COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 20 abril - 2019 (10:24 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Los rallies son para las carreteras
19 Comentarios26-03-2019  |  Juan José Alonso Prieto
El formato que ha tenido el rutómetro del pasado Rallye Orvecame Norte, con parte de tramos en zonas urbanas, y el último de ellos en pleno casco de La Orotava, se han traducido en protestas casi unánimes de los equipos participantes, así como diversos medios de comunicación comprometidos con la imagen y la seguridad de los rallies en particular y del automovilismo en general.

Este caso no es el único, en los últimos tiempos los organizadores buscan complementos económicos en los ayuntamientos por los que transcurren sus rallies, y la contraprestación exigida por los ediles de turno es meter la competición, en términos de velocidad pura por sus calles, como si el automovilismo fuese un desfile carnavalero.

Independientemente del riesgo mecánico y físico que sufren pilotos y copilotos, hay que añadir la responsabilidad civil y/o jurídica que se podría desprender de un accidente con daños, porque en el rallye mencionado se han traspasado los límites de la seguridad, con personas en las aceras sin protección alguna, y en el llamado “tramo espectáculo”, con agresivos bordillos para los vehículos, se ha rizado el rizo de los esperpentos vallando la rotonda interior para proteger las flores y plantas de la posible invasión de los espectadores -por otra parte sin peligro al estar fuera de la trazada- mientras en la peligrosa tangente los aficionados tenían como toda protección una cinta de plástico.

Vaya por delante que SÍ estoy de acuerdo con un tramo urbano de pequeña longitud y en unas circunstancias que puedan garantizar seguridad máxima -la total es imposible- como aliciente de cualquier rallye, sea este modesto o muy importante.

Y como este no ha sido el caso del pasado fin de semana, se han encendido las alarmas, siendo preciso hacer una llamada a la cordura para que no se sigan vendiendo los rallies por un plato de lentejas. Y si los alcaldes y concejales quieren que el automovilismo se convierta en la fiesta de su pueblo, que sea el propio Ayuntamiento quien cumpla de “pe a pa” el Plan de Seguridad y no lo dejen en manos de unos organizadores rebasados por las circunstancias sobrevenidas al meter los rallies en las calles, callejones, avenidas o rotondas del pueblo, villa o villorrio.

Porque de este modo vamos sin frenos a la involución que nos conduce a los años 60, cuando buena parte del automovilismo se sustentaba en los tramos urbanos, tanto en Península como en Canarias: circuitos urbanos de Puerto de la Cruz, La Laguna, o las Avenidas y Ofra en Santa Cruz; mientras en la capital grancanaria se corría en la Ciudad del Mar, Urbanización Míller y hasta en la Avenida de Escaleritas, donde se produjo aquella gran tragedia del 12 de octubre de 1967 con seis muertos y una veintena de heridos, que terminó durante años con nuestro deporte no solo en las calles, sino también en las carreteras de la provincia.

Porque cuando se producen daños a las personas, el deporte se judicializa, entonces los autos y sentencias judiciales dejan a un lado lo deportivo y las responsabilidades alcanzan límites insospechados, no solo en el caso de los circuitos urbanos, sino también en los rallies. Cabe recordar el fallo judicial que tuvo el accidente acaecido en el Rallye San Roque de Firgas de los años ochenta en el tramo “Tejeda-Cruz de Tejeda”, donde falleció un niño y hubo tres heridos.

Fueron enjuiciados el piloto (Juan de la Luz) y el director de carrera (Germán Hernández) uno con retirada del carné de conducir por “conducción peligrosa invadiendo el carril izquierdo, utilizar neumáticos sin dibujo, etc”; y el segundo condenado a dos años de cárcel (que no cumplió al carecer de antecedentes penales) por no cumplir con la debida observación de las medidas de seguridad para proteger al público, en este caso no haber sido vallada la carretera en ambos márgenes a lo largo de los ocho kilómetros del recorrido, y bla, bla, bla”.

Esto como ejemplo de lo que nos puede caer encima si seguimos en esta deriva que ha traspasado todos los límites el pasado fin de semana. Hubo suerte, incluso con la suspensión del primer tramo con su inicio urbano en el paisaje urbano de Los Realejos, pero no podemos seguir tentando la suerte de forma tan repetida como insensata.

Vale recordar e insistir, que la responsabilidad judicial y civil en un siempre indeseado accidente, no recae solo en el piloto y director de carrera, sino también en el comité organizador, en los responsables federativos que han aprobado deportivamente el rallye y, por supuesto, en el ayuntamiento de turno que, quizá con media docena de policías locales en nómina se permite exigir que, a cambio de su dádiva económica, se monte en sus calles un espectáculo de riesgo cuya seguridad requiere la presencia de una amplia dotación especializada.

Si hasta ahora ha habido suerte, no podemos seguir poniendo todo lo que es y significa nuestro deporte en manos de la providencia para que nos proteja de cualquier fallo humano que puede derivar en una tragedia.

Urge reflexionar urgente y sensatamente, los rallies son para las carreteras, las vías urbanas para los desfiles festivos o religiosos.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 19
19 · Chupe 27-03-2019 10:26 h.
Yo participé y les puedo decir que en algunos tramos la gente está extremadamente mal situada.Un peligro para todos
18 · La cuestion es quejarse 27-03-2019 10:12 h.
La cuestion es quejarse... aqui mas de uno se cree piloto del mundial y no llegan ni a piloto del regional. Quejandose de bordillos, callejones estrechos, badenes... me da que estos señores se equivocaron de modalidad, mejor que dejen los rallys y se metan en circuito. Eso de que estos tramos no son de ralky es de traca, no hay mas que ver el tramo de salou, apenas cabe un coche de ancho, hay bordillos, la gente se apelotona en las aceras para poder ver, hay superficie de adoquines, asfalto, arena y cemento pulido, tambien podemos nombrar el tramo de panzerplate en el rally de alemania, con los famosos bordillos que tiene
17 · Quejarse por gusto 26-03-2019 23:53 h.
Flipante, En el cataluña corren el tramo espectaculo con bordillos, saltos, jardines etc..... en el Corte Ingles tambien y aqui todo el mundo no hace sino poner a parir a todo el organizador, politicos y demas, el que hizo el rallye creo que alguna pasada le dió, el rutometro se lo leyó, lo único que cogió desprevenido a todos fue lo del asfaltado del tramo de el tanque, que tampoco creo que fuera premeditado si no que la empresa que asfalta es una cosa yel ayuntamiento otra.
16 · Miguel Ángel Hdez 26-03-2019 23:46 h.
El rallye norte en su línea, esta edición a priori, se antojaba muy novedosa pero siempre se acaba cumpliendo la profecía, si no estás cualificado no te enredes a organizar un rutómetro tan complejo. Haz algo sencillo y siéntate a contar billetes tras el rallye. El señor de arriba, los miembros de ADAC en Tenerife ya han presentado sus quejas. Se moldeará una nota de prensa y se hará pública después de hacersela llegar a todas las partes. Si no le gustan las quejas ni Adac no se dedique a opinar libremente.
15 · Juan Manuel Hernández Suárez 26-03-2019 21:42 h.
Querido Juan José,corroboro tus palabras.Que Rallye Norte más raro,he visto solamente un vídeo y la verdad que es decepcionante ver por donde pasaban algunos tramos,esto ha perdido la emoción y su propia esencia pero me refiero a todos en General,que si rotondas,guardias muertos,paso por barrios madre mía a peor y así que enhorabuena por tus palabras.
14 · Yeray Mujica 26-03-2019 19:35 h.
No puedo estar más de acuerdo !! Lo que se vivió el pasado sábado no se puede volver a repetir !!
13 · Juan Pedro Pérez González 26-03-2019 18:05 h.
Totalmente de acuerdo, es increible como hacen que los pilotos se la juegen.
12 · uno del sur 26-03-2019 16:30 h.
que metan un tramo dentro una zona urbana es una locura y una temeridad
11 · Al bloque de hielo 26-03-2019 16:13 h.
La única tomadura de pelo para conseguir puestos remunerados fue Apyco. Adac les guste o no sigue trabajando y sacando acuerdos para los deportistas. Ustedes que hicieron? Ya se los digo yo nada, solo cobrar dietas y salarios. En algo tienen razón, estamos disfrutando de lo votado que no veas!!!
10 · Estudien 26-03-2019 15:25 h.
Viva la adac, venga amargados a seguir sufriendo 4 años más
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada