
Hacerlo en Canarias dice,,, salen en asfalto con los coches remendados y con gomas viejas, van a tener dinero para kit de asfalto y kit de tierra,,, bajense de la nube. Lo correrá copi solo como siempre, o no ya que su super estrella no sale de los mismos tramos de asfalto de los últimos 10 aňos
7 · Artenara 02-01-2019 17:11 h.
La Copa Skoda Fabia en Canarias se adelantó dos años a los acontecimientos? , o la RFEdeA se copió del programa Skoda Fabia? de todas formas interesante campeonato.
6 · Charlie 27-12-2018 08:27 h.
En vez de hacer como mínimo un pack de dos de asfalto, dos de tierra, tendrán que estar cambiando tras cada rallye la configuración del coche.
5 · Juan pedro 23-12-2018 14:21 h.
Pero que en españa el problema no es que los pilotos destaquen en tierra o en asfalto. El problema , siempre es el dinero. Esto es una chorrada.
4 · Dale Jr 20-12-2018 23:07 h.
A mi gusto la federación lo está haciendo bien con la beca R2 ¿qué es cara? Pues sii pero bueeeeno el premio es de calidad y es fuera de España que no es poco
3 · Jaime 20-12-2018 18:33 h.
Fracaso de campeonato antes de empezar, me gustaría saber qué criterio se ha seguido para escoger las pruebas porque no tiene ton ni son
2 · Héctor Falcón 20-12-2018 15:01 h.
Lo siguiente es una fórmula de promoción respaldada por la RFEA... Y así sucesivamente...
1 · Héctor Falcón 20-12-2018 15:01 h.
Ya era hora. La tierra, la gran olvidada. Así tenemos la cantera que tenemos, que no termina de brillar. Eso sí, en asfalto van como tiros.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada