COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Domingo, 17 noviembre - 2019 (23:51 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Efecto mariposa sobre el diesel
2 Comentarios17-07-2019  |  Juan José Alonso Prieto
Hace justamente un año que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó a los cuatro vientos una frase corta y en apariencia simplista “el diesel tiene los días contados”, que en principio podía parecer la ocurrencia que cada día echan a rodar los políticos para hacerse notar o generar titulares informativos.

Aquella frase, pronunciada sin ningún informe o apoyo técnico que la avalara, incluso se pensaba que su fin era incrementar la fiscalidad sobre los combustibles gasoil, tuvo un efecto multiplicador cuya evolución al cabo de un año ha sido catastrófico para la industria del automóvil y los propios automovilistas.

Ha sido como el famoso “efecto mariposa”, cuyo movimiento de alas puede producir un tornado al otro lado de un océano. Es la teoría del caos derivada de una pequeña perturbación inicial que, mediante un proceso de ampliación puede generar un efecto de grandes dimensiones a corto o medio plazo.

Surgieron cataratas de ideas sobre una idea sin otro fundamento que el postureo de cada día, fundamentalmente por las consecuencias que se podrían derivar sobre el transporte, la industria, las calefacciones y la propia industria automovilística, aunque gran parte de sus productos diesel salen al mercado con la etiqueta “Eco”, lo que llevó al Ejecutivo y a la propia Ministra a hacer una serie de matizaciones, incluyendo una soterrada marcha atrás de una iniciativa lanzada al aire de la misma manera que un niño puede lanzar en clase una pajarita de papel al aire.

Sin duda, cuando la señora Teresa Ribero lanzó aquella amenaza populista estaba imbuida, o mal informada, de los antiguos motores diesel, nada que ver con los actuales. De hecho durante las distintas fases del Plan PIVE se beneficiaron especialmente los coches diesel por su bajo nivel de emisiones CO2, y actualmente, en gran proporción se hacen acreedores a la etiqueta “Eco” implantada por la DGT, porque los nuevos motores diesel Euro 6 son extremadamente limpios y, por otra parte, la entrada en vigor el pasado mes de septiembre de la normativa WLTP produjo una evaluación mucho más severa y estricta sobre las emisiones reales de los vehículos.
En este tiempo se han manejado y divulgado una infinidad de estudios en los que se exponen profundos informes y estudios sobre la idoneidad diesel. Pero la incultura habitual en gobernantes -que son políticos y no técnicos en su materia- ha producido un efecto paraguas sobre el desgobierno que nos toca sufrir. Y el “efecto mariposa” ha calado en el gran público, temeroso de comprar un coche diesel ante su incierto futuro. Incluso ha habido alguna comunidad -concretamente Baleares- que ha promulgado su propia “ley anti-diesel”, contribuyendo de forma definitiva a su demonización y, según cabe temer, a la equiparación fiscal con la gasolina.

En España se ha creado un mundo de incertidumbres en torno al combustible diesel, el consumidor tiene dudas sobre qué tipo de coche comprar ante la comentada advertencia de la Ministra, un impacto que se traslada a las fábricas y sus correspondientes sindicatos de trabajadores ante el descenso en la producción.

Son esclarecedores los datos de matriculaciones en España durante el pasado mes de junio: del total de turismos y todo terrenos matriculados, un 25,9% han sido diesel, con un 63,5% de cuota para los de gasolina y un 10,7% para vehículos alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, GLP, etc). En el primer semestre de 2019 las matriculaciones diesel han sido del 27,7% del mercado frente al 61,7% de gasolina.

Todo ello sin que se produzca una coordinación entre las leyes de cambio climático, primando el achatarramiento y el impulso a la compra de vehículos eléctricos, por ejemplo, respondiendo de forma efectiva a la “transición ecológica” que se pregona desde el Gobierno, pero todo a costa del ciudadano, como siempre.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · 3R 20-07-2019 17:56 h.
Resulta que vengo de Las Palmas, detrás de un camión plancha, por la subida a Tafira, una jumasera de cojones. Y en la rotonda de Tafira Baja, una pareja de GC y no lo paran! Que es esto? Ese camión en una bomba! Nada, seguiremos contaminando. No hay otra. Vamos a nuestra destrucción irremisiblemente. En 2050 dicen.
1 · J.L. Canales 17-07-2019 10:07 h.
Parece mentira que tan pocas palabras estén causando tantos problemas.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada