COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 noviembre - 2019 (11:18 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Desde mi Atalaya -con mayúscula-
Fecha histórica para La Aldea: 25-09-2019
1 Comentarios25-09-2019  |  Juan José Alonso Prieto
Hoy miércoles 25 de septiembre, del año de gracia 2019, festividad de los santos Fuencisla y Cleofás, es un día que será recordado y remarcado especialmente en la historia de Gran Canaria en general, y de forma muy especial en la Aldea de San Nicolás.

Hoy se han iniciado oficialmente las obras del tramo Agaete-El Risco, que cierra el proyecto para una vía segura en el enlace del valle de Artejévez con el norte grancanario y la capital de la isla, terminando con esa pesadilla de “la carretera de las 365 curvas”, que se cierra los días de lluvia, y que incluso está jalonada de cruces que recuerdan los muertos que se ha cobrado en su terrorífico trazado.

El siete de abril de 2017, después de tres décadas largas de vicisitudes y reivindicaciones, especialmente por los miembros de ese incansable y combativo “Foro Aldeano”, entraba en funcionamiento la primera fase del proyecto entre El Risco y Puerto de La Aldea, terminando con el temible paso por el Andén Verde, donde los usuarios de la carretera GC-200 se jugaban la vida materialmente, sin exagerar un ápice, cada vez que transitaban por aquel laberinto colgado del precipicio, últimamente protegido a medias por las mallas contenedoras de los derrumbes.

Hoy, 25 de septiembre, se inicia la segunda y definitiva fase que tendrá un recorrido de 8,5 km, salvando una orografía tan atormentada y compleja que para atravesarla serán necesarios ocho túneles, dos viaductos , un paso inferior y tres enlaces. El plazo de ejecución es de 65 meses, dando prioridad a la construcción de los túneles que deben eliminar la peligrosidad del Risco de Faneque, el proyecto contempla tenerlos operativos en un plazo de dos años.

Si no surgen los inconvenientes propios en obras de este tipo, estamos hablando del año 2025 para que el municipio de La Aldea, sus habitantes, empresas y transeúntes puedan disponer de un enlace seguro, que les habrá rescatado del olvido, de la marginación y del terror que ha venido representado la simple mención de los topónimos “Andén Verde” y “Faneque”.

La carretera actualmente denominada GC-200, fue concluida en 1955, nada menos que 85 años después del primer estudio inicial. Hasta entonces La Aldea estaba prácticamente incomunicada, salvo una angosta pista de tierra que enlazaba con Mogán y Arguineguín. Los transportes de todo tipo se realizaban por mar, desde Las Nieves, Arguineguín, y por su cercanía con Santa Cruz de Tenerife.

Los riesgos, la peligrosidad latente, el terror propio de películas y series de televisión, pasará a ser historia, así como el rescate de los aldeanos, aislados en su propia isla, han entrado en su capítulo definitivo hoy 25 de septiembre de este año 2019. Un hito histórico que debe ser anotado en la incansable labor del Foro Aldeano, cuyos miembros han hecho virtud de la desesperación colectiva, y también del abandono y marginación que han tenido con su propio pueblo aldeanos que han ostentado la presidencia del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, los que pasarán a la historia por la falta de sensibilidad hacia el terruño que les vio nacer y ante el sufrimiento inhumano de sus paisanos.

Es cierto que el déficit de comunicaciones en el archipiélago es una realidad palpable y que se sufre día a día. Pero también es cierto que un atasco, por desesperante que sea, no es comparable con la incomunicación al cerrarse la carretera desde que aparecen las primeras lluvias, o circular colgado sobre el borde una ladera, en una caída libre de cientos de metros sobre el mar.

Por este motivo, y por la calidad de sus gentes, a las que el sufrimiento les ha proporcionado una característica humana muy especial, tenemos que ser solidarios con los aldeanos, y celebrar con ellos este significativo 25 de septiembre del año 2019.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Chófer del “Sangai” 25-09-2019 13:42 h.
Pobres “Aldeanos” condenados al abandono. Lamentablemente, ellos se creen las infinitas promesas incumplidas de gobiernos tras gobiernos. Les recomiendo a los integrantes de Foro Aldeano, que cuando se hagan una foto con algún político no sonrían y muestren su cara más amarga como rechazo a tantas mentiras.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Entrada