COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 noviembre - 2019 (08:57 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
La Unión Europea rechaza la prohibición sobre los vehículos de gasolina y diésel
1 Comentarios29-08-2019  |  Juan José Alonso Prieto
Mucho se ha escrito y debatido sobre la restricción a la venta de vehículos con motores térmicos desde aquel 11 de julio del pasado año, cuando Teresa Ribera se estrenaba como ministra para la Transición Ecológica con aquella nefasta frase “el diésel tiene los días contados”. Escueta frase que fue todo un misil impactando de pleno en la línea de flotación de la industria española del automóvil y el sector en general.

Dicho anuncio fue completado en la Ley de Cambio Climático que preparaba el Gobierno, incluyendo la prohibición de fabricar y matricular vehículos propulsados por motores térmicos o de combustión (gasolina, gasoil y gas) a partir de 2040, para que en 2050 la movilidad en nuestro país quede a “cero emisiones”.

Una Ley que fue utilizada de inmediato con abuso y descaro para incrementar la guerra contra el automóvil por partidos izquierdistas enarbolando esas tópicas banderas ecologistas, por ejemplo en Madrid con drásticas restricciones de tráfico, en Baleares prohibiendo la circulación de vehículos diesel a partir de 2025 y los de gasolina en 2030. En Canarias, además de la masiva peatonalización de vías urbanas, en otras se hurtan de forma escandalosa espacios al automóvil con esos infrautilizados carriles bici. Todo vale en ese odio populista hacia cualquier vehículo de propulsión térmica, sean particulares, transporte de viajeros o mercancías.

Pero todas estas políticas anti-auto recibieron ayer, 21 de agosto, una adecuada y lógica respuesta por parte de la Unión Europea, cuya comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha asegurado que “una prohibición completa en la matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel por parte de los estados miembros, no es compatible, con la legislación comunitaria”.

Esta afirmación es parte de la respuesta ofrecida por escrito a una pregunta planteada por el Parlamento de Dinamarca, en la cual la citada Comisaria destaca que “los estados miembros tienen la posibilidad de restringir el acceso de los coches con motores de combustión a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire. Pero bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea”.

Sobre este aspecto, la señora Bienkowska añade que “otros países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para el periodo 2030-2040. Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar”.

Por otra parte, destaca la necesidad de que el sector del transporte contribuya a su descarbonización y aboga por un cambio profundo hacia vehículos de cero emisiones, algo que califica como ‘indispensable’, añadiendo que competidores de la UE como China y EE.UU. también están buscando fórmulas para afrontar el cambio climático a través del impulso a la movilidad sin emisiones implementando el desarrollo de las tecnologías de la movilidad del futuro basada en vehículos híbridos, de hidrógeno y eléctricos.

Como puede observarse, un nuevo varapalo al Gobierno sanchista en funciones, cuya radical ‘prohibición’ y tras el tremendo revuelo que originó, tuvo que rebajar el pasado mes de febrero en el paquete de medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aparcando la drástica prohibición y sustituyéndola por un tímido fomento destinado a la comercialización de vehículos que no emitan CO2 .

Pero el daño ya estaba hecho, y las consecuencias se han vuelto en contra de los objetivos medioambientales, ya que ante este cúmulo de indecisiones, el automovilista ha optado por demorar la compra de un coche nuevo, manteniendo sus vehículos antiguos con mayores índices de contaminación.

Todo ello como resultado de las ocurrencias que un día si y al otro también lanzan al aire unos políticos de aluvión, que llegan al poder y lo ejercen sin una mínima preparación o reflexión sobre la trascendencia que pueden tener una decisión, o una simple frase, como fue este caso. Ahora las rectificaciones vienen desde instancias superiores, pero el mal ya está inoculado en las estructuras de fabricantes y distribuidores.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Car 04-09-2019 17:59 h.
Hay que ser valientes y dar un paso más de cara a las renovables y sus efectos mediombientales
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada